Publicidad
Columnista DATAiFX 13 Nov 2012 - 9:35 pm

Sin Emisor, dólar a $1.650

Columnista DATAiFX

En esta oportunidad resaltaré el trabajo que ha llevado a cabo el Banco de la República para contener la revaluación del peso.

Por: Columnista DATAiFX
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-386854-sin-emisor-dolar-1650
    http://tinyurl.com/kdp9s4d
  • 0

El comportamiento de la moneda está altamente ligado al riesgo (no al diferencial de tasas), debido a que esta funciona como activo refugio. Si analizamos el comportamiento del VIX, indicador que nos muestra la volatilidad implícita del S&P 500, podemos concluir que durante la mayor parte del año los movimientos han estado altamente correlacionados.

A inicios de 2012 la moneda cayó 9,66% ($200) mientras el VIX lo hizo en un 42%. Durante mayo la moneda subió 5% y el VIX lo hizo en un 103%. Hasta este punto, ambos movimientos fueron perfectos, sin embargo, desde ese momento y hasta agosto, el VIX cayó 51% y el peso subió en un 4%, lo cual es contra intuitivo, pero para nosotros, fue parte del trabajo que realizó el Emisor interviniendo el mercado cambiario realizando compras diarias de dólar, y también por las compras adicionales de la Dirección del Tesoro Nacional. De no haber sido así, el peso debió haber caído un 4% adicional hasta los $1.650.

De este evento también se puede concluir que, aunque la intervención, cuyo principal objetivo es suavizar y moderar el comportamiento de la moneda, no es suficiente para generar una depreciación agresiva y que su efectividad es mucho más moderada.

Actualmente el riesgo ha aumentado y continuará así hasta inicios de 2013, debido a la crisis soberana y a las discusiones del déficit fiscal en EE.UU. De esta forma el escenario continúa siendo devaluacionista y con meta en los $1.850 para fin de año.

*Juan David Ballén / Alianza Valores

 

  • Juan David Ballén**Alianza Valores / | Elespectador.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/14/2012 - 09:12
La unica via que tienen los gringos de medio competir con China en terminos economicos y en ese deficit fiscal americano con deudas impagables, es inundar el mundo entero con dolares devaluados para presionar la apreciacion de las demas monedas y que ellos puedan vender lo que mas puedan con la soga de los TLC;s. China manipula su moneda de acuerdo con el bombardeo de dolares devaluados, pues ellos consideran que el dolar no tiene respaldo. Creo que China se comio a los gringos en casi todos frentes. Les queda el militar. Y en el resto de paises no hay nada que hacer para frenar la revaluacion de sus monedas en medio de esa guerra economica entra USA y China.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio