Opinión |8 Oct 2012 - 9:39 pm

Óscar Alarcón

Macrolingotes

Por: Óscar Alarcón

El 25 de enero de 1983, al presidente Belisario Betancur se le practicó una operación de apendicitis con una anestesia general.

  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-380116-macrolingotes
    http://www.tinyurl.com/9fv3pdl
  • 0
  • opiniones
    4

Todo se hizo dentro del mayor sigilo, y el país sólo se enteró del hecho a las tres de la tarde, cuando el trabajo quirúrgico había concluido satisfactoriamente. Entonces, este columnista sostuvo que debió llamarse al designado, Álvaro Gómez Hurtado, para que se hiciera cargo del poder, por cuanto con una anestesia general a la persona se la priva de su sensibilidad en todo el cuerpo. Esto es muy distinto de cuando se duerme, momento en el cual los sentidos están inactivos o en suspenso, pero la sensibilidad no se pierde y la persona está predispuesta a reaccionar (El Espectador, 31-01-83).

Con el presidente Santos la situación fue distinta, por cuanto la anestesia no fue general, no por una decisión militar, sino por prescripción médica. Pero por una extraña circunstancia, la novedad del primer mandatario dio para que se hablara, no de su salud, sino de la del vicepresidente, por la eventualidad de que pudiera asumir el poder por la discapacidad en que se encuentra.

Está claro que la figura del vicepresidente quedó muy mal concebida en la Constitución. Tiene muchas incongruencias. No se entiende, por ejemplo, que la Carta exija que para cumplir funciones presidenciales el ministro delegatario debe pertenecer “al mismo partido o movimiento político del presidente”. A pesar de que Germán Vargas Lleras y su movimiento Cambio Radical votaron en la segunda vuelta por Santos, el Consejo de Estado sostuvo que él no podía ser ministro delegatario por no pertenecer al mismo partido o movimiento político del jefe de Estado. El vicepresidente, Angelino Garzón, ha dicho que si bien salió elegido en la fórmula con el presidente, él no pertenece a la U. Luego, ¿cómo puede ser presidente encargado? Sin embargo, la Constitución extrañamente así lo establece. El Congreso, en vez de buscar fórmulas médicas de incapacidad o discapacidad que a nada conducen, lo que debe es enmendar tantos entuertos en donde las vías legales se confunden con las vías digestivas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sopetran

Mar, 10/09/2012 - 17:42
Pero la mejor anecdota de la vicepresidencia es la operacion de Samper que le dio la palomita a Carlos Apolinar Lemus Simons para que siguiera debengando como expresidente,claro que esto no lo hizo a sus espaldas
Opinión por:

Boyancio

Mar, 10/09/2012 - 08:07
Al final de la vía digestiva, sumercé, en toda la boca, sea el arterisco que permanece encojido; donde lo que sale no regresa jamás, muchas veces y no todas, le digo con todo respeto y muchas ganas de saber que, el problema no es comer mucho de todo, sino saber digerir lo que nos ponen en la mesa, si es que tenemos la comida mental con el sabor de la libertad, diga usted libre de misticismos pendejos...si quiere más detalles, apriete, mijo apriete y fracccione, sea que reflexione.
Opinión por:

rabil

Mar, 10/09/2012 - 06:39
Tiene razón señor columnista: el congreso parece más interesado en vías digestivas y sus emanaciones y excreciones. Puede, perfectamente, cambiar el texto de sus leyes y en lugar de escribir DECRETA, después de las consideraciones del caso, escribir EXCRETA. Sería bueno que el ICFES diseñara una prueba SABER para aplicársela a los congresistas y que sus resultados fueran publicados. Nos cag... de la risa y este producto sería materia de estudio de los honorables.
Opinión por:

El de la H

Mar, 10/09/2012 - 06:10
El problema no es la Ley ni la Constitución sino el corrupto que la interpreta. Si esto fuera un país del primer mundo, Angelino Garzón habría renunciado desde agosto de 2010 por la simple dignidad de que su salud es tan deficiente que es imposible parecer sano ante el público; pero esto es Colombia y aquí lo más importante es atornillarse al cargo y más si el cargo es cercano a la presidencia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013