Publicidad
José Roberto Acosta 19 Oct 2012 - 10:34 pm

Capitulación tributaria

José Roberto Acosta

La propuesta de reforma tributaria parece una declaración de frustración e impotencia de nuestro Estado contra los poderosos.

Por: José Roberto Acosta
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-382224-capitulacion-tributaria
    http://tinyurl.com/kwjaqlg
  • 0

Una capitulación ante la incapacidad de hacer pagar los impuestos ya existentes.

Se plantea reducir en dos terceras partes el impuesto que hoy pagan los capitales golondrina sobre sus ganancias en nuestro mercado de deuda pública, como si dichas inversiones trajeran algo bueno al país, mientras en el mundo se evitan por sus efectos cambiarios adversos y la volatilidad que generan a los mercados. A la vez se plantea reducir el impuesto a las herencias, desde el 33% al 10%, que le ahorraría al hijo del principal banquero del país más de US$1.000 millones de su actual riqueza.

Peligrosamente se propone rebajar los costos parafiscales sobre la nómina de las empresas, al convertirlos en un egreso variable dependiente de sus utilidades totales, como si las sociedades, especialmente las extranjeras, no fueran expertas en esconder ganancias para no pagar impuestos, con lo que la financiación del ICBF, el Sena y el Sistema Público de Salud quedaría expuesta al riesgoso ciclo de los negocios y se trasladaría al Estado esta obligación que hoy recae sobre el sector empresarial privado, observándose un cómplice silencio de las centrales obreras, a las cuales no se les tocaron los aportes a las cajas de compensación familiar, bastión de su gran burocracia.

Y por si fuera poco, se plantea obligar a todos los empleados independientes a declarar renta sin importar sus ingresos, bajo la falacia de que eso les permitiría solicitar mínimas devoluciones de impuestos, como si pedir ese beneficio no significara en nuestro país una fiscalización más ácida que la normal y ser prejuzgado de evasor.

Sólo en silencio y rápido se garantizaría la aprobación de tan antitécnica propuesta tributaria, que en lugar de simplificar nuestro enredado régimen le agrega conceptos e impuestos nuevos. En lugar de mejorar la distribución del ingreso, endureciéndoles el modelo de acumulación a los que más tienen, sólo se atreve a incluir a la clase media independiente en el galimatías de declarar renta.

Y, ¿qué esperar de nuestro Congreso, gran privilegiado de un sistema pensional que, junto con la clientela burocrática estatal ya jubilada, se consume la totalidad del recaudo anual del IVA? Pues que capitule.

  • JOSÉ ROBERTO ACOSTA | Elespectador.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 10/21/2012 - 07:43
No es una capitulación, este es un pais de un 1% de millonarios dirigido por millonarios para su provecho...todo se lo tienen repartido: para ti las minas, para ti la salud, para ti el petròleo
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 10/20/2012 - 23:09
Don JR como le hace de falta al pais gente como ud. Hablar con honestidad es tan escaso en este pais q podriamos darle "el premio la lampara de diogenes"
Opinión por:

Joselau

Sab, 10/20/2012 - 15:37
La verdad, quienes postulan para el manejo estado, son los cacaos, éllos son realmente los dueños del estado, en la silla puede instalar a un mafioso, para una tarea especifica o de la élite, lo importante és el statu quo. Éllos ponen el dinero y los medios; el pueblo la sangre el sudor y los votos, para completar el remedo a democracia.
Opinión por:

comentandoj

Sab, 10/20/2012 - 13:10
El pavoroso futuro que usted, tan objetivamente nos muestra, señor Acosta, es una razón más para entender el discurso de la guerrilla en Oslo. El uribismo-neosantismo está empeñado en empobrecer cada día más al pueblo colombiano, y con la cacareada reforma tributaria hunde más el estoque en el morrillo de la clase proletaria.
Opinión por:

jinetepaisa

Sab, 10/20/2012 - 13:05
Ustedes deben saber que los esposos Luz Angela Sarmiento Gutierrez y Antonio Jose Ardila Gaviria, son hijos del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo (79) y del industrial Carlos Ardila Lulle (81)
Opinión por:

albasilva

Sab, 10/20/2012 - 12:40
Señor columnista, es que el traslado de Ministerio de Mauricio Cárdenas no fue gratis. Parece ser que la familia Cárdenas es, ha sido y será la administradora de los recursos de Colombia, del Tesoro Nacional. Así veíamos a su padre en el Comité Nacional de cafeteris has llevar al gremio a la miseria, acordando políticas. A su hermanita defendiendo los intereses de los banqueros, a como dé lugar y al ahora Ministro, quien ocupó cargos en el exterior que tuvieron que ver con la política económica de Colombia y la defensa de los intereses de los países frente a los cuales nos arrodillamos, ahí conservadito hasta lograr ubicarlo en el Ministerio de Hacienda, para que esos intereses no sufran menoscabo. Como sucedió con su padre, será la clase media la que pagará por los ricos extranjeros.
Opinión por:

nemizaque

Sab, 10/20/2012 - 12:35
Senior colunnista no parece , es una capitulacion mas . El nuevo enviado propone cambiarle de nombre , como quien dice , metamosles gato por liebre . Asi manejan el pais : mienten , hacen trampas ,enganian , roban , someten , cual es la diferencia con los grupos ilegales ?.Si verdaderamente quisieran formalizar el empleo , lo primero que se deberia hacer es una reforma laboral . Esa que con el cuento de la confianza inversionista , le quito a los meseros , vigilantes albaniles etc , la remuneracion nocturna , horas extra . Los trabajadores Colombianos no necesitamos limosnas ( subsidios para la reeleccion ) , necesitamos trabajo digno . Excelente colunna , senior Acosta .
Opinión por:

heribertop

Sab, 10/20/2012 - 11:57
Ojo, no confunda por favor la palabra Estado con Gobierno.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Sab, 10/20/2012 - 09:24
Estimado Columnista José Roberto Acosta: He leido sus acertadas columnas sobre la reforma tributaria y encuentro que muchos otros opinadores concuerdan con sus análisis de la reforma. Como decía mi abuelita " la tierra da lo que se cultiva" , y esta reforma, como muchas anteriores, son el reflejo del posicionamiento de una clase ecónomica en la búsqueda de su exclusivo beneficio, posicionamiento acolitado e impulsado por nuestra clase dirigente, que siempre ha demostrado su genuflexión para recibir cononjias, y así ratificar su condición y puestos en la sociedad, con poco trabajo y bastante provecho
Opinión por:

leon felipe

Sab, 10/20/2012 - 07:06
Prosperidad para todos... los poderosos,
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 06:56
Mis comentarios son basados en los hechos y los de más cien intelectuales que he examinado. SÓLO SON UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO FRENTE A TODA LA LITERATURA DE LA ULTRADERECHA QUE LLEVA EN EL PODER MÁS DE CIEN AÑOS ENTRGANDO LA PATRIA A LA FAUECES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 06:44
SÍ, QUE EL CONGRESO CAPITULE O SINO HA TUMBARLO CON EL SANTOURIBISMO EN LAS ELECCIONES 2014 por una Colombia SIN TLC NI MÁS DEUDA PÚBLICA, instaurando un gobierno opuesto al neoliberalismo con los trabajadores con sus partidos democráticos y los productores nacionales de la pequeña y mediana industria que representen los cafeteros, arroceros, cacaoteros, los del maíz, la leche y los pequeños ganaderos, y todos los demás productores del agro y de la ciudad, que NO son los enemigos como lo pretende calificar la farc, y desde luego como motor de lucha están los campesinos a quienes les robaron sus tierras los paras y la farc. 2014 CONTRA LOS TLC Y POR LA SOBERANÍA Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 06:36
A LA SIMA DEL MUNDO ESTANLOS BANQUEROS, FMI, WALL STREET Y SU OTAN. Al lado opuesto y por lograr la CIMA por salarios dignos y con pensión y defensa de pequeños-medianos productores nacionales se hallan los trabajadores y clase media contra esas bestiales reformas tributarias que ese 1% impone contra el 99% de toda la humanidad. Es la lucha diaria en todos los rincones de la tierra, acompañada por intelectuales NO neoliberales: JOSEPH STIGLITZ, NOAM CHOMSKY, LUC MÉLENCHON(Francia), Dr. EDUARDO SARMIENTO, CRISTINA DE LA TORRE, COMO JOSÉ R. ACOSTA y muchos otros a nivel local e internacional que son más de cien, DESTACÁNDOSE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO EN ESA LUCHA POR RESCATAR LA SOBERANIA NACIONAL DE SUS PATRIAS QUE ES DEVODA POR LOS BANQUEROS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 05:41
CONTRA ESA REFORMA PERVERSA DE ABARATAR SALARIOS SE LEVANTAN LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA EN EUROPA, la que habilmente el santouribismo pretende profundizar con menos impuestos a cero a sus Multinacionales que a su vez se les entregó la otra mitad de Colombia, los Llanos, en sus arts 60 y 61 de su Plan Nac. de Desarrollo, normas que le tumbó la Corte Constitucional, y para reforzar la Soberanía Nacional, han una alianza entre el conservador Laserna y Robledo presentando un proyecto de Ley Antimonopolio YMÁS ENCIMA PARA BIEN PROTESTAN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FAMILIAS DEL AGRO CONTRA LOS TLC, y campesinos reclamando las tierras que le robaron los paras YLA FARC, que aparecen dizque defensores de una Reforma Agraria que jamás hicieron. FARC Y CARLOS SLIM SON IGUALES, QUIEREN SALVAR ELMUNDO
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 05:30
HOY TODO EL PLANETA ES SACUDIDO POR EL FMI Y SUS INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE IMPONEN REDUCIR COSTOS LABORALES o flexibiliazación laboral, que no es otra cuestión que abaratar más salarios y menos imuestos al capital. para cancelar de sus presupuestos la impagable Deuda Pública, deuda que es la causa principal y determinante de las ruinas de las naciones que reclaman más desnacionalizaciones de sus empresas públicas que son privatizadas con altos costos de sus facturas de agua, luz, teléfono y hasta empresas de aseo con la pritavitación educación y salud, COMO ACABA DE PROPONER CARLOS SLIM EN EUROPA (ver entrevista revista Semana y Espectador), fórmula del Slim, dizque para salvar él, el planeta. Santos impone así la más regresiva de las reformas laborales: Tal como denuncia JOSÉ ROBERTO
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 05:22
CON LOS DOS BUSH, LLEGA A LA SIMA LAS SANGRIENTA INVASIONES EN EL MEDIO ORIENTE Y LOS TLC, guerras que acaban el presupuesto gringo por lo que el pueblo estadounidense le propina un golpe de Estado a los banqueros del FMI, y su partido Republicano pierde primero las elecciones legislativas y luego la presidencial y es cuando aparece Obama, quien a la postre fue peor que Bush. En ese lapso surgen los gobiernos de izquierda en América Latina cuyos voceros son sujetos de la pequeña burguesía que Nacionalizan sus recursos naturales al servicio del desarrollo de sus economías y NO a la de los EEUU. EL GRAN RETO ES AHORA LIQUIDAR LOS REZAGOS FEUDALES DANDO TIERRAS A MILLONES DE CAMPESINOS DESPLAZADOS BAJO EL YUGO DE LOS EEUU Y SUS TLC. Esa es la fase en que estamos: la lucha por salarios dignos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 05:12
EL NEOLIBERALISMO ES LA PEOR PESTE CONTRA LA HUMANIDAD. Su primera fase la diagnosticaron Jefferson y Marx, con el abaratamiento del trabajo, incluso en Inglaterra se impuso la primera legislación laboral en la que se penalizaba a quien subiera salarios(Marx). En la guerra de rapiña por el control del planeta de sus tieras y los mercados, esas Dos Guerras Mundiales aparece el FMI, BM y demás instituciones financieras(En Colombia llegan al poder en el gobierno Misael Pastrana Borrero, las UPAC y el pobre del trabajador Luis Sarmiento se vuelve un gran Banquero), se da inicio al Neoliberalismo, viene el Gran Capital Financiero y se posesiona donde hay salarios bien baratos. Se acaban las industrias en EEUU y son desplazas(maqullas) a las naciones pobres y se sellan los TLC CON URIBE-SANTOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 05:01
EN CHINA Y RUSIA SUCEDIÓ LO MISMO, con la dictadura de los trabajadores, éstos no pagaban impuestos, era una democracia para los trabajadores y clase media incluyendo en esa democracía a la pequeña y mediana empresa y una dictadura contra el capital financiero QUE NO TENÍA NINGUNA INJERENCIA EN LA ECONOMÍA, se crearon las granjas industriales y por vez primera la tercera parte de la humanidad logró acceder a su soberanía alimentaria. Pero con Nikita Chuchov(Rusia) y Tenxiaping(China) asciende al poder los voceros del capital y liquidan las granjas estatales y las tierras regresan a terratenietes y se impone la dictadura contra trabajadores, salarios más baratos del mundo. EL SOCIALISMO NO FRACASÓ, FUE TRAICIONADO, QUE ES MUY DISTINTO. SE IMPUSO EL NEOLIBERALISMO, EL QUE PROFUNDIZA SANTOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/20/2012 - 04:47
DONDE MANDA EL CAPITAL NO MANDAN LOS ASALARIADOS, éstos sólo son buenos para trabajar y pagar impuestos y comprar alimentos a los extranjeros, Y AL REVES TAMBIEN FUNCIONA. Es en el sistema tributario en el que se distingue por excelencia la lucha de clases entre el capital y el trabajo: Lo sostiene Marx y antes ya lo había procesado el padre de la independencia de EEUU, Thomas Jefferson en 1802 al denunciar que los banqueros eliminan las libertades ciudadanas, áquellos son más peligrosos que ejércitos listos para la guerra, si los estadounidenses dejan que se apoderen del banco central perderan las industrias y las tierras de sus antepesados. Así fue, en 1848 Se robaron la mitad de México, 1903 nos robaron Panamá, con Santos nos roban la otra mitad de Colombia: Los Llanos, petróleo, oro.
Opinión por:

cuchuflo

Vie, 10/19/2012 - 23:35
"JURO Y FIRMO SOBRE PIEDRA DE MÁRMOL QUE NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS". Juan Manuel Santos, Candidato a Presidente de la República 2010-2014. El 4 de Octubre de 2012 el gobierno presenta reforma tributaria que crea 3 nuevos impuestos para los trabajadores: el impuesto al consumo, el impuesto mínimo alternativo Nacional IMAN y el impuesto mínimo alternativo simple IMAS. También aumenta el IVA para bienes que están 1.6% a 5%; del 10% al 16%. Simultáneamente reduce el impuesto de renta para el capital del 33% al 25%. El Presidente se hizo harakiry para la re-elección porque con estas medidas toda la población trabajadora y trabajadores independientes estarán en su contra. Adicionalmente les dio 'papaya' a sus contendores políticos en las elecciones para Presidente. ¡Chao Santos!
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 10/20/2012 - 09:57
Cuchuflo, santos se hubiera hecho el harakiri donde beneficiara a los pobres y pusiera en cintura a los ricos; por el contrario los trabajadores ni se dan cuenta de nada, caracol y rcn los engañan todos los días a la hora del almuerzo con sus noticias amañadas. Los banqueros y demás vividores son los que eligen presidentes y a ellos les conviene chucky.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio