Publicidad
Columnista invitado 6 Nov 2012 - 11:00 pm

Los Juegos y el nuevo proceso

Columnista invitado

Los Juegos Nacionales cierran la actividad deportiva colombiana de este brillante 2012, con un agregado nunca registrado en sus 84 años de historia: la presencia de seis medallistas olímpicos, un privilegio que tendrán quienes colmen las tribunas de los diferentes escenarios del certamen.

Por: Columnista invitado
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-385530-los-juegos-y-el-nuevo-proceso
    http://tinyurl.com/aalvrll
  • 0

Ellos son Óscar Figueroa, plata en pesas; Yuri Alvear, bronce en judo; Catherine Ibargüen, plata en salto triple; Óscar Muñoz, bronce en taekwondo; Jackeline Rentería, bronce en lucha, y Carlos Mario Oquendo, bronce, en BMX, quienes aún hacen vibrar al país. Estarán ausentes la medallista de oro, Mariana Pajón, porque no hay competencia de bicicross femenino, y Rigoberto Urán, que sigue cumpliendo compromisos como ciclista profesional.

Las seis estrellas del deporte colombiano, desde luego, son favoritas para ganar en sus respectivas disciplinas, pero tendrán verdaderas pruebas de fuego, porque serán muchos los atletas que querrán, en primer lugar, lucirse ante un flamante medallista olímpico y, además, empezar a buscar un cupo entre los elegibles para los próximos juegos del ciclo olímpico, especialmente Río 2016.

Precisamente en estos Juegos Nacionales, que se extenderán hasta el 17 de noviembre, comenzará el Comité Olímpico Colombiano el seguimiento para el nuevo proceso, que culminará dentro de cuatro años. Y ese trabajo está encomendado al grupo de metodólogos del COC, que están presentes en los escenarios en los cuales se cumplen las disciplinas que les corresponden, para reunir la información que permita hacer un primer inventario, algo así como una preselección. Con ese grupo, que será numeroso, el COC empezará su tarea de planificación y establecerá unos programas de seguimiento y apoyo a los talentos conocidos y a los descubiertos, que nos conduzcan por las estaciones que cruzaremos antes de los Olímpicos de Río 2016: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

El éxito de los pasados Olímpicos, como lo hemos repetido siempre, no fue obra del azar ni de un golpe mágico, sino de un proceso similar al que estamos comenzando, que arrancó poco después de Pekín 2008, con una base similar a la que quedará estructurada luego de los Juegos Nacionales.

 

* Ciro Solano Hurtado

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio