Publicidad
Nicolás Rodriguez 5 Oct 2012 - 11:00 pm

Invitación a la lectura de un informe

Nicolás Rodriguez

Como suele ocurrir con los impactantes informes del Grupo de Memoria Histórica, algunos de los testimonios de violencia incluidos en el texto “El placer. Mujeres, coca y guerra en el bajo Putumayo” llevan a que el lector se pregunte, en evidente estado de indignación, cómo fue posible. Cómo fue posible tal nivel de sevicia. Cómo fue posible esta o esta otra violación. Cómo fue posible.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379588-invitacion-lectura-de-un-informe
    http://tinyurl.com/k9ry9ew
  • 0

La reacción obvia es la de barbarizar a los victimarios. Un reflejo, por supuesto entendible. Porque cuando un grupo de uniformados, de cualquier ideología, la emprende sexualmente con una mujer, a la que no ultrajan hasta la muerte porque además quieren que recuerde, difícilmente se puede apelar a la razón. Entender una actitud como esa, podría pensarse, es casi que justificar.

Por consiguiente el conocimiento que tiene una mujer que fue violada en estas condiciones, su experiencia, plantea todo tipo de dilemas éticos. ¿Cómo hacer, de entrada, para contar su historia? ¿Con qué palabras? ¿La violaron, propondrá alguien, “porque” era guerrillera? ¿”Porque” era novia de un guerrillero? ¿De un paramilitar? ¿Realmente hay un “porqué”? ¿Con qué otro relato, dijéramos, se puede contextualizar su testimonio? ¿Es válido buscarle un contexto a “lo injustificable”?

Esta y otras preguntas, que no son necesariamente las que se hicieron los elaboradores del informe sobre Putumayo, son un posible ejemplo de los retos que hay para quienes trabajan con las memorias del conflicto. En esta ocasión, como queda claro en el título, no se habla inicialmente de víctimas sino de mujeres, en un esfuerzo por hacer visibles, también, las historias de resistencia y adaptación.

Lo que no quiere decir, sin embargo, que exista una renuncia a la posibilidad de armar un relato coherente a partir de una serie de memorias. Pues esta también es, para bien o para mal (de muchos), la función del Grupo de Memora Histórica. Al respecto, trascendental el papel de victimario que pudo jugar el Plan Colombia y su lluvia de glifosato.

No son estas, claro está, las palabras u opiniones de quienes colaboraron con el informe. Sin embargo, sí hay en su análisis posturas que se pueden leer como críticas frente a lo que le significó a un grupo de colombianos, sitiados por la violencia de la guerrilla, ser el conjunto de habitantes sobre el que se desplegó una enorme campaña militar contra la subversión y el narcotráfico. Por aire y tierra. Con glifosato y balas. Con las criminalizaciones de toda una población tildada de “coquera” y cómplice. Y con la propia barbarie paramilitar.

nicolasidarraga@gmail.com

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaramo

Sab, 06/22/2013 - 11:31
Señores de El Espectador, no es cierto que haya tratado de entrar varias veces... a estos señores de la redacción o de la edición, no le gustan mis comentarios. Yo no insulto a nadie...
Opinión por:

leftright

Sab, 06/22/2013 - 08:53
Lo ridículo es que los famosos violentologos que escriben todas las memorias históricas son comunistas,,eso pasa con las parcializadas ´´memorias históricas´´ de la violencia colombiana, que empiezan con la planeación de la muerte del DR GAITAN a manos de hordas STALINISTAS encabezadas por Fidel castro,que las hacen los mismos comunistas,de su guerrita anitisistema ,que ya llevan mas de 60 años,,al fin y al cabo las menorias de la guerrita entre carteles de las drogas duras FARC vs AUC, en la que llevo la peor parte el primer cartel, FARC, ya la sabemos y no por que leimos la ´´memoria histórica´´ de esa guerrita que escribió el mismo bando comunista, que duro apenas 20 años 1982-2002
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 06/22/2013 - 04:58
Estamos hasta la gorra de leer informes "imparciales" elaborados por terroristas intelectuales de la Nacho, como Marta Nubia Bello, del Cinep, como Maria Emma Wills o Francisco de Roux, de Arco Iris, como el pirómano de Machuca, de los intelectuales, como Laura Restrepo y Socorro Ramírez, para justificar el accionar de sus brazos terroríficos y la esclavitud sexual a la que están sometidos dentro de sus cuadrillas adultos y niños, y que siempre resultan en impunidad, curules y premios para los terroristas, y condenas a 40 años para los héroes que los enfrentan.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 10/07/2012 - 00:00
es crear el ministerio de la mujer y que no sea sino que manden y ordenen las mujeres y crear un batallon militar de mujeres ,solo mujeres ,ese seria un desagravio para las mujeres COLOMBIANAS
Opinión por:

desinformado

Sab, 10/06/2012 - 11:48
El pueblo es victima de gobiernos, guerrillas, paramilitares y delincuencia comùn. No tiene en quién ampararse
Opinión por:

Zarovni

Sab, 10/06/2012 - 23:57
y decir eso no es para que lo tilden de farcsante ,como dice julito el de la w,y seve peor en las ffmm siguiendo los lineamiento del jefe supremo,tratando de justificar una venganza,porque los guerrillos no dejaban entrar a sus duenos a sus propiedades,le habian atacado a su padre y demas arandelas para montar un seguridad democaratica que se volvio plutocratica y asesintica,patrocinando grupos paracos que cumplieron al pie de la letra su cometido,de dezplazar pueblo para apoderarse de las riquezas de nuestra patria, y por ahi derecho apropiandose de loque masqueremos los padres ,nuestras hijas,hermanas,madres vecinas y demas mujeres que pagaron los platos rotos de una jauria enloquecida por la guerra y las ansiasde sangre y de venganza.Una de las formas de pagarle a las mujeres
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 10/06/2012 - 08:37
Se nos ha inculcado desde la niñéz que los uniformados merecen respeto, pero, ¿lo merecen también los paramilitares y guerrilleros por estar uniformados como los militares? ¿Y merecen respeto los militares cuando se comportan como paramilitares y guerrilleros? Las personas merecen respeto según sus acciones sin importar su vestimenta. Los guerreristas uribistas pretenden perpetuar la guerra porque según ellos "en la guerra todo vale". Pero los que así piensan no valen nada.
Opinión por:

aralquin

Sab, 10/06/2012 - 15:19
Y pa mas piedra ahora la leftrina pretende dar clases de etica!!! JUAAAAAAAAA!!!! Que tal esta belleza de Uribestia???
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 11:08
este patan perdio su niniez su juventud y su adultez ,nunca pudo difrenciar entre un botones de un hotel y un policia,entre el bien y el mal,y entre todo vale y nada vale,
Opinión por:

laurika

Sab, 10/06/2012 - 08:11
Los auribestias y las uribestias y demás uribirus tienen ese tipo de esquema para responder a preguntas cruciales sobre la violencia, el desplazamiento y el ganar elecciones en locombia, formas marrulleras por ciento que calan en desgualetados, choferes y muertosdiambre sin conciencia que no faltan y cuyo oficio es tragarsen el tamal con cabuya y todo con el fin de deshumanizar y desinstitucionalizar el país para elloos seguir reinando en esta guerra que según ellos vienen ganando pero mandando a loshijos de los padres ajenos porque ellos como padres a sus hijos no los mandan a los frentes de guerra porque los tienen en los casinos y en las rumbas de tolemaidas.
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 10:59
las viudas de las farc hablan y opinan en nombre de ellas mismas,no del colombiano comun que dicen representar,su enemigo son lo que ellos denominan adjetivamente uribestias,pues consideran que les danio el caminado sin trabas que llevaban hasta el 2002 y ya no pueden dormir empijamados,,o que ironicamente con su diezmada a puro plomo fundido,los puso a un paso del poder con santos,no se sabe quien son mas bestias,laurika pratica la moral de los esclavos(comunistas oligarquizados) que habla el mas grande Nietzsche.
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 08:00
pateticamente la reconstruccion dizque de la memoria historica debieron darsela a imparciales historiadores,decidieron darsela a exterroristas de las farc,eln,y epl,como hicieron con la ley de restitucion de tierras,que se la dieron a expertos y redomados recuperadores e invasores profesionales liderada por exterroristas del epl y eln,sera que cuando termine si es que termina bien,el ''proceso de paz'' con las farc la memoria historica de esta banda terrorista se la van a dar a exterroristas de la AUC
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/06/2012 - 06:37
Cuando Pantaleón y sus visitadoras llegaban a los cuarteles, disminuía la violencia sexsual en los alrededores; de ahí, que cuando no tienen esas visitas conyugales los soldados en sana calentura, peligran los blancos oficiales en la montaña espesa...¡zaz!...en orden, en orden, que para todos hay.
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 11:11
mi querido amigo boyancio,segun el relato repartio nalga a diestra y siniestra,lol
Opinión por:

fernando garcia ortega

Sab, 10/06/2012 - 06:30
No es la primera vez que en un conflicto se ensañan contra las mujeres, ni será la última por desgracia. Es la forma en que un contrincante le deja claro al oponente quien es el que manda. Agrediendo su intimidad, en lo más preciado que tenemos. Y si no solo las violan, si no que las embarazanmejor. Es marcarlas con un recuerddo imborrable. Miren como sucedió en Ruanda por los años 90´s: un millón de muertos en tres meses a punta de machete, ancianos y niños inermes. Y violación sistemática de todas las mujeres. Es que la civilización no acaba con la barbarie, solamente la refina.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio