Opinión |15 Nov 2012 - 11:00 pm

Alberto Donadio

Mentiritas

Por: Alberto Donadio

En los bares de Miami los cubanos del exilio no piden un Cuba Libre sino un Mentiritas. Para ellos, la isla es una dictadura, no un país libre. Los 50.000 clientes de Interbolsa deben estar sintiéndose cubanos en el exilio.

  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-387276-mentiritas
    http://tinyurl.com/cb5w2pm
  • 84
  • 0
  • opiniones
    18

En una entrevista publicada en La República el 22 de septiembre, el presidente de la comisionista, Rodrigo Jaramillo, reveló que estaba vendiendo el Grupo Interbolsa por 430 millones de dólares. El 1º de noviembre el caricaturista Vladdo señaló en un twitter que la firma andaba mal. Interbolsa reviró, pero el 2 de noviembre fue intervenida. Interbolsa dijo que era apenas una “restricción temporal de liquidez”. La Superfinanciera afirmó que en dos meses definiría si era posible que la firma pudiera “desarrollar adecuadamente su objeto social”. Cinco días más tarde el ministro de Hacienda señaló que “la viabilidad de Interbolsa está cuestionada”. El Gobierno ordenó una liquidación forzosa.

En este proceso en que se ha ido devaluando la verdad de los hechos, la Superfinanciera afirma ahora que los ahorros de los clientes “se encuentran separados patrimonialmente de los de la firma comisionista”. Que los clientes toquen madera para que esto último sí sea cierto y mañana no les digan que hubo faltantes o malos manejos o desviación de fondos. Porque aun si se cumple lo que promete la Superfinanciera (que los clientes pueden pedir al liquidador “el traslado de los valores o recursos a otra firma comisionista”), es innegable que en el caso de Interbolsa el gobierno Santos no cumplió la ley. Según el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Gobierno interviene en la actividad financiera para que “se tutelen adecuadamente los intereses de los usuarios... y preferentemente el de ahorradores, depositantes, asegurados e inversionistas”. Era obligación del ministro de Hacienda y del superfinanciero evitar que el primer comisionista de bolsa del país tuviera que ser intervenido. No se tomaron las medidas preventivas de control. La vigilancia falló.

Pero quiero tranquilizar al presidente Santos, al ministro Mauricio Cárdenas y al superintendente Gerardo Hernández. Nadie les va a pedir que rindan cuentas y expliquen su responsabilidad en este totazo financiero. Al fin y al cabo en Colombia no hay hoy un Guillermo Cano, un Hernán Echavarría Olózaga, un Hernando Agudelo Villa, un William Jaramillo Gómez que tengan el conocimiento de la materia y la urticante independencia para penetrar en el mundo de las trapisondas financieras. Don Hernán no se levantará de la tumba para preguntar si ante las entidades vigiladas la Superintendencia ha obrado como guardián escéptico o como parejo de baile. ¿Otra ronda de Mentiritas?

 

  • Alberto Donadio | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 18
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Sab, 03/16/2013 - 18:45
Preocupa grandemente al colombiano promedio que se está enfríando el escándalo, como si alguien -algún titiretero mayor- no quisíese que los inversionistas recuperasen la confianza en el sector financiero. Sus razones tendrá. En el entreacto, las victimas mueren de hambre, los hijos no pueden estudiar pues no tienen cómo pagar matriculas y pensiones, etc,. Por su parte, los organos de control, Minhacienda, Superfinanciera, Procuraduría y Contraloría, sordos, ciegos y mudos, están. El Congreso de Colombia que debería estar citando a debates de control político a los mencionados organos de control por omisión en el descalabro, y estudiando proyectos de leyes para evitar que se repitiesen los luctuosos hechos, no se pronuncia al respecto. Grandes incognitas despierta este silencio.
Opinión por:

caturiel

Sab, 02/09/2013 - 17:18
la tradicion de los cardenas del cafe la economia y las finanzas mientras no le afecte a ellos que problema existe lo mas logico seria inventar otro 4x1000 para los quebrados de interbolsa y como sucedio con pastrana que los pobres paguen las quiebras de los ricos pero las ganancias de estos no se reparten o que me dice de la evasion de los santos domingfo con la venta de bavaria? lastima que el pueblo siga embruteciendose jartando ese amargo liquido con lo poco que produce la tierrita y los subsidios de la prosperidad para todos de santos
Opinión por:

Luis Alfonso Navarro

Lun, 01/28/2013 - 07:32
No es solo una sino varias las parejas de Baile ... pues extraña el Silencio o la lenta reaccion no solo de la Superfinanciera sino tambien de la AMV y de la BVC
Opinión por:

decartonpiedra

Dom, 11/18/2012 - 17:25
¿En qué mundo vive usted? ¿Interbolsa, una excepción a lo que ha pasado en el mundo desde la quiebra del Lehman Brothers?. Goldman Sachs ¿no le dice nada? Barclays; Hace pocas semanas el mayor escándalo de la City por idénticos motivos el Deutsch Bank, el Royal Bank of Scotland etc...Todo tiene su origen en la desregulación de los mercados financieros de Reagan y Tatcher.
Opinión por:

polista

Dom, 11/18/2012 - 16:48
Si , echar la culpa al gobierno que cree que las mentiritas o mentirotas se pueden quedar impunes. Si bién no hay quién , hay que llevar al Senado a debate y presentación de información a los responsables de la vigilancia crediticia.
Opinión por:

iceve

Dom, 11/18/2012 - 13:08
Es imperativo reconocer el impresionante esfuerzo que realizó el columnista para encontrar el símil que le permitiera afianzar la base sobre la cual construyó su columna. De dónde saldrá tanto talento....????......será de la capacidad transparente de dilucidar entre lo objetivo y lo subjetivo....o de diferenciar entre lo liviano y prejuiciado y lo fundamental y cierto....?....queda la duda....la tan sana duda.....!!!!!....la duda que para él es evidente que no existe.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/18/2012 - 11:58
Usan el poder (politico, economico y militar) para beneficio propio. Los demas que se las arreglen como puedan dentro de guerrillas, paracos y delincuencia comun. Asi ha sido Cocalombia durante 200 anhos de "independencia".
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 11/18/2012 - 10:06
En nuestro tiempo, tiempo de simulacros, la mentira sustituye la verdad, y se hace realidad. No sólo en economía, donde la corrupción campea. En la ciencia, que se escribe con C de confianza, sucede igual. Es el caso del plagio docente, cometido por "docentes" universitarios, carentes de honestidad, nivel intelectual, y muy cercanos, mucho, al delito, quienes figuran como "autores" en publicaciones con las que "educan" nuevas generaciones de profesionales colombianos. En www.plagiosos.org se denuncian por plagio múltiple los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), con autoría de "docentes" de la UN-Palmira, editados y financiados por dicha entidad. Las mentiritas docentes, estafa, silencio e impunidad siguen reinando. ¿Hasta cuándo?
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Sab, 11/17/2012 - 16:54
Alberto Donadie emplea el mismo estilo de Uribe Vélez: el rumor, nunca la certeza. Rumores oídos en los bares de Miami. Mejor no puede ser.
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/17/2012 - 14:44
Eso es lo más grave. En Colombia hay una crisis de dirigencia. No hay gente entendida, gente a la que le quepa el país. Quienes posan de líderes hoy en día a veces gozan de grandes ayudas de los medios de comunicación. En la cruda vida no tienen capacidad para entender las situaciones muy especiales de la macroeconomía, por poner un ejemplo. No se le olvide que aquí los pensadores son JJ Rendón ( sí, el de los chismes convertidos en ciencia ) o José Obdulio. Entonces no es de extrañar...
Opinión por:

Inopia

Dom, 02/10/2013 - 08:48
Joenace si los medios son de ellos mismos: El Espectador/Caracol TV/Blu de Santomingo, El Tiempo/City de Sarmiento, RCN de Ardila En las grandes ciudades de los varones locales: Lloreda-Londoño en Cali, Gómez Martínez en Medellín, Araújo en Cartagena, Char en Barranquilla y la red de medios regionales de los Galvis
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/18/2012 - 12:02
Entendidos si lo son, pero para robarse el pais y el pueblo en la mas absoluta impunidad. No son nada pendejos esos torcidos.
Opinión por:

ivan varios

Sab, 11/17/2012 - 12:50
D M I : De Malas Interbolsones.
Opinión por:

RobertdArtois

Sab, 11/17/2012 - 11:51
El fondo Premium era una mega cuenta de margen en la que Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo especulaban en el mercado colombiano sin dejar registros de sus pasos. Ahí es donde está la mayor estafa de toda esta historia y es muy sospechoso que el Gobierno no ha mostrado interés en destapar esa letrina. Todos los delitos existentes, pasando por evasión de impuestos, lavado de activos, testaferrato se encuentran en las operaciones del dichoso fondo.
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 11/17/2012 - 08:52
Ya pronto va empezar la función y saldrán los protagonistas de esta novela que son personajes encumbrados de las finanzas y políticos de postín, traducido a la realidad avivatos sinvergüenzas de buenos apellidos y malas costumbres que tienen a este pais trabajando para ellos
Opinión por:

JDNA

Sab, 11/17/2012 - 07:40
Don Alberto, este es otro caso DMG, pero de alto perfil, por lo que nadie irá a la cárcel.
Opinión por:

Inopia

Dom, 02/10/2013 - 08:39
Por favor!!!, no solo no irán a la cárcel sino que su destino será el "exilio diplomático". Esperemos a ver en unos días -si es que anuncian- el nombramiento en un alto cargo diplomático de ellos mismos o sus familiares mas cercanos.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 11/17/2012 - 05:02
Este es el perfil: mentirosos compulsivos, aparentadores, deliran por aparecer en fastuosas fiestas en las páginas sociales, embaucadores natos, y el resto cree sus mentiritas, se arrodillan y se dejan dar palo. ¡Lindo ¿no?!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013