Opinión |24 Sep 2012 - 11:00 pm

Dharmadeva

La infancia medicada

Por: Dharmadeva

El porcentaje de niños bajo la acción de medicamentos psiquiátricos se ha elevado de manera dramática en el mundo y en Colombia.

  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-377283-infancia-medicada
    http://www.is.gd/JyQ6Ux
  • 22
  • 107
  • 0
  • opiniones
    14

Una de las enfermedades comúnmente diagnosticada, por poner un ejemplo, es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El asunto, sumado al incremento alarmante de los suicidios juveniles, no habla bien de una civilización construida sobre el deleznable valor de los bienes materiales.

En los diagnósticos también preocupa la ligereza del proceso. Sin duda habrá casos evidentemente patológicos que ameriten un tratamiento psiquiátrico con químicos, pero es fácil afirmar que en la mayoría de las ocasiones el problema de la hiperactividad y el déficit de atención tienen etiologías no patológicas o diagnósticos por impaciencia. Son antes que nada un problema social cuyas causas pueden remitirse a la injusticia básica, a la violencia intrafamiliar que es su corolario y a los modelos de una sociedad en la que quien nada tiene, nada es. Cuando no hay espacio para pensar en el sentido trascendente de la vida, cuando los modelos religiosos no se compadecen con los cambios y los padres están demasiado ocupados en sobrevivir, la educación para la vida desaparece y es reemplazada por lo que dicten los medios y las modas.

Como la mayor parte de los casos diagnosticados son urbanos, podemos pensar que el espacio físico reducido no permite al niño utilizar su energía debidamente. Esto va asociado a un verdadero síndrome que podemos llamar de ausencia de contacto con la naturaleza, explorado de forma brillante por Richard Louv en el libro The last child of the woods. En ciudades sin parques o lejos de los cinturones verdes, no es raro entonces que el niño despliegue su actividad en el aula. Si le añadimos a esto una educación enfocada en el hacer para lograr, que literalmente bombardea al niño con datos y no estimula la experiencia personal directa que le proporcione un conocimiento de sí mismo, el déficit de atención es, en palabras antiguas, una forma natural de aburrimiento.

Otro factor está en la nutrición del cuerpo y de la mente. Una dieta llena de azúcar blanco, harinas refinadas, gaseosas estimulantes y comida procesada tiene su efecto inmediato en el comportamiento. Y en cuanto a la mente, dada la inseguridad real y percibida de ciudades como Bogotá, los juegos ya no ocurren en el parque o en la calle, sino en el encierro de los apartamentos que permiten solamente entretenciones electrónicas que sobrecargan el sistema nervioso, ya abrumado por la televisión y las computadoras.

La enfermedad de nuestros hijos es la enfermedad de la civilización. Si no hay una vuelta paulatina a la naturaleza, si no recobramos los mecanismos para contactar lo más íntimo y sagrado de nuestro ser y además hacemos un esfuerzo colectivo por desmontar la inequidad, seguiremos pagando el precio del falso bienestar con la salud y la vida de nuestros descendientes.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 11/11/2012 - 09:42
Y pensar que el estado y la sociedad estan obligados a garantizar los ambientes más favorables para el ejercicio de los derechos de participación, porteccion y provisión necesarias para el desarrollo integral de la niñez y de la juventus sin embargo los espacios se han reducido hasta la misma conciencia puesto ni las edificaciones de las viviendas, ni la calle ni el aulas se lo permiten.los hogares presentan grandes conflictos en pautas de crianza y de corrección, las escuelas divergen en sus lineamientos de enseñanza y evaluación del aprendizaje, en la calle el niño y el joven es visto o bien como sujeto o bien como objeto de peligros, y cuando los medios masivos de comunicación sólo muestran violencias y exaltan la protesta sobre la propuesta, es muy fácil que surja la enfermedadmental
Opinión por:

