Opinión |6 Oct 2012 - 10:39 pm

Mauricio Botero Caicedo

Mitos y realidades de la paz

Por: Mauricio Botero Caicedo

Mito: existe una enorme división entre los colombianos respecto a las conversaciones de paz. Realidad: la paz es un anhelo en el que prácticamente la totalidad de los colombianos estamos de acuerdo. Donde hay importantes diferencias es en la estrategia.

  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379738-mitos-y-realidades-de-paz
    http://www.is.gd/p6jr5R
  • 0
  • opiniones
    7

Un número importante de personas —incluyendo a quien escribe esta nota— comparte la opinión de Jorge Orlando Melo en el sentido de que la agenda debía concentrarse en temas propios de una negociación con un grupo armado irregular: su desmovilización, la reparación de las víctimas y la eventual participación política de los combatientes. Melo añade que en la mesa no deberían incluirse “temas sustanciales”, porque, de esta forma, se le daba a la guerrilla “una representación política que no tiene”. Si la favorabilidad de la guerrilla no llega al 1% de la población, ¿concretamente qué representación política es la que tienen?

Mito: al finalizar la guerra, llegará la paz.

Realidad: no es prudente olvidar la admonición de Juan Pablo II: “Que nadie se haga ilusiones con que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea un sinónimo de paz verdadera”. Sin negar que hay un grupo importante dentro de las Farc, especialmente los combatientes, que desean acabar la guerra, lo que la dirigencia busca, en aras de imponer un proyecto ideológico que en esencia es su singular interpretación de una sociedad marxista-leninista, es el poder. Ahora bien, es probable que la dirigencia de las Farc haya llegado al convencimiento de que la violencia no es una opción legítima para obligar a la población a aceptar su proyecto ideológico. Si asumimos que la guerrilla ha descartado la violencia, la incógnita es si las Farc están dispuestas a aceptar las reglas de juego de la democracia para lograr lo que nunca pudieron, ni van a poder, obtener por las armas.

Mito: con la paz, el gasto asociado con defensa va a desaparecer.

Realidad: Angélica Rettberg, de la Universidad de los Andes, advierte: “La experiencia de otros países nos muestra que la criminalidad se dispara en los primeros años del posconflicto y, por tanto, el tema de seguridad seguirá siendo capital”. Asumir que los gastos de la guerra una vez firmada la paz van a desaparecer no es realista.

Mito: con la firma de la paz se acaba en Colombia el negocio del narcotráfico.

Realidad: las Farc, por más que Marcos Calarcá lo niegue, están de lleno involucradas en el narcotráfico, controlando entre el 50 y el 80% de la actividad en el sector. Como anotaba un incisivo analista, la guerrilla “aspiró a convertirse en la vanguardia de la clase obrera y campesina para liderar la revolución socialista, y terminó reducida a ser la retaguardia armada de los cultivadores de coca”. Sin embargo, aun en un eventual desmonte de buena parte de los frentes de la guerrilla, no existe la menor posibilidad de que desaparezca el negocio del narcotráfico, por la sencilla razón de que este negocio es impulsado por la demanda y no por la oferta. Y hay una ley inflexible en economía que afirma que mientras que exista demanda, se materializará la oferta. A medida que los europeos y los americanos sigan consumiendo cocaína, y durante el tiempo que las naciones continúen con la miope política de penalizar dicho consumo, el negocio del narcotráfico va a continuar.

***

Apostilla: Quien escribe esta nota es consciente de la amenaza que pesa sobre todos los columnistas que, según el criterio personal del negociador de las Farc Andrés París, adelanten “campañas de desinformación”. El silencio del Gobierno ante la amenaza de “identificar columnistas” es preocupante. De todas formas, recomiendo al señor París comprar un computador con amplia memoria, ya que son muchos los columnistas, y aun más los colombianos, que van a seguir interpretando la “información” como les dé la gana.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cancerberos

Dom, 03/10/2013 - 10:42
Que este pobre anónimo denigre de Maduro porque se encumbró de chofer de bus a Presidente, denota resentimiento del tipejo que quedó escribiendo notas amargas en el ocaso de una vida fracasada.
Opinión por:

colomboprimate

Dom, 10/07/2012 - 21:49
los "angelitos" que se reunieron con satanás no son los narcoterroristas que han extorsionado, masacrado, secuestrado, saboteado, atentado contra los ciudadanos colombianos, son otros, porque ellos no trafican, no tienen secuestrados, son representantes del pueblo colombiano (el que vive en venezuela ?!) si desde antes de sentarse a la mesa de negociación, ya tienen previstas amenazas, exigencias, protocolos de violencia y argumentos de intimidación, que tipo de negociación de oaz pueden esperar los ciudadanos? nuevamente caemos en la misma trampa de hace 14 años, esta vez en las manos de otro estúpido que se cree el salvador de la patria al entregar al pueblo colombiano en las manos de estos abortos del infierno.
Opinión por:

CARV

Dom, 10/07/2012 - 12:06
Sin entrar a comentar el contenido 'ideológico' (por cierto, muy evidente) de esta nota periodística, en la misma vale la pena señalarle a su autor que 'el resto de americanos' no aceptamos la abusiva e imperialista pretención de muchos periodistas, políticos y funcionarios de USA (por sus siglas en Inglés), ingenua o servilmente secundada por unos cuantos periodistas latinoamericanos, de emplear el término 'americanos' para referirse a los ciudadanos, los productos o las instituciones del gran país del Norte. Americanos somos todos los que hemos nacido en el continente llamado AMÉRICA (desde hace más de 500 años), el cual se extiende desde Groenlandia y Alaska hasta el Cabo de Hornos. Estricta y raizalmente hablando, es más 'americano' Evo que Romney.
Opinión por:

Estetoscopio

Dom, 10/07/2012 - 11:21
realidad: por más rabia visceral que demuestren estos "columnistas" de pacotilla que quisieran la paz de los sepulcros como solución a la barbarie y desigualdad social en esta republiqueta...sólo podrán ser miseros espectadores de lo que decidan las dos partes que tienen en sus manos la solución dialogada por tanto el futuro, el estado y la guerrilla....lo demás es chachara y trate de ser un poco mas objetivo, reuerde que no hay torcido de narcotrafico en que no aparezcan involucrados militares, par no hablar de falsos positivos...el que no tenga culpa que tire la primera piedra
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 11:13
Se hablaba solo de que solo ee.uu tenian viciosos de las drogas duras.Y sobre todo los comunistas con columna y microfono,por anios machucaron esta mentira,los narcos colombianos enviaba en las mismas proporciones drogas a los viciosos de mexico,centroamerica.suramerica,EUROPA y africa,pero nunca se hablado de las cientos de miles de colombianos viciosos Y QUE AHORA que el negocio no esta dando como antesy los carteles desmantelados y los capos en desbandada a los paises ALBAhuetas del narcoterror,prefieren dejar la cocaina y la heroina aqui en Colombia,pues tienen control del negocio y del billete.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 10:58
Mito, solo los paramilitares han cometido delitos de lesa humanidad porque eran por fines económicos en cambio los terroristas no los cometen porque ellos asesinan para que otros vivan mejor.Respecto del último párrafo , tiene razón , los terroristas y los mamertos solo piden libertad de expresión para los periodistas que les hacen apología y represión para los que no.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 10/07/2012 - 05:25
Gracias por su planteamiento, sumercé, usted ha dicho lo que lengua bruta jamás pudo. Si es delito opinar, pues entonces sigamos deleitandonos en la palabra como en pensamiento libre, que será lo más sustancioso en términos de libertad sin, o con bastimento humano de rebeldes aptitudes....¡paz!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013