Opinión |3 Oct 2012 - 11:00 pm

Andrés Escobar

Sorpresas regionales

Por: Andrés Escobar

En el frente económico, la dimensión regional ha adquirido en Colombia una creciente dinámica que tiene como capítulo más reciente la reforma de las regalías.

  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379228-sorpresas-regionales
    http://www.tinyurl.com/8fbzxc5
  • 11
  • 0
  • opiniones
    3

En paralelo con este proceso, y de manera complementaria, a lo largo de las últimas décadas el país ha tomado conciencia de la importancia de incrementar el acervo de información regional que se produce regularmente, con el fin de entender mejor cómo son y qué tan rápido evolucionan las regiones. Un ejemplo de ello son las cuentas nacionales departamentales del DANE, que calculan el PIB regional y permiten ver la velocidad con la que la economía de este país se transforma sin que muchos nos demos cuenta de ello.

Dos casos ilustran estos cambios de manera elocuente durante las últimas tres décadas: la minería y la industria. Todos sabemos que la minería y la producción de petróleo han adquirido gran importancia en la economía colombiana, pero tal vez no tengamos tan clara la magnitud de las transformaciones que han ocurrido en este frente a nivel regional. En 1980, Antioquia y Santander concentraban el 40% de la actividad minera y de hidrocarburos en Colombia. Diez años más tarde, en 2010, perdieron terreno hasta representar tan sólo el 9% del PIB de este sector. Por su parte, en 1980, Arauca, Casanare, Cesar, La Guajira y Meta concentraban un poco más del 9% de esta actividad; en 2010, su participación había subido hasta 66%.

En el frente manufacturero también se han presentado cambios notorios. Antioquia, región industrial por excelencia en el imaginario nacional, tenía en 1980 un PIB industrial apenas 3% menor que el de Bogotá. Al cierre de 2010, la actividad industrial de la capital del país fue casi 50% mayor a la de Antioquia. Pero aquí no terminan las sorpresas, porque el “milagro industrial” tiene otro nombre: Santander.

Hace treinta años, la actividad manufacturera en Antioquia era más de cuatro veces la de Santander; sin embargo, de acuerdo con el DANE, para 2010 esta brecha se había cerrado completamente y, de hecho, Santander registró un PIB industrial 4% superior al de Antioquia. En otras palabras, después de Bogotá, el segundo polo industrial del país está en Santander.

  • Andrés Escobar | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Jue, 10/04/2012 - 21:44
Este tipejo es un cuento: se llena de babas hablando de las cifras de la minería sin mencionar que las cifras por regalías son pírricas, el 86% de la minería es ilegal y está en manos de paracos, guerrillos, narcos, uribistas y bandidos de todos los pelambres. El país ni siquiera cuenta con una institucionalidad adecuada al boom minero, sin mencionar el hecho de que el Salgareño entregó los páramos, las fuentes de agua, las tierras fértiles a las compañías mineras y a los bandidos. Peor aún, las multinacionales son ¡peores que los bandidos!.
Opinión por:

El de la H

Jue, 10/04/2012 - 07:19
Para mí no hay sorpresa: hace años se sabe que los mejores estudiantes de bachillerato, del SENA y de ingenierías salen de Santander -en proporción a su número y al presupuesto del que cuentan-. Una prueba más de que la inversión en Educación es la única que mejora el rendimiento de un país en forma permanente.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 10/04/2012 - 02:30
Andresito, esas cifras de encanto y desarrollo, de mano de obra en la industria sus amarres, te digo, fuere de mayor puntada si demos el caso: hubiere una autonomía regional de raca y mando en localía y disposición frentera a todo lo que indica la conducta de los regionales, sea su entorno y transformación de las cosas para producir bienes y servicios, como el manejo del control policial, pues como están las cosas, a mi pueblo llegan policóas que no saben ni donde los han tirado, pues no saben donde están parados ni les interesa, ni les duele el teruño; al contrario, le dan duro al nativo y facilitan la entrada de mafias provenientes de sus lejanas tierras de origen. Porque los oficiales que llegan, es por castigo, por haberla embarrado en los "mejores" lugares, y así la vaina, una cabeza.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013