Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 13 Oct 2012 - 11:00 pm

Eutanasia

Felipe Zuleta Lleras

Esta semana pasó en primer debate el proyecto de ley que pretende poner en blanco y negro el tema de la eutanasia.

Por: Felipe Zuleta Lleras

Sin lugar a dudas es un derecho que debería tener cualquier ciudadano: el de pedir que lo asistan en su muerte cuando la enfermedad es terminal, cuando no pueda tomar decisiones por sí mismo y cuando los médicos digan que el paciente no volverá a tener conciencia. Por supuesto que no pretendo entrar en los tecnicismos, pero en términos generales ese es el marco que pretende regular el Congreso, siguiendo los lineamientos de la Corte Constitucional que, mediante sentencia, estableció ese derecho.

Como siempre los godos y la Iglesia están del mismo lado, aduciendo que eso resulta ser un asesinato, olvidando de manera premeditada que nosotros somos dueños de nuestras vidas y que, si bien Dios nos la dio, una vez la tenemos, ejercemos el libre albedrío. Quienes hemos visto morir a nuestros seres queridos, y yo lo vi con mi madre, sufriendo e implorando a gritos que no los dejáramos sufrir más, entendemos que la eutanasia más que un acto de egoísmo es un acto de amor, de compasión cristiana.

Todavía la recuerdo retorciéndose de los dolores, porque los analgésicos no le servían, ni siquiera las altas dosis de morfina inyectada literalmente a chorros. En esa época, 1993, los médicos de la clínica del dolor hicieron todo lo imposible para disminuirle sus sufrimientos, pero todos sus esfuerzos eran en vano.

Mi madre miraba al infinito con los ojos perdidos en el más allá, suplicando que la dejáramos ir en paz, y sus hijos sólo atinábamos a consolarla con palabras que difícilmente entendía entre su dolor miserable y su estado de somnolencia profunda.

Como este caso hay miles más en las familias colombianas, muchas de ellas, si no todas, profundamente religiosas, que mientras oyen a sus párrocos hablar de la eutanasia como un asesinato, vuelven a sus hogares a ver sufrir, lamentarse, pedir a sus seres queridos que por favor los dejen ir sin hacerles más cosas. Ellos le rezan a Dios para que los ilumine, y paradójicamente, le ruegan para que se los lleve rápido, teniendo en la eutanasia el instrumento para hacerlo, sin que se vuelvan pecadores, porque no pueden serlo quienes hacen semejante acto de amor. ¿Acaso alguien puede pensar en algo más amoroso que dejar ir a su mamá, por ejemplo, para que no siga sufriendo?

La muerte no puede ser nada distinto que un paso para llegar al lado del Señor, pues así lo creen los cristianos, por lo que ayudarle a un ser querido a estar cerca de su Dios no es jamás un asesinato, cuando esa persona está sufriendo.

El debate apenas comienza y sólo nos queda esperar que la Iglesia católica no siga pretendiendo convertir en delito lo que para ella es pecado, pues aparte de ser Colombia un Estado laico, lo realmente importante es que desprenderse de alguien que uno ama, para evitarle el sufrimiento, no puede ser nada distinto que una manifestación del más verdadero y puro amor.

 

  • Felipe Zuleta Lleras | Elespectador.com

  • 37
  • Enviar
  • Imprimir
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

epifanio

Lun, 10/15/2012 - 19:49
AFORTUNADAMENTE LA OPINIÒN DE LA IGLESIA YA NO INTERESA MUCHO A MILLONES DE PERSONAS. SU VIDA SEXUAL , LA VIDA EN PAREJA , EL ABORTO, LA EUTANASIA , LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, SON TEMAS QUE ACEPTAN LAS PERSONAS INTELIGENTES Y CON EDUCACIÒN PROMEDIA. SI LOS RELIGIOSOS SON CONSECUENTES CON SUS IDEAS SE LES REPITE EL MISMO ARGUMENTO: NO PRACTIQUE LA EUTANASIA , NO PRACTIQUE EL ABORTO PERO NO PRETENDA IMPONERLE SUS CREENCIAS A LOS DEMAS .. SI FUERAN CONSECUENTES CON LA VIDA ETERNA TENDRÌAN QUE SUICIDARSE INMEDIATAMENTE ...PORQUE NO LO HACEN?? PARA ESTAR AL LADO DEL SEÑOR COMO DICE EL CAMANDULERO ZULETA..
Opinión por:

richard1106

Dom, 10/14/2012 - 19:11
Efectivamente Felipe , vi padecer a mi madre un mes largo con 90 años de edad y realmente uno en un momento de esos sólo desea que la persona continué su camino , no podemos ser egoístas y pretender que ellos sigan sufriendo , y es un acto de amor , como usted lo dice .
Opinión por:

apolitiquero

Dom, 10/14/2012 - 14:46
Para la iglesia es pecado desear la mujer del prójimo, mentir, fornicar, la gula, la infidelidad y otros cuantos que se me escapan. Ahora bien, ¿será que por eso son delitos? ¿Se imaginan cuántas cárceles harían falta para castigar a todos los delincuentes (léase "pecadores")? Este es un Estado LAICO, por favor fanáticos católicos averigüen sobre el tema y luego pontifiquen. Amén.
Opinión por:

ñarria

Dom, 10/14/2012 - 13:24
APRECIADO PERIODISTA , AL HABER VOTADO POR USTED PARA SENADOR DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y NO HABER SALIDO ELECTO , NO ES PROBLEMA , PERO PARA MI SU OPINION SESGADA DE DAR COMO MANIFIESTA LA DENUNCIA DE SIGIFREDO Y USTED APOYARLA , ESTO HACE QUE NUNCA LO VOLVERE A LEER....JA..JA..JA.. SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS.
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 10/14/2012 - 13:17
Se le salio la rebelde anticlerical.....
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 10/14/2012 - 12:51
Como dijo el caricaturista Papeto: "¡Eutanasia o muerte!" Gracias. Pego.
Opinión por:

pensador

Dom, 10/14/2012 - 12:37
la eutanasia es un derecho, no una concesion de curas y godos.
Opinión por:

krankrank

Dom, 10/14/2012 - 11:45
La "muerte digna", que se ejecuta como práctica médica, no es más que una trampa armada por la clase médica, no es más que la expresión manifiesta de la lógica asesina del "libre" mercado iatrocapitalista, una lógica programada de cabo a rabo por la norma médica. Son la norma médica y la economía de mercado quienes ejecutan el morir: Vivir como un perro + morir como un perro = "muerte digna". Es la norma médica la que considera a la gente como suficientemente "digna" y "capaz" (certificado médico de capacidad laboral) para ser echada a las fauces de la esclavitud asalariada y la explotación hasta la última gota de sangre. Son los médicos los que reparan a la gente una y otra vez para devolverla a la misma paliza, que la ha hecho polvo, hasta que no aguante más y sea desechada, sea por jubilación, sea por incapacidad laboral, -todo esto en todo momento bajo la norma médica. Son los médicos y sus ayudantes los que determinan, autorizan y dirigen con sus "normas de salud" las condiciones laborales, el ritmo de trabajo, las condiciones de vida, etc., sin objeción alguna y como completamente compatibles con el "derecho a la integridad física" de la gente. Y al fin y al cabo la gente suplica que se la mate porque no soporta más el tormento al cual ha sido sujeta durante toda su vida, y son otra vez los mismos médicos los que por "compasión" le dan el último puntillazo con la inyección mortal. Lo que se glorifica como "muerte digna" es el resultado final de la guerra iatrobióntica cuyo campo de batalla es el cuerpo de cada uno y cuyo origen iatrocapitalista es borrado médicamente. "Muerte digna" = eutaNAZIa. El hablar en medio de esta trampa médica de la "decisión autónoma" de la gente es un escarnio medi-cínico y no es más que la justificación médica para el matar y la ocultación del hecho de que la gente ya no quiere vivir así, bajo los imperativos y chantajes iatrocapitalistas del rendimiento, la explotación y competición. spkpfh.de/neu.html#ES
Opinión por:

gedanke99

Lun, 10/15/2012 - 12:13
Sugiero al personaje que hace este comentario se abstenga a cualquier atención "iatrobióntica", por tanto se cure sus propias heridas, se saque su propio ápendice, se trate la úlcera, y se cure su propia fractura. Lo reto a ser consecuente con sus palabras cuando se le rompa un aneurisma o se le enferme un familiar y no acuda al médico. Vamos a ver cuanto vale lo que escribió aquí en contra de los médicos, y ese día le prestaré un tenedor y un cuchillo para que se coma sus palabras con salsa de tomate.
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 10/14/2012 - 11:36
Don Zuleta, no solo usted recibiò camioneta de lujo blindada por parte de los "empresarios" Nule. Tambien su colega Mauricio Vargas recibiò su correspondiente camioneta de alta gama por los servicios de asesoria de comunicaciones brindada a los "empresarios" Nule.
Opinión por:

cursor

Dom, 10/14/2012 - 11:32
Ahhhh que bien..., a un aspirante a médico hay que hacerle la advertencia de que por ley y por "amor" está obligado a interrumpir la vida de alguno de sus hipotéticos pacientes cuando se titule..., mmmm, el juramento Hipocrático "...Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.", lo que me hace sentir muy feliz de no haber elegido la Medicina como profesión.!.-Demás que hasta su trabajo perdería si se niega, o no?.
Opinión por:

Kapitalisfobia

Dom, 10/14/2012 - 11:31
¿Por qué será que somos más compasivos con un perro que está en las últimas que con un ser humano? No entiendo las ideas de los jerarcas católicos, prescriben la compasión y se muestran insensibles; hablan de libre albedrío, y quieren prohibirlo todo, en fin, no son coherentes en nada y aun así hay multitudes que los siguen.
Opinión por:

Proclama Norte del Cauca

Dom, 10/14/2012 - 11:26
No es correcto considerar que la eutanasia sea un crimen, pero en un país como el nuestro, con tan baja cultura y formación cívica, tan marrullero, fácilmente puede constituirse en una herramienta más para el mismo, para agilizar herencias, etc, todo respaldado por consideraciones y justificaciones leguleyas. Lo sublime de un acto de esta naturaleza lo puede considerar así Felipe y muchas personas responsables, pero en general, lo veo peligroso por el uso que del asunto pueden hacer los irresponsables. Claro que en Colombia, soterrada pero efectivamente la eutanasia está vigente en este sistema de salud que padecemos los colombianos y que cada día mata a cientos de usuarios desgraciados. La superación de este gravísimo sistema que mata tanta gente deberían dirigirse todos los esfuerzos.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/14/2012 - 11:20
Por que sera que estos patanes con columna siempre quieren volver estos problemas sociales ,siempre un acto politico bipartidista ,,y los que no somos ni lo uno ni lo otro ?la palabra clave de esta egolatra pervertida de la zuleta es ''desprenderse'' para que uno pueda vivir su vida tranquilo ni sobresaltos ,sin estar esclavizado ante un eterno moribundo,no es un acto de amor,es un acto de'' liberacion'' .?
Opinión por:

SENSOR

Dom, 10/14/2012 - 11:15
DE ACUERDO SR. ZULETA.
Opinión por:

sabueso

Dom, 10/14/2012 - 10:48
pus que tan raro los moralistas hablando de eutanasia como asesinato y los de la u los dl conserva y sus aliados libertos no se dan cuenta que con el sistma de salud imperant en el subsidio o suicidiado y en l contributivo pos nos la aplican que estupidos
Opinión por:

Jair

Dom, 10/14/2012 - 10:16
Al fin estoy totalmente de acuerdo con Felipe Zuleta. La eutanasia, esta sí un acto de caridad y amor con el ser amado, debe estar por encima de prejuicios religiosos, médicos y de otra índole del sentir egoísta humano!. Egoísta, e inhumano es condenar a una persona al suplicio de vivir con dolor y sin calidad de vida por tiempo ilimitado.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/14/2012 - 10:27
Después que sea matar a otro por cualquiera que sean los motivos, te pones feliz.
Opinión por:

Pedrotierra

Dom, 10/14/2012 - 10:12
LA MADRE DE ESTE DEGENERADO,LLORABA A GRITOS Y PEDIA ACABAR CON SU VIDA,AL SABER QUE TUVO UN HIJO...RECONOCIDISIMO CACORRO!
Opinión por:

billytontony

Dom, 10/14/2012 - 17:25
a la madre de pedro tierra tambien hay que aplicarle la eutwanasia por haber tenido a su hijo por el culo jajaja
Opinión por:

SENSOR

Dom, 10/14/2012 - 11:23
ALGUIEN TAN BAJO COMO UD NO DEBERIA EXISTIR. NO TIENE DERECHO DE METERSE CON LA MDRE DE ESTE SR. TENGA LA OPINION QUE TENGA DE EL. SU COMENTARIO SOLO PUEDE BROTAR DE INA SABANDIJA QUE SE REVUELCA TODOS LOS DIAS EN MATERIA FECAL DE GATO. LA MADRE DE TODOS ES INTOCABLE, POR ESA SOLA CONDICION Y POR SER MUJER. ES UNA TAREA DE HOMBRE Y DE MUJERES RESPETAR EL DOLOR AJENO Y NO CONVERTIRLO EN UNA INMUNDA DIATRIBA. ENTIENDA MISERABLE QUE ESTO QUE HA DICHO OFENDE A CUALQUIERA QUE HAYA NACIDO DE UNA MUJER Y QUE SI UD NO NACIO DE UNA EN ESE CASO SE LE ENTIENDE PORQUE SEGURAMENTE LO PARIO UN SER ESPECIAL PARA DARLE VIDA A UN ADEFECIO COMO UD.
Opinión por:

JAIMEBAL

Dom, 10/14/2012 - 10:05
Felicito a FZ por la manera sensata y razonada con que expone su convicción sobre la eutanasia. Y con respeto al parecer de la Iglesia Católica. Quienes piensan con mente conservadora como los que lo hacen más libremente debiéran aprender a no "romper" las propias ropas ni mucho el cráneo de quienes piensan distinto. "El bien no consiste en que todos pensemos del mismo modo", decía W. Ospina, hace un tiempo, si no en que todos podamos expresarnos libremente respetando el mismo derecho a los demás.
Opinión por:

comearepas

Dom, 10/14/2012 - 10:01
son recompensadas y las malas son castigadas. Es la ley de justicia. Todo esto se traduce en que una vez autorizada la eutanasia sería la ruina espiritual para quien la practique.
Opinión por:

comearepas

Dom, 10/14/2012 - 09:58
continuación: encontramos la creencia en la denominada ley del Karma o la reencarnación. En el cristianismo, en el Nuevo Testamento, hay datos que muestran que la gente de épocas antiguas conocía el tema de la reencarnación.Las principales religiones nos enseñan que nuestra alma ha existido desde el orígen de la creación. Por lo tanto todas las acciones buenas
Opinión por:

comearepas

Dom, 10/14/2012 - 09:52
Cuando conocemos a una persona que ha sido buena y servicial y luego descubrimos que ha sufrido un accidente terrible y ha muerto, empezamos a dudar de la existencia de Dios o de su capacidad de juicio. A veces nos preguntamos porqué muere un niño inocente. Si estudiamos las escrituras de algunas religiones del mundo
Opinión por:

comearepas

Dom, 10/14/2012 - 09:52
Cuando conocemos a una persona que ha sido buena y servicial y luego descubrimos que ha sufrido un accidente terrible y ha muerto, empezamos a dudar de la existencia de Dios o de su capacidad de juicio. A veces nos preguntamos porqué muere un niño inocente. Si estudiamos las escrituras de algunas religiones del mundo
Opinión por:

dondeestamiperro

Dom, 10/14/2012 - 09:29
Colombia ; cuanto te amo y como me dueles; enque momento Colombia mia te alejaste de DIOS?..enque momento el pueblo Colombiano comenzo a permitir una clase dirigente politica perversa y cruel contra los mismos NACIONALES?.xq. Colombia no puede ser unica y no copiar las maladades de los demas? mira nuestra juventud no tienen modelo a seguir a pesar Colombia de ser tan hermosa hasta la musica preciosa de nuestra patria los medios de Comunicacion la extinguieron para darle paso al satanismo y la musica extranjera llena de subliminales para extraerle la esencia a los niños y adolecentes con una publicidad llena de pornografia visual e indirecta convirtiendolos en violadores y mentes llanas de morbo y bajesas y cuando se reclama salen por sus medios alegando libertad de expresion. DIOS AYUDAAA
Opinión por:

Lira.

Dom, 10/14/2012 - 09:22
Con tantas personas jovenes y sanos que asesino la iglesia catolica...y ahora dicen NO al aeutanasia.
Opinión por:

dondeestamiperro

Dom, 10/14/2012 - 09:16
A todo dijimos que estaba bien masacrar la humanidad directamente esta mal a los que la masacran les dan derechos con el pro:de paz. pero de forma indirecta esta bien, el aborto,los valores y principios la base de la sociedad LA FAMILIA en vias de extincion reinando por encima de ella los abominables sodomitas y a todo decimos que esta bien masacrando los niños fisica y mentalmente, ahora igual que HITLER matar al ser humano unos x viejos otros x inperfectos y a otros x inutiles con la eutanacia que se disfraza con el " morir dignamente" cuando es un suicidio o un asesinato pero decimos que esta bien en que se convirtio COLOMBIA? en un campo Nazi con una justicia sin justicia q abala la carniceria y una clase dirigente corrupta permisiba y una sociedad anesteciada e indiferente
Opinión por:

jueves13

Dom, 10/14/2012 - 08:56
FELIPE NO HABLA NADA DE PETRO DESDE Q LE DESCUBRIEROS LOS REGALITOS DE DAVILA A ZULETA, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ......RABITO DE PAJA DE ZULETICA
Opinión por:

Josetenene

Dom, 10/14/2012 - 08:16
Gracias Felipe por esta reflexión acerca del morir dignamente. Yo también considero que la Eutanasia es un acto de amor, que espero que mis cercanos hagan por mí en el momento preciso. En verdad, necesitamos que sea reglamentada prontamente, para saber a qué atenernos con la ley, dado que es este país camandulero, los que pareciera que mandaran y legislaran fueran los miembros de la santa inquisición.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 10/14/2012 - 07:39
Y esto es una columna de opinión??
Opinión por:

ines

Dom, 10/14/2012 - 07:16
Estado laico. Evitar la mala calidad de vida y ayudar a la buena calidad de muerte.
Opinión por:

despierta

Dom, 10/14/2012 - 07:02
La iglesia catolica quiere legislar en Colombia,esa es su costumbre ya que los lazos de ella con el poder economico y politico son historicos,de vieja data, convirtiendo en delito lo que no esta de acuerdo con sus creencias y olvidandose que este es un estado laico y si ellos quieren mandar que lo hagan en su estado que se llama el Vaticano, por ciero el mas pequeño del mundo y que sus seguidores sigan sus lineamientos. Es indignante la ingerencia que estan ejerciendo en estos temas.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 10/14/2012 - 04:53
La iglesia católica siempre interviniendo o mejor , poniendo el palo entre la rueda , cuando de derechos humanos se trata. Hoy, se atraviesa a la eutanasia,tildando de asesino a quien la ejecute, pero olvida cuando monseñor Miguel Angel Builes, mandaba desde su púlpito a asesinar liberales. Colombia no puede permitir que un grupo de foragidos ( godos y curas , perdón por el pleonasmo) sigan obstaculizando aspectos netamente personales como son el aborto y la eutanasia, mientras tanto, la godarria, se apodera sin el menor recato de los bienes incautados a los narcos a través de la Dirección de Estupefacientes. Eso se llama doble moral.
Opinión por:

beto1beto

Dom, 10/14/2012 - 03:28
M i opinion como medico . Saben cual es el pais de America que menos usa los analgesicos ? Colombia . No se ha enseñado al medico el uso de estos . Un profesional al que no se le enseñado ni inculcado la compasion , Pero para los medicos "decentes " (ver EL TIEMPO) la eutanasia es un asesinato.La dOBLE MORAL tan arraigada en nosotros
Opinión por:

Nivekkun

Dom, 10/14/2012 - 01:33
Ay Zuleta... cuándo no se descacha en el propósito si lo hace con los argumentos. Uno merece una muerte digna, punto, ese es todo (y rotundo) el argumento tras la defensa de la eutanasia, sin jebuses, ni diositos, ni compasiones cristianas (¿?)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio