Publicidad
Salomón Kalmanovitz 4 Nov 2012 - 11:00 pm

La telefonía celular y Slim

Salomón Kalmanovitz

La gran riqueza de Carlos Slim en méxico surgió con la privatización de las empresas públicas que hizo Carlos Salinas de Gortari en 1990. Adquirió a muy bajo precio Telmex y Cemex, dos monopolios públicos que siguieron igual de concentrados en manos privadas.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-385219-telefonia-celular-y-slim
    http://tinyurl.com/kpu3v5e
  • 0

Mientras que un monopolio público tiende a fijar precios bajos por razones políticas, el privado hace exactamente lo contrario. Si la empresa pública sufre de administraciones incompetentes y sindicatos empoderados, la privada se dota de buenos administradores y combate a sus trabajadores.

Recientemente Slim ha sido considerado el hombre más rico del mundo, habiendo desbancado a Bill Gates, el creador de Microsoft. Un artículo de The New York Times hacía una comparación que le debió resultar odiosa a Slim: mientras que Gates o Steve Jobs habían revolucionado la industria informática, entregando productos y servicios nuevos que redujeron costos y entregaron enormes beneficios a sus consumidores, Slim había conquistado posiciones dominantes en México y en países de similar entorno institucional de América Latina. Por doquier, Slim había adquirido poder político que le permitía combinar precios elevados y la menor inversión posible.

Las empresas y los bancos de América Latina logran posiciones dominantes porque los sistemas políticos son excluyentes y muy centralizados. Un estudio de Stephen Haber comparaba cómo los gobiernos centrales en América Latina otorgaban muy pocas licencias para establecer bancos, poniendo barreras a la entrada, mientras que en otros países federales y más democráticos proliferaban los bancos, generando más competencia. Los márgenes de intermediación en la América Latina son de los más elevados del mundo, lo que perjudica tanto a los ahorradores como a los receptores de crédito.

Algo similar sucede con el mercado de telecomunicaciones y de televisión por cable. México tiene las tarifas de celular más altas del mundo, mientras que Colombia cuenta con las segundas más elevadas de América Latina. En Colombia, el duopolio que existía entre Comcel y Movistar fue quebrado por la irrupción de Ola, que desafortunadamente estuvo administrada por dos empresas públicas no muy competentes. La ley sobre portabilidad numérica le hizo algo de mella a la posición dominante, pero el entonces Comcel desobedeció de manera descarada los intentos de sus usuarios de cambiarse de operador, sin que el supervisor se diera por enterado. Con todo, las tarifas comenzaron a bajar, pero no tanto porque el Claro de hoy sigue controlando el 62% del mercado.

¿Qué impacto tienen las posiciones dominantes en el desarrollo económico? El más obvio es que los mercados no se profundizan o sea que se limita o raciona la oferta de los bienes y servicios así producidos, encareciendo los costos de todas las empresas que los utilizan y limitando el acceso de la población a los mismos. Un argumento oído con frecuencia es que el tratado de libre comercio (Nafta) no contribuyó mucho al desarrollo de México, pero otro lo explica porque no se debilitaron las posiciones dominantes de la industria y de los servicios, comenzando con las de Carlos Slim.

Por lo tanto, hizo bien la autoridad de telecomunicaciones al fijarle condiciones más duras a Claro que a las demás en la licitación del espectro 4G. Se trata de equilibrar las cargas, reducirle el poder de fijar los precios y las condiciones del mercado a Slim, y atraer nuevos operadores.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CHAVEZ12

Lun, 11/05/2012 - 20:15
Las telecomunicacioes son un sector estrategico para el pais, no deberían jamás estar en manos privadas. Tampoco entiendo porque dicen que el señor Slim es el mas rico del mundo. Los mas ricos del planeta son los petroleros. Empezando por los de Arabia Saudita que controlan el 8% de la economia norteamericana. Los petroleros nortamericanos que son capaces de crear guerras alrededor del mundo. Pero se basan en la revista Forbes que lo mas seguro esconde a los verdaderos ricos del mundo y solo menciona a los que no tienen mucha influencia en las decisiones politicas del planeta.
Opinión por:

andaje

Lun, 11/05/2012 - 18:49
Asi hacen aqui y ahora como petro quiere volver a que el estado maneje esos tesoros le caen rayos y centellas, lo unico malo de este pais son esos politiqueros de oficio que todo acaban y luego se roban, los otros politiqueros la llaman inversion extranjera.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 11/05/2012 - 17:18
A los cocombianos les fascina mencionar nombres de multimillonarios, contar la plata ajena y medir las píscinas más grandes del mundo. ¡Muchos levantados, iguazos, muertos de hambre, triple arrodillados!
Opinión por:

donsimon1

Lun, 11/05/2012 - 16:15
Es un caracter que nunca ha contribuido en nada a la humanidad, ni tan siquiera a su pais, todo lo que obtuvo se debe a su amistad con ese otro pillo pelon, que vendio Mexico a las transnacionales gringas, Carlos Salinas de Goltari, un exrufian del corrompido PRI, que llego a la presidencia de Mexico gracias al dedazo politico de los jerarcas del partido, despues vino Colosio, un hombre honrado que no tenia compromisos con nadie y despues Salinas lo mando a matar porque se dio cuenta que habia cometido tamano error.
Opinión por:

CARV

Lun, 11/05/2012 - 13:22
Cuando una empresa o actividad es un 'monopolio estatal', su significación económica y social, y su desempeño difieren diametralmente de sus homólogas del 'sector privado'. Al ser estatal, es verdaderamente 'democrática', pues sus 'accionistas' (dueños) son TODOS los ciudadanos, en igualdad de condiciones. Por esa elemental y obvia razón, sus 'ganancias' (que filosóficamente, no podrían llamarse como tales) pertenecen a todos los ciudadanos y -en teoría- deben dedicarse a servir los intereses de toda la sociedad. El caso del señor Slim ('delgado', en Inglés) es un clásico ejemplo del inaceptable resultado de aplicar la doctrina neoliberal de 'privatizar lo público', con el falaz argumento de que estará mejor administrado y prestará mejores servicios sociales.
Opinión por:

Fantomas

Lun, 11/05/2012 - 17:08
CARV: Hágale entender eso a Peñalosa y a los peñalosistas. Dicen que ese infame neoliberal ha hecho "la mejor alcaldía". Qué falacia más traida de los cabellos. Ferió la EEEB (la cual valoraba por lo bajo, en tan solo mil millones de dólares) comprada finalmente por los chilenos de CODENSA en dos mil millones de dólares, y con eso hizo: Bibliotecas, (mantienen tan solas que asustan. Muchos piensa entonces para qué el Internet?) Parques, tomados por el hampa; ciclorrutas (que pocos utilizan por la cantidad de estorbos que tienen) y el paquetazo chileno más grande de todos: Transmilenio. Total, Bogotá se quedó sin su empresa de energía eléctrica y el dinero fue mal gastado por ese estúpido prepotente, un privatizador a ultranza. Y pensar que algunos lo aclaman todavía.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 11/05/2012 - 15:56
En el caso colombiano es peor, pues nuestro Slim criollo controla la banca nacional, y por ende el acceso al credito, al endeudamiento privado, al ahorro y al capital de inversion. Asi mismo, cobra por administrar las pensiones, pagar las mesadas a jubilados y cobrar los servicios publicos... Hagame el favor! Y aqui nadie dice nada
Opinión por:

Zaquita

Lun, 11/05/2012 - 12:58
Propongo que los que estamos en la lista de CLARO nos retiremos YA de esa empresa. Yo YA estoy tomando esa determinación, y la ley de portabiidad me permite mantener mi número. Si los politiqueros no pudieron, nosotros los usuarios tendremos que actuar, ..., de paso, dándole ejemplo al mundo. Adelante!!
Opinión por:

Zaquita

Lun, 11/05/2012 - 12:53
No entiendo por qué la columna de Maria Elvira Bonilla no permite los comentarios de los lectores. Permitanme abusar de los éstos y del excelente analista Salomón Kalmanovich para decir públicamente que, como lector de la señora Bonilla, estoy esperando que explique qué pasó o qué está pasando con el acto más corrupto de todos los que nos atosigan: el secuestro de varios medios de comunicación por parte de grandes empresas que otorgan gruesas pautas, la aparición de empresarios-periodistas que reciben las pautas, y finalmente la actitud de estos últimos de tapar ilícitos y crímenes cometidos por esas grandes empresas... Espero claridad!!!
Opinión por:

Pedro Pablo Botero

Lun, 11/05/2012 - 12:40
Más claro no canta un gallo. Los tecnócratas a veces sirven para algo distinto a mimar al capital con la quimera de "crear nuevas fuentes de trabajo"!
Opinión por:

nvx

Lun, 11/05/2012 - 10:26
Carlos Slim es uno de los ejemplos dominantes del libro "porqué fallan las naciones" de como instituciones excluyentes se usan para empoderar más a los ya poderosos y enriquecer a una élite que se replica a sí misma en sus prácticas corruptas hasta perpetuarse en el tiempo. Esta medida no es suficiente. En USA hicieron partir ATT para que fueran varias empresas. Nuestro reguladores deben forzar a Claro a ser tres o más empresas de tal forma que el mercado se abra y funcione. La timidez de los funcionarios públicos solo se explica en el miedo al poder de Slim
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 11/05/2012 - 12:39
De hecho en el libro de Robinson y Acemoglu mencionan el caso de Slim.
Opinión por:

Trancos

Lun, 11/05/2012 - 09:50
Pero además, al artículo sumenle, que llegó Carlos Slim a Colombia y de jeta, de la presidencia a hacia abajo, todos en Colombia se le arrodillaron al Virrey Slim. Pontificó, declaró, que nunca su empresa es un monopolio, pero NUNCA EXPLICÓ, POR QUÉ RAZÓN CLARO NO LE PAGA A LA ETB LOS $180.000 MILLONES DE PESOS QUE LE DEBE? y lo más sorprendente aun, NADIE, NI EL SECTOR PÚBLICO, NI EN EL SECTOR PRIVADO, NI ALGÚN PERIODISTA, LE HIZO LA PREGUNTA. Tdodo el país se le arrodilló, en una genuflexión de entregados, del Presidente Santos para abajo. Y la prensa???, igual de entregada, Claro, Claro paga muy buena pauta publicitaria. Una posición que debió asumir el gobierno, fue decirle a Claro: quiere particiar en la licitación del espectro 4G, si, participa si le paga a la ETB!!!
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 11/05/2012 - 08:37
Se dan cuenta que la famosas SUERINTENDENCIAS no sirven para nada. Esos funcionarios son unos corruptos desgracias que se asocian con sus reguladosy se vuelven los amsricos del pais punta de coimas..fuera con ellos.
Opinión por:

Pietrobareta

Lun, 11/05/2012 - 07:48
Slim es de la misma estirpe de los grandes ricachones colombianos, son sujetos que aprovechan la información privilegiada que obtienen del gobierno y de quienes hacen las leyes, ganan las licitaciones amañadas,reciben subsidios, acceden a todos los créditos de fomento y si usted escarba un poco encontrara que en su pasado algo turbio existe pero nadie se atreve a contar, pero ahora que sonDon JulioMario,Don Fuad, Don Ardilalulle los medios los ensalzan por ser grandes prohombres generadores de riqueza que regalan cositas para los pobres soldaditos de la patria
Opinión por:

Arezzo

Lun, 11/05/2012 - 07:09
El Sr Alvaro Uribe le abrió las puertas a Slim para que se llenara los bolsillos , cuánta plara recibió el narcoparaco paisa por ello ???
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 11/05/2012 - 08:34
...cuando vayas al retrete, fijate bien antes de soltar la cadena: puede ser que en tus heces salga la foto de Uribe y un numero de 4 cifras: juégalo en el chance, puede ser que ademas de ese karma, te ganes la lotería...por ahora duermete..algun dia lo podrás superar mi querido faruco.
Opinión por:

joroperaarepera

Lun, 11/05/2012 - 06:52
NO CREEN QUE YA ES HORA DE SUPRIMIR ESTOS MALES? NO CREEN QUE TODOS LOS COLOMBIANOS DEBEMOS SACUDIRNOS DE ESTOS DESGRACIADOS NARCOPARAPOLITICOS QUE SE TOMARON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, LAS CORTES, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, ALCALDIAS Y GOBERNACIONES QUIENS SON LOS DIRECTAMENTE CULPABLES DE REGALAR EL PAIS A ESTOS ENGENDROS RATEROS COMO SLIM, ESPAÑOLES, ETC? NO CREEN QUE DEBERIAMOS SACUDIRNOS DE SLIM SACANDOLO DEL PAIS DESCONOCIENDOLE SU ASQUEROSO NEGOCIO CELULAR, INTERNET, TVCABLE,ETC. QUE NOS TIENE AGOBIADOS CON COSTOS Y BEJAMENES ATERRADORES Y QUE LAMENTABLEMENTE HASTA JUAN MANUEL SANTOS EN VEZ DE TOMAR RIENDAS DESCONOCIENDO A ESTOS MONOPOLISTAS CON LEYES LO QUE HACE ES DIZQUE QUEJARSE DE DIENTES PARA AFUERA COMO SI NO TUVIERA EL PODER? FUERA SLIM Y ESPAÑOLES DE COLOMBIA!!
Opinión por:

ANGELUCHY

Lun, 11/05/2012 - 22:44
Muy Bien asi se debe escribir sacudámonos de los monopolios!! Todos unidos exijamos que nos cobren lo justo por SEGUNDOS Y NO por minutos NO MAS DESANGRE A NUESTROS BOLSILLOS!!
Opinión por:

rabil

Lun, 11/05/2012 - 06:50
Salomón: explíquele esto al señor Director de El Espectador a quien le parece indebido ponerle coto a la avaricia de Slim.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/05/2012 - 06:01
ES POR ELLO QUE ES JUSTA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CONTRA ESOS CRIMINALES MONOPOLIOS, LA DE QUE COBREN POR SEGUNDOS Y NO POR MINUTOS en la telefonía celular, y es por ello que en la reciente reunión de Slim con el santouribista en Cartagena, vino a imponerle la orden al manuel para aplastar a los trabajadores que persisten en liquidar esa gran fuente de gananias como lo es de cobrar por minutos y NO POR SEGUNDOS. LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS PAGAMOS POR MINUTOS NO CONSUMIDOS, de esa manera es que nos roba el Slim a todos los latinoamericanos donde sus letales empresas han penetrado las economías nacionales.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/05/2012 - 05:53
LOS TRABAJADORES ES LA ÚNICA CLASE SOCIAL QUE HOY LEVANTA LAS BANDERAS LIBERALES DE THOMAS JEFFERSON, cuyos principios liberales han sido liquidados por esas Corporaciones financieras. Al redactar la Constitución de independencia de EEUU 1776 Jefferson expuso que ninguna nación tiene el derecho de invadir otras naciones. Hoy es todo lo contrario, esos monopolios se robaron la mitad de México en 1848. EN 1802 PREDIJO QUE LOS BANQUEROS Y SUS INSTITUCIONES PONEN EN PELIGRO LAS LIBERTADES CIUDADANAS, advirtiendo a sus ciudadanos que no dejaran que esos banqueros NO SE APODERARAN DE SU BANCO CENTRAL, pues vendrián por la industria y las tierras de los antepasados. También se cumplió, hoy el Banco Federal EEUU es propiedad de esas corporaciones. La misma que se amanguala con PENTÁGONO A INVADIR.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/05/2012 - 05:20
LOS MONOPOLOS FINANCIEROS COMBATEN A LOS TRABAJADORES pues es la única clase social que se opone precisamente a ese plan del FMI DE REDUCIR COSTOS con salarios cada vez más baratos y sin pensiones, para aumentar sus descomunales ganancias. Y la muestra es que en Colombia le tocó a uribe militarizar TELECOM PARA PRIVATIZARLO y entregarlo a esos desalmados monopolios. Es el Movimiento Obrero Independiente, MOIR, que se opone a los TLC Y APOYA A LAS MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO QUE LUCHAN CONTRA LOS TLC. EL 2014 AÑO ELECCIONES SE CONFRONTAN DOS POLÍTICAS: LA DE LOS TRABAJADORES Y PEQUEÑA INDISTRIA CONTRA LOS TLC, defendido por santosuribista y toda su unidad nacional. Igual ocurre en Europa donde los trabajadores derrotaron a Merkel y Sarkozi, estos voceros del FMI Y BANCOS EUROPEOS
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/05/2012 - 05:05
ESE DETESTABLE ART, 336 Carta 91 fue la letal receta que se aplicó también para privatizar la educación y la salud, otorgándo a terceros, el capital financiero para privatizar la educación y la salud con su mortal ley 1OO. Y como funesto complemento se firmó el TLC GRINGO, que arrasa principalmente a más de 6 millones de familias del agro que son arruinadas con las toneladas de millones de alimentos que ingresan a Colombia, NO son los parafiscales SINO LOS TLC, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE NUESTRO DESORROLLO ECONÓMICO. Y como si fuera poco lo anterior la reforma tributaria termina imponiendo impuesto a los trabajadores y clase media y al IVA INGRESA EL AUMENTO COSTO GASOLINA. TODO UN CRIMINAL PLAN NEOLIBERAL AUSPICIADO POR LA CARTA DEL 91.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/05/2012 - 04:45
LA PRIMERA CONDICIÓN PARA EL INGRESO MONOPOLIOS FUE CAMBIAR LA CARTA 91, tal como lo ordena final su art. 336: 'El gobierno enajenará o LIQUIDARÁ las empresas monopolisticas del Estado y OTORGARÁ A TERCEROS EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD', así fue como privatizaron TELECOM invadiendo militarmente todas sus instalaciones y por quebrarla el santos les regaló a Contel 3.5 billones, mientras es despótico por entregar 1.5 billones del costo de nivelación salarios rama judicial que desde hace 2O AÑOS ORDENÓ LA LEY 4. Es esa criminal política neoliberal la que despoja al Estado y favor de los monopolios extranjeros todas nuestras empresas estatales. Luego don Salomón NO cuenta sino la mitad de la historia, para quedar bien ante el público y tratar de esconden su alma neoliberal.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 11/05/2012 - 04:23
El cuento neoliberal fue, q habría mas trabajo y q los precios bajarían! En muchos casos los precios se han multiplicado en forma salvaje, el trabajo ha desaparecido y los dos o tres capitalistas amigos de los Gobiernos, estan mas ricos cada dia. En Suecia los neoliberales prometieron electricidad barata, tan pronto entro la ola privatizadora, comenzaron los precios a subir y en un par de decenios por lo menos ha subido 4 veces y quienes trabajaban con la empresa del Estado han sido despedidos. La solución neoliberal cada dia q pasa aumenta el caos, la pobreza y el malestar en el mundo, haciendo q por cada dia q pasa cualquier solución se haga mas complicada y menos posible, pero q se puede hacer contr la ultraderecha nazi o falangista q manipula los medios de comunicación???
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 11/05/2012 - 04:29
Algo q produce mucho malestar es ver como el periodismo actual carece de "história", parece como si el mundo hubiera nacido hace unos momentos y q no hubiese história de la cual aprender, para remediar y mejorar, todo es vivido al estilo de Hollywood y la vacuidad y superficialidad de ese mundo es lo q prima. Son muy pocos los periodistas como tu, q timidamente recuentan algunos de los hechos q estan produciendo tantos males politicos, economicos y sociales, Slim es cada dia mas rico y lo q el vende es de tan mala calidad en Latinoamerica q da grima, con el agravante q en Suecia o en Alemania los salarios estan 20 veces solbre el salario mínimo colombiano y la gente tiene para vivir y pagar arriendo, q no es el caso colombiano, aquí todos roban pues no hay otra alternativa de vida!!!!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/05/2012 - 04:17
Gracias, sumercé Montealegre, y afortunada su persona que se deja llevar por el buen sustento público, sea el menester de la comunidad que mantiene a los poderosos en mullida cama y buena compañía, que no los desampara ni de noche ni de día, digamos que las ganas de ser cada vez más rico es, y será, su ambisión más grande. Honor y gloria al que se enriquece sirviendo a toda la humanidad por igual y siempre igual, no como los riquitos locales embotellando líquido, namá.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/05/2012 - 04:21
¡qué pena, Salomón, me equivoqué de nombre. Yo si estaba como que extrañando, por fortuna me di de cuenta a tiempo, su persona reciba mis endisculpas, pues usted se preocupa por los demás, y eso se aplaude, y se enrespeta, no importa que uno sea un analfabeta..
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 11/04/2012 - 23:34
Cuando el lobo feroz es mexicano, es facil desenmascarlo publicamente y protestar con enfasis, pero cuando es .. diga ud... bogotano e hizo lo mismo q slim pero en este caso comprando bancos en colombia.. .bueno, ahi si toca.. hacerse el loco y mirar para otro lado.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 11/05/2012 - 15:52
Pietro, Es facil denunciar cuando el lobo es mexicano, me gustaria verlo con igual actitud ante los monopolios criollos. La evidencia muestra lo poco q le aporta a nuestro desarrollo nuestro ilustre representante en la lista de Forbes, pero aqui nadie dice nada.
Opinión por:

Pietrobareta

Lun, 11/05/2012 - 07:52
Salmones a mucho honor barranquillero y sin pelos en la lengua para denunciar
Publicidad

Vea más de Salomón Kalmanovitz

30 Mar - 10:00 pm

La tercería

16 Mar - 10:00 pm

En defensa de lo público

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio