Ramiro Bejarano Guzmán 6 Oct 2012 - 10:39 pm

Notas de Buhardilla

Paciente impaciente

Ramiro Bejarano Guzmán

El fallido examen médico al vicepresidente Angelino Garzón no podía resultar peor de lo que resultó. Se equivocaron todos, desde el Congreso, los prestigios científicos que pretendieron diagnosticarlo y hasta el mismo enfermo.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379740-paciente-impaciente
    http://tinyurl.com/nym2628
  • 0

No se entiende cómo es que Roy Barreras, en su condición de médico más que en la de presidente del Senado, hace menos de un mes declaraba que encontraba en buenas condiciones a Garzón, pero por estos días, en cuanto se conoció la dolencia del presidente Santos, le entró la inquietud de que podía no estar del todo bien. O hubo una vacilación imperdonable en el diagnóstico, o se movieron las piezas de un ajedrez político que todavía no podemos adivinar qué persigue.

Los distinguidos galenos que le hicieron literalmente visita de médico a Angelino, francamente salieron mal librados, porque si bien llegaron muy puntuales a la cita, no cumplieron su cometido, pero en cambio sí propiciaron confusión política. En efecto, el doctor Fernando Sánchez, cargado de títulos y pergaminos, todos muy merecidos, además dueño de un prestigio científico y personal a toda prueba, sin embargo, confundió al país con su declaración a los medios, según la cual habían encontrado “divinamente” al paciente, a pesar de que no lo examinaron. Obviamente los medios no entendieron que el ilustre médico estaba hablando en el más rancio lenguaje y tono de los finos y sofisticados cachacos bogotanos, que a la pregunta sobre como están, suelen responder con el clásico “Ala, divinamente”, así se encuentren atravesando dificultades. Así no lo hayan examinado, me temo que médicos de tanta experiencia, con ojo clínico, debieron de haber advertido que lo que Angelino padece no es una gripa.

Y para honrar su condición de marrullero, Angelino eludió el examen al que legalmente está obligado, invocando la peregrina y absurda tesis de que un diagnóstico sobre su salud es el inicio de un golpe de Estado a Santos. El zarpazo democrático que estaría por ocurrir, según esta complicada regla de tres que sólo se le podía ocurrir a Garzón, consistiría en que mientras Santos esté convaleciente de su operación de la próstata, si alguien concluye que el vicepresidente está sano, ello es una invocación para tumbar al presidente.

Habría resultado menos aparatoso que Angelino se hubiere resistido al examen reclamando, por ejemplo, respeto por su dignidad, que de alguna manera él mismo propició que resultara maltratada, pues ha debido renunciar hace rato a una dignidad que no puede ejercer. Eso habría tenido mejor presentación, que cabalgar sobre el disparate de un golpe de Estado contra Santos, que solamente es posible en su febril imaginación.

Lo cierto es que todo indica que Angelino está gravemente enfermo, como así lo comenté en una reciente columna (http://www.elespectador.com/opinion/columna-366734-enfermo-imaginario), a cuyos términos me remito porque conservan vigencia esas reflexiones. Por eso se le vio disminuido intelectualmente en la entrevista que le hiciera Darío Arizmendi. Si no tuviera nada, no me cabe la menor duda de que no sólo se habría dejado examinar —de cabo a rabo—, sino que habría pregonado su inmejorable salud.

Mientras Santos dio ejemplo contándole al país sus padecimientos, al igual que sus médicos, quienes no han ahorrado esfuerzos para informar sobre su evolución, Angelino ha resultado inferior a sus deberes institucionales. Él es incurable, no tiene remedio, genio y figura.

Adenda. Qué cinismo el del presidente de la Corte Suprema , Javier Zapata, sindicando a la prensa de tener “agenda” e intereses no santos en las críticas por la tramposa reelección de Ordóñez, en la que él ha participado. Quien tiene interés nada ortodoxo en reelegir a Ordóñez es el propio Zapata, cuya cuñada, Olga Lucía Cadavid, fue nombrada por el procurador que hoy defiende sin declararse impedido. El discurso veintejuliero de este magistrado es una vergüenza, para no mencionar el talante violento del que es capaz en privado este personaje, que hoy ultraja la majestad de la justicia.

  • 55
  • Enviar
  • Imprimir
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

camilojose

Dom, 11/11/2012 - 07:33
El estado debe poseer toda la información que ejercen el sector privado así suene feo y anti liberal más en un estado infiltrado por bandidos de todas las pelambres el uso que se le de ala información ya es otro talante muy diferente, quien la administra quien la autoriza quien la controla. El artículo es tan desenroscado que que tal que el estado no pudiera saber a quien le pertenece un inmueble o un mueble el el caso de las excavadoras que son la herramienta de la minería ilegal qu tal que el estado no tenga registros y demás ? Para conocer las manos siniestras ?
Opinión por:

MANACHO

Mar, 10/09/2012 - 18:40
G TELL ES UN VERRACO!!!
Opinión por:

krankrank

Lun, 10/08/2012 - 19:01
La voluntad de los pacientes tiene la más alta prioridad legal y jurídica. No se debe aceptar de ningún modo exámenes médicos coercitivos. Los abusos cometidos por los médicos antes y durante la segunda guerra mundial y el tercer reich, en ambos bandos, llevó a que la gente estableciera de manera expresa en la ley la voluntad de los pacientes por encima de la del médico.Había contundentes pruebas de que mundialmente fueron los médicos, quienes con su arsenal médico llevaron a cabo tratamientos forzosos y torturas tan efectivos como fue posible, y que además impidieron la muerte (¡frecuentemente la última opción de los torturados!) de las maltratadas víctimas torturadas, para así poder torturarles otra vez. Bajo la presión del público internacional fueron aprobadas las declaraciones que prohíben mundialmente a todos los médicos actuar en contra de la voluntad de los pacientes y aplicar medidas forzosas. Si el paciente rechaza hacer un examen médico debería respetarse su voluntad. Según la Carta de Derechos Humanos de la ONU y según las declaraciones de Tokio (1975) y de Lisboa (1981) por parte de la Asociación Médica Mundial, a todos los médicos en todo el mundo les está prohibido actuar en contra de la voluntad de los pacientes. A ningún médico le está permitido imponer forzosamente ninguna medida médica. Al médico no le está permitido seguir normas ni leyes que estén en contradicción con estas declaraciones de la Asociación Médica Mundial que son vinculantes y obligatorias para todo médico. Estas normas médicas tienen carácter legal. Por ende, el médico, debe oponerse a las normas y actos administrativos que imponen medidas médicas coercitivas a los pacientes y garantizar que el rechazo de medidas médicas no perjudique al paciente. Las declaraciones mencionadas de la Asociación Médica Mundial y también la Carta de Derechos Humanos de la ONU, así se lo exigen. La Constitución y la ley colombiana son coherentes con la legislación y la jurisprudencia internacional antes citadas, pues también amparan expresamente la autonomía y voluntad del paciente en tanto caen dentro del ámbito del derecho fundamental a la autonomía personal (Art.16 de la Constitución Nacional), y así mismo la ley colombiana explícita y taxativamente prohíbe al médico realizar medidas médicas sin el consentimiento del paciente (Art.15 de la Ley 81 de 1981 - Código de Ética Médica), tal como lo ha ratificado la jurisprudencia de los altos tribunales colombianos (por ejemplo, véase sentencia T-559 de 1995 de la Corte Constitucional). spkpfh.de/Accion_patopractica_contra_la_universidad.htm
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/08/2012 - 09:33
LOS UNICOS TEMAS DE ESTE CRIMINAL DEL 8.000 SON TRES URIBE, PROCURADOR Y SU PAISANO GARZON. QUE HP TAN ABURRIDOR, REPETITIVO, SESGADO Y VISCERAL, SE PIERDE TODA LA OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD QUE DEBE TENER UN BUEN COLUMNISTA, EL ESPECTADOR ESTA EN MORA DE CANCELARLE ESTA TRIBUNA DE DONDE EXCRETA TODAS SUS FRSUTARACIONES Y ODIOS SOBRE LOS OPOSITORES DE CORONELL, QUIEN OBRA COMO TITIRITERO Y PATRON DE ESTE DELINCUENTE.
Opinión por:

G.TELL

Lun, 10/08/2012 - 10:45
CIERRE...LA..JETA..PERRA....HIJA..DE..PUTA..Y COJA...OFICIO...MALPARIDA..RATA....JEJEJEJ??a§N?
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 10/08/2012 - 09:28
QUIEN EN SU SANO JUICIO LE PUEDE CREER ALGO A UN CRIMINAL COMO BEJARANO 8.000.
Opinión por:

G.TELL

Lun, 10/08/2012 - 10:47
TU...MADRE,......90..H..P....JAAJAJAAJAJAJ???
Opinión por:

complicado

Lun, 10/08/2012 - 08:30
"... el talante violento del que es capaz en privado este personaje ..." uuuyyy, hasta uribista debe ser.
Opinión por:

complicado

Lun, 10/08/2012 - 08:29
"... el talante violento del que es capaz en privado este personaje ..." uuuyyy, hasta uribista debe ser.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 10/07/2012 - 19:16
A GARZON LO CONTAGIO EL SEÑOR URIBE ANSIA DE PERMANECER DONDE YA NO DEBE.
Opinión por:

Rojizo

Dom, 10/07/2012 - 18:06
Roy es el LAGARTO tipico, acomodado y oportunista, pero Angelino debe renunciar es obvio que su salud no le permite ser vicepresidente.
Opinión por:

Jorge Benalcazar V.

Dom, 10/07/2012 - 17:28
Muy coherente su columna; en el Valle del Cauca hemos sido víctimas de la inhabilidad moral y académica de Angelino Garzón a las que ahora se suman las físicas y mentales. De sólo pensar que este individuo pueda llegar a representar nuestro país, ya devaluado de por sí por otros pobres personajes como Roy Barreras, debe producirnos vergüenza ajena. Ud. se queda corto Sr. Bejarano, el vice no sólo es marrullero sino chanchullero y declararlo interdicto debería ser el broche con que cierre su nefasto paso por la política colombiana. Y si la norma se conserva, no dudo que en poco tiempo tendremos el "honor" como vallecaucanos de tener otro presidente del senado en prosión.
Opinión por:

Zaquita

Dom, 10/07/2012 - 16:59
Barreras es un lobazo de muy mala pasta. Ladrón en el Valle del Cauca, hablador de pacotilla, y camaleón insigne. Es lo que no debiera tener el Pais
Opinión por:

sabueso

Dom, 10/07/2012 - 14:51
pacient el fresco de angel haciendos el lechoncito e impaciente el babilloso del roy sin barreras
Opinión por:

Fernando Díaz Bejarano

Dom, 10/07/2012 - 14:44
Si Angelino esta "Divinamente" cual es el miedo que tiene de una revisión medica, ademas el congreso no está hecho para complacer "Los castos oídos de Angelino" está para verificar la condición mental de los gobernantes. Cada vez que sale Angelino dando una declaración a los medios queda uno aterrado de imaginarse que eventualmente sea Presidente de la República.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Dom, 10/07/2012 - 13:18
Responder la duda que aparece al final del primer párrafo, y explica todo lo demás: Barreras busca ser el vicepresidente. La reacción de Angelino es por la forma oportunista y rastrera como lo hace. Se cocinará otro vice y renunciará Angelino, ya verán.
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/07/2012 - 12:35
Ramiro: comparto algunos apartes de su columna sobre el 'lío' de Angelino, de Barreras y de otros 'médicos'. Que hay intereses políticos para que se vaya Angelino, eso es inocultable, pues quieren un vice de delicada barriga. Hasta ahí, bien. Lo malo de su columna es que sugiere que los funcionarios públicos por el hecho de estar enfermos deben renunciar a sus cargos. Si así lo hicieren este país casi que colapsaría por las varias vacantes que habría. Pero de otro lado, los renunciados servidores públicos de qué vivirían o cómo sobrevivirían a su enfermedad sin salario?. Finalmente, Santos está 'sano' por su inmenso poder. Qué diremos de los simples mortales que le jalan al ibuprofeno y huelen todos los días a nardo artificial?. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 10/07/2012 - 12:12
ANGELINO PROYECTA UNA IMAGEN DE REGULAR SALUD. BARRERAS OTRA DE IRRESPETO Y ARRIBISMO, QUE POSIBILITA QUE HASTA PERSONAS DEL COMÚN LO DESPRECIEN... TANTO QUE SE PUBLICITÓ EL CÁNCER DE CHAVEZ Y MIRE COMO ESTAMOS NOSOTROS. A LA ADENDA: ¿EN COLOMBIA LOS MAGISTRADOS SON POLÍTICOS CON TOGA?
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 10/07/2012 - 12:10
...en varias ocasiones Obama, el presidente de la nación mas poderosa del mundo ha tomado sus vacaciones como cualquier mortal que necesita descanso y relax y sin preocupación de que en su ausencia le corran la butaca... pero en Colombia no hemos madurado políticamente...el carismático Angelino debe someterse al examen; no es capricho de Roy; lo dice la ley...y el espectáculo de Santos, twiteando en plena operación es deprimente; los médicos no debieron permitir ese show... nuestros mandatarios deben entender que su ausencia temporal no va a desmejorar las condiciones del pueblo, porque para jodidos, hace rato que lo estamos, pero, con esas actitudes si ponen en riesgo su salud...
Opinión por:

pensador

Dom, 10/07/2012 - 12:03
por que todos quieren sacar a angelino de la vice presidencia, cual sera la agenda oculta del congreso, roy y columnistas????
Opinión por:

picardona

Dom, 10/07/2012 - 11:55
Basta comparar la CSJ de 2007 a la que preside el magistrado Zapata, para saber quien es este personaje.
Opinión por:

karissa

Dom, 10/07/2012 - 11:47
En cualquier país demócrata, civilizado y con coherencia política sobre todo, un vicepresidente tan incoherente, enfermo y terco como Angelino, ya estuviera gozando de su pensión en su casa, visitado por su familia quien le arroparía los píes contra el frío y le endulzaría el oído diciéndole que fue un gran político para que muriera en paz.
Opinión por:

locierto.

Dom, 10/07/2012 - 11:15
El bejarano , tiene razón...
Opinión por:

Upstairs

Dom, 10/07/2012 - 11:10
Lo de Ordóñez es un plan criminal del más alto nivel, valiente esperpento nos dejó Uribe de herencia
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 10/07/2012 - 11:09
La corte y el magistrado Zapara, quedaron como un zapato.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 11:08
Y porque no le debemos creer al Dr, Fernado Sanchez, con un ojo clínico experimentado por años de práctica y si debemos creer a ojos cerrados a un ser rastreo como Bejarano que ni siquiera pudo ver el elefante del proceso 8000, siendo director del DAS?.
Opinión por:

coari67

Dom, 10/07/2012 - 11:06
Se pueden rasgar las vestiduras los columnistas y foristas pero Angelino seguira de vicepresidente y Ordoñez de procurador.
Opinión por:

locierto.

Dom, 10/07/2012 - 11:13
JAJAJA otro con ardor de orto,,,,,superelelo o suicidese...
Opinión por:

jacoboot

Dom, 10/07/2012 - 11:01
La indigna dignidad de Garzón es manifiesta, como ostensible indignidad la de Javier Zapata.
Opinión por:

cerebro

Dom, 10/07/2012 - 10:58
CAYO EL ULTIMO BASTION DE HONESTIDAD EN COLOMBIA "LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA"
Opinión por:

Alemanita

Dom, 10/07/2012 - 10:49
Hay q sacar al discapacitado Angelino de la VicePrsidnecia. Ya sirvió para lo único que servía: jugar de idiota útil para la elección de Santos como Presidente, para que desmontara el estado paraco-corrupto-perrata del amo al que se le arrastra Angelino, Uribe. Ahora es desechable. Afuera y rápido.
Opinión por:

Legalrlancho

Dom, 10/07/2012 - 10:46
Lo de la Corte es una vergüenza. Torcidos, pero además, ineficaces: ¿Saben cuánto está tardando un expediente "al despacho", es decir, para su estudio y decisión final en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia? Entre tres y cuatro años y medio. ¿Qué clase de justicia puede ser ésta, vr. gr., para un pensionado o trabajador con un justo reclamo? ¿Qué proponen estos tipos para destrabar semejante "trancón judicial?
Opinión por:

sabueso

Dom, 10/07/2012 - 10:23
pasado mucho tiempo digamos como comenta de futbol l 3 tiempo a esta altura dl juego aun no m explico porque las cortes tumbaron la relecc de una mafia sera que el estado cayo en tro mas pior y entre angel y no roy sin barreras y la mayorìa de ambiciosos disputandos el puestico no se sabe quien es mas voraz ojala los votantes futuros analicen a estos lagarteranos pero creo estamos lejos de elegir dirigentes onestos y màs aun acerlos cumplir la constituciòn amen por los siglos
Opinión por:

comentandoj

Dom, 10/07/2012 - 10:19
Ya nada es raro en la defensa de cerdoñez, el descaro presidente de la corte suprema, sólo es comparable con la desfachatez del prevaricador.
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 10/07/2012 - 10:07
La justicia de las cortes, jueces y fiscales esta tan mal, que angelino y roy barreras se creen mas sabios que cualquier magistrado y interpretan las leyes a su real gana de entender para favorecer sus intereses. Ninguno de los dos es abogado, pero con la mediocridad de los abogados que salen de las universidades en colombia, apabullan con mentiras.
Opinión por:

karissa

Dom, 10/07/2012 - 09:36
Angelino, Ordóñez, Uribe, que amor desaforado por el poder. Sigue el alcalde de Cartagena que antepone su salud a sus intereses políticos. Decir que Angelino está capacitado para ejercer un cargo se le hace más daño a él, que al mismo país. Cuando una persona es tan inchorente como el vice, en mi tierra se dice que está de asolear en garra. Así está angelino porque confundir un examen médico que ordena la constitución por ser quien es, con un golpe de estado es asunto de orates. Vean ustedes cuánto tema ha dado una próstata, hasta que sepamos los colombianos a ciencia cierta que el vice, tiene el cerebro totalmente en desorden.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/07/2012 - 09:34
Al que hay que mandar a donde el psiquiatra es a Roy Barrerqas, hasta la expresión del rostro le ha cambiado.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 10/07/2012 - 08:49
Todo este sartal de odios,de desvalorizaciones,de juicios adversos,en lugar de analisis,de argumentos de respeto a la persona humana y su derecho a expresar sus opiniones, y de pensar distinto,Todo lo que aqui se comenta,en contra del Vicepresidente que tiene una dignidad dada por el pueblo, todo el alud de ataques,contra el mismo columnista que tiene derecho a su modo de pensar, el odio contra un partido como el uribista,que hizo mucho bien,todo esta caterva de injurias de lado y lado,prueban que lejos estamos de un espiritu de paz que haga avanzar en ella,mientras subsistan estos odios,esta forma de irrespetarse entre si los colombianos,no nos hablen de paz,eso sera solo una mascara,con la que se siga tampando la turbulencia que anida en el interior de los corazones de los compatriotas.
Opinión por:

jacoboot

Dom, 10/07/2012 - 11:04
No percibo el odio que usted endilga; por el contrario, oteo un indebido obrar de quien, por condición de altísimo funcionario del Estado, debe explicar al país su real estado de salud. Este sale de la esfera de la vida privada, por calidad de hombre público.
Opinión por:

JDNA

Dom, 10/07/2012 - 08:16
Totalmente de acuerdo Dr. Bejarano. El personaje público que mejor se expresó sobre este tema, y el del Alcalde de Cartagena de paso, fue el Ex-Presidente Andrés Pastrana. Con respecto al Prevaricador Ordóñese de la risa, es claro, para quien tenga tres dedos de frente, que ese sujeto supo manejar muy bien la nómina de "Libre Nombramiento y Remoción" para aceitar la maquinaria y a asegurar su re-elección, lo peor en este asunto es que el Ejecutivo no ha movido un dedo para evitar que semajante personaje se aferre al poder.
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 08:13
SI SANTOS NO PUEDE EJERCER LA PRESIDENCIA........LE CORRESPONDE REMPLAZARLO A ANGEL POLLINO...QUIEN PODRA CUMPLIR CABALMENTE CON SUS FUNCIONES A ´PURO TWITER DEL GENERAL URIBE
Opinión por:

G.TELL

Dom, 10/07/2012 - 10:28
PERRA...HIJA...DE..PUTA..SI..QUIERE...TANTO..A..TU GENERAL...DELE...CULO..Y..NO...JODA...MAS...JEJEEJ???3???
Opinión por:

King62

Dom, 10/07/2012 - 08:08
Muy claro Ramiro.n Angelino es indigno e inferior al rango de Vicepresidente. Santos le ha dado una lección de liderazgo y grandeza. Eso hace un líder, un líder no es invencible, sólo se recupera de las adversidades. Lo del magistrado Zapata: que podredumbre la que rodea a Ordoñez
Opinión por:

RECORDMAN

Dom, 10/07/2012 - 08:15
ESTE IMBECIL, ERA UNO DE LOS QUE HACE AÑO Y MEDIO LE DECIA CHUKY A SANTOS ............
Opinión por:

leftright

Dom, 10/07/2012 - 08:05
Nadie le cree a RAMERO LENGUARANO no por mentiroso, si no por ser el sicario detras del poder del NARCOPRESIDENTE SAMPER ALIAS EL BOJOTE
Opinión por:

Dalpin

Dom, 10/07/2012 - 08:35
He aquí a Leftright, DEFENSOR DE OFICIO de los malandros.
Opinión por:

polista

Dom, 10/07/2012 - 07:54
Dejemos quieto a Angelino , en este momento es ya tarde para revisar su salud y desde el punto de vista de la creación de la figura de vice-presidente cualquir cuestionamiento resulta tardio. Mientras el presidente tiene reemplazo , su vice no. Son solo alaracas , cortinas de humo que son tiempo perdido. Elevo plegaria porque losdos gocen de buena salud y superen los inconvenintes que se les presenten. Bien por el presidente que andó claro y rápido. Y bien por Angelino que no debió ser examinado de esa manera tan pública y vouyerista. Creo que en este caso nuevamente hizo lo que tenía que hacer: no dejarse examinar , eso corresponde a sus derechos , a su intimidad y la salud de Angelino no es el tema inmediato. Frente a los sarcófagos los pro-procurador hay que dejerlos con los crespos.
Opinión por:

emachado

Dom, 10/07/2012 - 06:41
Un discurso lleno de incoherencias, conceptos filosóficos sacados de la manga, ocultamiento de riesgos políticos, reculadas permanentes, algo más? Con todo respeto el señor Vicepresidente de la república no es apto para reemplazar al primer mandatario. El congreso en su sabiduría debe nombrar un reemplazo por que el actual Vice esta enfermo. La culpa la tiene Angelino por su ignorancia que lo lleva a creer que los mandatarios no se enferman o que para subsistir requiere de los ingresos que le provee el puesto.
Opinión por:

acl

Dom, 10/07/2012 - 05:48
Felicitacioes, señor Bejarano. Muy buena su columna, pues, la opinión pública no entiende como un Vicepresidente se coloca por encima de lo que ordena la Constitución y de la ley, involando leguleyadas, con el único fin de que no sepamos su verdadero estado de salud, que de paso debe ser muy complicado. Si estuviera bien, Angelino acosaría al presidente del Senado para que ordenara el examen médico. También, buena la adenda.
Opinión por:

clitorio

Dom, 10/07/2012 - 05:03
¡Válgame Señor!!
Publicidad

Vea más de Ramiro Bejarano Guzmán

5 Abr - 9:00 pm

Tras el botín

22 Mar - 10:00 pm

El asalto

15 Mar - 10:00 pm

Centro demoniaco

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio