Publicidad
Columnista invitado 8 Oct 2012 - 11:00 pm

Por el derecho a vivir dignamente

Columnista invitado

Aunque no comparto el contenido del proyecto legislativo sobre eutanasia, considero muy conveniente que este tema sea debatido en el Congreso, de cara al pueblo colombiano.

Por: Columnista invitado
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-380107-el-derecho-vivir-dignamente
    http://tinyurl.com/mmcv8sl
  • 0

Todo ser humano aspira a la felicidad y al bien. Por ello, reacciona con natural aversión a padecer una muerte en condiciones de particular dolor o sufrimiento. Ese natural rechazo no justifica, sin embargo, que pueda suprimirse una vida humana. Hasta su término natural, la vida es un bien que debe ser amparado por el Estado. Ninguna circunstancia puede convertir en legalmente aceptable el hecho de causar, intencionalmente, la muerte a un ser humano. El derecho a la vida es constitucionalmente inviolable.

Creo que la propuesta legislativa que hoy se debate en el Congreso tiene un enfoque discutible. Más que legislar por la supresión de la vida, el Congreso debería favorecer en las instituciones de salud unas condiciones que hagan del proceso natural de la muerte una realidad adecuada a la dignidad de todos los colombianos.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, a través de una reforma profunda del sector salud, donde miles de colombianos deben luchar por permanecer en vida más que por poder morir. En segundo lugar, brindando mayores beneficios a los enfermos crónicos o terminales a través de subsidios y cuidados paliativos adecuados a sus circunstancias. Esta última, es una recomendación emanada por la 38ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial, como vía alternativa a la introducción de la eutanasia y del suicidio asistido en las legislaciones estatales.

 

* Padre Pedro Mercado Cepeda, Secretario General Adjunto del Episcopado encargado de las relaciones con el Estado.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sollig

Mar, 10/09/2012 - 11:29
Si me parece que hay que debatir este tema, por que la vida del ser humano es preciada, y desde que el corazon late hay vida. Y el Estado debe ser responsable de esto. Asi como debe ser de la salud, que debe ser un derecho perfecto, desde la prestacion del servicio, las medicinas, el apoyo espiritual y sicológico, tanto para los enfermos normales y mas aun para los enfermos terminales y sus familia. Tenemos una lucha constante para recibir este derecho que dia a dia es vulnerado por las EPS, que dejan morir a las personas, a otras se les deteriora la calidad de vida y nadie hace ni dice nada. Es un deber de todos pedirle al Estado que le de a la sociedad salud y una vida digna sea la circunstacia en que este; la vida la da Dios y la quita El. Y El hombre debe darle dignidad a la vida.
Opinión por:

GabrielChTatar

Mar, 10/09/2012 - 10:12
Considero que este tema es bastante profundo para debatir las diferentes variables y algún día llegar a un punto de equilibrio, puesto que humanamente nos toca las fibras más intimas al ver alguna persona padeciendo y agonizando, y por esto queremos reducir este tiempo de sufrimiento. Y qué ocurre con los padecimientos psicológicos y espirituales, mucho más dolorosos que cualquier enfermedad biológica, estos también tendrían la misma finalidad? es decir que extinguiríamos la humanidad antes de tiempo y por nuestras propias manos? El ciclo de la vida es un regalo que Dios nos ha dado y como católicos debemos recibir y aceptar hasta el más profundo dolor. Puesto que en esos momentos más triviales de la vida es cuando experimentamos el Sentido de la misma y así aprendemos a valorarla con amor
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Lun, 10/08/2012 - 23:37
El padre pedro cree necesario el debate pero de entrada nos dice que hasta su término natural (hasta que dios quiera), la vida es un bien que debe ser amparado por el Estado. Como quien dice, aquí no hay debate.
Opinión por:

ricardomerlano

Lun, 10/08/2012 - 23:59
Pues esa es una opinión que también se puede debatir. Lo cierto es que no me parece tan ortodoxa la visión de este padre. Creí que nos iba a excomulgar, pero comparto con el ciertas cosas. Más que el tema de la eutanasia interesaría legislar en favor de miles de colombianos que desean vivir pero no los dejan. Las EPS, los hospitales y clínicas se han transformado en un negocio donde lo que menos cuenta es el paciente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio