Opinión |21 Nov 2012 - 11:00 pm

Julián López de Mesa Samudio

Atalaya

Los fumadores en tiempos del Estado puritano

Por: Julián López de Mesa Samudio

Es bien sabido que el tabaco es muy dañino para la salud del fumador y para quienes no lo son, cuando son forzados a inhalar el humo.

  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-388431-los-fumadores-tiempos-del-estado-puritano
    http://tinyurl.com/adhwew7
  • 27
  • 134
  • 0
  • opiniones
    9

También es sabido que la Coca Cola —no en vano se utiliza para destapar cañerías— y los altos niveles de azufre y demás químicos del diesel que consumen los buses, afectan negativamente la salud de todos. Sin embargo, no hay campañas que reflejen cuántos químicos corrosivos entran a nuestros pulmones por la cantidad de automóviles que funcionan con diesel de pésima calidad. Los buses siguen rodando y las personas nos seguimos envenenado. Sería interesante ver cuántos cigarrillos equivalen a una descarga de humo de un bus urbano cada vez que éste acelera; en proporción, ¿cuántos cigarrillos consume aquel que espera dentro de la estación los 10 minutos de rigor?, ¿de qué manera afecta su sexualidad, su esperanza de vida?, ¿cuál la incidencia del azufre frente al cáncer de pulmón y demás enfermedades respiratorias?

Hubo un tiempo, no ha mucho, en que los fumadores se imponían. No había sitio prohibido para fumar y lo anormal eran los espacios libres de humo. En escasos 30 años todo cambió y hoy fumar es uno de los peores pecados laicos que existen. So pretexto de la salud pública, del daño que se le hace a los fumadores pasivos, etc., a lo largo de los años se ha ido restringiendo el consumo y la venta libre de cigarrillo. Si la prohibición ha llegado a límites que otrora considerábamos inimaginables, –huelga decirlo– no es tanto por la salud pública sino por los costos que el vicio supone para el Estado y por un preocupante ánimo moralizador y puritano que comienza a enseñorearse del Estado moderno, cuyo nuevo y discutible emblema es el de la prohibición.

Todas las medidas adoptadas buscan desestimular el consumo del tabaco y lo están logrando. El Estado y las empresas invierten toneladas de dinero en campañas, procesos legislativos, etc., so pretexto de proteger el bien común. Pero las restricciones han ido demasiado lejos: Hoy, por ejemplo, se le impide a cientos de miles de personas vender cigarrillos al menudeo y de esta forma aportar un adarme a sus precarias economías, afectándolas drásticamente.

Si de salud pública se tratara, bien se haría en prohibir a los adultos comer comida chatarra –así lleve el sello de prestigiosos chefs– frente a sus hijos. Todo este despliegue del Estado puritano contra el tabaquismo tiene que ver más con la construcción de una idea de enfermedad que, antes que física, se relaciona con la imagen de un consumidor menos racional que el de la cultura light de lo saludable. Bajo esta luz, el fumador aparece como un consumidor del pasado y aquel que se cree ciudadano del futuro ejerce el reproche como un acto de caridad para con el otro. Mientras tanto, las cajitas felices impúdicamente alistan a nuestras nuevas generaciones para ser parte del ejército de la obesidad y los problemas coronarios prematuros.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carecorcho

Jue, 11/22/2012 - 19:43
como prohiben a los fumadores en sitios publicos tambien deberian prohibir los vehiculos diesel que son mas contaminantes y afines con el cancer en las vias publicas.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/22/2012 - 20:08
Si hubiera una alternativa mejor al diessel o la gasolina estaría de acuerdo con ud. De hecho sería más drástico al desear desechar los vehículos que funcionan con hidrocarburos. Pero como no hay alternativas realistas todavía, debemos esperar.
Opinión por:

Estrellaerrante

Jue, 11/22/2012 - 19:23
QUÉ BANALIDAD DE COLUMNA.COMO SE VE QUE USTED ES UN FUMADOR A QUIEN SEGURAMENTE LE MOLESTAN LAS CAMPAÑAS CONTRA EL CIGARRILLO, PERO A QUIEN NO LE MOLESTA SUMARSE A LOS QUE CONTAMINAN, A LOS QUE LE TIRAN EL HUMO EN CARA A LA GENTE, A LOS QUE TIRAN LA COLILLA EN EL ANDÉN O EN LA CALLE, O EN EL PASTO, A LOS QUE DAN EL TRISTE EJEMPLO A LOS NIÑOS, ADOLESCNTES, JÓVENES...EN FIN, EL CLÁSICO FUMADOR CIEGO Y SORDO FRENTE AL PROPIO CUERPO, A SUS PROPIOS BRONQUIOS QUE SON EL BLANCO DEL EFICEMA PULMONAR, EL CUAL SÍ ES EL FINAL SEGURO DE LOS FUMADORES QUE ESCAPAN AL CÁNCER DE PULMON. SIGA FUMANDO, PERO NO CRITIQUE LA CAMPAÑA CONTRA ESE VENENO QUE TANTO LE GUSTA!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 11/22/2012 - 12:24
Ud sí es bien estúpido......Osea que con el argumento de los ingresos para los pobres hay que permitir la venta de cigarrillos , los jíbaros , los sicarios , las corridas de toros , etc
Opinión por:

Vonf

Jue, 11/22/2012 - 12:14
De acuerdo con lo del estado puritano y agrego una sociedad pacata y cada vez mas facil de manejar.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/22/2012 - 10:13
Pésima columna. El hecho de que los buses contaminen, no implica nada acerca del cigarrillo. Ya existiendo cosas malas, para qué agregarle más cosas malas a la vida humana. A nadie se le prohíbe fumar, sólo se le prohíbe fumar en espacios cerrados. Si la gente quiere meter su vicio que lo haga lejos de aquellos que si cuidamos nuestra salud.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Jue, 11/22/2012 - 09:40
El miedo a fumar tabaco es tambien una campania politica o economica de grandes conglomerados, no tanto de salud. Mi vecino, un jubilado de +- 75 anios lo primero que hace es tomarse una taza de cafe y fumar cigarrillo, se mantiene esbelto y saludable y como este caso podria traer a colacion muchos mas, lo peor es el sedentarismo, eso si que es malo, los pulmones y el corazon trabajan muy poco y se deterioran rapido. Tampoco le echen la culpa al smog. uno de los deshechos es el oxido nitrico y este es utilizado como vaso dilatador en medicina. quienes hemos corrido en Bogota, en las calles sabemos bien de esto.
Opinión por:

AltoMagdalena

Jue, 11/22/2012 - 08:41
Excelente columna. Lo que en reakidad molesta es que parece que la tendencia al prohibicionismo necesariamente se acompaña de estrechez intelectual y de la reencarnaciòn laica de la Inquisiciòn.
Opinión por:

pebeco

Jue, 11/22/2012 - 06:34
TIENE TODA LA RAZÓN. HAY MUCHAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS QUE NI SE MENCIONAN. SE ABUSA DE COLORANTES EN LOS ALIMENTOS. NADIE HABLA DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LOS MOTORES DIESEL Y DE GASOLINA. TODO ES DINERO. EL PETROLEO ES LA PEOR PLAGA QUE LE HA APARECIDO A LA HUMANIDAD Y TODO VALE CUANDO SE TRATA DEL "EXCREMENTO DEL DIABLO". PARA ESO LOS GRINGOS, LOS INGLESES Y LOS HOLANDESES SIEMPRE HAN ESTADO PRESTOS A DEFENDER ESTA EXPLOTACIÓN QUE NOS HA LLEVAD A ACABAR CON NUESTRO PLANETA... ADEMAS EL PETROLEO ES LA FUENTE DE TODAS LAS GUERRAS Y DEL SUCIO PODER DE POCOS EN CONTRA DE LA HUMANIDAD. (VER "YOUTUBE HOME PROYECT ESPAÑOL) DOS HORAS DE UNA CLARA Y CULTA EXPLICACIÓN DE AQUELLO QUE NOS SUCEDE... ES UN VÍDEO DE EXTREMA BELLEZA E INTERES

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013