Opinión |22 Oct 2012 - 11:00 pm

J. William Pearl

Venezuela

Por: J. William Pearl

Hugo Chávez hizo cambios en su gobierno, y sin duda, ello responde a la victoria que obtuvo contra su rival Henrique Capriles: al vicepresidente lo movió para que pudiera ser candidato a la gobernación del Estado Miranda y, en su lugar, puso a su canciller sin perjuicio de que pueda ocupar los dos cargos, el de canciller y vicepresidente.

Si pretende llevar a cabo la revolución dentro de la democracia tiene que saber cómo jugar el partido. Los últimos movimientos cumplen a mi entender dos propósitos. Uno, afianzar el proceso en el cual llevan trabajando varios años, y dos, la prevención de cubrir la mayor cantidad de flancos posibles en caso de que no esté. Afianzar el proceso que incluye a los menos favorecidos, a quienes se les da lo que antes les costaba mucho trabajo alcanzar: educación, salud, vivienda y otras cosas a las cuales aspiran legítimamente. Venezuela es un país rico, y los menos favorecidos quieren llegar cada vez más lejos, eso es genuino, y encontraron en Hugo Chávez alguien que los defienda y se ponga del lado de ellos. El vuelco que está dando ese país es enorme para bien y para mal.
Muchos dirán, ¿para que entonces le da petróleo gratis a Cuba? Ese es un tema estratégico de la región que impacta al país. La revolución implica eso, aparecer grande y ayudar a los menos favorecidos. Si logra un cambio ese sistema puede servir, pero no se puede reproducir, pues los demás países no son tan ricos en petróleo y por ende no se pueden dar ese lujo.

En dado caso de no poder contar con Hugo Chávez como la cabeza de la revolución, dicho país tiene otras personas, pero a estas alturas pocos que interpreten a la gente de Venezuela como él lo hace. Si se muere será muy difícil remplazarlo y su salud, aún cuando en la última etapa de la campaña no fue un tema a tratar, afectará su desempeño como gobernante. Es muy posible que al ver lo que puede pasar, entregue el bastón de mando en un momento crucial para la revolución.
Sin Hugo Chávez, la revolución seguirá, piensan algunos. Aun cuando han ido por etapas, el proceso que empezó lento, se está agilizando, y más después del intento de deponerlo de su cargo. Si quiere causar una huella que perdure tiene que moverse impactando aun más. Ya optaron por la democracia y saben que ese es el camino, no la violencia. Lo que sigue es ganar más elecciones locales, ganarle a Capriles es un reto difícil, pero no imposible. Si le ganan al antiguo rival de Hugo Chávez, habrán ganado más que una elección, pues Capriles es un símbolo de la oposición, representa todo lo contrario a lo que Hugo Chávez propone. Si el candidato de gobierno gana, será muy complicado reversar lo que está pasando en Venezuela, pasarían a convertirse en un país de una sola opción y esa no seria una democracia.

Puede ser que Hugo Chávez esté enfermo y pretenda hacer un último esfuerzo que lleve a ese país a compartir su riqueza entre todos, el problema es que hoy en día están compartiendo su riqueza con otros países y el costo que están pagando los que allí habitan es muy alto. ¿Que sentido tiene esforzarse cuando los recursos no les pertenecen? Ganaron las elecciones presidenciales y están haciendo cambios, es decir la revolución continua en un proceso que ya tiene a la asamblea, muchos gobernadores y un presidente recién elegido.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 26
26

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 10/25/2012 - 23:45
Con esta bestia como columnista, tal parece que El Espectador está haciendo un experimento para medir la resistencia (literal, física y mental) de los/as foristas! No encuentro otra explicación!
Opinión por:

Defensorpaccis

Jue, 10/25/2012 - 16:12
¿Alguien sabe si esta cosa existe? El ministro por lo menos babea en TV: aunque no parezca es real. Pero ... ¿esta cosa? ¿Alguno de los foristas ha visto a J. W Pearl? ¿Cómo sabemos que no es un ectoplasma, una sustancia viscosa? ¿Un espectro digital? ¿ No será la muchacha de servicio de la casa del ministro babeante? ¿Ah????
Opinión por:

dosdebastos

Jue, 10/25/2012 - 13:52
Alguien entendió esta nefasta columna. Ojalá el hermano no sea igual de espeso que esta cosa. Mi apuesta es que don Pearl se cepilla a alguien de la junta directiva de este medio, porque sino no se entiende como dejan "escribir" a este petardo
Opinión por:

pelanga

Jue, 10/25/2012 - 13:28
hombre con hombre mujer con mujer del mismo modo y en sentido contrario...
Opinión por:

Defensorpaccis

Jue, 10/25/2012 - 09:57
Perlita, tienes que seguir así: poco poco, semana a semana, has logrado labrarte una fama de imbécil, de estúpido, de inculto, de analfabeta que ya no puedes con ella. En seis meses, si no renuncias a esta "columna" -jajajajaja- conseguirás tu objetivo: ser un espermatozoide, porque una güeva ya eres.
Opinión por:

carlospaz

Jue, 10/25/2012 - 09:26
Una columna objetiva, con un solo punto de vista: Si el pueblo vota por Chavez pierde la democracia porque queda un solo punto de vista, y si el pueblo no vota por Chavez gana la democracia. Es decir con sello gana Ud y con cara pierde el otro....(todo esto es irreal porque el pueblo ya decidió)
Opinión por:

Cerebrofugado

Jue, 10/25/2012 - 05:35
Pelmazo !!!!
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mar, 10/23/2012 - 16:55
Mija, deje así, le dije.
Opinión por:

Andinista

Mar, 10/23/2012 - 16:45
El peor columnista del país. Como le pueden dar un espacio a este 'saco de plomo'.
Opinión por:

sopetran

Mar, 10/23/2012 - 15:42
Esta ayudando a muchos paises menos a su vecino Colombia ,podria vendernos gasolina barata y no tener a la guerrilla colombiana en su suelo secuestrando a sus subditos y amparando a los narcos colombianos.
Opinión por:

Germinación

Mar, 10/23/2012 - 12:07
Juemíchica, cómo está de "generoso" El Espectador: ¡le abrió espacio a los niños de escuela! ¿O sería a personas con retardo? Hablando en serio: ¿qué putas hace con columna este oligofrénico de Pearl en El Espectador?
Opinión por:

opinadorbog

Mar, 10/23/2012 - 11:25
Si Chávez se muere, su "revolución" muere con él, porque se ha encargado personalmente de que esa propuesta sea mesiánica, no partidista, no un proyecto de País sino de la persona. Los que "comen" a su lado, muerto el "rey", intentarán apropiarse de lo que puedan, incluyendo cortinas, tapetes y cuadros, y huirán porque el mismo Pueblo los castigará por corruptos. El petróleo es un bien no renovable y, tarde o temprano, se acabará. Con esa forma de regalar del señor Chávez, Venezuela no se está preparando para esa eventualidad y, ante una reducción drástica del precio del petróleo, o el fin de sus reservas, no tienen "plan B".
Opinión por:

cursor

Mar, 10/23/2012 - 10:25
Bauxilum, Venalum, Alcasa y Sidor..., "Empresas en el olvido" del diario TalCualDigital de Caracas hoy.!.-Que viva la Roboilusión carajo.!.
Opinión por:

cursor

Mar, 10/23/2012 - 09:15
"Reprimen con perdigones protesta en Bolívar" del diario El Universal de Caracas hoy..., ahhhh verdad que ya ganaron.!.-Lo que sigue es bala.!.
Opinión por:

socota

Mar, 10/23/2012 - 09:07
Que articulo tan desfasado, y no comento mas ya que no merece ningun comentario adicional.
Opinión por:

pedro yudex

Mar, 10/23/2012 - 08:58
Cuando uno desconoce un tema o se las pica de guevon a quien engaña? si no sabe en la IV en venezuela los crudos de la franja del orinoco la de mas reservas en el mundo se consideraba por los "amos del mundo" como bitumen (carbon) sin precio competitivo aqui en este cagadero donde pululan "sabios" por doquier ´pasaba igual con los crudos pesados del magdalena medio de campo velasquez la texas los exploto por mas de 50 años a precios de risas y visas que es lo que mas les gusta a todo estos tarifados vende patrias como ud cuando llega Chavez al poder y china exige de este petroleo por ser el que mas subproductos tiene se les cae la mascara a los gringos que si lo sabian desde tiempos preteritos entonces quien regala a quien te acuerdas del pozo chuchupa tenia que pasar al pais y que paso
Opinión por:

Xavierten

Mar, 10/23/2012 - 08:40
Un sobrino de 10 años escribió un ensayo igualito a este artículo.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/23/2012 - 08:01
Un gobierno recauda impuestos para invertirlos en infraestructura (vias, servicios publicos (energia, agua, alcantarillado, recoleccion de basuras, tratamiento de basuras), comunicaciones, transporte publico, escuelas, colegios, universidades, centros de investigacion especiales, distritos de riegos y drenajes, sistema judicial, seguridad ciudadana, banca de fomento, vivienda de interes social, etc, etc, para el servicio de quienes pagan esos impuestos, sin que las tarifas que se recauden por prestar esos servicios y esa infraestructura tenga un sobrecosto de utilidades exagerado solo para el serrucho de los corruptos. La utilidades deben ser minimas para asegurar las pensiones de quienes trabajan para el gobierno en esas actividades. Eso reza en la constitucion pero todo lo vuelven mierda
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/23/2012 - 08:04
Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En Cocalombia el gobierno es un nido de ratas corruptas que se roban el pais y el pueblo. Quienes ostentan cualquier tipo de poder gozan del almibar del recaudo publico y los demas que se las arreglen como puedan. Chavez es todo lo contrario.
Opinión por:

consensopúblico

Mar, 10/23/2012 - 07:44
Una imagen simplifica, a veces en contra, una complejidad histórica que no alcanza a trasponer una o varias columnas escritas a la distancia. Ampliamente el proceso lo sustenta la riqueza de vivencias entrelazadas que hacen fluir el acontecer -indeterminado- hacia libertades que ignoramos. Gente del común en apertura poscolonial ganan su propia dignidad a pulso,aun portando los estigmas de la servidumbre pero con una voluntad que borra sometimientos y alimenta la consciencia colectiva con imaginarios libertarios. Eso y no tanto el petróleo es lo valioso que olvidamos instrumentalizados como estamos por una mentalidad que interioriza el maquinismo capitalista, cyborgs moldeados por esta biopolítica electrónica. La multitud en peso levanta su propia historia forjando su deseo, que acontece
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 10/23/2012 - 00:47
Venezuela regala el petroleo a otros paises? No me trago ese cuento. Y acaso que es lo que hacen con el petroleo Colombiano. Le permiten a las multinacionales explorarlo, extraerlo y venderlo a precios internacionales y al pais le pagan bicocas que en ultimas se las roban los corruptos. Que le queda al 99% de la poblacion Colombiana de toda la produccion de petroleo? 1 mbd! No me crea tan pendejo.
Opinión por:

Golconda

Mar, 10/23/2012 - 00:21
Don william. me parece muy ingenuo de su parte considerar que el petroleo que envia Venezuela a Cuba es "gratuito". como si la educacion, los servicios de salud y hasta apoyo militar de parte de Cuba a Venezuela es algo cuyo precio hace parte de el pie de pagina de esta historia mal contada. "COMO LA EDUCACION Y LA SALUD NO SE MIDE EN BARRILES NI SE COTIZA EN UNA BOLSA INTERNACIONAL ENTONCES ES CUANDO USTED PECA DE IGNORANTE O INGENUO".... No le quedaria mal hacer un ejercicio para ponerle valor en barriles de petroleo a los miles de profesionales de la salud, de la educacion, del deporte de reconocida calidad internacional que aporta el pueblo Cubano a cubrir esos falencias del pueblo Venezolano.
Opinión por:

Golconda

Mar, 10/23/2012 - 00:37
Cuba ha ganado en 208 medallas olimpicas de las cuales 72 son de oro, 67 de plata y 69 de bronce. es una potencia mundial en beisbol, atletismo yy boxeo.
Opinión por:

Golconda

Mar, 10/23/2012 - 00:34
En Junio del 2008, Cuba quedó seleccionada en el primer lugar de aprendizaje en una evaluación realizada por la Unesco, seguida por países como Uruguay, Costa Rica, Chile y México
Opinión por:

Golconda

Mar, 10/23/2012 - 00:27
De acuerdo con los datos de la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).
Opinión por:

Golconda

Mar, 10/23/2012 - 00:26
Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay)

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013