Por: Columnista invitado

GAZAPERA

Usar la cabeza Cita 1. «... ya que tanto el adjetivo solo como los determinantes demostrativos son palabras tónicas, lo mismo que el adverbio solo y los pronombres demostrativos, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas, incluso en casos de doble interpretación».

Ortografía de la Lengua Española, Real Academia Española 2010, Asociación de Academias de la Lengua Española 2010, § 3.4.3.3, página 269.

Cita 2. «Así, se escribirán siempre sin tilde palabras como guion, truhan, ion, fie, liais, etc., aunque para parte de los hispanohablantes estas voces sean bisílabas en su pronunciación» ídem, § 3.4.1.1 (recuadro), página 231.
Al visitar una que otra vez la planta baja de la Gazapera virtual me doy cuenta de que para algunos habitantes del lugar la única finalidad de estar allí es contradecir a Sófocles. Como en la canción de Leonardo Fabio «a ella le gusta una rosa y a mí me gusta un clavel», pero hasta ahí es aplicable la letra de la canción. Algunos, con tal de contradecir, no usan la cabeza para encontrar en los documentos los textos que avalen sus contradicciones.

Con la primera cita, muchos gramatiqueros salieron a decir que quedó prohibida la tilde del adverbio «solo» y hasta entidades serias como la Fundéu cayeron en ese juego. Invito a los lectores a que analicen las dos primeras acepciones del verbo «poder» y busquen en el Diccionario las palabras usadas en esas definiciones a ver si encuentran alguna que determine la obligación de prescindir de la tilde.
La frase «se escribirán sin tilde», de la segunda cita, no tiene discusión: Es una orden. Yo cumplo esa orden porque nunca he pronunciado la palabra «guion» ni sus compañeras como bisílabas. Sin embargo, me parece contradicción admitir que algunos hispanohablantes las consideren bisílabas, pero se les impida cumplir las normas de la tilde en palabras bisílabas.

Me quedó espacio para destacar la acción de las gallinas en la página de la Ortografía que tengo abierta: «aunque la tilde diacrítica se coloca también sobre la vocal…». Lo que se escribe en el papel se pone, no se coloca.

 

* Sófocles
 

Buscar columnista

Últimas Columnas de %2