Opinión |8 Oct 2012 - 11:00 pm

Eduardo Barajas Sandoval

Triunfo claro, porvenir incierto

Por: Eduardo Barajas Sandoval

Quienes votaron por la oposición venezolana, y quienes hubieran querido votar para sacar a Hugo Chávez del poder, tendrán que esperar seis años para volverlo a intentar, salvo que por razones no políticas se precipiten los acontecimientos.

  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-380095-triunfo-claro-porvenir-incierto
    http://www.is.gd/XYZnYb
  • 0

Lo único que queda claro, luego de las elecciones presidenciales, es que el aparato político del PSUV funciona de manera tan eficiente que puede ganar elecciones con la inercia de trece años de vigencia de un modelo que mantiene el motor prendido, aunque subsistan las incógnitas de siempre sobre su destino, porque aún no se conocen bien los detalles, ni del qué ni del cómo, del que ahora su inspirador llama no socialismo a secas sino Socialismo Democrático del Siglo XXI.

La oposición venezolana tenía listo seguramente un discurso de victoria pero no parece haber estado preparada para la derrota. Así lo demostró la alocución de su candidato cuando en tono menor mostró que no tenía mucho qué decir, aparte de la promesa de seguir trabajando y dar las gracias por el apoyo y el entusiasmo que, en todo caso, le permitieron acercarse a una proporción grande del electorado. Tal vez si hubiera anunciado que se dedicará a la oposición, o que eso es lo que debe hacer su aglomeración política luego de obtener un resultado tan apreciable, la imagen habría sido más esperanzadora para sus seguidores.

La angustia por conseguir el triunfo y la impresión de que el cansancio o el desencanto con el gobierno eran de proporciones mayores, llevó a casi la mitad del los electores venezolanos a soñar con una victoria que los medios de comunicación y la efervescencia de las últimas manifestaciones a favor de Henrique Capriles le hicieron equivocadamente presagiar. Pero los números no le alcanzaron, entre otras cosas porque su partido contrario no era una formación política comparable. Frente a la alianza de oposición, que no era más que una asociación reciente de distintas tendencias unidas por el ánimo de detener el avance de la llamada Revolución Bolivariana, esta última tenía a su servicio un aparato consolidado de campaña permanente, con ingredientes populistas innegables, que se ha desarrollado sin pausa a lo largo de más de una década.

Sin perjuicio de que las incógnitas sobre el futuro del proyecto político del Presidente reelegido se vayan despejando, lo único cierto por ahora, y la gran ganancia para los venezolanos, es el clima de competencia abierta y de sabor democrático y compromiso con el país que demostraron los electores durante la jornada y en particular a lo largo de la noche siguiente, contra los vaticinios de desorden que disuadieron a muchos inclusive de ir a ver en directo el desarrollo de los acontecimientos.

Por encima del triunfalismo o de la sensación de derrota, lo cierto es que el país seguirá dividido y las incógnitas de su destino continuarán todavía sin despejar, porque el discurso del ganador, fogoso y cargado de frases de alegría y aliento, tampoco dejó ver cambio alguno y mucho menos explicaciones sobre lo que piense hacer frente a problemas que siguen vigentes, sea porque no han encontrado solución o porque son producto de su propio manejo, como los que se derivan de la gerencia de la economía bajo parámetros aparentemente no ortodoxos, muy difíciles de hacer operar con éxito en el mundo de hoy.

El Chávez entusiasta y conciliador de la noche de su nueva victoria tiene, por designación del gobierno de Colombia, una misión que cumplir en el proceso de búsqueda de la paz que se intentará en las conversaciones de Oslo. Es allí, lo mismo que en el manejo de la situación en la frontera, donde se va a medir el alcance de su ánimo de convivencia y de respeto por la República Hermana en los momentos definitivos que se aproximan.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 27
27

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mar, 10/09/2012 - 17:53
Que alguien me responda por que la mayoria de paises de Europa estan en crisis economica?, si segun el columnista y muchos foristas el modelo chavista de repartir mejor la riqueza entre los mas pobres es poco operable y de parametros no ortodoxos.O que alguien me diga donde ha ido a parar la riqueza del mundo,es que vienen los extraterrestres y se la llevan,no y me digo no sera que las riquezas se estan acumulando en pocas manos por que los modelos capitalistas actuales quieren imponer como en la peliculas de Lucas un Emperador al cual llamaremos muy religiosamente "EL ANTICRISTO".
Opinión por:

sopetran

Mar, 10/09/2012 - 17:49
Eso de la oposicion venezolana va ser lo mismo que la desinflada de los VERDES en Colombia ,cuando los derrotaron en lugar de ir a la oposicion traicionaron a su militancia y corrieron para la famosa unidad nacional.
Opinión por:

baffles

Mar, 10/09/2012 - 15:35
triunfo claro. porvenir incierto. no lo creo, pues esta claro que la redistrucion de la pobreza sera de manera equitativa para toda la poblacion civil de venecuba. la unica burguesia permitida por este autocrata es la nueva elite bolivariana que no produce ni un simple alfiler.
Opinión por:

baffles

Mar, 10/09/2012 - 14:54
hay obras que generan desarrollo en la sociedad y le permiten al conglomerado en el futuro ser independientes y ser grandes contribuyentes para engrandecer una nacion cosa que no sucede en las autocracias, como tambien hay proyectos que solo generan bienestar por lo general momentaneos y deben ser constantes, mas cuando una sociedad se vuelve dependiente de estos programas para sobrevivir que es lo que esta sucediendo en la autocracia de venezuela pues aparte de esto tambien los devora la burocracia bolivariana su unica oportunidad de empleo y manera de mejorar un poquito sus devaluados ingresos que dia a dia son insuficientes para llevar una vida digna .
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 10/09/2012 - 14:39
Me parece que estos seis años que vienen para Venezuela y el régimen del comandante, van a ser para recoger frutos!
Opinión por:

cursor

Mar, 10/09/2012 - 20:20
Juajuajuajua..., frutos los que van a recoger China y Rusia dueños del petroleo Chimpanzolano como por los próximos 25 años.!.-Frutos, es lo que va a hacer falta en Venezuela, pero para matar el hambre.!.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 10/09/2012 - 14:11
Algo que jamas podre entender es la forma ilogica y absurda como piensan estos columnista. Mientras en Europa se estan realizando marchas en paises com Espana, Italia, Francia y Grecia por los recortes en el gasto o inversion social, critican a Chavez y lo declaran populista y "asistencialista" por ayudar con inversion social a los pobres de un pais subdesarrollado. La verdad que estos columnista o son idiotas o creen a los lectores imbeciles.
Opinión por:

emilianozapata

Mar, 10/09/2012 - 13:17
La burguesia nuestra y sus lavaperros seudooperiodistas se rasgan las vestiduras porque el gobierno venezolano , subsidia los alimentos de primera necesidad ,da educacion y salud absolutamente gratuita a la poblacion mas vulnerable, tomando para ello las ganancias de la renta petrolera. Pero se hacen los locos cuando el gobierno nuestro reparte dinero a traves de familias en accion sacando ese dinero de los impuestos que pagan la clase media y los profesionales y dejando intactas las ganancias de las grandes transnacionales que saquean nuestros recursos naturales y que lo que pagan en regalias lo deducen de los impuestos a pagar , burlandose asi de este pueblo descaradamente.
Opinión por:

alarico

Mar, 10/09/2012 - 11:54
aquí están pintados los burguesías colombianos que no dan un centavo por Colombia y que todos los días la hunden mas y mas. pero hipocritamente salen a decir que están preocupados por los venezolanos cuando a los de su pais colombia no les importa un trasero lo que pase con ellos
Opinión por:

Contradictor

Mar, 10/09/2012 - 11:33
Les tengo una mala noticia señoras uriputas, ganô Châvez.= Otros siete años de ardor en el culito je je je je je je
Opinión por:

baffles

Mar, 10/09/2012 - 15:03
seran los chaburros los que sentiran el ardor, pues los uribistas vivimos es en colombia y estamos casi cagandonos de la risa por la ridicula asistencia de los mamertos en la reciente pasada consuta del polo y sino me equivoco junto con los verdes y el mira, je je je je ja ja ji ju p ta.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 10/09/2012 - 09:26
Mi opinión es que lo que está sucediendo en venezuela no se puede analizar de la misma forma como se analiza una contienda electoral en un sistema "bipartidista" tradicional donde los dos partidos ofrecen prácticamente lo mismo. En Venezuela están ocurriendo fenómenos nuevos, lo que denominamos "Chavismo" no es otra cosa que una visión diferente de la manera en que un país puede dirigirse a sí mismo y que en este caso tiene un impacto gigantesco sobre toda américa latina. Con este triunfo se ha consolidado una ruta politica que incluye a mercosur y unasur. Es muy posible que en los cuarteles de pensamiento de la ultraderecha se estén considerando otras formas diferentes de atajar el proceso. Por ahora se hacen "los blandos" y comprensivos, pero ya pronto les veremos las garras.
Opinión por:

pedro yudex

Mar, 10/09/2012 - 08:55
Este plumifero cree estar dirigiendose a los negros chocoanos o a los indios del sur o sea a los pastusos un zambo como Chavez de izquierda imposible porque en esta tierra todos son de derecha o derechizados sus teorias chimbas "econometricas" tiene 14 años de estarsela pasando por el forro y demostrando una sola que este cagadero no las aplicara nunca como es la distribucion equitativa de la renta petrolera se rie de sus catilinarias del desastre y el pueblo venezolano si que es feliz sin amarguras ni resentimientos gozando de un lider que ha sabido oir a su pueblo en contra de estos buitres defendiendo la indefendible por una visa a usa porque este es su precio ayer sus rio de mierda de los microfoneros de turno "analizando" la suerte del hermano pais iba via libia o quizas siria
Opinión por:

baffles

Mar, 10/09/2012 - 15:11
pedro me gustaria saber cuanto le envia a ud y a los chaburros ese autocrata de regalias al año por esa bonanza petrolera tan rebien administrada.
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 10/09/2012 - 14:37
Hay algo que se llama "signos de puntuación"...debería conocerlos. Por otro lado me imagino que usted es un "Ario puro", por la forma despectiva en que se refiere a los indios, a los negros y a los zambos. Uf!
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/09/2012 - 08:32
Razon tuvo el presidente de Ecuador de demandar a la prensa godarria Ecuatoriana que manipulaba la opinion publica con intereses cerrados. Les gano y los puso a marchar suavecito. Y asi es toda la prensa godarria alrededor del mundo. Manipulan la opinion publica con sesgo cerrado para los del 1% y los demas que se las arreglen como puedan o como dice Obama "go on your own".
Opinión por:

baffles

Mar, 10/09/2012 - 15:15
como por ejemplo; el canal caracol, sucursal de telesur.
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 10/09/2012 - 14:38
¿será que acá pasa lo mismo? Jaaaa yo no creo jajajaja
Opinión por:

iceve

Mar, 10/09/2012 - 08:20
Tanto dolor frente a las nuevas circunstancias de Venezuela desparramado por medio de la letra escrita, sin ideas, sin análisis, sin fondo, sin un mínimo de dignidad, da la medida de algunos de quienes tienen el "trabajo" de sembrar opinión: pura mediocridad, pura verborrea, puros intereses creados, nada de objetividad, nada de estudio serio de los antecedentes, de las situaciones, los hechos y las circunstancias, sólo el dolor que produce el hecho de que las realidades vayan en contravía de sus desos y sus intereses.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 10/09/2012 - 07:37
Este gacetillero no logra ocultar su amargura por el inexorable triunfo del chavismo y pretende que fue el PSUV el que eligió a Chávez, "olvidando" que fue la gran mayoria del pueblo venezolano el que lo confirmó en el poder a pesar de la gigantesca campaña de difamación y desprestigio perpetrada por la prensa de la oligarquía. Los sicarios mediaticos de la ultraderecha como Eduardo Barajas aún no logran comprender que el pueblo venezolano no come cuentos mediaticos ni de falsos mesías como el pueblo colombiano. El periodismo colombiano tiene muchos J.J. Rendón, y Eduardo Barajas Sandoval es uno de ellos.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/09/2012 - 00:36
Ahora han de verse los frutos de todo un pueblo en edad de estudiar haciendolo y gratis hasta el grado universitario. Chavez empezara a regoger frutos en todos los frentes.
Opinión por:

baffles

Mar, 10/09/2012 - 15:23
claro recibiran el honor de titularse en doctorados hasta por barrer las universidades publicas, lo malo es que estos diplomas ni pa· reemplazar el papel higienico les sirve.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/09/2012 - 08:29
Esto ligado a la politica de la suspension del visado para los Colombianos, Venez tendra muchisima mano de obra Colombiana mejor pagada que en el pais de origen o el de las oportunidades para todos como dicen los torcidos con poder.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 10/08/2012 - 23:41
Escribe el columnista, "...como los que se derivan de la gerencia de la economía bajo parámetros aparentemente no ortodoxos, muy difíciles de hacer operar con éxito en el mundo de hoy.". Me pregunto cuales seran los parametros ortodoxos a los que se refiere el columnista?. Privatizacion de la salud, la educacion y las pensiones? Dejar que las multinacionales se apropien y exploten nuestros recursos naturales? Concentrar cada vez mas la riqueza en unos pocos banqueros e industriales? Tener un congreso que solo legisla en su beneficio propio o de los poderosos? Tener una justicia corrupta que solo acusa y condena a los pobres y debiles, mientras a los poderosos los cobija con la impunidad?
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/09/2012 - 00:27
Exacto. Esa es la ortodoxia de esos gonogodos.
Opinión por:

blackcreek

Lun, 10/08/2012 - 23:30
Muchos de estos columnista critican la maquinaria de Chavez para derrotar a Capriles. Se les olvida o ignoran que en Colombia en las pasadas elecciones sucedio algo similar entre los candidatos Mockus y Santos. Muchos creimos que Mockus tenia muchas posibildades de ganar, como le sucedio a Capriles, pero resulto todo lo contrario, ante la maquinaria de Santos con el apoyo del uribismo, los subsidios de "familias en accion", contaba con el apoyo burocratico y toda la maquinaria oficial. Pero cuando gano Santos por abrumadora mayoria, nadie dijo que Mockus esta en desventaja con respecto a Santos, incluso un expresidente tildo a Mockus de "caballo discapacitado" para desprestigiarlo por su enfermedad. No se porque ahora critican a Chavez.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/09/2012 - 00:29
Los Cocalombianos son seres cinicos y mentirosos a morir.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013