Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 10 Nov 2012 - 11:00 pm

Notas de Buhardilla

Señales totalitarias

Ramiro Bejarano Guzmán

No le bastó al gobierno de Santos promover la perversa ley de inteligencia, para conculcar los derechos ciudadanos. Ahora, con el decreto 1704 de 2012, expedido por el presidente con las firmas de sus ministros de Justicia, Comunicaciones y Defensa, le ha dado un golpe mortal a la privacidad de los usuarios de teléfonos y celulares.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-386373-senales-totalitarias
    http://tinyurl.com/mcsrdtt
  • 0
  • 121

La cosa ha pasado desapercibida, pero en términos de respeto a los derechos fundamentales es una afrenta. El artículo 4 del malhadado decreto obliga a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a entregar las bases de datos de sus suscriptores a la Fiscalía o a las autoridades supuestamente competentes.

La norma parece inofensiva, pero está envenenada. Lo primero es que la expresión “autoridad competente” legitima no sólo a la Fiscalía o a la Sala Penal de la Corte para obligar a un proveedor a que entregue la información de sus abonados, sino a muchísimos e indeterminados funcionarios. Si un operador de celulares recibe la visita de un coronel de la Policía o del Ejército pidiéndole información sobre la identidad de un abonado o su dirección, no creo que sea capaz de controvertir la competencia de esa autoridad. Con que vean un uniforme es suficiente.

Pero allí no paran las sorpresitas. La información que los proveedores de telefonía deben facilitar a las autoridades, han de entregarla “a través del grupo de Policía Judicial designado para la investigación del caso”. Es decir, la información que pida la Fiscalía o en su caso la “autoridad competente” no será solicitada por éstas directamente, sino que, por ejemplo, la exigirán los investigadores del CTI o de la Policía Nacional, o los flamantes señores de la Agencia Nacional de Inteligencia, la misma que se ha visto envuelta en el episodio confuso de nuevas “chuzadas” a comunicadores. Eso traducido al español, sólo puede significar que las bases de datos de los usuarios de teléfonos quedarán en poder de organismos de seguridad o de inteligencia, lo que por supuesto en un Estado verdaderamente democrático es impensable y peligroso.

Por ese camino de tan dudosa factura democrática, el Estado se ha valido de un artificio legal que en plata blanca le permitirá realizar un censo colectivo, con el cual podrá establecer quién es quién, dónde vive, qué tipo de conexión tiene, etc. Para nadie es un misterio que acceder hoy a las bases de datos de los operadores de teléfonos es tener a la mano una información bastante ambiciosa, en un país en el que se sabe que hay 44 millones de personas que usan celulares.

Lo que es todavía más grave, es que el decreto de marras además de arbitrario es abiertamente ilegal. Cualquiera sabe que los aspectos relacionados con la interceptación de comunicaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Carta Política, es materia de la que sólo puede ocuparse el Congreso, no el Ejecutivo. La razón es obvia, en el Parlamento tienen asiento las voces de quienes representan al pueblo. Adicionalmente, con este malhadado decreto reformaron el Código Penal, lo que es una herejía, pues los códigos no pueden modificarse por decretos reglamentarios sino por el Congreso. Es el sistema de garantías ciudadanas, que les importó un comino al presidente Santos, a la caótica ministrica de Justicia y al ministro de Comunicaciones, que se ufanan de ser liberales, pero que se comportan con el talante castrense del ministro de Defensa.

Con la ley de inteligencia legitimaron el espionaje indiscriminado a través del uso del espectro electromagnético; ahora con este decreto aseguraron el acceso a información reservada de millones de colombianos. Vendrán más gracias de este régimen que se hace llamar de la “prosperidad democrática”. Y el Defensor del Pueblo, calladito.

Adenda. No pudo haber sido más perjudicial la intervención de Ruth Stella Correa como ministra de Justicia en el paro judicial. No sólo no solucionó nada, sino que agravó el conflicto. En otros tiempos la dignidad se ejercía renunciando.

  • Ramiro Bejarano Guzmán | Elespectador.com

  • 121
  • Enviar
  • Imprimir
121
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 11:31
jajaja muy sesudo su comentario, si señor.!
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 11:24
No vale la pena debatir con un idiota. Siga nadando en su ignorancia. Usted no sale del discursito del enano rufián. Los que no pensamos como el somos pro guerrilleros. Eso son los mamertos uribestias.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 11:16
vea pues! ahora son "victimas" jajajjaaj estas cosas son muy ridiculas, siempre estan con "conspiraciones" , estan perseguidas, van dando palo y son quienes gritan jajajajaa muy chistosas, si señor jajajaja
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 11:11
Tanto está atragantado este patriotero bellaco, que se comió el cuento de que bin laden se auto incriminó. Tiene que ser un idiota para creer que unos edificios que habían sido construidos contra un posible impacto de avión, se desplomaran como consecuencia de un incendio. La forma como se cayeron estos edificios responden a una tipica demolición controlada. O sinó explique como despues de 8 horas se cayó el edificio numero 7 en la misma forma sin haber sido impactado? Se desplomó en igual forma por un incendio? Existen infinidad de casos de edificios incendiados que no se desplomaron. Acá tenemos el ejemplo del edificio de Avianca en Bogotá.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 11:08
Insultos, lo único que ofrecen los patriotas colombianos.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 11:04
No sea pendejo patriotero belllaco, de macartizar mis comentarios. Claro que esa es la lógica del uribismo, de la cual usted se ha atragantado.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:57
los discursitos de los mamertos retrogrados marxistas-leninistas que excretan en la universidad nacional han hecho mella en las pocas neuronas de budgie y la solesporlarajita. citicos piensan en "conspiraciones" y otras mondades por el estilo. jajjajaa y eso que bin laden reconocio el atentado, ! que tal que no.!
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 10:46
El bellaco patriotero como que no sabe de los atentados de bandera falsa, tan comunes en la política imperialista de USA.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 10:44
No pues!! que hacemos con este patriotero y su alto IQ que solo le sirve para defender delincuentes como el.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:43
Sí, en fin, ¿qué otra cosa puede decir alguien desde La Picota?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:40
Los argumentos de estos lumpen son muy ridiculos. hablan de picota, de matar miles de ciudadanos por simple capricho jajajjajaa que imbeciles, vaya desperdicio de aire y espacio vital que usan esta gentuza, no joda.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:33
Eso no es una respuesta, delincuente, hasta en La Picota saben eso.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 10:31
Claro patriotero bellaco que el auto atentado a las torres gemelas hizo parte de una gran mentira que justificó lo que se llama guerra frontal contra el terrorismo!!, del cual su amado sátrapa es un aventajado alumno de bush, y que con ese cuento ha perpetuado esta guerra que solo beneficia a los señores de la misma.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:31
nooo, pero esta perra si es mas tapada que culo de muñeco jajajaja que jijue tan bruta no joda.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:28
jajajaja, ¿qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando aquí, delincuente?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:27
no creo que impactar dos aviones cargados de pasajeros con las torres gemelas, otro contra el pentagono o otro fallido sean unas "absurdas mentiras", o usted si lo cree? eh escoria.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:15
Exacto, delincuente, en E.E.U.U podrán torturar, y abolir el debido proceso. Podrán hasta invadir países extranjeros con mentiras absurdas, pero eso no quiere decir que sean actos democráticos. Así que insisto, ¿cuáles diferencias entre unos y otros?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:11
pero escoria no se me quede en venereazuela, le hablo del mundo entero, asi estan las cosas en toda parte despues del 11-s, la diferencia con EEUU es que los agentes tienen linea directa con los fiscales y ellos pueden pedir ordenes express y con la simple autorizacion por telefono o blackberry pueden entrar a allanar o pedir cualquier informacion donde sea, si la orden es requerida solo es darle un enlace para que el afectado la descargue o consulte, eso se llama sistema judicial en linea y operante al 100%, nada mas comparar eso con el sistema judicial colombiano le da piedra a uno. que unos sean tan , pero tan eficientes en el sistema fiscalizador y nosotros tengamos un sistema fiscal y judicial atrasado en al menos un siglo.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:03
Venezuela, sobre todo venezuela, delincuente. A fin de cuentas, ¿cuáles diferencias entre unos y otros?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:00
Y REGIMEN DE USA, UNION EUROPEA, VENEREAZUELA, CHILE, PERU, ECUADOR, AREGNTINA, BRASIL, MEXICO , ETCT ETC.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 09:53
Bueno, por fortuna se reconoce que eso no es democracia. Y seguramente los que apoyan esta clase de atentados a la libertad, se sienten muy identificados con el régimen cubano, chino o ruso.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:47
ESCORIA, DE ANTEMANO SABE QUE NO SON MUY DEMOCRATICAS ESTAS MEDIDAS, PERO ES OBVIO QUE SI SE LLEGA A ESTO ES PORQUE OTRA COSA NO ESTA FUNCIONANDO BIEN, Y CREO QUE ES EL SISTEMA JUDICIAL TAN PAQUIDERMICO QUE TENEMOS Y LOS POLITICOS TAN AUTISTAS QUE NOS REPRESENTAN. ¿O NO, ? PIENSE ESCORIA QUE ES GRATIS.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/11/2012 - 09:44
La discusión no puede centrarse en el empadronamiento como tal, la discusión debe centrarse en si esta norma, de rango inferior como este simple decreto, puede modificar la Constitución y desconocer derechos internacionales. Si esta norma puede atacar toda la institucionalidad y poner en peligro garantías individuales y a la misma democracia. En mi concepto no debería ser así y este decreto debe ser declarado inconstitucional una vez demandado.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 09:38
Sí, delincuente, el punto no es si el mundo ha cambiado o no. El punto es si eso es democracia.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:37
ESTA COSA NO SE HA ENTERADO QUE DESPUES DEL 11-S EL MUNDO CAMBIO COMPLETAMENTE, DEBBE SER QUE NUNCA HA VIAJADO, PORQUE NO SE HA DADO CUENTA DE LAS MEDIDAS VIOLATORIAS DE LA INTIMIDAD QUE S EHAN ADOPTADO EN TODO EL MUNDO, LE SCULCAN TODAS SUS COSAS EN LAS MALETAS, SI LE TOCA LA LOTERIA LO METEN A UN CUARTO Y LE APLICAN RAYOS X Y HASTA LE METEN EL DEDO AL CULO Y SI SE REBOTA NO VIAJA O SE VA DE CALABOZO, EN EEUU Y EUROPA SE DEBE IDENTIFICAR PLENAMENTE PARA PODER USAR UN TELEFONO PROPIO Y AQUI EN COLOMBIA PARA PODER SOLICITAR INFORMACION DE UN USUARIO ESTAS LACRAS ROJAS SE PONEN NERVIOSAS, ! NO TEMAN QUE SI NADA DEBEN NADA DEBEN TEMER.!
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:25
LA CHANDA-BUDGIE SE CREE UNA "AUTORIDAD COMPETENTE" JAJAJAJ POBRE JIJUE-JIJUE JAJAJA
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 09:33
patriotero bellaco. Usted es el que se cree una autoridad competente. No confunda delincuente.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:01
SOLO LOS DELIINCUENTES COMO EL RAMERO DEL 8.000 NO LES GUSTA QUE SE SEPA DONDE VIVEN O A QUE SE DEDICAN.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:15
Se le acabaron los argumentos, delincuente?
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:14
que hembra tan , pero tan bruta, es mas facil darle clases de matematicas al burro que revuelca a boyancio y le deja el jopo adolorido que hacerla entender a usted este decreto.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 10:06
Yo no sé de donde saca eso, delincuente, como le digo, nada impide que se adpten mecanismos para dotar de eficiencia a una rama judicial.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 10:03
pues veo que se estan violando los derechos individuales desde el 11-s y nadie ha dicho nada de esto, y esto es en todo el mundo, aunque estas medidas por decreto en Colombia se habra hecho por simple inoperancia de los jueces que no dan las ordenes con suficiente rapidez.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/11/2012 - 09:58
Nada de esto viene motivado por la eficiencia o inficiencia de una rama judicial.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:57
VA A TOCAR, PORQUE TENEMOS UN SISTEMA JUDICIAL QUE NO OPERA NI POQUITO Y ENCIMA SE SIENTE MAL REMUNERADO, POR ESO ESTAMOS LLEGANDO A ESTAS MEDIDAS "ARBITRARIAS" QUE SE SALTAN LA CONSTITUCION, AUNQUE LE REITERO QUE ESO SE HACE EN PAISES DE VERDAD ORGANIZADOS SIN TANTA ORDEN JUDICIAL Y ELLOS GOZAN DE CONSTITUCIONES MUY SIMILARES A LA NUESTRA QUE AL FIN Y AL CABO SE COPIAN UNA DE OTRA, SI ALGO NO FUNCIONA SE LLEGA A EXPEDIR DECRETOS PARA TODO, ASI SEAN VIOLATORIOS D ELA CONSTITUCION.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/11/2012 - 09:47
Pero entonces propongamos que se desconozca la Constitución, que no se tenga en cuenta las normas preexistentes y que las "autoridades competentes" puedan entrar detener, judicializar, encarcelar y después preguntar. Para que tantas normas, para que tanta constitución, tantos jueces y tantos abogados, vivamos como viven los Coreanos o los Iraníes en esas dictaduras de izquierda que existen allá, o como dicen que viven en Cuba.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:42
SABE DE ANTEMANO QUE LOS JUZGADOS SON TOTALMENTE INOPERANTES Y PEDIR UNA ORDEN JUDICIAL ES SOMETERSE A ESPERAR UNA SEMANA CON SUERTE PORQUE LO NORMAL ES MAS DE UN MES, ASI CON ESTAS VENTAJAS LOS CRIMINALES SIEMPRE VAN POR DELANTE. AFERRARSE A LA CONSTITUCION SOLO PARA UNAS COSAS ES MUY PRACTICO PERO POCO ETICO Y EFECTIVO PARA LAS AUTORIDADES EN SU LUCHA CONTRA EL CRIMEN.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/11/2012 - 09:29
De hecho los empadronamientos existen y existen de diversas formas, la DIAN nos tiene identificados, los del predial, en el RUNT, los bancos, las empresas de servicios, hasta los supermercados todos nos tienen identificados pero es muy diferente que en este decreto de marras les den facultades a "autoridades competentes" para solicitar toda la información cunado la Constitución Política que es la Norma de Normas que es la norma Superior que se debe respetar establece que cualquier revisión de correspondencias u otros medios electrónicos solo se podrá realizar con una orden JUDICIAL, en desarrollo de un proceso o una investigación contra determinada persona, no por el capricho de una autoridad, eso se llama DEMOCRACIA.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:23
SI USTED VA A FAVOR DE LA INSTITUCIONALIDAD Y ES UNA PERSONA DE BIEN NO DEBE TENER NINGUN REPARO POR ESTAS MEDIDAS, EN LUGAR DE ESO DEBERIA PEDIR QUE SE EMPADRONE A TODO EL PAIS Y ASI ESTEMOS TODOS UBICADOS E IDENTIFICADOS, Y ASI SE EVITAN FRAUDES ELECTORALES , CREDITICIOS Y ESTARIAMOS DISPONIBLES PARA CUALQUIER DILIGENCIA JUDICIAL, CON ESTO S ELE DARIA AGILIDAD A LA PAUPERRIMA JUSTICIA ACTUAL. PIENS EPOR USTE DMISMO NO S EDJE INFLUIR POR DELINCUENTES QUE SI TIENEN MUCHO QUE ESCONDER.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 09:23
Se esfumó esta gurrupleta delincuente
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 09:14
usted patriotero bellaco que es el que aboga por la plena identificación, destápese acá. ;muestre quien es usted en verdad, porque usted de patriota no tiene nada!!
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/11/2012 - 09:13
Miedo ninguno, a lo único que le tengo miedo es a una escasez de yuca, es simple temor porque con estas actuaciones se resquebraja la democracia, se limitan los derechos y garantías individuales que son la base del estado de derecho en el que vivimos, lo que siempre nos ha interesado y hacía eso siempre van dirigidas nuestras opiniones es al respeto por la institucionalidad y estas normas van en contra de todo eso.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:11
!. COMO SUFREN ESTAR MIERDAS PICADAS A "AUTORIDAD COMPETENTE" JAJAJAJA QUIEREN QUE ME LES IDENTIFIQUE A ELLAS JAJAJJAJA POBRES HPS TAN BOBOS JAJAJJAA ME ALEGRARON EL DOMINGO ESTAS GURRUPLETAS JAJAJJAA
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 09:08
Y ¿CUAL ES EL MIEDO DOBLECERDO? PARA COMBATIR AL TERRORISMO Y SU FINANCIACION SE REQUIEREN MEDIDAS COMO ESTA, EN EUROPA SIN TERRORISMO ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA COMPRAR UN TELEFONO O UNA SIMCARD PRESENTAR DOCUMENTOS Y ESTAR EMPADRONADO PARA CASI TODOS LOS TRAMITES, ¿PORQUE LES MOLESTA A ESTAS ESCORIAS QUE EL PAIS SE ORGANICE?
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/11/2012 - 09:06
patriotero bellaco. Porque no le respondes a DOBLECERO. Porque usas nick, y omites tu identidad? Estas bestias como que no saben lo que es un régimen totalitario.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/11/2012 - 09:04
Todos sabemos que Bejarano es Abogado y columnista habitual de El Espectador y que vive cerca del parque El Virrey en Bogotá, no se a que se refiere este delincuente que se esconde detrás de un apodo o nick para insultar a los demás.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 08:53
Ademas de poder requerir informacion de los clientes de telefonia e internet, se debe hacer cuanto antes y enlazado a nivel nacional un registro padron de habitantes municipio por municipio, asi se evitarian multitud de fraudes de impuestos, electorales pues se evita el trasteo de votos, y se debe hacer indispensable para cualquier tramite bancario, de estudios, trabajo o de cualquier indole, asi estan todos ubicados, los buenos y los malos.
Opinión por:

Ralink

Dom, 11/11/2012 - 17:44
...pero entonces caemos en una contradicción muy grande pv, pues de ocurrir eso que usted está pidiendo no tendríamos un regimen democrático, sino un regimen totalitario como bien lo califica Bejarano....creo que muchos se confunden cuando hablan de democracia solo para engañar incautos, cuando lo que realmente desean es un regimen autoritario y policial, muy parecido a los regímenes comunistas que tanto odian, o mejor, que tanto hacen que odian....
Opinión por:

Julio Herrera

Dom, 11/11/2012 - 08:46
Lo que se puede concluir de esta denuncia de Bejarano es que las chuzadas están a punto de ser legalizadas y que el régimen uribista sigue vigente a pesar de la aparente rivalidad Uribe-Santos. El gobierno de Santos no es otra cosa que la continuación del régimen uribista, es decir el tercer período de Uribe. La funesta "Seguridad democrática" con careta de "Seguridad progresista". La misma mierda con distinto nombre.
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 08:55
SHIIITE CERDO HERRERA, ECHE PA FUERA, NO SE META A LA COCINA QUE ESTORBA, BOCHINCHERA JAJAJAJAA
Opinión por:

patriota verraco

Dom, 11/11/2012 - 08:45
Solo un delincuente se negaria a que las autoridades sepan donde buscarlo en el momento que sea requerido para alguna diligencia, ! el ramero del 8.000 no temetanto por su privacidad sino por la de su banda criminal.!
Publicidad

Vea más de Ramiro Bejarano Guzmán

5 Abr - 9:00 pm

Tras el botín

22 Mar - 10:00 pm

El asalto

15 Mar - 10:00 pm

Centro demoniaco

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio