Publicidad
Columnista invitado 18 Nov 2012 - 11:00 pm

Gazapera

Columnista invitado

Muletilla nueva Anticipo que soy negado para el fútbol, le grito vivas a mi equipo favorito porque así lo he hecho desde 1954, grito reforzado en 1989. Por supuesto que no diré cuál es el equipo para no quedar mal con los lectores que sean aficionados a otros. Por lo tanto, cuando hablo de fútbol quedo expuesto a decir lo que no es.

Por: Columnista invitado

Una amiga muy fiel a esta columna descubrió una prepotente muletilla usada por los representantes de todos los estamentos futbolísticos para dar a entender que un equipo no debe (o no debió) perder determinado partido: «Respetar la jerarquía». Con esa muletilla quieren hacer creer que lo que juega en el campo es el palmarés y no los jugadores actuales. Si por respetar la «jerarquía» fuera —que tampoco encaja el concepto con la definición de la palabra—, el equipo que comparte con otro el mayor número de copas no estaría hoy en la categoría B. ¿Acaso David, un sencillo pastor que llegó a ser rey, respetó la «jerarquía» de Goliat? Es conveniente que los usuarios de tal muletilla se concreten al caso actual, y si los jugadores o técnicos de hoy son maletas, no deben esperar resultados anteriores.

La mejor

De la Escuela de Ingeniería Julio Garavito me llegó una cita editorial en la que transcribía una declaración de un alcalde que se lamentaba de que el manejo de una de las actividades a su cargo no era el «más óptimo». Manejo pésimo de los grados de comparación de los adjetivos, pues el superlativo absoluto —«óptimo» lo es— no admite grados de comparación. El alcalde debió usar el superlativo relativo, que se construye con artículo y con el comparativo de «bueno» que es «mejor»: «… el manejo no es el mejor».

Los centros de llamadas

Apoyo sinceramente una de las campañas de la Fundéu para eliminar el innecesario anglicismo «call center»:

«El término call center tiene traducciones en español como “centro de atención al cliente”, “centro de atención telefónica” o “centro de llamadas”, alternativas recomendadas por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia».

 

* Sófocles

TAGS:
  • 68
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio