Opinión |7 Oct 2012 - 11:00 pm

Luis Carvajal Basto

Chávez se reelige

Por: Luis Carvajal Basto

La nueva reelección refuerza una tendencia que en Latinoamérica respalda el papel del Estado como reductor de desequilibrios y promotor de la economía y mantiene las actuales relaciones en la región, pero abre una incógnita sobre el futuro de un proyecto político cuya única cabeza visible es el mismo presidente, frente a una oposición unificada que mantendrá su cohesión y sus banderas.

  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-379905-chavez-se-reelige
    http://www.is.gd/HgYeIW
  • 0
  • opiniones
    14

El resultado de las elecciones en Venezuela muestra los más altos niveles de participación en su historia y uno de los más elevados de América. En el pasado, los niveles de participación alcanzaron un tope en 2006 del 74% el cual es bajo frente al 81% conseguido ahora, mientras los votos por Chávez pasaron de 56% en 1998 a 62.8% en 2006 para caer al 54% en 2012. Puede decirse que Chávez gano de nuevo, pero con la menor ventaja obtenida hasta ahora. Para la oposición esta derrota la aproxima a su umbral más alto en la era Chávez con el 44%.

Las dudas acerca del futuro de la revolución chavista se cruzan, primero, con la salud del presidente y luego con el entorno internacional y el interno. Tratándose de un proyecto basado en el liderazgo de Chávez es difícil pronosticar un nuevo triunfo electoral, cómo el obtenido este domingo, sin él. El futuro del chavismo depende de su salud.

En cuanto a los problemas internos, la sociedad venezolana afronta algunos que van más allá de la figura presidencial y las cuestiones ideológicas. Los niveles de violencia hablan de una crisis de gobierno y de las instituciones. Aunque los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo, el número de homicidios anuales se sitúa entre 48 y 67 por cada 100.000 habitantes, muy superior a las tasas de México y Colombia.

Otro gran tema pendiente es el control de los exagerados niveles de inflación, que en 2011 alcanzó cifras del 27.6%, una de las más altas del mundo. El gasto público, en la base del modelo, no se relaciona adecuadamente con la oferta de bienes y transacciones en una economía que ha sido beneficiada con los altos precios del petróleo. Las cosas, sin embargo, podrían cambiar de manera notoria si se cumple uno de los escenarios de la Agencia Internacional de Energía según el cual, de mantenerse los bajos niveles de inversión y búsqueda de nuevos yacimientos a nivel mundial, el precio por barril podría alcanzar la cifra de 200 dólares en 2013.El gobierno tendría más recursos para sus programas sociales, lo cual le favorece, pero con una oferta estática de bienes y servicios, debería duplicar sus esfuerzos para conseguir estabilidad en los precios.

Si a nivel internacional los precios del petróleo pueden dar una mano al gobierno, no se puede decir lo mismo de la inversión extranjera que tanto como la privada interna seguirá buscando escenarios que le ofrezcan mayor seguridad jurídica. Una cosa son subsidios o ayudas y otra, la generación de nuevos y estables empleos. En otro escenario, la persistencia de la crisis internacional y la pausa de la economía China podrían estabilizar o, eventualmente, reducir los precios del petróleo con los efectos respectivos en el nivel de gasto público.

Aunque no se pueda decir que el régimen político venezolano, incluidos los altos niveles de participación observados en las elecciones, se aleje del modelo democrático clásico, la profundización de la revolución chavista va a generar más dudas que certidumbres en una comunidad internacional preocupada por el futuro de sus reservas petroleras en un mundo que no define alternativas energéticas. En un periodo de dificultades para el Estado Liberal, será definitivo para Venezuela, como para muchos países, el resultado de las elecciones norteamericanas del próximo noviembre.

Las relaciones con Colombia continuarán siendo estables con tendencia a la recuperación de su histórico intercambio comercial. Pero el gran tema en las relaciones Colombo-Venezolanas no es solo la Paz en Colombia sino el narcotráfico que ha permeado a Venezuela y que depende de acciones conjuntas pero también de una solución global de la que en buena hora se empieza a discutir. Se puede anticipar que esa tarea podría acercar aun más a los dos gobiernos en el inmediato futuro. El éxito del proceso de paz en Colombia y la participación de Venezuela, es un gesto político natural si se tienen en cuenta realidades históricas, culturales y geográficas, pero también puede explicar la permisividad de su gobierno con organizaciones que, a nivel internacional, han sido calificadas como “terroristas”, hasta ahora.

Venezuela inicia una nueva andadura con un gobierno institucionalmente débil y una oposición cohesionada. En esa confrontación las dos partes deben afrontar de manera conjunta problemas de Estado, como los señalados, y competir sin profundizar el resquebrajamiento del régimen político. Esa es la cuestión central en el futuro político de Venezuela.

@herejesyluis 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cuchavieja

Lun, 10/08/2012 - 17:40
Caballero, mirelo de otra forma: Chavez en cada eleccion aumenta su numero de votos; en el 2000 fueron menos de 4.000.000 en el 2006 mas de 6.000.000 y en 2012 cerca de 8.000.000 de votos, solo que esta vez la oposicion estaba decidida a ganar, impulsada por medios de comunicacion como elespectador, seguramente Capriles obtuvo bastante votacion en el exterior, pero en el 2019 si el hombre sigue vivo o su sucesor van a obtener 10.000.000 de votos. Venezuela ya no es tan desigual como si lo somos en Colombia
Opinión por:

alarico

Lun, 10/08/2012 - 14:21
estos burgueses colombianos que no dan un centavo por Colombia y cada día la hunden mas y salen hipocritamente a decir que les preocupa el pueblo venezolano cuando ellos no hacen nada por mejorar a su propio país que es Colombia.
Opinión por:

pasreysie

Lun, 10/08/2012 - 11:18
Mi sentido pésame a la burguesía mediátca colombiana, que por mas esfuerzo propagandístico, no logró detener el triunfo del presidente Hugo Chávez, del pueblo venezolano y de la patria grande de Bolivar
Opinión por:

giorgio

Lun, 10/08/2012 - 09:18
DEL SEGUNDO PA ABAJO TODOS SON PERDEDORESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Opinión por:

CARV

Lun, 10/08/2012 - 08:49
Como ya ha sido señalado (por lo evidente), el mero título de la columna es tendencioso y falaz, pues el señor Chávez ha sido reelegido por su propio pueblo, en unos comicios ejemplares en cuanto a participación, pulcritud y tecnicismo. El señor Carvajal cree que su forma de presentar las cosas nos hace olvidar lo que -muy efectiva y comprobadamente- ocurrió en nuestro país, para desgracia y escarnio de nuestra maltrecha y envilecida 'democracia'. En relación con el fondo del artículo periodístico, ciertamente el evento de ayer en Venezuela reforzará la creciente ola antineoliberal y antiimperialista que ha llegado a las costas latinoamericanas. Nuestros pueblos cada vez son más conscientes de que el 'modelo' económico, político y social que nos impusieron a rajatabla debe ser cambiado.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 10/08/2012 - 08:05
Quizá el columnista Carvajal no se ha dado cuenta que por primera vez en el mundo se está llevando a cabo una revolución dentro de un sistema democrático. En venezuela se está redefiniendo la función del estado y el proceso que allí se lleva a cabo en nada se parece al que sucedió en Cuba o a lo sucedido en ninguna otra parte de latinoamérica. O quizá el Sr Carvajal SI se ha dado cuenta de esto y en medio de escalofríos trata de restarle importancia a este acontecimiento que pone a temblar a los amantes del capital, quienes no encuentran la forma de impedir que esta revolución democrática se consolide y se extienda hacia nuestro páis y América Latina en general.
Opinión por:

EGD

Lun, 10/08/2012 - 06:49
Este viejo del Carvajal, lo mejor que puede hacer es dedicarse abiertamente al narcotráfico.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 10/08/2012 - 00:46
Quiero aclararle al columnista que desde el titular esta sesgado. En lugar de "Chávez se reelige" deberia ser "A Chavez lo reeligen", o es que todavia duda que gano en una contienda electoral con una votacion total, cercana al 80%.
Opinión por:

estuardo

Lun, 10/08/2012 - 04:57
Tienes razon "blackcreek", se le nota a este Uribista disfrazado que le ha dolido mas que ha Capriles, como manipula y disfraza el titulo de su pobre columnita, antes de rebuznar deberia comparar el desgobierno de su idolatrado criminal ladron con los logros del gobierno de Chavez. A usted Sr columnista: Venezuela tiene el sistema electoral mas moderno del mundo y quien eligio a Chavez fue el PUEBLO y no los paracos como sucedio con el innombrable, eso se llama DEMMOCRACIA, palabra poco conocida por usted y su compinches y partidarios del No 82, el mejor amigo de Escobar, el Patron del Man.
Opinión por:

CARV

Lun, 10/08/2012 - 00:21
Mucho se ha dicho y advertido acerca de la necesidad de no atar el futuro y el desarrollo del actual 'proceso' venezolano a una persona en particular. Ello -además de constituirse en el indeseable 'culto a la personalidad'- conlleva altísimos riesgos que un país serio no tiene por qué correr. Por lo tanto es de esperar que la dirigencia venezolana (y su pueblo, en general) tenga establecido algún mecanismo para que el trabajo sea 'en equipo' y con garantía de continuidad. Por otra parte, los venezolanos son conscientes de que su economía y su estabilidad no pueden depender críticamente del mercado de los combustibles fósiles. Las enormes riquezas naturales del país deben ser explotadas, transformadas y utilizadas inteligentemente, para obtener mayores y más confiables beneficios.
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 10/07/2012 - 23:52
el supuesto optimismo de nuestra economia se basa en las monstruosas ganancias que generan las multinacionales, que claramente no pisan el territorio colombiano. nunca se oye hablar: aah miren ese rico petrolero, miren ese rico magnate del carbon, miren ese rico bananero, alla va el propietario de la mina de ferroniquel. NUNCA. dejemonos de maricadas pero el unico dinero que si le entra al pais y lo pone a trabajar es el que entra gracias al narcotrafico. dinero que SI circula y activa el resto de nuestra pequeña economia hechiza de remiendos.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/07/2012 - 23:50
Parece que muchos ya no "tragamos" entero todo lo que informan los diarios o sus columnistas. Aqui el columnista solo muestra lo malo del gobierno de Chavez, como las tasas de homicidios o la de inflacion, pero no mencionan para nada el avance social que ha tenido Venezuela durante su gobierno, con informes de instituciones internacionales como la ONU y otras. Es tanta la manipulacion y las mentiras de estos medios de informacion, que para los lectores nos genera dudas y credibilidad.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 10/07/2012 - 23:40
No se si cuando en Colombia se dan cifras de inversion extranjera, se contabiliza la maquinaria y los equipos que las multinacionales ingresan al pais para la explotacion minera. Como todos sabemos estos equipos no son manufacturados en Colombia y despues de explotacion minera por 20 anos, terminan convertidos en chatarra. El empleo que generan estas multinacionales que explotan la mineria es muy poco y la mayoria son contratos temporales con la intermediacion de cooperativas y agencias de empleo, sin prestaciones y con salarios a destajo. Ya todos conocemos que las regalias que estas empresas dejan son pingues y el dano ambiental muy grande. Con Chavez el petroleo seguira siendo de Venezuela y para los venezolanos.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 10/08/2012 - 13:39
Porque si en las cifras de inversion extranjera, se contabiliza la maquinaria y los equipos que las multinacionales ingresan al pais para la explotacion minera, nos estamos haciendo un "pajasus mentalis", ya que su costo puede estar sobrevalorado y despues de 20 anos de explotacion, en el lugar solo quedar chatarra, crateres y toda la montana o paramo revolcado.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013