Opinión |28 Sep 2012 - 11:00 pm

Víctor M. Tafur

¿Estamos preparados para el 'boom' de hidrocarburos no convencionales?

Por: Víctor M. Tafur

Colombia quiere explotar los recursos no convencionales de hidrocarburos, pero claramente no estamos listos para enfrentar sus impactos.

  • 128Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-378219-estamos-preparados-el-boom-de-hidrocarburos-no-convencionales
    http://www.is.gd/lU5IXS
  • 23
  • 0
  • opiniones
    7

Se trata de explotar el petróleo y gas que se encuentran en condiciones que dificultan su aprovechamiento, bien por estar atrapados en rocas metamórficas a kilómetros de profundidad o por tratarse de petróleos de alta viscosidad. Incluye los llamados petróleo y gas “de esquisto”. Para su explotación se ha desarrollado una técnica denominada fracturamiento hidráulico —fracking—, que consiste en perforar verticalmente y luego hacerlo horizontalmente e inyectar a presión una mezcla de agua, arena y un coctel de químicos para fracturar la roca y liberar el petróleo y gas, y luego traerlo a la superficie.

El proceso requiere más de cinco millones de galones para cada operación y se realizan varias de ellas en cada perforación. Parte de la mezcla, que incluye elementos tóxicos, regresa a la superficie y debe ser descontaminada. También genera emisiones atmosféricas, además de otros impactos ambientales y posibilidades de sismos. El sistema es ya utilizado en los Estados Unidos y en otros países e incluso ha sido prohibido en algunos, como Francia.

En los Estados Unidos está bien documentado el severo impacto social y ambiental del fracking y es ampliamente reconocido que tanto la regulación ambiental como la capacidad de gestión de las autoridades ambientales no eran aptas para la explotación adecuada de estos recursos. La Agencia Federal Ambiental (EPA) y las agencias estatales están buscando la manera de reparar lo dañado y mejorar los mecanismos de regulación. En el Estado de Nueva York la decisión sobre su autorización espera que se complete el estudio ambiental y de salud, y se culmine un proceso participativo para determinar la forma segura de hacerlo, así como las áreas donde será prohibido.

En Colombia ya se adelantan varios de estos proyectos, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Cesar, La Guajira y en los Santanderes. Recientemente se otorgó licencia ambiental para un proyecto en Buenavista, Boyacá. Este municipio, cuya base de la economía es la agricultura (reconocido por sus cultivos de granadilla, gulupa y mora) y la ganadería, se declara orgulloso de poseer “clara vocación agropecuaria, suelos fértiles, gran potencial hídrico y riquezas representadas en recursos naturales renovables y del medio ambiente”. Además, dice ser “potencia ecoturística del occidente de Boyacá.” ¿Será tanta riqueza, tradición y anhelo compatible con los impactos del fracturamiento hidráulico? Sin haber logrado contener y remediar adecuadamente los impactos de la explotación de petróleo, carbón y otros minerales, ¿estaremos listos para estas nuevas explotaciones en zonas con vocación claramente agrícola y ganadera o donde se encuentran recursos hídricos vitales?

Lo más preocupante es que en noviembre se van a adjudicar nuevas áreas del territorio a compañías nacionales y extranjeras, en la “Ronda Colombia 2012”, buscando una bonanza de hidrocarburos no convencionales en el país. Otra vez, vamos a ensillar antes de traer las bestias. Antes de embarcarnos en esta nueva línea de la locomotora minera, debe hacerse un trabajo muy serio y transparente para identificar los problemas y las posibles soluciones, así como informar a las comunidades y prepararlas para enfrentar los posibles riesgos. Como sigamos montados en la locomotora sin hacer bien las cosas vamos a continuar generando conflictos sociales y ambientales por todo el país, y que nadie se pregunte ¿por qué no se consiguen las granadillas y las gulupas?, y, ¿por qué es tan complicado lograr la paz?

 

* Víctor Tafur, abogado y profesor de Derecho Ambiental en Bard College, Centro de Política Ambiental, Nueva York. 

 

  • | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Sab, 09/29/2012 - 23:38
el fracking es contaminación de los ACUIFEROS; hay videos en ypu tube que muestran los graves impactos ambientales de los COXKTELESde quimicos usados para fracturas las rocas sedimentarias mas profundas, y practicamente exprimir el subsuelo para extraer petroleo ...las consecuencias son nefastas, pero como la industria compra politicos, y si lo hace en USA , en Colombia seguramente lo haran esa gente es mas barata...ojala robledo el UNICO del polo decente, estudie el tema y ambientalistas PASTORES como baena del MIRA; porque la piraquive, solo ve es viajes a la CHINA, en sus afanes personales, el CASO de esa tecnica es que no hay autoridad LIBRE de licneciass ambientales, o porque proyectos negativos para el ambiente como el quimbo avanzan ?se requiere mas conciencia ambiental en la gente
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Sab, 09/29/2012 - 23:14
"Pena porque la riqueza fue mal empleada.Verguenza porque el presidente dijo que nuestro problema ahora era administrar la riqueza. Pena porque los pobres siguieron igual.Verguenza porque nos volvimosfrivolos,dispendiosos, esclavos de un capricho vulgar y de una comica prepotencia.Pena porque no fuimos capaces de administrar ni la verguenza.Pena y verguenza porque no servimos para ser ricos, solo nos conviene la pobreza,la dignidad,elesfuerzo.Los corruptos con exceso de poder no son serios.De alli la pena y la verguenza de esos años en que fuimos millonarios de temporada para amanecer al poco tiempo quebrados,enlacalle y llorando de risa antes de reir de dolor" Carlos Fuentes sobre la bonanaza petrolera en Mexico. cualquier parecido con la Col. actual es tan solo una risible coincidencia .
Opinión por:

CARV

Sab, 09/29/2012 - 15:04
Hay que hablar claro. Todos sabemos que NO es propiamente Colombia la que quiere explotar los recursos hidrocarbúricos no convencionales, pues ni siquiera sabemos a ciencia cierta dónde están, ni cuánto hay, ni cómo hacerlo. La cruda y preocupante realidad es que las 'ganas' las tienen poderosos e inescrupulosos pulpos extranjeros, a quienes no les importa el 'cómo' sino el 'cuánto' ($$$). Lo peor es la pusilanimidad y la solapadez con la que actúan nuestros gobernantes, prueba de lo cual es la extemporaneidad y la mansalva con la que 'sueltan' este tipo de noticias. ¿Dónde está el Congreso; dónde los 'medios'; donde la Procuraduría y las Cortes; dónde la Insurgencia?
Opinión por:

Graffiti

Sab, 09/29/2012 - 12:17
No se preocupen, que si usted se inscribe en mundo W, la de Julito no me cuelgues, allí en unos años van a estar entregando granadillas con una pregunta del señor casas, y lo van a tener que hacer porque se han convertido en los mayores lavadores de imagen de las multinacionales de la minería, que además de chuparnos la sangre, nos destruyen los ecosistemas
Opinión por:

fedaran

Sab, 09/29/2012 - 10:17
Excelente artículo. Otro más que muestra, sin dejar lugar a la duda metódica, que en este país hace tiempo las decisiones son tomadas por las multinacionales petroleras y mineras que después son legalizadas por los diferentes escenarios estatales, enredados en entelequias jurídicas mientras los depredadores avanzan en su destrucción del ambiente y la sobre explotación de nuestra gente. Los colombianos no tenemos otra opción que aislar políticamente a la casta gobernante, organizarnos y avanzar en forma resuelta hacia la verdadera independencia que nos permita tomar las decisiones que convengan a todos los colombianos y al equilibrio ambiental que aun nos queda. Ojalá que las guerras contra las dogas y contra la guerrilla se acaben pronto para poder enfocarnos en resolver nuestros problemas
Opinión por:

CARV

Sab, 09/29/2012 - 08:16
El delicado y pertinente tema tratado por el columnista es uno de esos embuchados o goles que constantemente nos meten o tratan de meternos nuestros (mal llamados) dirigentes y gobernantes, quienes más parecen ser vulgares comisionistas de las rapaces, voraces e inescrupulosas empresas transnacionales que -con el cuento de 'invertir'- no sólo nos esquilman miserablemente, sino que están convirtiendo nuestro (otrora) bello país en un erial, sucio y morbídico. Tal como pintan las cosas, las tales 'locomotoras' de Uribe y Santos son tan eficientes, tan potentes y tan pulcras como lo fue la que construyó Stephenson a comienzos del Siglo XIX. No cabe duda de que este asunto de la 'confianza inversionista' ha de ser uno de los temas centrales en las esperanzadoras conversaciones que se avecinan.
Opinión por:

LaRanaVerde

Sab, 09/29/2012 - 00:11
buen articulo.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013