Felipe Zuleta Lleras 6 Oct 2012 - 10:33 pm

Aferrado al poder

Felipe Zuleta Lleras

El espectáculo casi circense protagonizado esta semana por el vicepresidente, Angelino Garzón, ciertamente debe poner al país a reflexionar sobre la utilidad práctica de la figura de la Vicepresidencia, prescindiendo para ello de quien está, con muchas dificultades, ejerciéndola en estos momentos.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379734-aferrado-al-poder
    http://tinyurl.com/ny7uawp
  • 0

No tiene funciones definidas en la Constitución, es por eso que su oficio se limita a lo que le dé la gana al presidente de la República. Su vocación de suceder al presidente es muy eventual, pues sólo lo podrá hacer durante las faltas temporales del mismo.

Con todo, esta semana, como consecuencia de la cirugía a la que fue sometido Santos, se abrió el debate sobre el verdadero estado de salud de Garzón. Y el asunto no es de poca monta, pues ciertamente, pese a su asombrosa recuperación, lo cierto es que el vicepresidente está muy impedido físicamente y, como él mismo lo sostuvo, tiene algunos impedimentos cognitivos.

Por eso resulta un contrasentido que aspire a ejercer la Presidencia, pues ciertamente está en unas condiciones que deberían más bien hacerlo meditar sobre sus prioridades. Y ellas deberían empezar por sanarse completamente, además de dedicarse a los cuidados de su esposa Monserrat que, como él mismo ha dicho, es su derecha y su izquierda, y quien en días pasados fue operada de un cáncer en los riñones.

Me resulta muy difícil entender que el poder produzca esta clase de trastornos en personas que ante sus demás conciudadanos presumíamos bastante más equilibradas.

Como sostenían algunos tuiteros el viernes, después de que Garzón se negó a dejarse practicar los exámenes médicos: si él hubiera sido un trabajador sindical petrolero en Yopal, ¿no hubiera buscado afanosamente salir con su pensión de invalidez?

Por lo demás el argumento de que está discapacitado, no incapacitado, no es cierto desde el punto de vista de las normas, pues la Constitución habla de incapacidad permanente o temporal. Si Angelino hubiera sido el presidente y otra persona el vicepresidente, cuando al primero le dio una isquemia y quedó en coma por varias semanas, ¿acaso no hubiera sido necesario que asumiera la Presidencia quien era el segundo a mando?

Lo mismo hubiera podido ocurrir esta semana si, por ejemplo, el presidente Santos hubiera tenido que ser anestesiado por cinco o más horas. Claro que por ese corto lapso no pasa nada porque se posesione una persona como Garzón, pero qué tal él fungiendo como presidente por tres meses o más cuando difícilmente puede moverse y hablar. Lo digo con compasión y jamás de manera irrespetuosa. Lo afirmo porque, aun cuando sea duro, el vicepresidente sí está muy impedido, así pretenda hacerle creer al país que está muy bien, aunque ciertamente no lo está.

Me cuesta trabajo entender que una persona que ha recibido tantos mensajes de Dios, como los necios de la Biblia, no entienda que su propósito en la vida en estos momentos es dedicarse a su salud y a la de su señora y familia cercana.

  • 37
  • Enviar
  • Imprimir
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

krankrank

Lun, 10/08/2012 - 19:10
La voluntad de los pacientes tiene la más alta prioridad legal y jurídica. No se debe aceptar de ningún modo exámenes médicos coercitivos. Los abusos cometidos por los médicos antes y durante la segunda guerra mundial y el tercer reich, en ambos bandos, llevó a que la gente estableciera de manera expresa en la ley la voluntad de los pacientes por encima de la del médico.Había contundentes pruebas de que mundialmente fueron los médicos, quienes con su arsenal médico llevaron a cabo tratamientos forzosos y torturas tan efectivos como fue posible, y que además impidieron la muerte (¡frecuentemente la última opción de los torturados!) de las maltratadas víctimas torturadas, para así poder torturarles otra vez. Bajo la presión del público internacional fueron aprobadas las declaraciones que prohíben mundialmente a todos los médicos actuar en contra de la voluntad de los pacientes y aplicar medidas forzosas. Si el paciente rechaza hacer un examen médico debería respetarse su voluntad. Según la Carta de Derechos Humanos de la ONU y según las declaraciones de Tokio (1975) y de Lisboa (1981) por parte de la Asociación Médica Mundial, a todos los médicos en todo el mundo les está prohibido actuar en contra de la voluntad de los pacientes. A ningún médico le está permitido imponer forzosamente ninguna medida médica. Al médico no le está permitido seguir normas ni leyes que estén en contradicción con estas declaraciones de la Asociación Médica Mundial que son vinculantes y obligatorias para todo médico. Estas normas médicas tienen carácter legal. Por ende, el médico, debe oponerse a las normas y actos administrativos que imponen medidas médicas coercitivas a los pacientes y garantizar que el rechazo de medidas médicas no perjudique al paciente. Las declaraciones mencionadas de la Asociación Médica Mundial y también la Carta de Derechos Humanos de la ONU, así se lo exigen. La Constitución y la ley colombiana son coherentes con la legislación y la jurisprudencia internacional antes citadas, pues también amparan expresamente la autonomía y voluntad del paciente en tanto caen dentro del ámbito del derecho fundamental a la autonomía personal (Art.16 de la Constitución Nacional), y así mismo la ley colombiana explícita y taxativamente prohíbe al médico realizar medidas médicas sin el consentimiento del paciente (Art.15 de la Ley 81 de 1981 - Código de Ética Médica), tal como lo ha ratificado la jurisprudencia de los altos tribunales colombianos (por ejemplo, véase sentencia T-559 de 1995 de la Corte Constitucional). spkpfh.de/Accion_patopractica_contra_la_universidad.htm
Opinión por:

JAIMEBAL

Lun, 10/08/2012 - 16:44
De acuerdo con FZ. Angelino, el Vice, no está en sus cabales. Pues si su cerebro estuviera en condiciones se daría cuenta de que todos, incluido Juanma, ahora con "interior" renovado, desean, que "se dedique sólo a su salud" y a la de los suyos. Y, por otra parte, al articulista, orgullosamente gay, le sugiero respetuosamente que dé un ejemplo de grandeza y no se sienta ofendido por la ridicula escasa imaginación del Mons. Córdoba. Retirar su acción judicial contra el prelado evitaría que "el pío gallinero" dejara de cacarear en su memorial al Fiscal Nal.
Opinión por:

CARV

Dom, 10/07/2012 - 22:33
La figura institucional del Vicepresidente de la República es teórica y técnicamente necesaria, como lo es que un carro tenga llanta de repuesto (aunque nunca haya de usarla). Lo que debe definirse y pulirse muy escrupulosamente en el desarrollo legal del Capítulo constitucional que la establece, son los requisitos para ser elegido, para ser reemplazado, para asumir funciones transitorias o por delegación del Presidente y para reemplazar cabalmente al Presidente. Obviamente, también debe suprimirse cualquier ambigüedad en cuanto a lo que puede hacer o decir mientras ocupe el cargo. Naturalmente, en el caso de que el Vicepresidente se convierta definitivamente en Presidente, debe existir un estricto y pulcro mecanismo jurídico para elegir a quien sería el nuevo Vicepresidente.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 10/07/2012 - 19:18
GARZON ES MEJOR QUE RENUNCIE DIGNAMENTE.
Opinión por:

karissa

Dom, 10/07/2012 - 18:45
Pobrecito Angelino, como lo vapulean, no lo quieren la burocracia ni los partidos ni la aristocracia de Colombia pero... Formó parte de la Asamblea Nacional constituyente. Fue vicepresidente de la Unión Patriótica. Ministro de Trabajo y Seguridad social de Pastrana. Luego candidato a la Presidencia, Gobernador del Valle. Uribe lo nombró Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en Ginebra Suiza. Secretario General de la CUT, y actualmente vicepresidente de Colombia. Citico, toda la vida ha vivido recibiendo "golpes" del Estado, los partidos y la burocracia, pero también toda la vida ha vivido del erario recibiendo grandes sueldazos y viajando por el mundo. ¡Qué vida tan perseguida! Por esto no quiere abandonar el poder...
Opinión por:

Cidnos

Dom, 10/07/2012 - 18:02
Compasion Usted que mira con desprecio a los obreros que desfilan bajo su balcon ornado de flores rosaditas en demanda de una pedazo de pan? Y de que Biblia habla? Sera de la Biblia que habla del salario de perros, de esos perros a los que les place ir conrtra natura? No nos haga reir granuja...
Opinión por:

Jorge Benalcazar V.

Dom, 10/07/2012 - 17:43
Muy acertada y respetuosa su columna; en el Valle del Cauca hemos sido víctimas de la inhabilidad moral y académica de Angelino Garzón a las que ahora se suman las físicas y mentales. De sólo pensar que este individuo pueda llegar a representar nuestro país, ya devaluado de por sí por otros pobres personajes como Roy Barreras, debe producirnos vergüenza ajena. Ud. se queda corto Sr. Zuleta, el vice no sólo debería pensionarse por invalidez sino declarararse interdicto para cerrar con broche de cobre su nefasto paso por la política colombiana. Y si la norma se conserva, no dudo que en poco tiempo tendremos el "honor" como vallecaucanos de tener otro presidente del senado en prisión.
Opinión por:

allien1125

Dom, 10/07/2012 - 16:56
Tienen que sacudirse un poco más el cerebro aquellos foristas que confunden la importancia del cargo de Angelino con la compasión que se le debería tener para por ese medio habilitarlo para ejercer como vice. No por ciertas las afirmaciones son crueles, no por ciertas son groseras. No se confundan foristas.
Opinión por:

SENSOR

Dom, 10/07/2012 - 16:47
EL ESTADO DE DESCOMPOSION MORAL Y ETICA DE ZULETA TRASCIENDE CUALQUIER LIMITE. SE HA IDO CONVIRTIENDO EN UN MONSTRUO AMARGADO Y RESENTIDO QUE ATACA Y ELIGE PERSONAS SOMETIENDOLAS A SUS "OPINIONES" DESCALIFICADORAS Y VERGONZANTES. ZULETA MUESTRA QUE PERTENECE A UNA BANDA O PANDILLA DE MISERABLES EXPONENTES DE LAS TESIS DE JOSEPH GOEBELS "QUINTA COLUMNISTAS" QUE SABEN COMO Y USAN EL PODER QUE TIENEN EN LOS MEDIOS PARA DESTRUIR, AFECTAR, LESIONAR, CALUMNIAR, VITUPERAR, DEGRADAR, OFENDER, INJURIAR, ETC. A AQUELLOS QUE ESTORBAN SUS INTERESES O LO DE LOS QUE LOS PAGAN. ACUDE A LA BAJEZAS MAS ATROCES COMO EL CASO DE SIGIFREDO. ZULETA PARA QUIEN TRABAJA! QUIEN LO COMPRO! CUANTO VALE SU "DIGNIDAD!? NI SIGIFREDO NI ANGELINO ME SIMPATIZAN, PERO HASTA ALLA DONDE UD LLEGA NO. PO QUE ES TAN POQUITO?
Opinión por:

allien1125

Dom, 10/07/2012 - 17:00
SOBRE QUE ESTA USTED ESCRIBIENDO, QUE COLUMNA LEYO ?. ACASO ES MENTIRA LO QUE EL COLUMNISTA ESCRIBIó? ATERRIZE .
Opinión por:

allien1125

Dom, 10/07/2012 - 16:46
Como usted lo dice " debería meditar sobre sus prioridades" pero ciertamente el poder o las ganas de èl nublan el camino y nos aleja del centro.
Opinión por:

karissa

Dom, 10/07/2012 - 16:28
Negar que Angelino está incapacitado física y mentalmente para ejercer cualquier cargo y con mayor razón el de vicepresidente de la nación, es obstinarse en una terquedad tan grande como incoherente. Angelino habla sin coordinación de ideas, repite como loro una y otra vez lo mismo. Estoy de acuerdo con lo que dice el columnista. La vicepresidencia no es una cosa de compasión, ni de irrespeto sino de responsabilidad y Angelino está siendo irresponsable con el pais.Si llegado el caso de reemplazar al presidente y el vice no pudiera, quien asumiría el cargo sería un Ministro de acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional. Ustedes los ignorantes insultan y hablan barbaridades porque desconocen la Constitución. ¡La ignorancia es atrevida!
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/07/2012 - 12:21
Felipe: no comparto lo que hace el vicepresidente políticamente, pero lo que Usted afirma en este escrito de hoy es simplemente una infamia. Usted es un miserable pagado por los partidos tradicionales para buscar 'tumbar' a Angelino. Feliz debe estar Roy Barreras desde el congresito al tener un paje de su calibre en los medios. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

pensador

Dom, 10/07/2012 - 12:13
que tendra angelino, que la oligarquia bogotana, lo quiere sacar a sombrerazos de la vice presidencia?? sera que los vargas lleras, zuletas pombos urrutias y de brigad tienen ya su candidato??
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 10/07/2012 - 10:39
Ahora cierra sus "columnas" con llamados que dios le dicta personalmente.... esto me suena a incapacidad mental a la vista...
Opinión por:

sabueso

Dom, 10/07/2012 - 10:30
sera proposito de entender o mejor aclarar en que stado de salud se llega a un puestico de elecciòn popular si de eso se trata estariamos adportas de que solamente los de estrato 8 y medica prapa serìan por mandato divino los unicos que podràin acceder a dichos sillones o mejor puesticos para desarrollar tan altos y delicados menesteres prestandole un valioso y desintaresado servicio al p-ais muy a costa de sus intereses personales a decir de muchos previcadores cohechadores y asaltadores del erario
Opinión por:

emperadorchibcha

Dom, 10/07/2012 - 11:23
De acuerdo.......
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 10:22
Zuleta injustamente cree que los únicos que pueden hacer un espectáculo circense, son el y los de su comunidad cuando hacen cada año el desfile del orgullo.
Opinión por:

ikaros50

Dom, 10/07/2012 - 10:08
Además cuál es el poder real del Vice ? Ninguno. Solo opinar como Zuleta.
Opinión por:

ikaros50

Dom, 10/07/2012 - 10:04
¿Zuleta en dónde os dieron el titulo de Médico ? Las apariencias engañan.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 09:37
El gurrupletas (sic) de Zuletas tiene razón en que Angelino debería dar un paso al costado. El 'vice' está tan aferrado al poder como Dávila lo está de Zuleta.
Opinión por:

emperadorchibcha

Dom, 10/07/2012 - 11:26
Pero si la vicepresidencia no tiene funciones propiamente dichas, en conclusión el vicepresidente no hace nada, cual es la necesidad que de una paso al costado, para que le de campo a quien o que???
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 08:21
Estamos cagados en este pais de bandidos,el PRESIDENTE castrochavista descriteriado y deshuevado caminando como chencha,elachacoso y decrepito VICEPRESIDENTE llevado del putas de un ataque al corazon y una exlplotada de venas en el cerebro;el congreso en manos del transfuga y traicionero y ruin GONOROY BARRERAS,y del tarado e inepto de SIMON el estupido el hijo del nefasto presidente de bolsillo de pabloescobar/m19 los mismo que hicieron la constitucion del 91,que hoy maneja con Samper a JUANMAMERTO;un CONGRESO al servicio de la rata faruca del pelitenido de Santos,UNA CORRUPTA JUSTICIA que vale menos que la mierda por ,ineficiente,incapaz y politizada ;LOS TRES PODERES en manos de los mas ineficientes e indignos y TIMOCHANCRO y sus secuaces haciendo cola para asumir el poder.????
Opinión por:

Xavierten

Dom, 10/07/2012 - 09:33
¿Ese es el mismo presidente que apoyan el 80% de los colombianos? ja, ja, ja, ja.
Opinión por:

iv9nd

Dom, 10/07/2012 - 08:20
Gurrupleta zuleta cuando va a explicar sus lazos con los nule y con los davila? cuanod va a responder las preguntas de artunduaga?
Opinión por:

polista

Dom, 10/07/2012 - 08:20
Por ese tema...no temas , eso es una posibilidad y puede no darse , es pésimo momento para hacer un debate , igual ,porque elegimos un presidente pre canceroso? , eso es asunto que no se puede hilar mas allà. Pido por la salud de ambos y sabemos que el presidente tiene reemplazo y el vice no. Y me parece muy bien que no aceptara un exámen televisado. El es el vice -presidente y no tiene reemplazo y eso es suficiente. No vale la pena darle mas vueltas a un asunto y mas cuando todo lo de Angelino es polémico por ser gordo y de extracción popular. Como no se hacen las mismas preguntas del presidente? Invocamos el respeto cuando no respetamos.
Opinión por:

Puraporqueria

Dom, 10/07/2012 - 08:15
La verdad no entiendo esta opinión, reconocer lacerad no es ser irrespetuoso y para eso están los columnistas para guiar opinión así a uno no le gusté. Con los desafíos que tiene Colombia, el señor no esta capacitado y por el contrario, lo va a deteriorar mas
Opinión por:

ikaros50

Dom, 10/07/2012 - 10:06
Otro medico adelantando el pronostico del Vice.
Opinión por:

pebeco

Dom, 10/07/2012 - 08:06
SI EL VICEPRESIDENTE NO TIEN FUNCIONES NO SE PUEDE AFERRAR AL PODER.....SOLO AL PODER DE LA PALABRA.....Y SI LE TOCASE SER PRESIDENTE CREAME FELIPILLO QUE YA EL "PODER QUE NOS GOBIERNA" DARIA BUENA CUENTA DE ÉL.......MIENTRAS TANTO EL SIN PAR CHCKY, YA LIBRE DE LA PROSTATA, MENTIENE A SU CUÑADO EN LA EMBAJADA DE LONDRES. ...POR QUE NO COMENTA ALGO DE ELLO????
Opinión por:

emachado

Dom, 10/07/2012 - 06:53
Angelino terminara por hacerse irrespetar de todo el mundo, su inexplicable terquedad le producirá eso pero la verdad el no esta para reemplazar a nadie, el esta pidiendo reemplazo, es incoherente, resonante, repite y repite, sin ser médico les puedo decir que ese señor esta muy enfermo. Es desafortunadamente el Senado quien debe decidir y esta plagado de minas, existirá alguna forma para que Roy no amañe esta decisión?
Opinión por:

BENCOS

Dom, 10/07/2012 - 06:51
Que importa más ¿Angelino Garzón o el estado de derecho? Solamente en el respeto de la ley se es legal, lo que va en contra se llama ilegalidad. Sino ¿porque nadie se quejo de la ineptitud de Francisco Santos ?
Opinión por:

acl

Dom, 10/07/2012 - 05:32
Claro, que al Vicepresidente lo "mejora" el santo de Buga, y las mañas lo reconfortan. Angelino hace todas esas leguleyadas, con el único fin de que la opinión publica no pueda conocer su verdadero estado de salud. A los nueve millones de votantes, les resultó complicadito el señor Vicepresidente. Claro, que Santos y sus asesores políticos se inventaron como Vicepresidente al desleal de Angelino. Santos, "tu te metiste, tu te sales".
Opinión por:

Boyancio

Dom, 10/07/2012 - 05:11
No se puede esperar nada bueno de una criatura chocha que todavía cree en los milagros; pero me hace arrecordar la historia del Joe Arroyo cuando sus parientes, por amor al billete, lo ponían a cantar más de lo que debía. Es su mujer la que debe obligarlo a renunciar...¡ no joda! que ya hizo una buena carrera de admirar, namá.
Opinión por:

gente común

Dom, 10/07/2012 - 04:20
¡Eh!....Ave María....faltaba más, si hasta la biblia sacó a relucir. Por ese camino mi amigo Zuleta va a llegar pronto a la flagelación como mecanismo para espiar culpas.
Opinión por:

manolote uk

Dom, 10/07/2012 - 02:26
no lo puedo creer el cambio que ha dado este senor...nada que ver con lo de angelino...lo digo precisamente por su cantidad de preguntas a el senor alcalde mayor de bogota petro sobre los nules..y quien de verdad habia comido era el que estaba hostigando...y se quedo calladito cuando artunduaga lo tiro a la calle
Opinión por:

juanmado

Dom, 10/07/2012 - 01:31
al parecer el que deberia de pedir una pension de invalidez es el columnista, que poca humanidad tiene este señor
Opinión por:

mauricio50

Dom, 10/07/2012 - 00:36
No hay que ser grosero e irrespetuoso con el señor vicepresidente, eso no habla bien de un columnista del espectador...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio