Publicidad
Rodrigo Uprimny 10 Nov 2012 - 11:00 pm

¿El ocaso de la prohibición?

Rodrigo Uprimny

El pasado martes en EE.UU. hubo dos votaciones que pueden llegar a ser más trascendentales para Colombia y América Latina que la reelección de Obama: en Colorado y en el estado de Washington (no en la capital federal), una mayoría de ciudadanos aprobó la legalización de la marihuana.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-386376-el-ocaso-de-prohibicion
    http://tinyurl.com/aaj2kfy
  • 0

Esos referendos no se limitaron a despenalizar el consumo o a aprobar el uso medicinal del cannabis, que ya existe en muchas partes de EE. UU., sino que tomaron un paso más radical: legalizaron la venta de marihuana para uso recreativo.

El régimen jurídico del cannabis en esos estados sería entonces semejante al del alcohol: un mercado legal pero estrictamente regulado. Por ejemplo, en Washington existirían lugares autorizados, por licencia estatal, para el cultivo y la venta de marihuana. Sólo podrían adquirir la sustancia los mayores de 21 años y toda venta pagaría 25% de impuestos; los dineros recaudados servirían para financiar escuelas, seguros de salud y políticas de prevención de las adicciones.

Puse los verbos en el párrafo anterior en condicional pues jurídicamente esas decisiones ciudadanas enfrentan aún un desafío. A nivel federal subsiste la ley que penaliza la distribución y el consumo de marihuana. Existe entonces el debate sobre si un estado como Colorado podría o no derogar una prohibición que está en una ley federal.

Esa controversia constitucional es compleja, pero es probable que se resuelva a favor de los dos estados. Pero independientemente de su resultado, los referendos en Washington y Colorado podrían ser el primer paso del ocaso de la prohibición de las drogas, al menos por cuatro razones.

Primero, porque esos referendos atacan el corazón de la prohibición, que precisamente penaliza cualquier uso recreativo de sustancias como el cannabis.

Segundo, porque esas decisiones no son fruto de un arrebato momentáneo de votantes excéntricos, sino que expresan un creciente apoyo ciudadano a la legalización de la marihuana, que en Estados Unidos llega, según una encuesta Gallup de 2011, al 50%, mientras que en 1969 era de sólo 12%.

Tercero, porque el porcentaje de personas que en EE. UU. consumen marihuana regularmente es menor al 10%. La mayor parte de quienes hoy apoyan la legalización del cannabis no son entonces consumidores de drogas, que voten por interés propio, sino ciudadanos ordinarios que se oponen a la prohibición por razones morales y de conveniencia pública: han entendido que una persona tiene el derecho a decidir libremente qué hace con su cuerpo, siempre y cuando no afecte derechos de terceros, y se han dado cuenta de que la prohibición es una estrategia contraproducente para enfrentar el problema del abuso de sustancias psicoactivas.

Finalmente, porque EE. UU. ha sido el principal promotor de la prohibición a nivel mundial, por lo que cualquier cambio de política en ese país tendría un impacto global. Y la reelección de Obama ayuda pues es mucho más abierto a explorar nuevas políticas frente a las drogas que los republicanos.

Los colombianos deberíamos tomar nota de esos cambios, sobre todo ahora que en el Congreso se empieza a discutir un nuevo estatuto de drogas.

  • Rodrigo Uprimny | Elespectador.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gart Valenc

Lun, 11/12/2012 - 07:30
Me extraña, por no decir que me defrauda, que un analista tan serio y bien informado como R. Uprimny pedalée la absurda noción que Obama va a cambiar su posición sobre la Prohibición y la Guerra contra las Drogas luego de su reelección. Es igualmente absurdo tratar de separar el fanatismo fundamentalista de los EU en términos de demócratas o republicanos. La evidencia empírica es contundente: el apoyo a la criminalización de la oferta de drogas y el apoyo al enfoque militarista de la Guerra contra las Drogas para controlar la oferta proveniente de países latinoaméricanos es endémica en ambos partidos en los EU. Gart Valenc Twitter: @gartvalenc
Opinión por:

Carloslito

Dom, 11/11/2012 - 15:02
Lo mismo pasará con la coca. Apenas puedan aclimatarla en la florida se volverá legal
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 15:31
Cannabis y coca con sello de exclusividad de Monsanto....así será.
Opinión por:

Gart Valenc

Lun, 11/12/2012 - 07:37
No sólo eso. No veo muy lejano el día en que los EU empezarán a imponer sanciones a los países que a) limiten o prohiban la importación de marihuana producida en los EU o b) violen o no protejan las marcas registradas de marihuana producida o comercializada por los EU. Gart Valenc Twitter: @gartvalenc
Opinión por:

jaramo

Dom, 11/11/2012 - 12:05
Estoy convencido de que la lucha contra las drogas y la lucha contra el terrorismo, decretada mundial -la lucha- es la disculpa que se dan los gringos para entrometerse en cualquier parte del mundo bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo o contra las drogas. La lucha contra las drogas fue decretada por Nixon, la lucha contra el terrorismo fue decretada por Bush hijo. Pregúntese cuales son las razones que aducen para meterse en Irak, en Afganistán, en Colombia...
Opinión por:

rodrigotrujillo

Dom, 11/11/2012 - 11:21
CON LA DROGA NOS PASA LO MISMO QUE A LA PUTICA ,QUE AL SALVARSE DE UNA GRAN ENFERMEDAD SE ARREPINTIO Y SE FUE DE MOJA , SE MURIO HACE POCO EN OLOR DE SANTIDAD Y AL LLEGAR AL CIELO ENCONTRO ASUS ANTIGUAS COLEGAS EN UNA RUMBA, DONDE LE CANTABAN " NO ERA PECADO" NO ERA PECADO".... NO MATAMOS Y MATARON EN LA BONANZA MARIMBERA, PORQUE ERA INMORAL Y PELIGROSA,,, YA HOY NO... YA ELLLOS LA CULTIVAN..... LA GODARRIA Y CURAS ,ESTUPIDOS Y MANIQUEOS QUE DIRAN HOY ????
Opinión por:

King62

Dom, 11/11/2012 - 09:16
Desde hace mucho venimos diciendo que la lucha contra las drogas es obsoleta e inútil, pero los godos conservadores y cavernarios insisten en meternos en esta lucha. Nos hubiéramos ahorrado la lacra PAISA sacando provecho de la ilegalidad.
Opinión por:

cancerberos

Dom, 11/11/2012 - 08:51
Cierto. Será liberar mañana condenados porque los delitos " pasaron de moda", porque la potencia "Aliada" ya no considera punible el asunto, será la confirmación de nuestro vergonzoso colonialismo o mas bién servilismo jurídico.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/11/2012 - 06:07
Así será, primo, pondremos las alertas en abierta sintonía para que de una vez por todas lo malo se ponga sabroso, sea que se sienta, así los mamasantas se opongan, pero bueno: ¡expectantes!
Opinión por:

Zarovni

Dom, 11/11/2012 - 00:47
LO que ocurre en paises subdesarrollados es que fuimar marihuana con hambre embrutece,o emboba la gente o los vuelve tarados
Publicidad

Vea más de Rodrigo Uprimny

29 Mar - 10:00 pm

¿Una CIDH izquierdista?

22 Mar - 10:00 pm

Chauvinismo jurídico

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio