Publicidad
Ricardo Bada 25 Oct 2012 - 10:23 pm

Yo soy como el picaflor

Cartas de Bertrand Russell

Ricardo Bada

Un día cayó en mis manos una antología de la correspondencia de Bertrand Russell, y la devoré con la religiosa devoción que le dispenso a la literatura epistolar.

Por: Ricardo Bada
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-383339-cartas-de-bertrand-russell
    http://tinyurl.com/lgjawyt
  • 0

Fui recompensado con tesoros como la carta que un niño de 6 años le remitió desde Oxford, carta que aparecía reproducida facsímil, y es una delicia ver la letra infantil y descifrar su texto: «Gracias de todo corazón por todas las cosas que usted ha hecho. Me gusta usted. Si viene alguna vez a Oxford venga a casa a tomar té conmigo. Con mucho afecto, Paul Altmann. Tengo seis años».

Bertrand Russell le contesta: «Querido Paul Altmann, te agradezco tu linda carta, que sobre todo me pone contento porque encuentro en ella un aliento para seguir con mi tarea. Me encantaría tomar el té contigo en tu casa, pero creo que por el momento no iré a Oxford. Pero cuando vaya te lo haré saber. Con mucho afecto y los mejores deseos de Bertrand Russell».

¿No es una maravilla?

Siete años más tarde una joven le escribe lo siguiente: «Le agradezco mucho su autógrafo. Muchas gracias. También le he dado gracias a Dios». A lo que Russell replica: «Estimada señorita Bush, me complace que le haya gustado mi autógrafo, pero siento que se lo haya agradecido a Dios, porque eso significa que él está perjudicando mis derechos de autor. Con los mejores deseos y cordiales saludos, Bertrand Russell».

Y como no hay dos sin tres, traduzco un tercer ejemplo. Alguien le comunica: «Hoy fui a comer con un amigo y me contó que posee una colección de fotos firmadas por famosos cantantes de ópera. Le contesté que la única foto con autógrafo que me gustaría poseer es una de Bertrand Russell, además de una foto de Jesucristo firmada por Él (que se puede conseguir a través de un evangélico fundamentalista que las envía desde Del Río, México)». ¿Y la respuesta de BR?: «Estimado señor Todd, cordialmente gracias por su bonita carta. Lamento no disponer de ningún autógrafo de Jesucristo. Espero que se conforme con el mío, que lo encontrará en esta carta. Con cordiales saludos, Bertrand Russell».

Y last but not least, a un cierto Mr. Davis le mandó la lista de sus veinte palabras predilectas, que aquel le había solicitado. Son las siguientes: «viento matorral dorado ensuciar peregrino pantano melodía alabastro crisoprosa astrolabio apocalíptico ineluctable fingido rojo–sangre Tierra sublunar corásmico cucúrbita fulminar éxtasis».

¡Y pensar que este genio fue uno de los mayores sexistas y déspotas familiares que parió madre, y provocó el suicidio y la muerte de no pocas personas de su entorno, un capítulo cuidadosa, muuuy cuidadosamente, “retocado” en sus biografías!

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DeepField

Vie, 11/02/2012 - 10:04
Coincidencialmente ando leyendo "Por qué no soy cristiano", de BR, y creo poder afirmar que el tipo era ateo, y activamente antirreligioso. Frases como "Creo que todas las grandes religiones del mundo [...] son a la vez falsas y dañinas", o "Es cierto que la escolástica inventó lo que se profesaba como argumentos lógicos que probaban la existencia de Dios, [...] pero la logica a que apelaban estos argumentos tradicionales es de una anticuada clase aristotélica rechazada ahora por casi todos los lógicos, excepto los católicos", o "para mí hay algo raro en las valoraciones éticas de los que creen que una deidad omnipotente, omnisciente y benévola, después de preparar el terreno mediante muchos millones de años [...] puede considerarse justamente recompensada por la aparición final de Hitler, Stalin y la bomba atómica”, o, finalmente, “Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño como lo estoy de que son falsas”, esas frases, digo, dejan poco lugar a dudas…
Opinión por:

El de la H

Vie, 10/26/2012 - 18:53
"¿Dios desea prevenir el mal pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede, pero no lo desea? Entonces no es benevolente. ¿Puede y lo desea? Entonces ¿de dónde existe el mal? ¿No puede ni lo desea? Entonces, ¿por qué lo llaman Dios?". Esa es de Epicuro y, si se analiza la expresión, se observa que 300 años A.C. ya se usaba la Lógica (disciplina matemática en la que Bertrand Russell fue una eminencia) para demostrar que Dios no puede ser omnipotente y benevolente al mismo tiempo. Por ello, no es sorpresa que Russell no fuera creyente ferviente en dios alguno (yo ya había llegado a esa misma conclusión cuando supe cuántos muertos y esclavos dejó la expansión del cristianismo, por mencionar una sola religión).
Opinión por:

El de la H

Sab, 10/27/2012 - 07:05
En otro comentario alguien mencionó que Bertrand Russell era ateo y otro alguien corrigió y dijo que agnóstico. Yo veo cualquiera de las dos formas de pensar -o ambas, de pronto las alternaba- como resultado de su dedicación al estudio de la Lógica, tal y como se había dado cuenta Epicuro (lo mío es anécdota) de lo improbable de la combinación matemática de omnipotencia y amor infinito por los débiles.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 18:58
Gracias por leerme y por su opiníón, pero ¿qué quiere decir con ella? Lo que usted observó y dedujo por cuenta propia habla en favor de sus faculades mentales, pero no añade argumento acerca de la dicotomía en el carácter de BR. Vale,
Opinión por:

doctor Rieux

Vie, 10/26/2012 - 12:12
Apreciado Don Ricardo: Cada cual da de lo que tiene.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 18:54
Yo no sé el chisme completo, entre otras razones porque la constelación de incestos y suicidios en la familia de BR, y todos provocados por su conducta, me distanció del tema. No porque yo sea pudibundo (mi amiga la diosa Venus sabe que nada más lejos de semejante juepuchiquez), sino porque no quería cargar demasiado con tintes negativos la imagen de BR. Me bastaba y sobraba para ello la de Quevedo comprando la casa donde vivía Góngora, para permitirse el lujo de desahuciarlo, y la del hijueputa de Neruda, que se separa de su esposa neerlandesa para no tener que seguir soportando la presencia de una hija suya hidrocefálica, tan contraria a sus "ideales" de la belleza, la puta que lo parió. Vale.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 10/26/2012 - 15:18
No, no, él no, el gringo era el amante (me sentí como la "señorita Laura"). Dora, estando casada con BR, tuvo dos hijos del periodista gringo, Griffin Barry.... Russell reconoció al primero como propio (una chinita), pero pal segundo, dijo: "nanay cucas"...y luego acabaron de las greñas en un divorcio jodido. Más o menos es así la historia, no soy experta en el tema. El que debe saberse el chisme completo es RB.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 10/26/2012 - 15:02
Quien dijo q BR era gringo?
Opinión por:

Sarcher

Vie, 10/26/2012 - 13:00
Congeniar ideas tan liberales con el concepto de "familia", y más en la época del tipo, era -y es aún hoy- jodido. Fíjese que a pesar de las ideas que defendía, cuando Dora (una de las esposas) quedó embarazada del gringo -no una, sino dos veces- las cosas se acabaron. Los mayores pueden entender o tratar de "llevar" una vida en pareja fuera de convencionalismos, pero cuando hay hijos de por medio, la cosa se complica, y más, cuando esas "libertades" generan otros problemas que acaban en malos divorcios, como les ocurrió a Dora y Bertrand. Para los niños no es fácil entender relaciones no convencionales con los padres, entre los padres, y además, en una sociedad convencional. De ahí traumas, rencores, etc, Claro que en la familia del escritor había antecedentes de locura (eso leí).
Opinión por:

swhelpley

Vie, 10/26/2012 - 10:55
De Bertrand Russell lei hace muchos años "la conquista de la felicidad" libro que paso por mis manos sin causarme gran impresion. Era un polemista e ironista de primera, y un pesimo miembro de familia. De hecho, eran bastante liberales las costumbres: Su padre era ateo, y entendia las infidelidades de la madre, su hermano cometio bigamia, y el era ateo, sexista y creia en el amor libre. Me recuerda a Rousseau, que dedico tantas paginas a la sociedad y la educacion, y los hijos que tuvo con la muchacha los entrego al orfanato. Luz en la calle, y oscuridad en la casa, dice mi madre de personas asi. De todas maneras, yo si creo que la influencia de Russell sobre nuestra sociedad es enorme: hizo mas habitable este mundo, aunque hoy sea visto algo light en su pensamiento.
Opinión por:

El de la H

Vie, 10/26/2012 - 18:38
Añada a esa lista a Freud, que escribió sobre el sexo y sus implicaciones en todos los aspectos de la vida humana y la sociedad, pero cuando cada una de sus hijas tuvo su primera menstruación la llevó donde el rabino a que le explicara sobre las abejas y las florecitas.
Opinión por:

Sarcher

Vie, 10/26/2012 - 12:33
Einstein, lo mismo. Tuvo tres hijos con la primera esposa. Una niña (antes de que se casaran), que se desapareció del mapa y nunca se supo a ciencia cierta si fue dada en adopción por el suegro o si murió al poco tiempo de nacer. Los otros dos hijos: uno con esquizofrenia y al que no volvió a ver luego de diagnosticada la enfermedad; y el ingeniero Hans Albert, con el que también tuvo muy poca relación. Otro caso es el del conocido siquiatra español, Carlos castilla del Pino (murió en 2009), de siete hijos que tuvo murieron cinco (suicidio, dos de sida, accidente moto y cáncer- "autodestrucción"); los dos vivos no fueron al entierro del tipo. Reconocía que la paternidad en él había sido un error, que estaba incapacitado para eso. Cosa muy común en los seres humanos en general.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 10/26/2012 - 12:23
no era ateo sino agnóstico , es diferente
Opinión por:

jose chamiza

Vie, 10/26/2012 - 08:24
Buen articulo señor Bada. Solo una duda: ¿ En la ultima frase no sobra esa coma antes del verbo irregular retocar..?
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 09:31
Gracias por leerme y por su generosa opinión, y en cuanto a esa coma, me remito a lo que ya le expliqué a otro forista, es una especie de énfasis proveniente de la oralidad. Lea la frase en voz alta, y entonces, al hacer la brevísima pausa de la coma queda más en evidencia que el primer "cuidadosa" es un "cuidadosamente". El gran escritor mexicano Héctor Aguilar Camín, en cierta ocasión, viendo un texto corregido por mí antes de ser enviado a la imprenta, anotó al margen: "¡Respiren, comas, al ritmo de Ricardo Bada!" Estoy orgulloso de mi sentido oral del fraseo, creameló (sic).
Opinión por:

consensopúblico

Vie, 10/26/2012 - 07:42
La vivencia excede las representaciones teóricas o formales, así mismo el ejercicio del poder es ubicuo. La familia es otra institución que formatea los instintos en función de un pegamento social en entredicho. Del individualismo no surge ninguna autonomía sino egoísmos reflejos, homogéneamente compulsivos. Autoconsciencia y bondad no coinciden en los propósitos. El manejo publicitario del altruismo enmascara tanto basamento criminal corporativo. El deseo reprimido o su permisividad abyecta conducen a la irracionalidad sicótica. Está usted en deuda de hacer un guión de cine que nos entregue "su" verosínil BR
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 07:59
Gracias por leerme, y permítame decirle que no le he entendido mucho porque soy bastante bruto y usted habla un lenguaje (o lo escribe) que no es el mío. En cuanto al guión de una peli con "mi" BR, no soy guionista de cine, y no se trata de "mi" BR, sino de alguien que sí existíó y del que se sabe más de lo que fuera bueno para su nimbo en otras esferas. Vale.
Opinión por:

consensopúblico

Vie, 10/26/2012 - 07:46
verosímil Bertrand Russell (con algo de autorretrato, por supuesto, intraobjetivo)
Opinión por:

usacabeza

Vie, 10/26/2012 - 06:21
Don Ricardo, me gustaría aclarar la duda que hay dentro de mi, no sé si es la coma o es la a, pero pienso bicefalicamente: 'un capítulo cuidadosO, muuuy cuidadosamente "retocado”.... '; ' un capítulo, cuidadosA muuuy cuidadosamente, “retocado”...'
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 07:35
Gracias por leerme, y estoy seguro de que si lo lee en voz alta se dará cuenta de que sí es "cuidadosa, muuuuuy cuidadosamente", es decir, "cuidadosamente, muuuuuy cuidadosamente", sólo he omitido el "mente" del primer adverbio por razones de eufonía. Son demasiados años los que me desempeñé delante de un micrófono, en una emisora, y eso es algo que se nota justamente en una frase como esa, que es más para el oído que para el ojo. Y recuérdelo bien, el oído también lee, de lo contrario no existiría la poesía. Vale.
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 10/26/2012 - 02:02
que hermosa columna. me supo hacer reir
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 13:33
Para Marmota Perezosa : Explíquemelo, usted que parece saberlo.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 10/26/2012 - 12:28
Sr Bada ud no tiene idea de lo que es el sentido del humor inglés
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 07:25
Gracias por leerme, y me explico sus risas, el humor inglés es una pura delicia. Que tenga un risueño week end.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 10/26/2012 - 01:37
Bueno Ricardo, no me gustó el último párrafo. Soy un admirador de Bertrand Russell, pero no sólo de su obra filosófica, sino también de su producción científica. Es la persona, que dentro de mi basta ignorancia, mejor personifica los ideales éticos. Criticó tanto a la derecha como a la izquierda, fue de los pocos que denunció las barbaridades de Stalin mientras Sartre se hizo el ciego con toda la porquería que ocurría en la URRSS. Hoy todos toman partido y hay realmente pocos que luzcan la ecuanimidad de los juicios de Russell. Creo que en parte eso se debe a su dominio de la lógica, a la que contribuyó vigorosamente.
Opinión por:

Ricardo Bada

Vie, 10/26/2012 - 07:24
Gracias por leerme, amigo leinadsajor, y supongo que conoce el viejo chiste de lo que le dijo Hernán Cortes a La Malinche, antes de llevarla al huerto: Que lo cortés ni quita lo caliente. Todo lo que usted dice acerca de BR es cierto y no seré yo quien lo niegue, no sólo porque es innegable sino porque yo mismo soy, desde muy vieja data, uno de los grandes admiradores de su obra (la que me resulta asequible) y de su compromiso. Pero eso no tiene nada que ver con el hombre BR miembro de una familia para la que fue una auténtica desgracia. Esto es, no confundamos las churras con las merinas, ni la gimnasia con la magnesia, ni el culo con las témporas. Vale.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio