Publicidad
Juan Gabriel Vásquez 15 Nov 2012 - 11:00 pm

Morir en un país católico

Juan Gabriel Vásquez

El trayecto del Aeropuerto de Dublín al centro de la ciudad toma habitualmente unos veinte minutos, pero el día de mi llegada nos tardamos casi una hora.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-387268-morir-un-pais-catolico
    http://tinyurl.com/d3q8dpl
  • 0

La razón, me explicaron mis anfitriones, eran unas manifestaciones por la muerte (o las circunstancias de la muerte) de una mujer. “Hoy me avergüenza ser irlandesa”, me dijo mi anfitriona. Por fortuna para mí, casi una hora en un carro da para mucho, y más si uno la comparte con una persona inteligente y bien informada, y así acabé conociendo los detalles de un caso que debería ser ejemplar, o por lo menos elocuente, para los lectores colombianos.

La mujer muerta se llamaba Savita Halappanavar. Tenía 31 años; era dentista; tenía 17 semanas de embarazo cuando llegó al hospital de la Universidad de Galway, al oeste de Irlanda, quejándose de dolores de espalda. El diagnóstico le informó que estaba perdiendo el bebé y que la situación —el aborto natural, quiero decir— era inevitable. Durante varios días de intenso dolor, su marido pidió repetidamente que se le hiciera un aborto quirúrgico, pero el hospital se negó con el argumento inicial de que el corazón del feto latía todavía, y luego con un argumento subsidiario y definitivo: “Usted está en un país católico”, le dijeron. Poco después, cuando el latido se detuvo, los médicos sacaron el feto muerto, pero fue demasiado tarde: Savita Halappanavar murió de septicemia el 28 de octubre pasado, y la mitad de Irlanda todavía no se recupera. “Hoy me avergüenza ser irlandesa”, me dijo mi anfitriona. “Usted está en un país católico”, le dijo el hospital al marido que ahora ha perdido a su mujer, y que sabe, como sabemos todos, que esa muerte no era necesaria, que hubiera podido evitarse.

Irlanda, como se sabe, es un país de una vieja y arraigada tradición católica. Esto quiere decir, entre otras cosas, que los grupos de presión católicos son numerosos y están muy bien financiados. En 1983, como resultado de la muy bien financiada presión de estos grupos, la Constitución irlandesa se reformó para prohibir el aborto, aun en casos de violación o de complicaciones médicas o de bebés que nacerían muertos. El resultado es que desde los años 80 unas 138.000 mujeres han tenido que viajar a la vecina Inglaterra para abortar, incluyendo a una niña violada a sus 14 años que en 1992 fue noticia porque el Estado quería prohibirle viajar. Las que no pueden viajar, sea por razones económicas o (como Savita Halappanavar) por imprevisibles razones médicas, suelen sufrir las consecuencias: las consecuencias de un embarazo no deseado que a veces las obliga a una vida de sufrimiento y a veces puede, simplemente, acabar con sus vidas. Como le ha sucedido a Savita Halappanavar.

Pero la gente con la que hablo en Dublín está de acuerdo en una cosa: todo está cambiando. La autoridad de la Iglesia, que en 1983 estaba incólume, hoy se encuentra disminuida: en Irlanda se han dado algunos de los casos más graves de abusos sexuales por parte de curas y de encubrimiento doloso por parte de la Iglesia. Con algo de suerte (o de sentido común), las manifestaciones que entorpecieron mi llegada acabarán forzando a los partidos políticos a revisar la reforma de 1983, y dejará de ser necesario que una mujer joven y sana muera solamente por vivir en un país católico.

  • Juan Gabriel Vásquez | Elespectador.com

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Isidora

Dom, 11/18/2012 - 10:45
Escritos como éste son indispensables en paises como el nuestro donde curitas doble moral les lavan el cerebro a personas debiles de escasa cultura. Muchas gracias Juan Gabriel.
Opinión por:

sebashen

Sab, 11/17/2012 - 11:31
El caso aun no está completamente investigado, es una irresponsabilidad afirmar que la mujer murió porque no se le realizó el aborto quirúrgico, estoy seguro que quien escribió esta noticia no es médico y no sabe que la muerte pudo ocurrir por otras circunstancias, por favor hablemos con la verdad. La vida es sagrada, estoy completamente de acuerdo en que es una pena que haya muerto esta mujer, pero no por eso se tenía que matar al bebe que ya vivía en su vientre, ¿acaso una vida vale más que otra?, la ciencia ha demostrado que desde la concepción ya hay vida humana y no "una vida en potencia", eso es ilógico. Primero informemonos bien y luego opinemos.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 11/16/2012 - 22:59
Cada cinco segundos, ocurre un aborto en el mundo, cada día mueren 120000 bebes por causa de un aborto, pero que triste que a nadie eso le importe, porque por lo visto la vida de estos bebes no vale nada, y no son dignos de venir al mundo, ni de conocerlo, la verdad que triste que esa oportunidad que nos dio nuestra madre, no se las den otras madres a sus hijos, hoy le digo a mi madre, gracias mama por darme la oportunidad de conocer este bello mundo, y por no haberme abortado. Lo mismo deben hacer estos foristas, y usted señor Vásquez darle gracias a su madre porque no lo aborto, o sino no estuviera aqui disfrutando de este mundo, ni escribiendo esta columna.
Opinión por:

Pietrobareta

Vie, 11/16/2012 - 21:36
La doctrina del mal menor es defendida por sectores progresistas y mas humanos de la iglesia católica y entienden que en algunos casos eutanasia,el aborto y son la única opción para evitar un sufrimiento imposible deevitr
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 11/16/2012 - 19:33
Gracias a Dios soy orgullosamente católica y vivo en un país católico, que bien por Irlanda que persevera en esos valores que fortalecen una sociedad, un concejo al señor Vásquez, tomese la molestia de investigar cuantas personas en el mundo han vivido y han sido salvadas de un aborto, porque sus madres eran católicas, como la cantante Susan Boyle, que hoy le agradece a su madre haberla dejado vivir gracias a su fe católica, despues que un médico le propuso abortarla, por complicaciones en su embarazo, lo mismo sucedio con el famoso cantante Andrea Bocelli, Mozart, el actor comico chespirito, si sus madres hubieran escuchado la voz de los médicos hoy en día no existirian, y no disfrutaramos de estos maravillosos talentos.
Opinión por:

sebashen

Sab, 11/17/2012 - 11:20
Estoy de acuerdo contigo. Para todos los que hablan sin saber y solo con argumentos en favor de esta practica horrible que mancha de sangre los países les sugiero que lean esta noticia donde se aclara que aun no se han terminado las investigaciones sobre este caso y que los abortistas han manipulado los hechos: http://www.aciprensa.com/noticias/irlanda-promotores-del-aborto-orquestaron-maniobra-con-tragedia-de-embarazada-fallecida-12822/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+noticiasaci+%28Noticias+de+ACI+Prensa%29#.UKe1sYfWiSo
Opinión por:

AndreMolinaB

Vie, 11/16/2012 - 23:34
Guardar doctrina? evitan un aborto pero permiten y avalan una muerte de una jovén? Por favor, aclaren que es una muerte, hay que dejar la ignorancia, lo que toda mujer al momento de gestacion tiene en si, son solo celulas, hasta la semana 24 aproximadamente donde ya se puede decir que hay vida. Es totalmente injusto, inaceptable permitir la muerte de madres y denegar la realizacion de un legrado, que era necesario, pues en estos casos existen anomalias genetica incompatibles con la vida, y que el mismo organismo las rechaza. Que contradicion tan grande tiene la religion catolica.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 11/16/2012 - 22:47
Xavier, en mi comentario no he manifestado ninguna palabra de felicidad o alegría por la muerte de esta mujer, he dicho que gracias a la fe católica muchas personas que hoy viven se salvaron de ser abortadas y están agradecidas con la vida y con sus madres por darles esa oportunidad de conocer este mundo, desafortunadamente los médicos no pudieron salvar la vida de esta mujer, y de su hijo, porque las dos vidas eran dignas de ser salvadas, ninguna vale mas que la otra, las dos tienen valor, esa debe ser la misión de un médico salvar vidas, no eliminarlas, como pretenden muchos, pero usted al parecer lamenta únicamente la muerte de la madre, y donde queda la vida del hijo, esa acaso no tiene ningún valor, porque al parecer para algunos foristas, la vida del hijo no era digna de vivir.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/16/2012 - 21:42
La potencialidad de la vida está en todas partes. Hoy en día se puede combinar ADN de la sangre humana y fecundar un ovulo artificialmente. Entonces, ¿se debe criminalizar las donaciones de sangre, las transfusiones de sangre, las peleas de boxeo? Lo importante no es la vida (en potencia), es la vida humana. Y la vida humana es posterior a los seis meses de gestación. Y por último, por maravillosos que sean los talentos que se mencionan, es una falacia decir que ciertas vidas son más valiosas que otras. Lo que si sabemos es que la vida humana es más valiosa que una vida en potencia.
Opinión por:

Pietrobareta

Vie, 11/16/2012 - 21:26
Si hubiese abortado la madre de Pablo Escobar, de Hitler, de Stalin, de Pinochet,de Fidel Castro y de tanto político sinvergüenza y curas pedofillos de lo que de hubiese ahorrado la humanidad
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/16/2012 - 20:54
Nunca falta el 'católico de buen corazón' que se alegra de la muerte de esta joven mujer. Y no solo eso sino que saca argumentos estúpidos como que si no hubiera abortado XXX pues no habría nacido YYYYY. En esos casos la madre siempre tuvo la decisión, que es, en definitiva, de lo que se habla. Me imagino que celebrará en su iglesia este y otras muertes que podían evitarse por hacer un aborto decidido por la madre. Sabe Estrella que el feto igual murió?
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Vie, 11/16/2012 - 18:19
LOS ESTADOS ACTUALES DEBERÍAN SER PROFUNDAMENTE LAICOS. EN CUANTO AL ABORTO LO RECHAZAN SECTORES QUE A LA HORA DE LA VERDAD ESTÁN COMPROMETIDOS CON LA CONSOLIDACIÓN DE LA MISERIA Y QUE TIENEN DOBLE MORAL.
Opinión por:

Jotaria

Vie, 11/16/2012 - 17:57
El señor Vásquez y los loquitos, que con sus babosadas solo dejan ver su mala fe, deberían conocer, primero, las circunstancias del caso y luego opinar con respeto. De momento les convendría saber sobre las maniobras que han orquestado la Irish Choise Network y el Irish Times para atacar a la Iglesia , sin tener pruebas para sus afirmaciones.
Opinión por:

alonecool

Vie, 11/16/2012 - 17:56
bonita historia, pero no es argumento suficiente para justificar el asesinato de un bebe, según esa lógica, hay que matar a todos los bebes que estén enfermos en el vientre, porque puede ser peligroso para la mama .o se tendría que prohibir el licor en el mundo porque a alguien le puede dar cirrosis. el ABORTO no des-embaraza a la mujer, niña o lo que sea, solo la convierte en la asesina de un niño que ella misma mato. obvio que van a existir casos aislado, como el de esta historia, pero es una regla que aplica para absolutamente todos los conceptos. no al aborto, si a la vida.
Opinión por:

AndreMolinaB

Vie, 11/16/2012 - 23:45
Osea que según tu opinión, era mejor dejar morir a la madre como sucedió? Permiteme decirte, el aborto es una opción o un medio de salvar la vida de la madre, pues es la Prioridad! Un aborto espontaneo, es aquel que se da antes de las 20 semanas de gestación, y se le atribuye a anomalias cromosomicas, que tarde o temprano el cuerpo materno eliminara por se INCOMPATIBLE CON LA VIDA, es decir, va a morir antes de que llegue a las semana 24, que es donde se considera un ser humano pues ya tiene funciones cerebrales. Permitir la muerte de una madre por evitar un legrado, me parece un acto de ignorancia, y de irrespeto por la vida de la madre!!
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/16/2012 - 18:40
Alonecol, el error en su argumentación es creer que un feto de seis meses o menos es un ser humano. Eso es falso. Para ser un ser humano se requiere de funciones cerebrales avanzadas, lo que ha demostrado la ciencia es que a partir de los 6 meses el feto se puede considerar un bebé humano, antes no. Si ud es religiosa entonces debe entender que un ser humano (en el contexto de la religión católica), es humano una vez recibe el alma, para lo cuál invito a que lea la siguiente columna: http://www.elespectador.com/opinion/columna-379197-un-crimen.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/16/2012 - 18:31
Otro que disfrutó con la muerte de la joven para salvar a......hmmm. A nadie porque el feto tambien murió. Ah, ya, para hacer feliz al amigo imaginario.
Opinión por:

lioberguer

Vie, 11/16/2012 - 14:20
Los fundamentalistas de todas latitudes proceden de manera irracional a pesar de los trágicos resultados de sus doctrinas. La ignorancia y el fanatismo hacen una verdadera yunta, que desprecia la ciencia y atemoriza al pueblo para que pueda ser fácilmente manipulable y manejado. Eso lo conocen perfectamente bien personajes como nuestro actual Procurador, quien además valiéndose de prácticas corruptas intenta perpetuarse en su cargo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 11/16/2012 - 12:35
Guarda questa terra che / Che gira insime a noi / Anche quando è buio / Guarda questa terra che / Che gira anche per noi / A dorci un po'di sole, sole, sole
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/16/2012 - 12:34
La religión es un mal, es un veneno. Es como una muela del juicio que nos recuerda que alguna vez fuimos otro ser (un ser que evolucionó en nosotros). Judíos, Musulmanes, Cristianos protestantes, católicos.... Todos en cuanto sean fundamentalistas y se encierren en sus libros de ficción, son una peste que le hace un daño incalculable a la sociedad: Son la principal fuente de terrorismo y guerras (junto con las convicciones políticas extremistas, que en últimas son las caras de una misma moneda peligrosa, llamada fé).
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/16/2012 - 08:50
Los líderes políticos, que desde las trincheras católicas quieren obligar a los ciudadanos a seguir las normas que ni siquiera sus feligreses cumplen, solamente se solazan en el dominio. Ellos se creen dioses bajados del Olimpo, se sorprenden si sus "verdades absolutas" son puestas en duda, y no les tiembla la mano para borrar de la faz de la tierra a quién se oponga a su reinado. Solamente basta darle un vistazo a los libros de historia para comprender la verdadera naturaleza de "lo católico", que de religioso no tiene nada y de político tiene demasiado.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 11/16/2012 - 12:27
jajaja "lo católico que de religioso no tiene nada"... Las tonterías que se escriben definitivamente.
Opinión por:

Jotaria

Vie, 11/16/2012 - 08:46
Y me sigue dando vergüenza, por la mala leche que deja ver el autor. Una cosa es que sea miembro del club de los abortistas, de los idelogistas de genero, de los enemigos de la Iglesia, etc., y otra, que de manera irresponsable , se invente fábulas, sin conocer los detalles del caso. Por lo menos debería esperar los resultados de las investigaciones que se adelantan, para luego dar rienda suelta a sus odios y frustraciones.
Opinión por:

alonecool

Vie, 11/16/2012 - 18:01
es solo un cuento que suena bonito, pero que trae consigo un fin nefasto y criminal, pareciera que somos pocos lo que defendemos la vida y muchos con ínfulas de intelectuales de barrio con intenciones de acabar con ella.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/16/2012 - 08:59
Lo puede consultar en CUALQUIER diario Irlandés. El columnista está en lo cierto. Los Católicos de irlanda asesinaron, a través de negligencia basada en sus antasías religiosas, a esta joven e inteligente mujer hindú.
Opinión por:

gente común

Vie, 11/16/2012 - 07:50
Es tal la taradez que impone la creencia católica a sus feligreses que le dan preferencia a los curas católicos de abusar de niños por décadas y miles de ellos y aún se sienten con autoridad "moral" para determinar la muerte de una madre que ya es portadora de un embarazo inviable, sólo para hacer prevalecer sus cochinas y obsesivas convicciones. ¡Pobres Irlandeses decrépitos!
Opinión por:

jose chamiza

Vie, 11/16/2012 - 07:48
Nadie puede asegurar que la septicemia que mató a la señora fué causada por dejar que progresara un proceso normal de aborto. Da rabia que estos ateos, los nuevos cruzados fundamentalistas se agarren de cuaquier suceso para llenar de infamias a los católicos.
Opinión por:

manumi

Vie, 11/16/2012 - 10:51
No se llenarían de infamias si no intentaran controlar a todo el mundo con sus creencias y simplmente se dedicaran a vivir su vida según su fé y sus directrices, lo que usted cree apliquelo en su vida, pero como yo no creo lo mismo no lo aplico en la mia. Simple.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/16/2012 - 09:02
La joven, que sufría por complicaciones del embarazo, fue a un hospital católico pidiendo ayuda que consistía en que le realizaran un aborto. La joven está ahora muerta. Siga con sus fantasias.
Opinión por:

Jotaria

Vie, 11/16/2012 - 07:38
Como católico colombiano, me da vergüenza ser su compatriota.
Opinión por:

gente común

Vie, 11/16/2012 - 07:59
¡Eso lo resuelve con cuatro padrenuestros y tres avemarías!
Opinión por:

virruaco

Vie, 11/16/2012 - 07:14
Dos reflexiones o tal vez muchas brotaran sobre estas notas. Infame ante todo la muerte que se produce por estas circunstancias en un país en donde no solo ha muerto esta mujer de origen, por su apellido, indio o paquistani, eso no importa para nosotros los de este lado del mundo, pero allí en donde el asesinato, la muerte colectiva nos iguala, es otra cosa. Pero aquí pongo en juego es la posición del columnista en el caso de no darle la importancia al caso de que debia era primar la parte hipocratica de prestar ayuda al paciente antes que anteponer una "retrograda" posición religiosa, no solo como ajemplar, sino expansiva hacia otros paises como el nuestro en donde esa misma corriente catolica, jopus da, quiere a toda costa mantener su "jinete apocaliptico" en el corro de la procuraduria.
Opinión por:

azrel

Vie, 11/16/2012 - 06:22
Cuando la iglesia católica y sus secuaces se oponen al aborto no lo hacen por defender la vida, sino su ideología. Ideología por la que ha lo largo de la historia han asesinado a millares de personas.
Opinión por:

FEROSAR

Vie, 11/16/2012 - 05:37
Este granuja columnista columnista culp hasta del mal clima a la Iglesia Católica y no dice nada de las Musulmanas. Por lo menos sea objetivo. Es un problema de leyes, puesto que las disposiciones son solo para los católicos y esta señora era de otra religión.
Opinión por:

gente común

Vie, 11/16/2012 - 07:43
Hay a quienes les gusta de pasar por cretinos....¿Es ese su caso?
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 11/16/2012 - 00:03
Eso, o enviar a Alejandro Ordóñez y Álvaro Uribe a Irlanda, a ver si nos dejan a nosotros en paz...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio