Opinión |15 Nov 2012 - 11:00 pm
Una responsabilidad histórica
Por: Augusto Trujillo Muñoz
La paz no es la ausencia de conflictos sino el propósito de tramitarlos civilizadamente.
Para eso sirve el derecho. Las viejas tesis sobre el derecho como instrumento de dominación de una clase sobre otra, resultan anacrónicas. También las teorías holísticas –con respuestas para todo- que solían dividir la sociedad en dos clases o en dos ideologías, y el pensamiento entre verdad y error o blanco y negro. Nada de eso se corresponde con la realidad del mundo actual.
El mundo no es binario. Toda sociedad es plural y sólo los procedimientos elaborados en medio del derecho garantizan la vigencia de uas formas democráticas. La democracia es muchas cosas, pero también es procedimiento. Hay que construirla como una cultura, en vez de asumirla como una ideología.
El siglo xx cometió el error de ideologizar la vida y sobreideologizar el pensamiento. Convirtió la ideología en una especie de religión que hablaba en nombre de la ciencia. No sin razón dijo alguien que el hombre religioso sabe que cree, mientras el ideólogo cree que sabe. Ahora el mundo privilegia los principios democráticos sobre los principios ideológicos, entre otras cosas, porque muchos de éstos no son democráticos.
A propósito de la paz, buena parte del establecimiento colombiano pretende que las negociaciones supongan una rendición o un sometimiento guerrillero incondicional. Quienes militan en las Farc necesitan una oportunidad para reinventar su vida y la negociación debe dársela. Pero también deben demostrarle al país y al mundo que tienen consciencia de lo que significa una negociación política en el siglo xxi.
El discurso jurásico, el lenguaje anacrónico, la conducta bélica que mantienen contra la población civil conspiran contra cualquier respaldo que el pueblo colombiano le otorgue a las negociaciones. A los ojos del ciudadano común, las Farc son, cada día más, un grupo armado ilegal, y cada día menos, un grupo armado insurgente. La guerrilla, se ha convertido para no pocos de sus miembros en un sistema de vida. Semejante percepción da razones a los enemigos de la paz, en los extremos de la derecha y de la izquierda.
Tampoco ayuda el lenguaje de ciertos personajes del gobierno: “Ese es un paro de papel”, anota el ministro de defensa, a propósito de lo que ocurre en el Chocó. Mientras tanto los hechos evidencian otra cosa. Ni la guerra se gana con declaraciones, ni la paz se consigue maquillando realidades. Pero el palo más grande en la rueda del proceso es el talante sectario, fundamentalista y sobreideologizado de los voceros de las Farc, Simplemente no tiene sentido. La paz, hoy, exige tolerancia con quienes actúan y piensan distinto.
Sentarse a la mesa supone la voluntad de llegar a un acuerdo de mínimos, y así hay que mostrarlo. La negociación debe ser más de naturaleza política que de carácter temático. Ella no va a resolver los problemas sociales del país, sino a garantizar la viabilidad de las pretensiones de todos los actores políticos, en medio de unos procedimientos jurídicos y de una democracia más transparente. Eso sería un avance gigantesco. Pero no es fácil. Por eso la responsabilidad de las dos partes es histórica.
Ex senador, profesor universitario. atm@cidan.net
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Última hora
-
Política | Mayo 18 - 1:46 pm "El sistema de inteligencia está descuadernado"
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
184Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Augusto Trujillo Muñoz
La ciudad global
16 Mayo - 11:00 pm Nacida en Holanda, Saskia Sassen –una de las grandes especialistas del mundo en asuntos urbanos- acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.







Opinión por:
Boyancio
Mar, 11/20/2012 - 04:32
Opinión por:
Boyancio
Vie, 11/16/2012 - 06:01
Opinión por:
Sebastián Felipe
Vie, 11/16/2012 - 02:45