Publicidad
Alfredo Molano Bravo 10 Nov 2012 - 11:00 pm

El oro es rojo

Alfredo Molano Bravo

El tema está en la agenda de todo el mundo. Para muchos —con razón— es una nueva forma de entregar la riqueza sobre la que estamos sentados, a cambio de nada.

Por: Alfredo Molano Bravo

 Los indígenas opinan que su explotación es como meterle la mano a la mamá, y lo más grave: por un desconocido. Un negro me dijo algo de una lógica aplastante: “Si se lo van a llevar para meterlo en el banco, ¿por qué más bien no construyen un banco encima de la mina?”. Piensan lo opuesto funcionarios y ejecutivos: ¿Cómo vamos a vivir muertos de hambre con tanta plata enterrada? Un gran debate está por comenzar, porque muertos ya ha dejado. Y dejará.

Desde la Colonia fuimos los principales productores de oro en América, hasta el descubrimiento de las minas de oro en California, que enloqueció a los gringos. La leyenda del oeste, sus revólveres, sus vaqueros, están ligados a la fiebre del oro, de la que Chaplin se burló, como se burló de Hitler, como se burló del progreso de la industria. Quimeras.

La crisis fiscal de todos los gobiernos, sumada al robo de las platas del Estado y al costo de mantener el clientelismo y sobre todo la guerra, nos ha vuelto a meter, primero en la explotación de petróleo, carbón y níquel, y ahora de oro. El país está concesionado.

El oro ha subido de precio por la crisis económica. De US$50 la onza troy en los 80, hoy se paga a 2.000. Y en Colombia su comercio es prácticamente libre. De ahí el negocio de los narcos. Compran un título de una mina de oro, entran los dólares, compran oro donde se los vendan y luego lo declaran como sacado de su mina. La confianza inversionista no era solo para las compañías canadienses, sino para los narcos.

La minería ilegal tiene varios socios. El dueño —o poseedor— de la tierra. Va con el 10% o el 15% sobre lo que sacan las dragas o las retroexcavadoras. Otro socio es el barequero. La mayoría son mujeres que lavan oro en los huecos que hacen las retros. Hay otros socios muy importantes: las autoridades locales. Hablo de policías, militares, guerrillas, paramilitares, alcaldes y corporaciones de desarrollo. Cobran sus servicios, que son de acceso, de vigilancia, de orden y de participación. La guerrilla, los paramilitares y los narcos son, pues, inversionistas. Los miembros de la fuerza pública —algunos, agrego para que los generales no se molesten— son parte central del negocio. El gobierno de Santos ha emprendido una pelea contra la minería ilegal alegando razones ambientales y sociales. En el papel, válido. En la realidad, difícil. En el fondo no son medidas a favor del medio ambiente y menos de la gente que explota con batea y almocafre. Su objetivo, como lo dice el señor Restrepo, un poderoso minero antioqueño, es abrirles el campo a las multinacionales de la minería, casi todas canadienses. Empresas que, a través de la Canadian International Development Agency (CIDA), contribuyeron a la redacción del nuevo código minero. Así que Santos se mete a sacar las castañas del fuego para que las grandes firmas extranjeras se coman la pepa. El lío no va a ser menor porque las alianzas de los ilegales son sólidas y para todos rentables. Mucha gente vive del oro desde hace siglos; otros recién llegados tienen armas y los demás, esa infinita codicia que produce la caca del diablo.

Los recientes decretos del Gobierno han sido redactados a favor de las grandes mineras que no pagan derechos de importación ni IVA, que reportan a su gusto lo que sacan, que emplean solo a los recomendados de los gamonales de la región y que botan a los ríos toneladas de mercurio, cianuro. El Gobierno tendrá que afrontar a bala la reacción que desatarán esas medidas, porque la gente que ha vivido siempre del oro no tiene salida y las grandes compañías tienen afán de sacar lo que haya para meterlo a “correr” en el sistema financiero. Sangre y oro. Como siempre.

 

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Aracataka

Mie, 11/14/2012 - 18:13
...mucho bla bla bla y poca accion!! porque en lugar de tantas ideas no formamos grupos de INDIGNADOS! por todo el pais para OBLIGAR A AL Santo Diabolico que tenemos de presidente a que NOS RESPETE!! que por primera vez un elegido por el pueblo sea el verdadero representante del mismo no su vergudo!! todos los que han pasado por la presiedencia han sacado su buena tajada de todas las infamias que han acordado!! ya basta de tanta botadera de corriente! todos sabemos como va a quedar este hermoso pais cuando las multinacionales se lleven el oro, la plara, el petroleo, el coltan, la comida...el agua!!! por Dios dejemonos de tanta pendejada!! de tanta bla bla bla y tomemos accion! exijamos respeto a esa pandilla de atracadores que se llama GOBIERNO! no esperemos que este pais quede como HAITI!
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 14:10
Y qué monton de sangre la que ya corre, y seguirá corriendo, por cuenta del oro, el popó del diablo, como bien se le dice. Pero sigamos así, promoviendo a nuestros verdugos, a los que nos están dejando solo ríos de mercurio, tierras muertas, gentes desplazadas, bala y machete, glifosato...y un montón de plata que se ve en los centros de diversiones, estrato 0 al 7, en los campos y en las "urbes", en donde el minero, legal o no, así como el "inversionista" ( nacional, extranjero, legal o ilegal), deja buena parte de sus ganancias...porque además de la sangre, no hay que olvidar, el oro (y el coltan, y el niquel, etc,etc) lo que traen es mayor prostitución, droga, alcohol, parranda, abuso de menores, pobreza moral y mental, VIH, sífilis, embarazos en menores, etc, etc. Pobre país este.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 11/12/2012 - 14:09
LA SEMEJANZA ENTRE LA MINERÍA LEGAL Y LA ILEGAL ES EL IRRESPETO AL MEDIO AMBIENTE, PERO LA PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE ESTAS ES QUE LO QUE SE ENCUENTRA, CON LA MINERÍA ILEGAL TODO QUEDA EN COLOMBIA, MIENTRAS LAS MULTINACIONALES DEJARÍAN SOLO LO QUE LES DA LA GANA.
Opinión por:

avillamizarb

Dom, 11/11/2012 - 19:34
Señores del Espectador: Por hacer un comentario donde exponia de nuevo mi criterio sobre el tema agragandole otros argumentos, , sus filtros lo consideraron spam y no lo peublicaron. En cambio, los ultimos comentarios son ultrajes a Alfredo Molano, y luego se trenzan en injurias y ultrajes varios foristas...¿eso no es spam?
Opinión por:

avillamizarb

Dom, 11/11/2012 - 18:36
Mas claro no canta un gallo. Desde la adoracion del pueblo hebreo del becerro junto al monte Sinai, el oro ha hecho cometer al hombre todos los crimenes,, montar todas las guerras, realizar todas las locuras para obtenerlo, acumularlo, adorarlo. Los bancos son templos donde se adora este dios poderoso, q.hasta abre las puertas del paraiso, segun lo admitió Colón (él venia por oro y nada mas). Nada de extraño q. el señor Santos le abra las puertas a las compañias especializadas en sacar oro, así se mate la Naturaleza, nuestra madre. Parafraseando a AMB, oro y muerte van juntos. Es incorruptible, pero corrompe el corazon de quien lo toca.
Opinión por:

andaje

Dom, 11/11/2012 - 16:54
El sofisma del medio ambiente, de su cuidado , no es sino otra burla a los intereses colombianos, la famosa seguridad inversionista que nos dejo el gobierno mas corrupto de la historia, es solo un saqueo legitimo de nuestras riquezas, ahora , acaban con los pendejos, para seguir abriendoles las puertas a las compañias extranjeras con el sofismas de las regalias que nunca pagan, ¡ por que el 80% de las ganancias no son para el estado y el 20% de regalias para las compañias?
Opinión por:

avillamizarb

Dom, 11/11/2012 - 18:41
El saqueo es legal segun la legalidad hecha por nuestro Estado, acomodada a los intereses de los saqueadores,no legitimo.
Opinión por:

HUEVO DURO

Dom, 11/11/2012 - 15:09
ME GUSTARÍA SABER QUIEN ES ESE PODEROSO MINERO DE ANTIOQUIA DE APELLIDO RESTREPO QUE EL PROFESOR MOLANO MENCIONA EN SU COLUMNA.
Opinión por:

pintero

Dom, 11/11/2012 - 13:52
Y seguirán el saqueo, la sangre, la miseria y la pobreza....
Opinión por:

jaramo

Dom, 11/11/2012 - 11:46
Usted, don Alfredo, dice las cosas con una claridad meridiana. El probema es que nuestros dirigentes, empezando por el presidente santos,. dizque nuestros representantes en esta "democracia", térmno que se ha acuññado para esconder la única oligarqía que tenemos, con el ministro de hacienda y adláteres, tienen formateado el cerebro con un software que sólo lee capitalismo salvaje, consenso de Washington, privatización e inversión extranjera: la felicidad no entra. Sólo opinan a partir de un índice de PIB, en el que incorporan lo que se sacan las multinacionales. Para lo que usted dice y desearíamos la mayoría de los colombianos, son sordos, mudos y locos (o se hacen): las universidades y la propaganda del Capital les formatearon el cerebro en otra forma que parece irreversible.
Opinión por:

jeloco

Dom, 11/11/2012 - 11:33
Yo sostengo que despues de la paz política y narco, vamos a quedar con la guerra de las mínas de oro, esta si, irónicamente acabará no solo con muchas vidas, sino con la herencia ambiental de nuestros hijos. Y lo peor la riqueza, no se vá a quedar aqui !!!!!!!
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/11/2012 - 11:14
Sin tanto bla, bla, bla, no pueden ver a un pobre acomodado.
Opinión por:

jaramo

Dom, 11/11/2012 - 11:50
No sé que quiso decir, pero si es por donde creo, no es ni tan pobre ese acomodado multinacional en las minas. Lo que quieren es llevarse el oro para un banco: como decía el negrito, que construyan, entonces, el banco encima de la mina.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/11/2012 - 11:13
Por algo pusieron al frende de la Grancolombia Gold mines a la Conchi Araujo, ex canciller e hija del fugitivo Araujo vallenato,que harta concha tiene. El problema del oro es chochocientas veces más letal y sangriento que la cocab y los paracos juntos. Miren a ver.
Opinión por:

Nepali

Dom, 11/11/2012 - 09:46
SEÑOR MOLANO, SE LE OLVIDA MENCIONAR ENTRE LOS SOCIOS, A QUIENES USTED MENCIONA COMO VICTIMAS TAMBIEN; LOS INDIGENAS. USTED QUE HA VIAJADO TANTO, DEBERIA ADENTRARSE UN POCO MAS POR LUGARES QUE ALGUNA VEZ RECORRIO Y COMPROBAR, POR EJEMPLO, QUE EN EL MEDIO CAQUETA, LIDERES INDIGENAS ESTAN PROMOVIENDO Y RECIBIENDO DIVIDENDOS POR ACTIVIDADES DE MINERIA ILEGALE N SUS TERRITORIOS, LOS MISMOS QUE EL GOBIERNO LES HA ENTREGADO PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA. Y SI, EN SU COLUMNA USTED SE ENFOCA EN LA MINERIA LEGAL, LA QUE ¨LA SATANICA¨ LOCOMOTORA PROMUEVE, SIN EMBARGO, LA ILEGAL Y CON EL CONCURSO DE QUIENES DICEN QUE SACAR ORO ES COMO PEGARLE A LA MAMA, ES TERRIBLE TAMBIEN. LAS MONEDAS TIENEN DOS CARAS Y DIFICILMENTE AL LANZARLAS SOLO CAEN POR UNA DE ELLAS, COMO PARA QUE NO VEAMOS LA OTRA....
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 11/11/2012 - 09:27
...VIENE.. pero sin la complicidad del gobierno no podrían dar rienda suelta a su voraz apetito... luego, la clave radica en reformular normas que corrijan esas imperfecciones del sistema... lamentablemente el senado no está en la capacidad de liderar esas reformas... por lo tanto, le corresponde a usted Doctor Molano en unión de otros periodistas analíticos y valientes, emprender una cruzada para que tengamos la esperanza de poder ver a nuestra amada Colombia por el camino del verdadero desarrollo social y económico...
Opinión por:

avillamizarb

Dom, 11/11/2012 - 18:58
La voz de Alfredo Molano y la de los pocos periodistas q. llaman las cosas por su nombre, son voces q. claman en el desierto, como las voces de los profetas q. fueron acalladas a pedra por el pueblo hebreo extraviado por sus dirigentes. Tan solo pueden clamar en el desierto, como clamaba Juan el bautista. Comprado el gobierno, comprados los medios de comunicacion, encandilado el pueblo con el espejismo de la prosperidad los esos medios muestran, qué pueden hacer estos señores?
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 11/11/2012 - 09:18
...se volvió otra vez a sobrar Doctor Molano, en el sentido de la veracidad que le imprime a su artículo identificando los principales actores del conflicto minero incluyendo a la guerrilla, que no son mas que un puñado de mercachifles de la corrupción que de lejos, pero muy de lejos aventajan a todos los demás protagonistas: gobierno, paracos, canadienses y demás.. con sobrada razón, el gran ERNESTO SAMPER PIZANO sentenciaba como la corrupción ha existido, existe y existirá... Canadá es el país con el mayor nivel de exigencia en el recaudo de ingreso de sus recursos naturales y a la vez de protección del medio ambiente... pero vemos con impotencia como esos empresarios -los canadienses- que en su patria les darían el trato de delincuentes, hacen y deshacen en nuestro país...SIGUE...
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Dom, 11/11/2012 - 08:18
El corolario de esta columna es claro; guerrilla, paraco, narcos, multinacionales son los inversionistas, de ahí el cuentecito del pasado ex-presidentucho Uribe, confianza inversionista !!!
Opinión por:

anti-Xiatan

Dom, 11/11/2012 - 08:18
La minería, el negocio ideal para lavar activos, con razón es tan disputado su control. Si alguien tenía dudas que Colombia es un narcoestado, con este artículo quedan despejadas completamente. La tal locomotora minera va de la mano del narcotráfico, así como de desgraciarle la vida a mucha gente que vive en zonas a explotar o en explotación, y también está acompañada de un daño medioambiental de proporciones colosales. Al final, como siempre, solo unos pocos se beneficiarán, y la gran mayoría de los colombianos se quedará viendo un chispero.
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 11/11/2012 - 08:12
Profesor, me encanta leerlo, pero a su vez antes de iniciar la columna se que lo que voy a encontrar no me va a gustar, porque usted siempre presenta esa realidad descarnada que no quisieramos que fuera. Profesor los que estamos en el sector de los hidrocarburos, sabemos que las Empresas canadienses hacen en nuestro suelo lo que no les es permitido en Canadá, acabar con el ambiente. La Barick en Argentina y Chile, Pacific R y Petrominerales en colombia, la grey Star en Santurban, estamos dando todo a cambio de acabar con rios, suelos, fauna y flora y dejando problemas sociales donde estos canceres canadienses llegan!
Opinión por:

agu2

Dom, 11/11/2012 - 07:30
Sus escritos son irrefutables. Gracias, profesor Molano.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 11/11/2012 - 07:25
Queda al descubierto una parte del negocio que esconden gobierno y guerrilla(quienes necesariamente tienen que saber como es el baile) tras la fachada o cortina de humo del "proceso de paz"... en las tumbas.
Opinión por:

polista

Dom, 11/11/2012 - 06:51
Nada tan sospechoso como la minería y sobre todo el interés de estos últimos gobiernos en hacer las reglas para que muy sospechosos agentes , nacionales y extanjeros tengan tan garantizada su explotación y el código de la mafia funcionando de manera legalizada. Ese interés que esconde el gran apetito con máscara de extrenjeros y a los que sin duda dejan una gran y sospechosa tajada, nunca protegiendo o beneficiando al país , que así fuera , seríamos mas ricos que los árabes saúditas. Nuestros miserables gobernantes apoyados por la fuerza pública para hacer el trabajo sucio , esconde el verdadero interés y el CVY , el como voy yo , de estos traidores sin importarles los muertos , la misería y la sufrida población colombiana , mejor , son sus verdugos.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 11/11/2012 - 06:15
La fiebre de el oro , también traerá hambre , muerte , desolación y nos dejará un país completamente desértico.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/11/2012 - 05:40
Si hubiesemos tenido una guerrilla decente, no se hubieran atrevido a meterse las empresas extranjeras en nuestro suelo latente de latido llanto. Nuestra mayor desgracia ha sido el oro, tras él vinieron muchas comunidades religiosas, por eso en Pasto hay tantas iglesias desde épocas coloniales...sea que somos hijos de la codicia y ahora, vivimos en la era del caimán, el que no suelta la mascada...¡zaz! chau, chau, chau en magullado tono degluido.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 11/11/2012 - 05:00
Que grandes verdades domingo tras domingo señor Molano. Usted logra mostrarnos la profundidad y la estructura del país. Santos: si usted de verdad quiere a Colombia, hay que parar la locomotora minera!
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 11/11/2012 - 04:37
Y el traidor doble falso del SAntos, afanadito para que los glorsiosos inversionistas extranjeros compren tierras en colombia sin ninguna traba: tierras ampliamente productivas, con fuentes de agua y riqueza minera. Hasta cuando nos vamos a seguir dejando meter goles: será que el show de las negociaciones con la guerrilla, cual sofisma distractor, es el parapeto para distraer la atención pública mientras el traidor Santos nos entierra la puñalada por la espalda en los temas claves de este país.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/11/2012 - 05:42
¿Sea, que nos están entreteniendo a todos con el cuento de las conversaciones mientras se repartem el suelo los de siempre con el capital extrangero y la guerrilla ilusa se presta para hacer del diálogo otro mierdero?
Opinión por:

Klimn

Dom, 11/11/2012 - 01:54
_________________________________________________________________________ Más razones de peso que justifican plenamente la existencia y el robustecimiento de la insurgencia criolla... ¿Hasta cuándo, Patria Boba?... _________________________________________________________________________
Opinión por:

leftright

Dom, 11/11/2012 - 01:11
el granhijodelasmilputas torcido faruco de mierda dr bazuco molano lavandole la cara al duenio de negocio, las farc.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/11/2012 - 09:00
este left es lo mas estupido que he visto en mi vida. Narco, paraco y corrupto. Sera delpartido de la U?
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/11/2012 - 08:46
Este vaselino de lefrihgt además de vaselino es analfabeta, ni siquiera supo leer la columna.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 11/11/2012 - 03:53
bobo triple hijueputa será que sus amados NARCOPARAMILITARES URIBISTAS estaran fuera del lucro ? SU ENANO MAFIOSO Y FINQUERO ASIGNO A DEDO MÁS DE 7000 LICENCIAS PARA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN PARAMOS, RIOS E INCLUSO PARQUES NATURALES !!!!! UDS AQUI SON LOS HIJUEPUTAS QUE NO DISTAN EN NADA DE LAS FARC.
Publicidad

Vea más de Alfredo Molano Bravo

5 Abr - 9:00 pm

Fuego al Llano

29 Mar - 10:00 pm

Espejo chiquito

15 Mar - 9:00 pm

El tratado y el acuerdo

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio