Publicidad
Mario Fernando Prado 8 Nov 2012 - 11:00 pm

Sirirí

Negociando en medio de las balas

Mario Fernando Prado

Demasiado riesgoso para la estabilidad el proceso de paz en el que estamos inmersos y al que se le está apostando más con el corazón que con la cabeza.

Por: Mario Fernando Prado
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-386047-negociando-medio-de-balas
    http://tinyurl.com/a36j2fm
  • 0

Y es que de buenas intenciones están llenos los cementerios. Eso de negociar en medio del fuego cruzado, más que un albur, es poner en bandeja la institucionalidad a cambio de un “tal vez, a lo mejor, quién sabe”, porque si algo está claro es que la guerrilla, curtida en el arte de engañar y de mentir, será la ganadora fírmese o no la paz. En tanto el Gobierno, de no darse, lleva las de perder: deja ilusionado a un país entero, frustrado además y decepcionado habiéndole otorgado a la insurgencia un estatus como nunca antes y una visibilización mundial jamás soñada que la va a reencauchar.

Ahora, si se le va a dar igual manejo que a la solución de los paros en que el Estado cede, cede y cede, el costo de la paz será entregar prácticamente la dignidad nacional a quienes poco pondrán.

Es imposible entonces que el gobierno Santos no tenga un plan B frente a la “atarzanada” a que lo querrán someter; y sabiendo cómo es el presidente, es seguro que está urdiendo una contraofensiva para nivelar los aleves ataques de la subversión. No será raro entonces que en los próximos días, y antes de terminar el año, Santos nos sorprenda con nuevos aniquilamientos en la cúpula de la narcoguerrilla. Así y sólo así tendrá el poder y la maniobrabilidad para pararse en la raya y dejar el talante condescendiente que le han querido endilgar.

Así las cosas, nos podría esperar una Navidad sangrienta porque las partes van a arreciar sus ataques, y mientras que Ejército y Policía van detrás de los malhechores, éstos se enfilarían contra la población civil buscando con ello ablandar al Estado en una práctica harto conocida.

¿Qué sucederá —Dios no lo permita— si la guerrilla quisiera demostrar su poder perpetrando un acto terrorista ya no en los municipios olvidados sino en una de nuestras populosas ciudades? Porque está cantado que la reacción guerrillera, sobre todo cuando se siente perdida, es totalmente demencial e impredecible.

Preparémonos pues para un tira y afloje más allá de la retórica, la falsa diplomacia, los “flashes” y los titulares. Es el riesgo de negociar en medio de las balas y de los muertos de parte y parte.

  • Mario Fernando Prado | Elespectador.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Vie, 11/16/2012 - 17:10
es de mamertos creer en las narco-farc-santos.
Opinión por:

entizar

Vie, 11/09/2012 - 19:28
Es castizo el vocablo "ATARZANADA" ?? Cumbambón ridículo y mediocre!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 11/09/2012 - 17:10
Este periodista o es bobo o se hace el bobo! Cargar contra la "guerrilla" es tema viejo de la ultraderecha. No q se pueda defender a estos grupos armados hoy, pero si de todas formas para personas con cinco dedos de frente y algo de conocimiento de la forma como en Colombia se ha tratado a la población civil en los 6 decenios del inmediato pasado, este pobre periodista estaría mejor utilizando su energía a la busqueda de soluciones para la paz, con los verdaderos culpables y asesinos, torturadores, violadores y ladrones q por todos esos años han estado del pueblo y las instituciones reguladoras del Derecho, algo inicuo y en exterminio. Debe ser buen amigo de Uribe pues al igual como este Sr., organizador de las AUCs, las BACRIM y otros grupos de fascinerosos, solo hablan de la guerrilla!!!
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 11/09/2012 - 16:19
Este pájaro agorero está muy atrasado de noticias. Teme que "los terroristas de las farc se tomen el poder", pero ya es muy tarde para ellos, pues hace diez años que lo tomaron los terroristas de las AUC cuando eligieron a su Timochenko Alvaro Uribe que "desmanteló" a los narcoparamilitares quitandoles el camuflado de combate para camuflarlos de congresistas, agentes del DAS y altos funcionarios nacionales y departamentales. Por eso los guerrillos quieren desmovilizarse porque ya es muy tarde para tomarse el poder.
Opinión por:

evicoga

Vie, 11/09/2012 - 15:08
Si señor columnista. pero cualquier cese del fuego es lo que requiere la guerrilla para de verdad reencaucharse. El cese al fuego corresponde a algo similar al despeje, por lo tanto, seria un grave error del gobierno. Santos viene dando los primeros pasos con cautela y con inteligencia. Otra cosa seria actuar emocionalmente y enceguecido por viejos odios y rencores.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 11/09/2012 - 14:44
Ud es bien tonto.....En el pasado se criticaron las conversaciones con tregua y ahora a ud tampoco le gustan sin ella.....Todo su pesimismo es un apoyo a la continuidad de la violencia predicada por la bestia sanguinaria para saciar sus odios y sed de venganza
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Vie, 11/09/2012 - 14:33
Que riesgoso va hacer, si los que sufren son los colombianos de apie, ustedes los oligarcas y politicos y proximamente nuestros padres de la patria en manos de nuestro lidere TIMOCHENCO, no corren risgos, si matan, secuestran, asesinam. minas, tec...tec.... y van a cojer el PODER, que riesgo tienen . NINGUNO, los que tienen riesgo y lo han tenido siempres son los de las FUERZAS ARMADAS quer estan y van a parar a las carceles, esa es la democracia, FIUERZA PUBLICA A LA CARCEL Y SEÑORES GUERRILLEROS Y POLITICOS DE SIEMPRE AL PODER, asi que don MARIO usted siga tranquilo no tiene RIESGO.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 11/09/2012 - 13:15
Excelente columna del panorama nacional aunque no creo que Santos quiera desatarzanarse de las far, Santos como buen samperista permitirá que las far masacren miles de personas como en la negra época del bojote Samper y el tenebroso Ramiro Bejarano.
Opinión por:

Ocossa

Vie, 11/09/2012 - 10:56
Por lo menos infórmese. La Silla Vacía, donde Ud. nunca sería aceptado como escritor, presentó una investigación que demuestra que la mayoría de las negociaciones de paz exitosas en el mundo se hicieron en medio de la guerra.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 11/09/2012 - 10:38
Cuando en un matrimonio en crisis a causa de una infidelidad deciden hacer las paces y continuar conviviendo bajo el mismo techo hay que "olvidar" los mutuos pecados y tragarse muchos sapos aunque el rencor y la duda continúen. Así mismo con el conflicto armado y el gobierno. Si se quiere la paz hay que ser tolerantes aunque mucho nos duela serlo. La paz no tiene precio, y si para lograrla hay que tragarse muchos sapos, !pues a tragarselos! ¿Acaso no es peor continuar en el estado actual?
Opinión por:

dalilo

Vie, 11/09/2012 - 10:21
Que alternativas propone sumerce??? No negociar y hacer lo mismo que usted dice que sucedera negociando??!!
Opinión por:

delanezduncan

Vie, 11/09/2012 - 09:36
No solo la guerrilla está matando gente. Ya se dió cuenta el seudo cronista que en Antioquia las bandas de "buenos muchachos" matan campesinos ? Que tambien hay violencia en los robos del presupuesto público, pues las ratas institucionales ( a mala hora elegidas por los tolondros que somos todos nosotros) mojan pantalla con el "robo de cada día" como el golazo de Motorratón Barreras con las traquetocamionetas del senado? Y en lo privado ni se diga: robos en la refinería de Cartagena y el tumbe descarado de los inversionistas de bolsa. Pais de caca, inviable y digno de olvido.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Vie, 11/09/2012 - 09:24
...Sensatez muestra quien hace este análisis, toda vez que es humana y racionalmente imposible, que las lacras narco-terroristas den su brazo a torcer. No necesitamos tanta ilustración, tanta iluminación como para intuir que se avecinan grandes catástrofes, consecuencia de la desmedida ambición de santín-farcsín y sus áulicos seguidores, quienes (aunque se rasguen vestiduras) son los directos culpables de los muertos que ya han puesto la sociedad civil y las FF.MM, desde que iniciaron los "diálogos" de la infamia, traición, farsa...Cualquier ser humano aspira vivir armónicamente en sociedad, mas no a cualquier costo, más aún, cuando se ha feriado, negociado, entregado el país y sus instituciones a los peores criminales de la historia...El fetiche presidente tendrá que pagarlo caro!!!!!
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 11/09/2012 - 08:52
realmente un desperdicio de tiempo leer a este sujeto preneuronal...estos portentosos análisis sociológicos y políticos tienen la factura de cartilla básica de cuartel para adoctrinar soldaditos bizoños y "profesionales", de esos que tratan de degollar personas en trasmilenio
Opinión por:

rabil

Vie, 11/09/2012 - 08:11
Si la negociación se da en medio de blas, cilindros-bomba, bajas por cuenta del estado y asesinatos si las bajas son por parte de la guerrilla. Si mientras retumban las explosiones y los gritos de muertos y heridos y en medio del humo y la polvareda se ataca de muerte al SENA y al ICBF y se le suaviza la carga impositiva a los más ricos y se mantienen los privilegios que Uribe les dió y las mineras hacen de lo suyo es dialogar con el corazón, preferiríamos que tiren sus corazones al mar y empiecen de nuevo. Nada más inhumano que vivir estas dos caras de una misma moneda falsa.
Opinión por:

Liga de la Justicia

Vie, 11/09/2012 - 07:39
Que Lastima, en Colombia solo premian el Ampa. Los Asesinos de las Farc los van a indultar, ya los tratan de negociadores, otra vez se repite la historia, lo mismo que Pastrana, nuevamente se fortaleceran. A Pablo Escobar y a todos los Mafiosos, les hacen un Culto en la Televisión. A Carlos Cardenas, Laura Moreno, y Jessy Quintero, "Presuntos" implicados en la muerte del Luis Andres Colmenares, andan libres dentro y Fuera del Pais. y mientras tanto miles de Colombianos Trabajadores y Campesinos viven en la Marginalidad y trabajando duro. Moraleja: Para que en Colombia Surjas, Tendras que ser un Pablo Escobar, un Cardenas, un moreno o un Nule. Gracias Justicia en Colombia, no solo eres ciega, yo creo que no existes.
Opinión por:

juamel

Vie, 11/09/2012 - 07:31
Es más positivo pensar que en Colombia es posible la conciliación entre nosotros ... lo que hay que atacar es el interés de unos pocos de seguir aprovechándose a costillas del miedo de todos los colombianos ... ya se dio y no trajo sino más violencia, las bacrim son un peligro que crece y crece ...
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 11/09/2012 - 07:25
Se diría que este pajarraco es un guerrillero vestido de civil, pues todo su teoría está basada en crear el terror con suposiciones sin fundamento. !Ah! Pero no olvidemos que su profesión es la publicidad engañosa, y peor aún: publicista apologista del uribismo. ¿Alguien le cree a los publicistas y a los uribistas?
Opinión por:

karissa

Vie, 11/09/2012 - 06:18
Pájaro de mal agüero...
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/09/2012 - 03:22
Me hizo arrecordar, sumercé, cuando mi abuelo el general Prudencio Boyancio no tuvo tiempo de montar en su caballo cuando era el comandante del VII Regimiento de Caballería: no ve que los oficiales lo levantaron a sable desguazador porque en su alucución del Orden del Día de esa mañana macabra dijo a la formación: Ustedes, para bien de la patria y la sociedad, deben acostumbrarse a vivir del sueldo, namá.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/09/2012 - 03:25
Entonces, se escuchó una voz: ¡y de las condecoraciones, también!, mi general, deje de hablar mierdaña.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio