Opinión |3 Oct 2012 - 11:00 pm

José Fernando Isaza

¿Un crimen?

Por: José Fernando Isaza

Invocar principios religiosos en contra de la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto en tres circunstancias, precisa hacer algunas consideraciones.

  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379197-un-crimen
    http://www.is.gd/3iaMKv
  • 19
  • 0
  • opiniones
    37

A lo largo de la historia no ha sido doctrina inmodificable de la Iglesia asimilar cualquier interrupción del embarazo a un crimen. El cardenal Martini no avaló esta posición extrema. Aunque Santo Tomás de Aquino, el doctor angélico, rechazaba cualquier método anticonceptivo, no daba al aborto la connotación de asesinato, excepto cuando se trataba de un “feto animado”. Es decir, tuviera capacidad de albergar el alma. Sin embargo, no precisa a los cuántos días de la concepción el alma se unía al feto. Algunos padres de la Iglesia sostuvieron que en el embrión masculino sucede a los 40 días, mientras que en el femenino es a los 90.

San Agustín, por su parte, considera que el alma no puede vivir en un cuerpo que aún no está formado; de modo que si el aborto es anterior no se concibe como asesinato. “El semen va tomando forma poco a poco en el útero materno y su destrucción no puede considerarse como asesinato hasta que cada uno de sus elementos adquiera forma exterior”, sostuvo San Jerónimo.

El papa Inocencio III consideró que el aborto es homicidio cuando se produce después de los 90 días de la concepción. Coincide con Santo Tomás en que se constituye como tal cuando se trata de un embrión formado. Según la Iglesia, una persona es alma y cuerpo; por tanto, un embrión sin capacidad de recibir el alma no sería persona.

Para San Agustín, el pecado original se transmite por el placer inherente a la relación sexual. Santo Tomás va más allá al afirmar que, aun si no hay deleite, también se hereda: “Si por la virtud de Dios se concede a alguien la gracia de no sentir placer desordenado... incluso en ese caso se transmitiría el pecado original al hijo”.

Con el tiempo, la Iglesia modifica la doctrina sobre el momento en que el alma se une al embrión, dando a la Virgen María el carácter de persona en el instante de su concepción, preservándola así del pecado original. Desde entonces se proclama que la unión de cuerpo y el alma se surte en el mismo momento de la concepción. En este contexto, sin importar las semanas de gestación, el aborto es un homicidio.

En 1854, Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Así, la madre de Jesús es la única, entre hombres y mujeres, con tal privilegio.

En la Edad Media, teólogos como Bernardo de Claroval se opusieron al concepto de la Inmaculada Concepción porque suponía admitir otra concepción virginal además de la de Jesús.

En 1950, Pío XII elevó aún más la jerarquía de la Virgen, proclamando el dogma de la Asunción y preservando a María de la muerte.

Por supuesto, el aborto puede ser la forma más inadecuada de control natal, pero asimilarlo a un asesinato no encuentra total respaldo en una doctrina permanente de la Iglesia.

Aceptar el principio de inviolabilidad de la vida supone referirse a la vida humana, no a una expectativa, ni necesariamente a otras formas de vida.

José Fernando Isaza. /Citas tomadas de Uta Ranken, Eunucos por el Reino de los Cielos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 37
37

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 10/06/2012 - 09:56
Dr Isaza, como me puedo comunicar con usted para informarle de la burla a la que sometiò Colciencias a los Jovenes Investigadores del pais cuando abrio convocatorias para becarlos y cerrò la plataforma sin avisar cuando creyò que el numero de inscritos ya sobrepasaba el presupuesto que tenian. Tengo evidencia escrita. robefernandez55@gmail.com
Opinión por:

Aldonzo Lorenzo

Jue, 10/04/2012 - 21:40
El punto, señores, no es si hay o no crimen. Es obvio que el asunto es dudoso. El punto, señores, es: "En caso de duda, ¿quién decide?"
Opinión por:

CruzA

Jue, 10/04/2012 - 19:41
Que pasa entonces cuando una mujer por causas naturales o por problemas en el utero o que por otras causas no llegue a termino de su embarazo y aborte ?? la van a acusar de asesinato y la llevan a la carcel ???
Opinión por:

AndreMolinaB

Vie, 11/16/2012 - 23:55
Excelente su pregunta CruzA, yo me hago la misma, y aún nadie sabe dar un argumento a decuado
Opinión por:

Mujerdefe

Jue, 10/04/2012 - 19:05
"Algunas, al darse cuenta de que han quedado embarazadas por su pecado, toman medicinas para procurar el aborto, y cuando (como ocurre a menudo) mueren a la vez que su retoño, entran en el bajo mundo cargadas no solo con la culpa del adulterio contra Cristo sino también con la del suicidio y del asesinato de niños" San Jeronimo, Carta a Eustoquio
Opinión por:

Mujerdefe

Jue, 10/04/2012 - 18:50
Como si Santo Tomas fuera quien rige el dogma de la Iglesia Catolica...durante 2000 años ya se ha discernido todo esto a traves del catecismo. Mejor aprendamos de este otro lugar que aparece en votocatolico-col-blogspot .com donde recoge contribución al respecto de Luis Fernando Perez Bustamante y comienza desmintiendo lo que Isaza dice que la Iglesia siempre ha condenado el aborto como asesinato
Opinión por:

el palabrista

Jue, 10/04/2012 - 17:50
Además de la información que cargan el espermatozoide de la cual no puede ser conciente, porque no tiene ni cerebro, ni sistema nervioso, ni es capaz de intercambiar autonómamente energía con su entorno, se requiere el encuentro con el óvulo, para dar incio al proceso material, y más adelante inteligente. La mera información no es suficiente, se require además de materia organizada e inteligencia para estructurar un nuevo ser capaz de intercambiar información, y energía con su entorno.
Opinión por:

el palabrista

Jue, 10/04/2012 - 17:46
Buena columna. La vida no existe. La vida con el artículo La antes es una concepción metafísica. Existen procesos vitales, que es distinto. El espermatozoide no tiene vida propia, ni tiene posibilidad de decisión, ni tiene conciencia de sí, es un vehículo que carga información, pero esa información que posee es insificiente para autodesarrollarse, autonómamente, lo mismo que el óvulo. Son órganos que hacen parte de un proceso, cuando se encuetran se da la primera de múltiples fases para que el proceso vital se cumpla.
Opinión por:

angole

Jue, 10/04/2012 - 17:32
Ni siquiera los representantes de la Iglesia están de acuerdo para lograr un apostura oficial. Lo cierto es q lo q vive una madre y lo q le espera a un niño con malformaciones no debe ser aceptado solo porq a un grupo q está alejado le parezca q es lo correcto. Soy católico, pero considero q mi religión no puede obligar a tener hijos producto de violaciones y q mi fe no puede estar por encima de la vida y la felicidad de otros seres a los q debemos proteger.
Opinión por:

Unopinador

Lun, 10/08/2012 - 17:04
Estoy de acuerdo con usted, angole. También soy católico pero no fundamentalista.
Opinión por:

echeyentoncescual

Jue, 10/04/2012 - 17:12
Dr Isaza, la suya es una perfecta exposición del camino iniciado por Gunther, que afirma la evolución kantiana y abiertamente racionalista del cristianismo; que establece la mutación del dogma de forma en forma y de significado en significado. Lo cierto es que todos los padres, Papas, teólogos y filósofos cristianos que citó, pueden -y deben- ser leídos a la luz de la Tradición en el sentido que se le atribuía ayer como discusión, hoy como cosa sabida y corroborada: el aborto es un asesinato... que si ocurre a las 3 semanas, que si al nacimiento, que si inmediatamente, eso es desarrollo del dogma, posible con los nuevos conocimientos, pero siempre en el sentido inicial: el aborto es un crimen.
Opinión por:

echeyentoncescual

Jue, 10/04/2012 - 17:25
Revise por ejemplo la etimología de la palabra feto, y usadas aún en el contexto de una lengua viva en las personas que cita (san Agustín y san Jerónimo), y se dará cuenta que designa un ser vivo naciente (un "feto animado", es para san Jerónimo un ser vivo, y que muestra movimientos)... y eso que no tenía a la mano las ecografías actuales... y eso que usted sí tiene a la mano esos mismos elementos.
Opinión por:

echeyentoncescual

Jue, 10/04/2012 - 17:16
Mire por ejemplo la diferencia entre el conocimiento natural de la concepción de san Jerónimo (siglo IV), con la de santo Tomás de Aquino (siglo XII), y cómo esto les hace establecer la barrera entre cuándo el aborto es un crimen y cuándo no... ninguno de los dos se puede entender (como lo sugiere su columna) en el sentido que para uno, abortar no era crimen, y para el otro sí... a la luz del conocimiento actual, es claro que la vida de un nuevo ser inicia inmediatamente con la concepción.
Opinión por:

ivan varios

Jue, 10/04/2012 - 15:46
Por no interrumpir a tiempo la concepción de un feto malformado , es que tenemos que padecer hoy al predicador general ordoñez y a su alter ego ,uribecrim.
Opinión por:

despierta

Jue, 10/04/2012 - 15:02
Desde siempre la naturaleza primero hace los receptaculos y despues llegan los habitantes. Asi como un edificio no se puede habitar sin quer haya edifició, la energía que anima al cuerpo no llega hasta que no haya a donde. En el principio lo que hay es una división celular; y la posición del asesinato es una amenaza para llenar de temor a quien desee suspender el embarazo dentro del periodo en que no ha enpezado a descender la qué han llamado alma.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 10/04/2012 - 14:03
(2) Qué culpa tiene entonces una mujer abusada que no desea procrear y que va a tener un hijo sin padre, un hijo que no va a recibir amor? Aunque exista siempre la opción de la adopción, no es ya mucho sufrimiento pedirle que soporte nueve meses de incomodidades y de infelicidad? Si un bebé no nace por la razón que sea, ese ser nunca llegó a ser persona aunque les duela a algunos esa idea. Ojalá fueran los hombres (los curas, quiero decir) los que sufrieran los dolores del embarazo, del parto, de toda la maternidad, de los abusos sexuales para que dejaran el machismo de su Iglesia. No entiendo por qué la virgen fue concebida sin pecado. Porque un papa lo dijo? Cualquier cosa que un papa diga es dogma de fe. Punto. Qué risa!
Opinión por:

Gaturria

Jue, 10/04/2012 - 13:57
(1) La Iglesia es tan retrógrada, da pena leer las ideas tan absurdas que han tenido a lo largo de la historia: pura mitología. Sin embargo, eso no es lo peor; lo peor es que en el 2012 haya gente que crea esas supercherías, como el Sr. Procurador. La Iglesia se contradice cada rato: en la época de los primeros cristianos les era permitido a los curas tener esposa e hijos, ahora ya no y vean los problemas que eso ha traído. No aceptan el uso de anticonceptivos ni preservativos, pero sí tienen la hipocresía de recomendar el método anticonceptivo de Billings que es natural. Eso quiere decir que los esposos sí pueden tener sexo por placer y por amor pero solo cuando la mujer no esté ovulando. No es eso contradecir la doctrina que tienen de unión carnal solo para procrear?
Opinión por:

Lazaron

Jue, 10/04/2012 - 11:02
DR. ISAZA: QUE JARTERA LEER UN ARTÍCULO SUYO APOYADO EN ESE SANTURRONERÍO INUTIL!!!!! VUELVA A LO SUYO, SIEMPRE ANALÍTICO E INTELIGENTE. UNA DELICIA PARA LA MENTE.
Opinión por:

Unopinador

Lun, 10/08/2012 - 16:58
No estoy de acuerdo. La columna es muy informada, crítica, abre puertas para la discusión. Me parece que hay que saberla leer para entender la finalidad de la misma.
Opinión por:

lsms

Jue, 10/04/2012 - 09:43
Sobre todas las posiciones de la iglesia respecto al aborto, que nos trae hoy el dr. Isaza, debemos recordar que los mayores practicantes del aborto fueron los miembros de la iglesia. Se encuentra cualquier cantidad de escritos históricos sobre los cementerios de neonatos encontrados en los patios de las casas curales, monasterios, colegios de religiosos....
Opinión por:

leftright

Jue, 10/04/2012 - 08:48
el humano no es humano es una plaga,que esta destruyendo el habitat de miles y millones de especies mas marivillosas que el,dejemos de hablar huevonadas,el espermatozoide tiene vida propia y muere en 72 horas una vez sale del pene,es decir estamos hablando de vida en un pajazo,cuando el epermatozoide logra fecundar una ovulo,ya hay vida propia,la celula llamese cigoto,huevo,gameto,engendro,germen,embrion,bebe,en todas sus etapas tiene vida,y cuando se interrumpe esa vida en cualquier etapa ,se llama asesinato,crimen,homicidio etc,es decir,se elimina para que no nazca,se aborta para que no viva,en sintesis un aborto es un homicidio,tanto que si alguien,asesina a una mujer embarazda de las semanas que sea,la fiscalia lo procesa por la muerte de dos personas.y paga por dos ,no por una.
Opinión por:

leftright

Jue, 10/04/2012 - 12:45
cuando sera que al parasito de reContrahp,le conocemos una opinion acerca del tema.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 10/04/2012 - 09:45
Lo que vuelve plaga al ser humano son sub-especies como usted.
Opinión por:

Lalo Cura

Jue, 10/04/2012 - 08:47
Me parece del todo pertinente el artículo, puesto que muestra cómo ni siquiera al interior de la iglesia misma ha habido un consenso sobre el aborto y sobre el estatus del feto. El dogma, la "verdad absoluta" a la que se aferra un sujeto como Ordonhez, se muestra más bien como el producto de la contingencia histórica, y se trata, tal como lo expone la columna, de un producto bastante tardío. Creo que esta forma de relativizar el dogma desde la historia de la iglesia no excluye para nada las argumentaciones no religiosas (con las cuales seguramente se identifica Isaza), sino que se complementa con ellas.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 10/04/2012 - 08:42
Si para el procurador todo aborto es un crimen, entonces ¿un aborto espóntaneo es un homicidio culposo?. Según la filosofía ultra de Ordoñez, que quiere convertir en leyes civiles sus creencias religiosas, millones de mujeres deberían estar citadas ante la justicia y/o pedidas en extradicción si están fuera del país. Esta reducción al absurdo nos muestra que lo parece imbecilidad de parte del procurador no lo es. Ordoñez es un tipo inteligente y sabe que lo que afirma no puede ser aplicado, pero es muy conveniente para establecer el dominio político de la extrema derecha sobre el pueblo colombiano, para eregirse en "pontífice" ante el cual todos nos hinquemos de rodillas. ¡Bandido!!, nunca lo logrará, el ser humano es libre "por gracia de Dios", así les duela a estos fanáticos de pacotilla
Opinión por:

