Piedad Bonnett 6 Oct 2012 - 10:39 pm

El club de Toby

Piedad Bonnett

En el libro El final de los hombres, reseñado por la revista Semana, Hanna Rosin sostiene que “por primera vez en la historia los hombres no tienen el control de la fuerza laboral y en las universidades son superados en número por mujeres”.

Por: Piedad Bonnett
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379739-el-club-de-toby
    http://tinyurl.com/mvy4qkx
  • 0

Las cifras de su estudio comprueban que en muchos países la mujer se está capacitando de tal modo y obteniendo tantos logros profesionales, que ya se ha adueñado de muchos espacios tradicionalmente dominados por los hombres. Todo esto comienza a parecer relativo, sin embargo, cuando se ahonda en el análisis: la conclusión, otra vez, es que en todas partes del mundo los cargos más altos los siguen teniendo los hombres, y que aunque las mujeres estén mejor preparadas siguen ganando menos que ellos. Es decir, que la discriminación persiste.

Que en Colombia tampoco es distinto lo corrobora la misma revista unas páginas antes del mencionado artículo. Resulta que como parte de la celebración de sus 30 años, dicha publicación ha postulado a treinta personas y ocho fundaciones al premio que se conoce internacionalmente como Royal Salute Mark of Respect Award, creado en 1953 por la casa inglesa Chivas, que etiquetó su exquisito whisky de lujo como Salute 38 para celebrar la coronación de la reina Isabel II, que se hizo con 38 cañonazos. Lo que se premia es el liderazgo “en los ámbitos personal, laboral y social” y son 21 los criterios para elegirlos, la misma cifra del tiempo de maduración del whisky que está detrás del nombre del premio. Todo tiene, como se ve, en virtud de la alianza que ha hecho Semana, un elegante toque inglés.

Los postulados son todos reconocidos hombres públicos, en su gran mayoría presidentes de grandes compañías, aunque también hay dos generales, tres rectores de universidades y periodistas y artistas muy valiosos. La gran mayoría hombres honestos, trabajadores, inteligentes, creativos, que seguramente cumplen con los requerimientos para ser líderes del Tributo Semana-Royal Salute 2012, como por ejemplo estar siempre “en proceso de conquistar nuevos retos, de escalar posiciones y de ser mejor personalmente”.

A los que nos tomamos la palabra liderazgo con cierta reserva y no consideramos una virtud eso de querer escalar posiciones, algunos de estos criterios pueden hacernos sonreír, pues es imposible no asociarlos con ciertas virtudes escolares; el líder postulado, por ejemplo, debe irradiar alegría y optimismo, ser sencillo y cercano y defender los principios patrióticos. Pero como se trata de una tradición, pues el Salute está etiquetado así “para evocar y significar la Piedra del Destino que se utiliza desde la Edad Media en las ceremonias de coronación”, estamos dispuestos a comprender cierto aire arcaico, reminiscente de las virtudes imperantes en las órdenes de caballería. Todo eso tiene alguna gracia. Lo que sí no lo tiene, ni nos hace sonreír, ni podemos comprender, es que en pleno 2012, en un país en el que hay mujeres desempeñándose en todos los oficios, desde los más humildes hasta los más encumbrados, no haya una sola entre los postulados. Los señores del jurado no consideraron, por lo visto, ni a excandidatas a la presidencia, ni a ministras ni a exministras, ni a grandes gestoras culturales, ni a artistas como Beatriz González o Doris Salcedo. Ni mucho menos, qué tal eso, a alguna líder popular de las que arriesgan todos los días su vida por estar defendiendo de los violentos los derechos de su comunidad. Y es que lo popular no aparece en esta lista por ninguna parte.

Me atrevo a pensar, con malicia, que las leyes del premio incluyen una cláusula que prohíbe incluir mujeres en sus listas, del mismo modo que los clubes de prosapia inglesa no permitían a éstas, hasta hace poco, traspasar sus puertas. Y si esto es así, uno no se explica por qué Semana, revista de espíritu liberal, la más importante del país, hace pactos con gente tan elegante pero tan troglodita.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Vea más de Piedad Bonnett

5 Abr - 9:00 pm

¿Y usted qué opina?

29 Mar - 10:00 pm

¿Qué alcalde queremos?

22 Mar - 10:00 pm

Ser o no ser

15 Mar - 10:00 pm

Qué pobreza

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio