Opinión |21 Nov 2012 - 11:00 pm
Los embarazos perdidos
Por: Tatiana Acevedo
Nadie habla sobre los embarazos perdidos. De abortos espontáneos, interrupciones involuntarias, pérdidas naturales.
Sí se ha documentado, por el contrario, cómo estos eventos permanecen velados en una suerte de secreto personal o familiar.
Tras trabajar en tres ciudades norteamericanas con altas concentraciones de toxinas químicas, la antropóloga Linda Layne mostró que las mujeres que sufrieron abortos espontáneos por exposición a pesticidas se sentían responsables. Alsea, una de las entrevistadas, seguía pensando que había sido su culpa (pues caminó mucho aquel día), pese a que ya se había probado que el aborto estaba relacionado con su exposición prolongada a un herbicida. Estos duelos, plantea Layne, se hacen en silencio, pues la pérdida de un embarazo sigue siendo un tabú y la sociedad considera que lo “natural” es que las mujeres tengan éxito total en su rol de madres, reproductoras.
En Colombia tampoco se discute el tema. Sin embargo, sabemos tres cosas. La última encuesta nacional de demografía y salud reporta que el 16% de embarazos culmina en un aborto espontáneo. Las conclusiones de un estudio sobre consecuencias de la aspersión aérea de cultivos ilícitos para la salud, realizado por Adriana Camacho y Daniel Mejía, indican que la exposición al glifosato aumenta la probabilidad de sufrir abortos. Esa investigación, basada en el análisis de historias médicas, analiza sólo cinco de los largos veinte años en que se ha fumigado. Y, por último, se conoce que, por tratarse de una urgencia médica que puede atenderse en el ámbito doméstico, el subregistro clínico de abortos espontáneos es alto.
¿Cuántos son los embarazos perdidos de la guerra contra las drogas? ¿Cuál será la magnitud de esta injusticia cometida diariamente contra mujeres indígenas, afrocolombianas y campesinas? ¿De qué tamaño serán sus silencios?
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Última hora
Lo más compartido
-
Judicial | Jun 18 - 7:15 am 'Militares podrían abrir fuego contra civiles que consideren guerrilleros'
358Opiniones
-
Bogotá | Jun 8 - 11:18 am Petro: 'Si Carlos Slim sigue mamándole gallo al pavo embargamos bienes de Claro'
296Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Tatiana Acevedo
Producto de exportación
12 Jun - 11:00 pm Colombia comercia su experticia en seguridad.









Opinión por:
Clarinaceo
Vie, 11/23/2012 - 09:37
Opinión por:
catalinanietomoreno
Jue, 11/22/2012 - 09:19
Opinión por:
digoall
Jue, 11/22/2012 - 13:51
Opinión por:
AndresPinilla1488952
Jue, 11/22/2012 - 13:49
Opinión por:
Germinación
Jue, 11/22/2012 - 09:57
Opinión por:
digoall
Jue, 11/22/2012 - 09:05
Opinión por:
Gonzalvo
Jue, 11/22/2012 - 09:01
Opinión por:
Amonoi
Jue, 11/22/2012 - 09:42
Opinión por:
Amonoi
Jue, 11/22/2012 - 08:01
Opinión por:
musseline
Jue, 11/22/2012 - 04:25
Opinión por:
Ewar Gordillo
Jue, 11/22/2012 - 10:02
Opinión por:
doloresthomas
Jue, 11/22/2012 - 01:45