Opinión |28 Sep 2012 - 11:00 pm

José Roberto Acosta

Multinacionales tirándoles a las escopetas

Por: José Roberto Acosta

Se registra una preocupante displicencia por parte de empresas multinacionales con la ley.

  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-378227-multinacionales-tirandoles-escopetas
    http://www.is.gd/k4Y071
  • 0

 Por ejemplo, Comunicaciones Claro nada que cumple una sentencia del Consejo de Estado, Pacific Rubiales recusa al superintendente de Sociedades por cuenta de un proceso para definir si la constituye como grupo económico y BHP Billiton ha logrado prorrogar su concesión sobre la mina de Cerro Matoso sin muchos cambios, a pesar de las quejas sobre lo poco que recibe Colombia por ese contrato.

Otro factor común que se suma a estos reprochables comportamientos es la agresiva presencia en medios de comunicación, no sólo de sus defensores jurídicos, sino principalmente en pauta publicitaria, en absoluto despreciable para las finanzas de emisoras, canales, revistas y periódicos. El concepto de “confianza inversionista” se esgrime como escudo para que el interés público y social termine cediendo a la presión mediática del interés privado, contradiciendo groseramente el espíritu solidario de nuestra Constitución, que en su artículo 58 manifiesta claramente que la propiedad privada es una “función social que implica obligaciones”, entre las cuales está la principalísima de respetar la ley.

Viene una reforma tributaria en la que, a pesar de haberse prometido que no habrá aumento de los impuestos, se reajustarán cargas entre diferentes grupos de interés de la sociedad, y como está demostrado el gran peso de las multinacionales en las diferentes instancias judiciales y administrativas del Estado, es probable que el loable intento por simplificar nuestro galimatías tributario sólo termine siendo otra reforma alcabalera y regresiva contra los más pobres, sobre los cuales sí recae la ley con todo su rigor.

Pero las controversias con estas multinacionales siguen: Comunicaciones Claro ya recusó con éxito al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, despejando el camino para consolidar su posición dominante si gana la licitación de la tecnología 4G. Pacific Rubiales sigue emitiendo acciones por la vía de warrants, apropiando valor posiblemente sólo para unos pocos accionistas en detrimento de los minoritarios, sin que la Superfinanciera haga nada, y desarrollando desde ya un agresivo lobby para que en el año 2016 no le reversen el contrato de Campo Rubiales a Ecopetrol. Y BHP Billiton abriendo más el hueco en nuestro ecosistema. Tal vez hay pájaros muy aviones.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 26
26

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jeloco

Sab, 09/29/2012 - 22:08
Esta fué otro estilo heredado de la laxitud del Gobierno del nefasto Gaviria hacia los privados, este fué el que nos ensarto en el neoliberalismo, aqui estamos viendo el resultado, el estado secuestrado por las multinacionales.
Opinión por:

stefano donato

Sab, 09/29/2012 - 21:25
Politicos de turno metidos hasta los tuètanos , no les importa para nada el paìs , y en la cloaca màxima , perdòn en el congreso , bien gracias.
Opinión por:

okcomputer

Sab, 09/29/2012 - 19:54
El columnista no tiene la menor idea de como funciona la explotación minera en Colombia. El columnista cree que el Estado Colombiano o la misma Ecopetrol tiene los recursos para explotar el petróleo colombiano. Por eso el estado hace rondas para licitar bloques de exploración para que empresas de capital privado, no necesariamente extranjeras le apuesten al bloque, sin ningún tipo de garantía, pero eso si con gigantescas inversiones. En el caso que se llego a encontrar petróleo, pase lo que pase el estado recibe por regalías del 8 al 25% de la producción neta en regalías. Luego, Ecopetrol sin mover un dedo recibe un porcentaje que puede ira hasta el 70%. Les recomiendo que se vean el articulo de Juan Gossain sobre los verdaderos ladrones de las regalías: los mismos Colombianos
Opinión por:

jec

Sab, 09/29/2012 - 19:50
En este terreno nuetros majistrados,procuradores y otras yerbas no sirven para nada , los intereses generales no le importan a esta clase gobernante que padecemos desde siempre los colombianos. Pobre pais con tanta riquesa
Opinión por:

neroy09@hotmail.com

Sab, 09/29/2012 - 17:04
Y en dónde se encuentran los entes de control, el defensor del pueblo, quiere decir que los caciques de turno venden la patria y aqui no paso nada. La exportación de carbon y niquel trae mas perjuicios que beneficos en todos los aspectos al pueblo de Colombia, son nuestros recursos, por qué estamos arrodillados? Será que se requiere seguir los pasos de la Revolución Francesa con guillotina incluida para los gobernantes vende patrias? Ohhhhhhhhh Gloria Inmarcesible.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 09/29/2012 - 15:37
Completamente de acuerdo. Recordemos que el grupo SantoDomingo no pagó un peso de impuestos en la venta de Bavaria, asunto avalado por el presidentico de la época. De ahí la complacencia de CaracolTV con el remedo de dictador. No hablemos del etanol y RCN.
Opinión por:

ediortiz

Sab, 09/29/2012 - 15:00
tiene ud la razon vamos en camino de ser unos parias en nuestro pais, pacific rubiales coloco una fila india de tractomulas en la carrettera desde bogota a villavo y al campo rubiales, con muertos cada dia por accidentes de transito y conviertio las cacareadas dos horas y media a villavo en 6 horas
Opinión por:

jfusa

Sab, 09/29/2012 - 11:20
Muy bien que se hable del tema de las multinacionales con sus propagandas mentirosas; Es triste ver como están acabando con el medio ambiente y el gobierno adjudicando miles de hectáreas para explotación de minerales, sin estudios serios. No a la explotación minera indiscriminada
Opinión por:

heribertop

Sab, 09/29/2012 - 10:57
¿Colombia va por el camino correcto?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 09/29/2012 - 10:44
Nuestros gobernantes llegan al poder no a dar lo mejor de su carrera sino a buscar el trampolin de la misma. Los medios se venden por la pauta, los politicos por las comisiones y atenciones, los ministros por la promesa de puestos futuros y consultorias, el presidente por un puesto en organismo internacional. Y el resto de nosotros haciendo la fila esperando q la oportunidad nos llegue tambien.
Opinión por:

CARV

Sab, 09/29/2012 - 12:22
Los 'medios', los 'medios'.... Es casi ridículo (por ser un contrasentido) pedirles a los llamados 'medios' -aquí en Colombia, claro- que actúen defendiendo y promoviendo los verdaderos intereses nacionales. La razón es simple y obvia: Nuestra gran pobreza cívica y nuestra claudicación de soberanía permitieron que algo tan potente e influyente como es la llamada 'prensa' (incluyendo la electrónica) fuera adquirida y cooptada por grandes conglomerados extranjeros, trayendo como consecuencia natural que esa poderosa herramienta esté al servicio de los intereses de esos conglomerados y de sus gobiernos. ¿Por ejemplo, cuál es y cómo es la 'relación' entre 'Cable Noticias' y 'Rubiales'?
Opinión por:

CARV

Sab, 09/29/2012 - 10:04
Lo que cabría hacer sería ponerles escopetas en las nucas a nuestros (mal llamados) 'gobernantes' para que cumplan y hagan cumplir la Ley (fundamentalmente, su espíritu), y para que dejen de actuar como miserables 'comisionistas' de los voraces pulpos transnacionales.
Opinión por:

amaneno

Sab, 09/29/2012 - 10:10
No es un fenomenoaislado, en varios paises al rededor delmundo existe el mismo malestar....de ahí que los pueblos se levanten en armas. No es necesario lllegar a tal punto. Ya conocemos las consecuencias....lo mejor es quitarles la chupetica a punta de votos....usar sus propias armas: la cacareada y distorcionada democracia
Opinión por:

amaneno

Sab, 09/29/2012 - 09:59
Y todavía el narco enano uribe y el gobierno chucky y toodo su sequito, defendiendo y promoviendo la INVERSIÓN EXTRANJWRA.....encima, nadie puede objetar porque lo tratan de guerrillero , comunista, terrorista....y en el peor de los casos, al primero que levanta la cabeza le mandan los cascones a hacer el mandado. Lederecha recalcitrante ha demostrado por decadas, ser un nido de ratas, corruptos, lamebolas, unos verdaderoa hijos de puta!!!
Opinión por:

fedaran

Sab, 09/29/2012 - 09:57
La esencia del gobierno Santos es la misma de aquel de Uribe, pero igual a Pastrana, Samper, Gaviria, Barco....Santander. Todos estos gobernantes lo han hecho en función de ese 1% que constituyen las clases terrateniente y capitalista. Jamás lo han hecho pensando en solucionar los graves problemas de la población necesitada del país, que es la gran mayoría. Tampoco se han tomado el trabajo de defender nuestros recursos naturales ni de preservar el ecosistema. Solo han gobernado para favorecer intereses anti nacionales y recibir a cambio la posibilidad de amasar sus grandes fortunas personales, adquiridas muchas veces al margen de la ley que ellos mismos han dictado. CLARO QUE CLARO, RUBIALES Y BHP BILLITON NOS SAQUEAN Y DAÑAN EL AMBIENTE CON LA VENIA COMPLACIENTE DEL GOBIERNO DE TURNO
Opinión por:

fedaran

Sab, 09/29/2012 - 09:45
Excelente artículo que muestra con hechos la esencia de nuestro andamiaje jurídico, diseñado para sostener el modelo neoliberal y entregar nuestros recursos y nuestra fuerza laboral al apetito insaciable de las multinacionales. Los intereses de nuestro pueblo y la conservación de nuestro ambiente no son consideraciones importantes para esos empresarios y sus empleados del estado. La única salida que tenemos los colombianos es conseguir una definitiva independencia que nos permita construir un país que nos convenga a todos y no solo a las multinacionales y a sus socios de la burguesía local gobernante.
Opinión por:

aloncor

Sab, 09/29/2012 - 08:06
Claro está que lo único Claro es que la Claro omnubiló a muchos. Consultemos nuestra Historia, si es que nos acordamos de que existe, y hallaremos múltiples concesiones y neghociados que involucran transnacionales y "grandes" familias de este país. Veremos también como hemos frcasado como Nación y cuanta falta nos hace la memoria histórica. ¡Y que no nos vengan con Henao y Arrubla!.
Opinión por:

aloncor

Sab, 09/29/2012 - 07:50
La historia de los negocios con transnacionales en Colombia está plagada de negociados y de expoliaciones. ¡Esa es la democracia de la cual nos ufanamos! Pero basta que alguien señale y proteste por eso para que de inmediato "le hagan sentri el peso de la ley". Y los áulicos lamecaras de turno como siempre con sus argucias estúpidas pretendiendo justificar lo injustificable. ¡Y después se preguntan: ¿por qué hay guerrillas? Somos ahistóricos y desmemoriados. Una falta absoluta del sentido de nación, pero eso sí, patrioteristas a rabiar, además embobados por un futbol insulso.
Opinión por:

amaneno

Sab, 09/29/2012 - 10:15
Lo que leo en su comentario es un pensamiento, un sentimiento compartido. Le aseguro que no estamos solos. No hay que perderla fe en que esto mejorará
Opinión por:

JDNA

Sab, 09/29/2012 - 07:08
Absolutamente cierto. Hay pajarracos muy aviones, pues todo esto es herencia maldita del "Pajarraco Mayor", alias don Varito, quien con sus secuaces y sus hijos repartieron la riqueza minera al acomodo de sus intereses particulares, y en detrimento de los verdaderos: "Supremos Intereses de la Nación". Cuándo pagará todas suss culpas ese asqueroso sujeto?
Opinión por:

rhinoceros

Sab, 09/29/2012 - 05:19
Y nos siguen metiendo el dedo a la boca, por pendejos. Lamentable el cinismo del gobierno de Santos y el colaboracionismo de los noticieros que disfrazan de información lo que es publicidad. ¿Para cuándo el juicio público a los medios masivos de in-comunicación? Putos y vendidos.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/29/2012 - 01:32
De la republiqueta se burla; pero el que tenga billete en concordancia jejejeje, o el que tenga buenas armas, diga usted las bacrim al sericio de Uribe, o la mafia común y corriente que alimentase de gamonales regionales....
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/29/2012 - 01:19
POR TODO LO ANTERIOR, EL DOMINGO 3O SEPTIEMBRE HAY QUE VOTAR POR EL POLO DEMOCRÁTICO CON EL No. 102 que corresponde al Senador Robledo. El Polo es el único que tiene un programa por la Soberanía Nacional, que reclama que nuestros recursos sólo deben de servir para desarrollar nuestra economía Y NO PARA LA ECONOMIA DE LOS IMPERIOS. DEFIENDE UN SALARIO DIGNO Y CON PENSIÓN que no hace el partido de la U ni la demás manguala. El Polo es el único que se opone a los TLC Y EXIGE RESTAURAR ARANCELES ELIMINADOS PARA DEFENDER A LAS MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO. POR TODO ELLO ES DEMOCRÁTICO EL POLO, ESTÁ ES POR EL INTERÉS DEL 99% DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/29/2012 - 01:11
AL BÁRBARO SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS LOS ACOMPAÑA EL PARTIDO DE LA U y demás manguala que NO tienen un programa nacional por la Soberanía nacional SINO POR LA SOBERANÍA EXTRANJERA DE TODOS LOS IMPERIOS SAQUEADORES. Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, tales imperios bajo la letal dirección del FMI, VIVEN REDUCIENDO LOS SALARIOS Y SIN PENSIÓN. Pero todavía hay más explotación, como lo son la enorme Deuda Púbkica que PARA CANCELAR SUS LEONINOS INTERESES AUMENTAN MÁS LOS IMPUESTOS DEL 99% DE LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS, NO LOS PAGAN EL 1%, compuesto precisamente esas MULTINACIONALES QUE SAQUEAN EL PAÍS Y CULTIVAN ALIMENTOS PARA PRODUCIR ETANOL SUBSIDIADO A ESAS MULTINACIOANLES.
Opinión por:

amaneno

Sab, 09/29/2012 - 10:04
Ahi puede incluir liberales y conservadores....son la misma mierda de diferente color. El republicanismo colombiano nos tiene jodidos. Solo gobiernan para ellos...el resto de los colombianos somos calificados como parasitos....les valemos verga y media!!!!
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/29/2012 - 01:03
ESTAMOS PEOR QUE CUANDO FUIMOS UNA COLONIA DEL IMPERIO ESPAÑOL, saqueaban a pura pica y pala. Hoy son enormes excavadoras, lo último de tecnología, donde en un año roban oro, en la cantidad que nos saquearon desde 1492 a 1819 día de la independencia. Ya no sólo es España sino los EEUU Y TODOS LOS IMPERIOS DE EUROPA, los mismos que acompañan en todas las invasiones a robar petróleo por todo el planeta. Y más encima demandan al Estado porque de pronto se les queda unos centavos, pero demandan por MIL VECES MÁS. Y LO PEOR, DESTRUYEN LA VIODIVERSIDAD Y DE REMATE LOS TLC NOS LLENAN DE ALIMENTOS, LOS MISMOS QUE AQUÍ PRODUCIMOS, ARRUINANDO A MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO. EL ÚNICO QUE SE OPONE A TAN BRUTAL SAQUEO ES EL PROGRAMA DEL POLO DEMOCRÁTICO PUES EL RESTO SON VENDEPATRIAS.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013