Nestor Arturo

Jue, 10/04/2012 - 07:57
Que si tiene alma, que si no tiene... !qué locura!
Opinión por:

juamel

Jue, 10/04/2012 - 07:38
Como se dice, el procurador quiere ser más papista que el papa, no quiere mirar más allá de su fanatismo y aprovechar su actual poder ...
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/04/2012 - 07:37
EL ORDOÑEZ ES TODO UN GODO QUE ADEMÁS DE COMPRAR SU REELECCIÓN A PUNTA DE OFRECER PUESTOS AL CONGRESO, PERO QUE EL URIBE, QUE FUE ELEGIDO DOS VECES POR LOS NARCOS, de lo cual se refleja con los 4O CONGRESISTAS CONDENADOS, de los cuales EL 99 POR CIENTO NO LOS HA SANCIONADO, DEMOSTRÁNDOSE SU TOTAL HIPOCRE CÍA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/04/2012 - 07:33
FERNANDO ISAZA NOS ILUSTRA ES QUE EL CRIMINAL ES EL ORDOÑEZ, que pretende enviar a la cárcel a no menos de 4OO.OOO MUJERES QUE ABORTAN AL AÑO, cifra que es la ilustra el editorial del tiempo.com. en diez años serían CUATRO MILLONES DE MUJERES ENCARCELADAS, POR ABORTAR. Luego el asunto del aborto no es problema que se arregla con cárcel, de ser así EL 80 POR CIENTO DE MUJERES EN COLOMBIA TERMINARÍAN EN LA CÁRCEL, ALGO MUCHO MÁS CRIMINAL.
Opinión por:

leftright

Jue, 10/04/2012 - 06:56
Si yo como doctor en una resonancia.veo el feto de Isaza alias chuky,le recomiendo a la mama,acogerse a la 3 enmienda del aborto por malformacion ,sr lo que tiene en su barriga es un cabezon muy horrible abortelo,
Opinión por:

Pietrobareta

Jue, 10/04/2012 - 06:37
Grafitti Desafortunadamente no es Isaza el procurador sino un inquisidor
Opinión por:

cumbreño

Jue, 10/04/2012 - 06:21
proCura tiene que regirse por la Constitución y la Corte Constitución vela por la vigencia de la carta Magna Desacata Ordoñez a la máxima autoridad constitucional al ir en contra de Despenalización del Aborto y de adicción a las drogas. Con lo primero afecta mujeres que no tienen recursos para abortar y lo hacen en condiciones indignas poniendo en riesgo su salud y vida. Lo segundo considera adictos delincuentes no enfermos que requieren tratamiento... Es Excluyente y lo reelegirán...
Opinión por:

azrel

Jue, 10/04/2012 - 05:17
Excelente columna,como de costumbre.
Opinión por:

gente común

Jue, 10/04/2012 - 04:46
Fundamentar la discusión sobre disquisiciones y posturas religiosas es además de absurdo, un atropello a la razón y al derecho a hacer análisis objetivos de orden biológico que excluyen consideraciones de términos como alma, pecado o virginal concepción. La argumentación centrada en lo que la iglesia valida, así dé cabida a la posibilidad de producirse el aborto por causa justificada, no es propia de un razonamiento claro y lo constituye en un condicionamiento que avasalla derechos fundamentales de la mujer. Habría que preguntarle a un Papa con vagina y aún así, luego tendríamos que desnudar sus convicciones y fetiches personales, para concluir que su opinión es tan intrascendente como la de cualquier fulano sin idoneidad para emitir un concepto.
Opinión por:

comentarioresponsable

Jue, 10/04/2012 - 01:18
Buen articulo. ojala lo lea el beato ordoñez
Opinión por:

digoall

Mie, 10/03/2012 - 23:52
Perorata religiosa que no viene, en absoluto, al caso. Si tales consideraciones fueran ventiladas mañana en la ponencia del congreso, darían para una inmensa vergüenza o para una estruendosa carcajada, cualquiera de las dos, pero nada más. En cuanto se menciona el término "dios" en el discurso, se pierde toda seriedad.
Opinión por:

Unopinador

Lun, 10/08/2012 - 17:03
No me parece, creo que es una columna interesante basada en una investigación que mina el dogmatismo religioso de algunos católicos (no todos los católicos compartimos las posturas fundamentalistas). De leerse en el senado, posiblemente quienes rieran mostrarían más bien su ignorancia y su incapacidad para argumentar desde distintas posiciones.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013