gedanke99

Mar, 10/09/2012 - 08:57
Creo que el reclamo que hace el columnista sobre la hipermedicación de los infantes, lo hace es cuando no se ha mediado un adecuado diagnóstico de la enfermedad, esto ocurre cuando cada mamá cree que reemplaza la disciplina con un medicamento o cuando colegios exigen a las familias que el niño esté medicado para dejarlo ingresar. No es satanizar el proceso de medicación de los pacientes de TDAH, sino conocerlo a fondo e invitaría al autor a que me acompañara a una consulta con este tipo de pacientes para ver como mejora la calidad de vida de la familia y del paciente, además de que se ha demostrado que este tipo de trastorno tiene un trasfondo genético y que sino se interviene a tiempo puede generar en conductas peligrosas como adicciones y y delincuencia.
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 05:08
Si me gustaría darle la razón en cuando a sus comentarios sobre el sistema educativo. La educación que actualmente prima en los centros escolares no es precisamente la adecuada para ningún niño, tenga este problemas o no. Ciertamente ni se tiene en cuenta las particularidades de cada niño, ni sus aptitudes ni sus capacidades, no estamos estimulando el aprendizaje sino embutiendo información en uno de los muchos tipos de memoria. Ni tenemos en cuenta la individualidad ni tampoco los diferentes tipos de inteligencia. Este tipo de educación ni da los frutos adecuados ni educa y además es aún más problemática para los niños que presentan problemas añadidos como dislexia o TDAH.
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 05:05
Los trastorno de tipo neurológico o psiquiátrico no son algo de nuestro tiempo. El TDAH esta descrito desde hace 100 años, la depresión ya existía en el tiempo de nuestras bisabuelas, la esquizofrenia o el trastorno bipolar no son enfermedades modernas. Son enfermedades tratadas en el tiempo moderno, son enfermedades tenidas en cuenta y a las que se les da importancia y nombre, en el tiempo moderno. LAs enfermedades y trastornos de este tipo siempre han estado ahí, aún cuando no les diéramos nombre. No perdamos de vista la historia, hasta no hace mucho una persona con epilepsia o alguna corea era tratada como endemoniado, y evidentemente estará de acuerdo conmigo en que el problema no está en los demonios.
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 05:02
En cuanto a la alimentación también puede encontrar refutaciones al respecto. Nada indica que la alimentación influya y mucho menos cause un trastorno como el TDAH. Sí, las bebidas estimulantes, valga la redundancia, estimulan, el azucar en los niños aumenta su actividad, y los alimentos refinados hacen un pobre favor a nuestro intestino. Sí, una alimentación rica y equilibrada es necesaria; pero no evita que tengamos TDAH ni otros trastornos de tipo neurológico y ni siquiera ciertas enfermedades físicas. En el caso de trastornos como el TDAH o las Dificultades del Aprendizaje, por ejemplo, ni ayuda, ni perjudica, ni causa, ni tiene influencia alguna.
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 04:58
Un niño necesita jugar, explorar y aprender realizando estas actividades, también necesita aprender a moverse entre sus iguales y las otras personas. Porque el ser humano es un animal social y los animales sociales nos regimos por reglas que aprendemos en la infancia. Esto es lo natural y lo normal. Por tanto el niño juega, explora y se mueve, pero también controla sus impulsos, para cuando debe parar y deja de explorar y jugar cuando la situación lo requiere. Conocer esto supone un paso importante en la adaptación del niño a la vida como persona inserta en la sociedad. Pero un niño con TDAH no controlan estas características nombradas, estos y otros aspectos importantes (muchos relacionados con las funciones ejecutivas) para su adaptación y que debería funcionar a un nivel x según su edad
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 04:55
Me parece también importante destacar de su artículo el tema de los diagnósticos dependiendo de la zona. El entorno urbano tiene mayor diagnóstico y por ello piensa que esto es fruto de un problema de espacio y esparcimiento. Las zonas rurales en muchas ocasiones no tienen acceso a los mismos sistemas de diagnóstico ni a los mismos profesionales especializados que las zonas urbanas. Además en muchos casos nos enfrentamos a profesionales médicos, docentes y padres que no conocen ni saben, esto ocurre aún en las ciudades y se da más en el entorno rural. Y esto es más probable que sea la razón de la menor incidencia de casos (diagnosticados) en las zonas rurales. Lo cierto es que el TDAH así como otros trastornos existen, los llames como los quieras llamar, pero están ahí
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 04:50
Tal vez si conociera a alguna de estas familias (le invito a conocerme) podría darse cuenta que familias perfectamente normales, estructuradas y con adecuadas herramientas educativas se enfrentan a este problema. No estamos demasiado ocupados para hacer caso a nuestros hijos, tampoco está el problema en que no tengan forma para descargar su energía y mucho menos en el uso de la televisión o los videojuegos. En cualquiera de estos temas puede encontrar investigación científica contrastada y de base que le informará sobre el tema. Familias perfectamente estables y que no se engloban en los términos que usted nombra, que no responde a la violencia intrafamiliar u otras pautas nombradas padecen cada día los efectos de trastornos como el TDAH
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 04:46
Pero la violencia o los problemas sociales no son actuales, vienen de antiguo, solo que antes o no se podía hablar o se consideraban normales y adecuados. Existe pues, una clara diferencia entre familias desestructuradas o problemas sociales y el TDAH u otros trastornos infanto-juveniles. Ni las causas son las mismas ni tampoco las soluciones. Por otro lado recurrir al ya mareado tema de la movilidad y el espacio para explicar problemas como el TDAH vuelve a hacerme pensar que sus afirmaciones son más que ligeras y sin base contrastada. Parece como si nunca hubiera leido realmente sobre el tema o hubiera conocido a estas familias. Culpabilizar a los padres roza la vergüenza, porque este no es un problema de educación. Porque miles de padres educan adecuadamente y el problema sigue ahí
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 04:40
Y que algo no tenga nombre no significa que no exista, que algo no se conociera en el pasado no significa que no exista. El TDAH y muchos otros son un problema evidente pero no un problema creado por la sociedad o los padres sino un problema en el que ambos deben intervenir con información y formación. Negandolo no conseguimos nada, haciendo afirmaciones de poca base y a la ligera tampoco lograremos nada. Hay un problema evidente y demostrado que merma la calidad de vida de las personas ya sean niños o adultos. Violencia intrafamiliar y problemas sociales están en la base de muchos problemas en la infancia pero no causan el TDAH, el TDAH está ahí independientemente de estos problemas familiares o sociales. El TDAH se ve en familias con problemas y también en familias estructuradas
Opinión por:

Beatrizserranoperez

Jue, 09/27/2012 - 04:36
Me parece que es hablar a la ligera el comentar que es fácil afirmar que el problema está en la impaciencia y no en un verdadero trastorno. Lo cierto es que la impaciencia, no se bien de quien, puesto que no lo especifica, no está en la base de la mayoría de casos. Lo cierto es que el TDAH es un trastorno real, infradiagnosticado, que aún teniendo algunos falsos diagnósticos, existe y con una incidencia muy importante. Pretender que por el hecho de que antes no se diera el TDAH u otro tipo de trastorno, entonces no existía, esto es mucho pretender. Se trata evidentemente de una falacia y me atrevo a decir que habla muy a la ligera. Antiguamente se moría de un mal aire y que sepamos los malos aires no matan, ni la magua tampoco. Causas explicables que en su momento no tenían nombre.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 09/25/2012 - 16:37
A diferencia de lo que usted piensa, yo creo que la enfermedad que tienen los hijos de hoy, es el vacío que tienen en sus corazones por la ausencia de los padres, los hijos se están perdiendo por la falta de amor, diálogo, perdón, y lo mas importante por la falta de Dios en los hogares, la música con su contenido negativo, el modernismo, la vida fácil, están llevando a los niños y jóvenes a la perdida de los valores morales y espirituales. Por eso los padres de familia deben retomar el control en sus hogares, y sobretodo poner a Dios, en el centro de sus vidas.
Opinión por:

ramonerre

Mar, 09/25/2012 - 14:35
Es cierto, conozco casos en que hacen valoraciones a un niño y lo encuentran con Déficiti de Atención e Hiperactividad e incluso con principios de desnutrición. Esto lo hacen profesionales de la salud para sacar $$ a los padres, con la anuencia de los colegios. En los adultos es parecido, quedando el enfermo a merced del apetito de los laboratorios farmacéuticos que venden medicamentos que no curan o no les interesa la cura sino la adherencia a los tratamientos, con complicidad de los médicos.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 09/25/2012 - 11:55
El otro día estaba con unos amigos y de pronto dijeron de pasar por alguna farmacia, objetivo: conseguir que les vendieran -sin receta médica- dos cajas de un medicamento para niños con hiperactividad. Están de moda entre los drogos sociales. Al final, en dos farmacias consiguieron las pastillas (una caja en cada sitio).

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013