Publicidad
Javier Moreno 16 Nov 2012 - 11:00 pm

Los amigos invisibles

Javier Moreno

Hasta 1982 era delito ser homosexual en Colombia. Hasta 1992, ser homosexual era considerado una enfermedad mental. El país ha mejorado un poco desde entonces.

Por: Javier Moreno
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-387395-los-amigos-invisibles
    http://tinyurl.com/lyv5nqt
  • 0

En veinte años, los homosexuales han logrado mediante demandas reiteradas que la justicia reconozca su derecho a existir y a ser tratados (casi) como cualquier otro ciudadano. Los derechos que otorga el matrimonio están fuera de su alcance. Quererse no es suficiente. Convivir por décadas tampoco. El congreso todavía tiene dos años para evadir el asunto mientras el procurador Ordóñez y sus amigos diseñan alguna estrategia para impedir su regulación.

Los avances en legislación, por desgracia, no están acompañados del mismo nivel de progreso cultural, como lo demostró el pastor devenido en concejal Marco Fidel Ramírez hace pocos días en su cruzada vergonzosa contra Canal Capital. En Bogotá todavía no es posible que dos hombres caminen de la mano fuera de la República Libre de Chapinero y territorios asociados. Ni hablar de darse un beso. La ley podrá defender su derecho a hacerlo, pero ni la ley ni la imposición del llamado lenguaje inclusivo reforman los prejuicios ni previenen los insultos, acosos, chistes de mal gusto, asaltos y asesinatos. Se vale ser gay, seguro, pero pasito, sin revirar y ojalá no en el colegio.

El juego funciona así: tanto la homosexualidad como su tolerancia tienen límites: unos salen del armario hasta donde se puede y los otros aceptan hasta donde se puede. Cuidado con excesos.

Hoy todo el mundo dice que tiene un amigo homosexual, pero los homosexuales colombianos están solos. En 2007, cuando la encuesta bienal de culturas lo preguntó, el cincuenta y siete por ciento de los bogotanos admitían sin problema que no querían maricas como vecinos.

El pasado seis de noviembre, al tiempo que Obama era reelegido presidente, los estados norteamericanos de Maine, Maryland y Washington aprobaron referendos que legalizan el matrimonio igualitario. En Minnesota, mientras tanto, un referendo para prohibirlo constitucionalmente fue derrotado en las urnas.

Aunque estos resultados son una victoria de los homosexuales, su éxito, como recalcó el activista Dan Savage, dependió de que una fracción considerable de la población general entendiera que en una democracia la discriminación a una minoría es siempre un problema de todos y, en consecuencia, se aliara activa y visiblemente a la causa. La diferencia real, la que puede cambiar comportamientos y clausurar el juego hipócrita de la tolerancia con límites está ahí. Las leyes no bastan. Tenemos un camino largo por andar.

http://finiterank.com/notas

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Mie, 11/21/2012 - 15:15
Juego hipocrita el del senado y gobierno , que discuten y analizan las libertades para las minorias y se escandaliza con las palabras del Cavernario godo ,mientras apoyan al Procurador perseguidor de todas las libertades,en su intento de reelección. Con razón Santos fundó el Uribismo , se comporta como uno de sus mas oscuros ideologos
Opinión por:

Leonel Uriel Alzate Herrera

Dom, 11/18/2012 - 10:45
A riesgo de parecer moralista, religioso y bla, bla, bla... Yo digo: Dios estableció en Génesis 1-27 Se estableció una humanidad compuesta por Varón y Hembra, es decir "Adán y Eva" que no es "Adán y Esteban"... Así de simple. Lo que pasa es que el Lobby gay, ha ido metiéndose dentro de la sociedad aduciendo que tienen "Derechos" y claro. según ellos, derecho a corromper la sociedad y sus principios, derecho adoptar un hijo y negar a ese hijo el derecho de de crecer en un ambiente sano. Señores; por mucho que el mundo haya cambiado, el "Cuento Gay" es un sofisma que esconde tras de sí, degradación de los valores, Hombres adinerados acostándose con muchachitos de 14 o 15 años por un par zapatillas o un jean... No es homofobia, es defensa del orden establecido.!
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/18/2012 - 22:12
Que gracioso sería este comentario sino fuera porque este personaje vota. No hablemos del incesto por fuerza que aparece en la biblia ni de la autorización de Dios a violar mujeres y niños, sino del ejemplo. Si cambian 'hombres adinerados acostandose con muchachitos' por muchachitas (que es más común) nos daría que deberiamos condenar, no el hecho de tener sexo con menor de edad sino, y siguiendo la lógica del comentarista, la heterosexualidad. Dice que no es 'homofobia' lo que siente, pero considera que la convivencia con los homosexuales no es 'sano'. Incoherente e irracional, bueno, por eso es una fobia!
Opinión por:

REFORMADOR2011

Sab, 11/17/2012 - 09:09
...por los siglos de los siglos la humanidad sólo ha reconocido dos géneros, los indispensables para dar continuidad a la vida: masculino y femenino... basados en ese postulado, todos los paises armonizaron sus constituciones, incluida nuestra amada pero sufrida nación... si la comunidad GBTI colombiana considera que les vulneran sus derechos y que su conducta está por encima de los designios de Dios, de la naturaleza y de la misma comunidad, acudan al referendo para legitimar sus aspiraciones...
Opinión por:

El patas

Sab, 11/17/2012 - 15:03
Además, ¡asustese! Ya el coito no es la única manera de dar continuidad a la vida.
Opinión por:

El patas

Sab, 11/17/2012 - 15:00
Ustedes son los que deben ir al referendo para acabar con la arreligiosidad del ordenamiento jurídico colombiano y hacer que este ordenamiento no esté en contravía de sus creencias (políticas, religiosas, económicas). Esa es la verdadera "reformar" del sistema. Mientras tanto, el estado debe dedicarse a acabar con la discriminación de la gente que no es como usted, así no le guste. Se llama democracia y es algo que no nos hemos terminado de inventar, entre otras razones, porque hay gente que no está en capacidad de asumir que en democracia hay diferencias.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/17/2012 - 09:11
Si 'dios' hizo a los seres humanos a su imagen y semejanza, y hay seres humanos homosexuales, se deduce que dios es, en parte.........
Opinión por:

leftright

Sab, 11/17/2012 - 08:29
Es una verdad ya biblica ''dios'' hizo a la mujer al hombre y a ellos; no hay nada mas radical y racista que un marica o un negro ,hoy los maricas estan utilizando sus ''derechos y leyes aprobadas,sobre todo la ley antidiscriminacion para vengarse y meter a la carcel con su simple denuncia judicial,Resulta que ellos argumentan que no les da miedo ni pena decir que son maricas es decir SU GENERO,Pero cuando una AUTORIDAD municipal ,le pide a un funcionario publico que diga cuantos lgtbi, tiene trabajando en su canal ,entonces dicen que es discrimatorio,es decir preguntar el genero se volvio DELITO>?????????Lo que no cuentan estos maricas es que en ese canal hay discrimnacion de genero por que AL PARECER solo contratan maricas Y ESE ERA EL OBJETO DE LA INVESTIGACION del concejal PUNTO.
Opinión por:

El patas

Sab, 11/17/2012 - 15:09
Ser "marica" no es un género, es una orientación sexual. El estado no puede preguntarme mi orientación sexual. Punto. Y a todas estas ¿porqué seguimos teniendo miedo de cómo hace la gente para llegar al orgasmo que, a fin de cuentas, es lo que a todos nos gusta? Claro, que hay limites, el sexo es algo tan bueno que no debería hacerse sin entenderlo y sin consentirlo. Pero para llegar a entenderlo y poder tomar conciencia sobre si quiere hacerlo o no, pues debemos dejar el tabú a un lado. Solo así se acabará con el abuso a menores, con las violaciones, etc. Hay que darle al sexo el verdadero valor que tiene.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 11/17/2012 - 09:10
Estimado leftright: su comentario insinua que no debe existir discriminación por genero, lo cual es loable, teniendo en cuenta que usted siempre ha estado a favor de otras forma de discriminación. Según su punto de vista se deberia preguntar si en las insituciones del Estado se estan contratando homosexuales o no para solventar la discriminación contra ese grupo. Puesto que los más seguro es que las personas en ese grupo es reducida en el estado se sigue que se deben contratar mas homosexuales. De otro lado, si la denuncia del pastor, que quiere camioneta nueva con plata de los bogotanos, quiere resolver un asunto de sesgo en la contratación en C. Capital, cuál es su insistencia que se den los nombre de esas personas? Con un % no es suficiente?Que hay de la discriminación en otras entidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio