Opinión |27 Oct 2012 - 11:00 pm

Eduardo Sarmiento

En tiempos de diálogos de paz

El debate del modelo económico

Por: Eduardo Sarmiento

El diálogo de paz se inició dentro de las expectativas y suscitó las más variadas interpretaciones.

  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-383639-el-debate-del-modelo-economico
    http://tinyurl.com/94aeaux
  • 0

La primera desavenencia corrió por cuenta del modelo económico.
No sobra recordar que el modelo económico no es otra cosa que un marco de referencia abstracto, más aún teórico, sobre las características determinantes del sistema económico. En muchas facetas es un lenguaje para simplificar el problema y destacar los componentes sobresalientes. No es fácil abordar algunos temas económicos específicos sin una visión general.

Así lo confirma el tema de desarrollo agrícola. El monumental retroceso del sector en los últimos 20 años se originó en la apertura comercial y se verá acentuado por el TLC, que a los tres meses de iniciado disparó las importaciones agrícolas por encima del 50%. El desmonte arancelario de los cereales y los productos de la ganadería dejaron el agro desprovisto de demanda mundial. Mientras no existan los compradores que impulsen la expansión del área agrícola y de la producción, no será posible avanzar en las reformas que buscan distribuir la propiedad y erradicar la pobreza y la exclusión.

Algo similar se plantea con respecto al debate nacional sobre el predominio minero, el retraso de la industria, la proliferación de los monopolios en las telecomunicaciones y el caos de la salud. Estas enormidades se ven como aspectos aislados, cuando son simples consecuencias del modelo de libre mercado y competencia que le asignan prioridad al abaratamiento de las importaciones sobre el empleo y le dan rienda al lucro individual.

En mi ultimo libro, Transformación productiva y equidad se muestra cómo el modelo económico tiene un papel dominante en la construcción de una sociedad equitativa. La adopción del modelo neoliberal en 1991 por la administración Gaviria, al igual que en toda América Latina, fue seguida de un deterioro sin precedentes del coeficiente de Gini de la distribución del ingreso. La revista Economist, que se caracteriza por su abierta defensa al libre mercado, en la última entrega reconoce que la globalización y la apertura comercial contribuyeron al deterioro de la distribución del ingreso en las dos terceras partes del planeta.

La gravedad de este diagnóstico no corresponde a las soluciones. Luego de reconocer el aumento de las desigualdades y la necesidad de corregirlas con la política pública, el Gobierno y Economist proponen bajar los gravámenes al capital, y las empresas, trasladarlos a los ingresos medios y ampliar el gasto social de baja calidad. Así, las desigualdades causadas por el modelo y la consecuente depresión de los ingresos del trabajo con respecto al capital se pretenden corregir con impuestos a la clase media y asistencialismo, ignorando que la mayor capacidad tributaria está en los grupos altos.

Ciertamente, el modelo económico no se puede cambiar en unos meses y la mesa de diálogo no tiene poderes para hacerlo. La decisión sobre la organización económica y social les corresponde a todos los colombianos y, en consecuencia, debe hacerse dentro de los canales señalados en la Constitución.

La verdad es que el debate sobre el modelo empezó de tiempo atrás y se encuentra en su momento más álgido. El impasse reside en que el fracaso no ha llevado a la modificación de las concepciones y las instituciones. Como sucede en Europa y Estados Unidos, los responsables de la crisis buscan las soluciones con el mismo modelo que la causó. En su lugar, se plantea reconocer que las enormes iniquidades de la sociedad no se corrigen con recetas neoliberales, avanzar en teorías más representativas de la realidad y aterrizar en la revisión de las instituciones dominantes.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 35
35

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

xaviert

Dom, 11/11/2012 - 21:35
Dr Sarmiento, ayudenos a entender con que modelo ocurrio el nuevo carrusel, el de los repos.
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 11/04/2012 - 19:32
El modelo económico sirve para que el estado corrija las tendencias perversas del sistema económico imperante. Por ejemplo: nunca los sectores productivos débiles tienen oportunidad de imponerse por medio de tecnologías de punta que coincidan de manera favorable frente a las coyunturas. La aeroponía, la hidroponía, los cultivos bajo invernaderos y similares pueden darle a estos sectores esas ventajas. El gobierno anterior llevó a cabo investigaciones experimentales con ingentes recursos pero con su ideología concentradora se dieron cuenta de que marchaban por un camino democrático que no correspondian a su perfil politico. Pregunto por qué no se utiliza dicha tecnología para que los pequeños campesinos puedan estar adelante en costos y calidad ?
Opinión por:

arturoarmenia

Mie, 10/31/2012 - 16:40
El doctor Sarmiento encuentra fácilmente la manera de describir como el capitalismo en su desarrollo universal ha creado un desbalance que no es posible corregir utilizando herramientas del mismo sistema. Nuestros aprovechadores financieros con abultadas ganancias siempre billonarias no temen la deblacle. Están ocupados para oir un canto de aves de mala muerte, para ellos, y se aprestan a llenarse de confianza y de nuevos ánimos concentradores de riqueza, de contratismo, de colosal corrupción, de positivismo para echar para adelante....... toda su parafernalia ideologista de librillo corto y efectivo para que los circulos de poder actual se mantengan. Abundan las estadísticas para sacarlos de cualquier temor. Sigue para adelante las teorías uribistas de la confianza inversionista.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 10/29/2012 - 00:08
No... Doctor Sarmiento... No es el lugar la mesa de diálogo para ello, y no es el lugar de su propuesta en este Gobierno. La democracia existe justamente para que la idea que prevalece sea la de la mayoría. Tristemente eso significa que siempre, absolutamente siempre, habrá grupos que no estén de acuerdo con lo que se hace y dice. La ventaja es que ese grupo tiene la opción de convencer a la mayoría de que su idea es mejor que la regente y, en las siguientes elecciones, depronto lograr imponerla. Yo, por ejemplo, creo que si cayéramos en manos de un gobierno como el venezolano o el boliviano, estaríamos en una catástrofe, en un estado fallido, así que nunca votaré por un personaje similar a Chávez o a Evo, pero si llegan al poder, tocaría aguantar, porque la mayoría así lo quiso...
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 10/28/2012 - 15:57
Tanto el gobierno como las farc se equivocan en sus modelos economicos, se necesita que la economia se maneje pensando en el bien general y no en el bien particular. Aqui se legisla en favor de los mas pudientes y se castiga a los mas pobres.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 10/29/2012 - 00:11
Fácil... La próxima vez vote por un presidente cuyas ideas lo convenzan, no su imagen, sus regalos o su billetera... y únicamente vote por congresistas, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ediles, etc., cuyas hojas de vida le parezcan interesantes, no porque hablan más bonito o regalan tejas, o le traen mercados... Ese es el problema, no el gobierno, no las FARC.
Opinión por:

dienapalm

Dom, 10/28/2012 - 15:14
Da vergüenza ajena con el profesor Sarmiento, cada ocho días diciendo que el agua moja y nadie le para bolas.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/28/2012 - 15:25
farsa
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/28/2012 - 15:24
Yo encambio aplaudo la integridad y los esfuerzos de Don Eduardo en desenmascarar la farza y demostrar el poco interes q hay en el bienestar de la mayoria.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/28/2012 - 14:21
El modelo beneficia a unos cuantos con residencia en Miami, NY o Madrid quienes han copado las instancias del gobierno para legalizar una rapinha generallizada. Billones q se hacen en colombia y se reinvierten en otras latitudes. Parasitismo perfecto donde el enfermo nunca muere, pero nunca se alivia, y aqui vamos, haciendole competencia a Bolivia y Ecuador en subdesarrollo.
Opinión por:

suesse

Dom, 10/28/2012 - 13:52
Dr.Sarmiento, mucho me temo que antes que permitir un "cambio" en el "modelo" (cual?) económico (mercantilista, pre-moderno), los que hoy en dia se lucran de los frutos de la confianza "inversionista" y demás embelecos, primero mandan acabar con todo....arrasar con el país, antes que ceder en algo en sus "indiscutibles" teorizaciones sobre cómo quieren ellos ver a un país, que no conocen, que no les importan, y al cual siguen viendo sólo como botín de premios. Usted cree que a un Cárdenas Santamaría, a Santos, al mismo Roy Barreras, a un Juan Lozano, a un Ardilla Lüle o al ReyMidas Luis C.SarmientoA, les interesa la suerte del colombiano de a pié, el que tiene que soportar la pésima calidad de vida de urbes y campos nuestros para medio sobrevivir? Por favor! La indolencia es chibchombiana!
Opinión por:

leftright

Dom, 10/28/2012 - 12:06
El nefasto gobierno de GAYVIRIA presidente de bolsillo de pabloescobar,no solo anmistio y perdono todos sus miles de crimenes sin pagar un dia de carcel a los narcobandidos de los extraditables ,doceapostoles, M19,EPL CRS hoy en el poder,si no que les dejo hacer el bodrio de la espuria C91 de corte sociialista comunista progresita paternalista pero sin financiacion es decir tan lindo en las letras pero letra muerta piues no hay billete y si lo hubiera no alcanzaria nunca el saco roto y sin fondo.por otro lado el PAPA DEL NEOLIBERALISMO es decir GAYVIRIA hacia lo que hizo embarcar a una sociedad en un sistema que aumento la pobreza y la miseria,no por nada despues de que el nefasto asumio la presidencia vino la quiebra estrepitosa de colombia donde miles de colombianos perdieron su casa
Opinión por:

dienapalm

Dom, 10/28/2012 - 15:11
Este tipo da es lástima. Es más coherente Cantinflas.
Opinión por:

jaramo

Dom, 10/28/2012 - 10:38
Más claro no canta un gallo. La sociedad se construye en principio tratando de satisfacer sus necesidades no la codicia de los inversinistas ni la del capital. Al fin alguien que mirara y dijera algo del gran daño que le hizo a este país el presidente del "bienvenidos al futuro" , César Gaviria, que habría de aplicar a ultranza, es decir más allá de lo propuesto, el consenso de Washington; entregado y vendido al capital. Y los de ahora, los ministros de ahora, son peores que él.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 10/28/2012 - 10:29
Hablando de César Gaviria, ¿será posible que él nos muestre su declaración de renta y la de sus hermanos antes y después del cuatrienio del vulgarmente llamado revolcón?
Opinión por:

dienapalm

Dom, 10/28/2012 - 15:10
No importa. Estos vende patria tienen sus oprobiosas fortunas en paraisos fiscales.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 09:54
OTRAS DOS COLUMNAS RECOMENDADAS HOY. La de Antonio Caballero, 'Moscas por el rabo' y la de Daniel Samper, 'El aquelarre de los magnates'. La de Caballero, sigue denunciando la descarada y exprimidora Reforma Tributaria hecha a la medida del entero mezquino interés de las Multinacionales y el capital financiero que NO PAGA IMPUESTOS Y SI LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. LA DE Daniel, que desnuda la reunión en Cartagena de Carlos Slim y Santos y periodistas vendidos a ese 1% QUE MANDA EN EL PAÍS. TODO ELLO SON RAZONES SUFICIENTES PARA QUE EN LAS ELECCIONES 2014 VOTEMOS EN CONTRA DEL SANTOURIBISMO Y SU MANGUALA DE MAGNATES QUE CON EL TLC, ARRUINA A COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 09:42
EL MODELO NEOBERAL Y LA PACIFIC RUBIALES, Multinacional que en Pto. Gaitán, Meta, saquea nuestro petróleo a razón de 2O.OOO BARRILES DIARIOS y se queda con el 7O% y el resto, para Ecopetrol. El Níquel Cerromatoso a la Multinacional el santos pretende prorrogar el contrato a 3O años más. Y MÁS ENCIMA LA CONTRALORA MORELLI DENUNCIA QUE NO HAY NINGÚN CONTROL Y LAS CIFRAS QUE PRESENTAN ESAS MULTINACIONALES SON BIEN ACOMODADAS y todavía hay un despistado que NO somos ricos en recursos naturales, cuando las cifras NOS MUESTRAN QUE JAMÁS EN LA HISTORIA DEL PAÍS HABÍA LLEGADO TANTO CAPITAL SAQUEADOR QUE ROBA NUESTROS RECURSOS SIN NINGÚN CONTROL. Y ni se diga el Carbón explotado a cielo abierto. Y hasta abriendo carreteras se hallan casi a flor del piso esmeraldas. OTRO TANTO CON EL ORO TOLIMA Y
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/28/2012 - 09:17
Si ,es claro para el Dr. Sarmiento y para muchos Colombianos , que el modelo económico neo liberal introducido por Gaviria y Hommes, es el fracasado y las soluciones no saldrán de este modelo , sino cambiándolo, pero este cambió se debe dar dentro de los canales democráticos y sus instituciones y no en una mesa medática de negociación porque además por asuntos de tiempo sería imposible y porque los terroristas porcentualmente no representan a prácticamente nadie.
Opinión por:

Lalo Cura

Dom, 10/28/2012 - 09:02
Resulta triste constatar que lo más parecido que hemos tenido a la sociademocracia haya sido Samper, un presidente apoyado por narcos, un cínico de la peor estirpe cuyo mandato se evaporó en la propia defensa. Quedan aún socialdemócratas en el partido liberal, gente con un modelo económico distinto al neoliberal de los útlimos veintipico de anhos?
Opinión por:

pelanga

Dom, 10/28/2012 - 09:11
Piedad pues,y López, las hay, pero como son mujeres...
Opinión por:

polista

Dom, 10/28/2012 - 08:36
Claro que es muy importante la discusión del modelo económico y esa es tarea de las farc incorporadas a la actividad política libre , independiente , propuesta , debatida y alcanzada con el concurso de los colombianos , no de una mesa de busqueda de paz. La clara injusticia económica y social de Colombia requiere nuevos líderes pro deberá hacerse como se hacen las cosas bien , a la luz del debate y con la participación de todas las fuerzas . Por eso gobierno y guerrilla , así como toda la sociedad deben apoyar , resolver prontamente el cese al fuego y la incorporación democrática de la guerrilla , sin tantos perendengues y garantizando el respeto y seguridad a los intelectuales de la guerrilla que enriquezcan la vida democrática y tan pauperizada. Bienvenida las farc en paz.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 10/28/2012 - 03:44
Maestro en economía es el doctor Sarmiento, cosa que agradecemos desde la brutalidad comparida por las mayorías absolutas; pero yo le pregunto: ¿por qué nunca habla de mejorar la calidad de la producción nacional con cosas de valor? Pues de los celulares, hacemos el forro namá. Cuando haremos el rallador de coco que no sea digital, cuando haremos posible que los bollos se pueden vender por internet, sea que nos falta investigar y tener las herramientas cerebrales para combulsionar en inventos que satisfagan al grueso de la población mundial, y los idiotas gobernantes de antes que nos decían..¡hagan artesanías!....tan pendejos...
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 01:17
COLOMBIA ES LA NACIÓN MÁS RICA DE TODO EL PLANETA, tenemos dos océanos y centerares de ríos, dotada de los mayores recursos naturales y de una varidad de tierras y de climas, que desde 1916 con la Multinacional TROCO, nos comenzaron a robar el petróleo, hasta que los trabajadores de la USO NACIONALIZARON LA EMPRESA EXTRANJERA Y NACIÓ ECOPETROL EN 1948. A ello se opusieron los partidos tradicionales que hoy fragmentados la estan despedazando en privatizaciones. No valieron los asesinatos de sus líderes ni la cárcel a donde decenas fueron a parar, AL FINAL SE LOGRO LA NACIONALIZACIÓN. HOY CONTRA LOS TLC Y POR LA ENTERA NACIONALIZACIÓN DE ECOPETROL Y OTRAS EMPRESAS COMO TELECOM, podemos seguir el camino exitoso de los trabajadores de la USO.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 10/28/2012 - 03:53
Tanta papurreta escrita, y se cree el cuento que somos un país rico; ¡pura mierda! estamos superpoblados en la montaña escarpada, inmersos en las ciénagas enmarañadas, ya no tenemos espacios publicos ni rondas de los ríos en libertad compartida. No se puede llamar rica a una nación donde sus integrantes no tienen los conocimientos científicos suficientes, ni el amor por la justicia para poder vivir en democracia, pues de leyes no sabemos na, ni la enrespetamos ni na. La tierra fértil y plana para maquinaria, tan sólo se ve en el 5% del territorio, y estamos plagados por el dogma ancestral que no respeta el valor de nuestras mujeres, las mismas que ya se están desapendejando con estudio incluido y cambiando marido.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 01:09
PARA LAS ELECCIONES DEL 2014 POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, NO SOCIALISTA, Y OPUESTO AL NEOLIBERALISMO, es la tarea en la que hay que persistir, no será nada fácil, pero cuando se trata del futuro de Colombia, no habrán obstáculos que el pueblo no pueda vencer.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 00:59
Y MUCHAS GRACIAS Doctor Sarmiento, personas como usted es lo que necesitamos los más de 46 millones de colombianos que hoy entrentamos más ruina con esa Reforma Tributaria, que premia sin impuestos a quienes nos saquean nuestros recursos naturales. La columna de hoy supera todos las demás, ojalá lidere la unión de muchos otros columnistas que nos permita llegar al 2014 de manera amplia para derrotar al santouribismo y su unidad nacional, PARA RESTAURAR UN GOBIERNO NO SOCIALISTA SINO DE PLENA DEMOCRACIA CON LOS TRABAJADORES Y LOS PRODUCTORES NACIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 00:53
PARA CAMBIAR ESE LETAL MODELO NEOLIBERAL SE REQUIERE QUE PARA LAS ELECCIONES DEL 2014 SE UNAN TODOS LOS PRODUCTORES NACIONALES: Arroceros, cafeteros, los del maíz, cacao, cebolleros, los de la leche para hervir y pequeños y medianos ganaderos y avicultores y todos los demás para romper esos TLC que los arruina. Y TODOS ELLOS UNIDOS CON LOS TRABAJADORES POR SALARIOS DIGNOS Y CON PENSIÓN, opuesto a lo que reclama el FMI. Somos el 99% contra el 1% de una oligarquía vendepatria que esta feriando nuestros recursos naturales LOS QUE REQUERIMOS PARA INDUSTRIALIZARNOS.
Opinión por:

suesse

Dom, 10/28/2012 - 13:39
don luispuyana, me atrevo a complementarle su escrito con "se requiere que para las elecciones del 2014 se unan los productores nacionales que queden, los que sobrevivan" y todos ellos "unidos con los cada vez más escasos trabajadores de verdad". Esto no va nada bien. Y con la precarización de todo, pues peor! Nosotros, aqui, estamos es acostumbrados a recibir palo,y seguir con la cabeza baja, confiando que no nos den más...hasta que terminamos en cuatro. Sospecho que pedirle dignidad a una población que le tiene pavor hoy en dia a que le digan "terrorista", antes que a no tener como sobrevivir, es muy...idealista. Pero confio en que algun dia la cosa se revierta, como usted. Solo que no creo que aqui, ocurra. Tristemente.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 00:48
CADA DÍA MEJORA CON MÁS CLARIDAD Y CONTUNDENCIA EL DR. SARMIENTO, uno de los intelectuales pioneros del nuevo siglo XXI y uno de los que deberá ser parte de un nuevo gobierno opuesto al neoliberalismo, cuya bandera no es otra que la de restaurar nuestra Soberanía Nacional, traducido en la nacionalización de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas estatales para desarrollar nuestra industrias y RESTAURAR NUESTROS ARANCELES ELIMINADOS POR ESA ULTRADERECHA MONTADA EN EL PODER DESDE 1991, PARA LA PROTECCION DE NUESTRO AGRO. Pero lo anterior no será suficientes sino se entrega las millones de tierras robadas a las millones de familias que se la robaron por los terratenientes godos y los liberales mutados en godo como el uribe. PARA ELLO SE REQUIERE DE ESO 46 MILLONES DE COLOMBIANOS
Opinión por:

arturoarmenia

Mie, 10/31/2012 - 16:54
la idea de ir cerrando filas alrededor del doctor sarmiento es valedera. No es bueno que se siga dando pluma y pluma sin formar pasos concretos respecto a esta iniciativa. A los señores de la izquierda y centro izq. que solo quieren hablar ellos por favor .... entre todos debemos luchar contra la imposición de una ideología brutal y salvaje que solo busca favorecer a los grandes pero grandes capitalistas a expensas de todo lo que sea necesario. En realidad es una ideología de carros locos que atropellan medioambiente , derechos humanos, instituciones, todo ...... entonces como no vamos a encontrar un espectro amplio para sumar .... pero empezar destacando y repitiendo que lo expuesto por el economista sarmiento es certero
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/28/2012 - 00:34
Cualquier modelo economico con pena de muerte para los corruptos funcionaria bien.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/28/2012 - 00:29
Ya es hora de Chavetizar a Colombia. Candidatos fuertes: Petro o el senador No. 1 del polo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/28/2012 - 01:18
El senador ROBLEDO.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/28/2012 - 00:32
El que descubrio, denuncio con pruebas abrumadoras, el torcido de la zona franca de Mosquera y no paso nada porque todo lo enfriaron desde la casa de narquinho.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013