Publicidad
Luis Carvajal Basto 25 Nov 2012 - 11:50 pm

Petro y su revocatoria

Luis Carvajal Basto

Ante un problema administrativo, el alcalde se resguarda en consideraciones ideológicas al plantear, de nuevo, el debate entre público y privado; pero, en medio de tantos argumentos “filosóficos” ¿Alguien sabe quien recogerá las basuras el 20 de diciembre? Si se sigue equivocando en este asunto, puede prosperar la revocatoria de su mandato, paradójicamente “promovida” por él mismo.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-388800-petro-y-su-revocatoria
    http://tinyurl.com/cjuw5vs
  • 0

Cuando la ciudad creía que el del servicio de recolección de basuras era un problema superado, se convirtió en punto de honor para la administración distrital. En ninguna encuesta realizada en los últimos años es señalado como un asunto para solucionar, ni ha sido tema de debate esencial en las campañas para alcalde, ni los ciudadanos lo sienten como un lastre comparable al de movilidad, para citar un caso. ¿Porqué razón es tan importante este asunto para un alcalde que tiene gran parte de su presupuesto por ejecutar, que ha patinado con su tranvía por la séptima y el metro, que se demoró tanto en pavimentar 100 metros de vía en la carrera 11 y que no ha podido solucionar un asunto sencillo, como la llegada del Transmilenio al aeropuerto, aunque la Nación le dé la plata?

Puede ser, como lo afirma el alcalde, que las tarifas que se pagan a los operadores del servicio de recolección de basuras sean demasiado costosas para la ciudad. Si ello es así pueden ser renegociadas, los operadores cambiados etc., en todo caso atendiendo los procedimientos y el ordenamiento legal. Para eso, para buscar eficiencia en los recursos públicos, son elegidos los mandatarios. Es una cuestión de administración y de costos y no un problema ideológico.

Sin embargo, a menos de un mes de vencerse las prorrogas con quienes hoy prestan el servicio, la ciudadanía no conoce de que tamaño son los eventuales sobrecostos, los cuales deben tener como referentes, entre otros, las tarifas en otras ciudades, el tamaño de la inversión y la calidad con que se presta. Nada más costoso que un servicio que no existe, pero ese no es el caso de las basuras en Bogotá que, debemos reconocerlo, funciona, cosa que no ocurría en el pasado, cuando estaba a cargo de la EDIS. Nadie sabe, a ciencia cierta, quien recogerá las basuras el próximo mes. A lo mejor el alcalde lo sabe, pero es un secreto bien guardado.

La semana anterior, luego de una visita de la superintendencia de Industria y Comercio, el alcalde se “atrincheró” en la Empresa de Acueducto, denunciando excesos en los procedimientos realizados, en lo que puede, o no, tener razón, buscando ejercer presión mediática contra los eventuales atropellos, en un hecho que no tiene antecedentes. Si el efecto buscado es conseguir atención y ejercer formas de presión, puede fácilmente lograr lo contrario. No parece que la ciudadanía este dispuesta a iniciar una insurrección por un servicio que se presta, hasta ahora, aceptablemente. El argumento según el cual “los operadores ganan mucho” puede ser objeto de negociación, despertar envidias o estimular la competencia, pero no alcanza para una convocatoria popular a su favor. Puede conseguir, en cambio, una, pero en contra.

¿No sería más sencillo reconocer que no ha tenido tiempo para estructurar una nueva licitación en los términos de Ley y de acuerdo al más reciente fallo de la Corte Constitucional? ¿Será que le cuesta demasiado aceptar que la administración se quedó corta frente a los acontecimientos? Por cuenta de ello no nos podemos devolver a las épocas en que el servicio de recolección de basuras era un caos.

El panorama que se observa no es nada claro y se parece más a una aventura que a una decisión planificada y consensuada. ¿No valdría la pena una consulta popular a ver si los ciudadanos quieren “Estatizar” el servicio? Entre otras razones por cuanto, como ocurre en cualquier democracia, cualquier error en este asunto puede terminar con una solicitud para su revocatoria. En una ciudad con cinco millones de posibles votantes, de los cuales 2.3 participaron en la última elección de alcalde, su victoria, con apenas 723000 votos, no parece sustento suficiente.

@herejesyluis

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 12/03/2012 - 17:30
Animo Bogotanos , ew la oportunidadde sacar este mamerto de ahi, sino tendran que lamentarse de la catastrofe que se avecina con la cantidad de desaciertos que ha cometido este inepto, Eso lo pagamos nosotros los contribuyentes , estos descalabros sumados a los de los Moreno van a dejar a la capital peor ahora. Adelante Bogotanos.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 12/03/2012 - 17:23
Bogotanos aceptemosle el reto a este inepto solo asi podremos libranos de este farsante . Animo ciudadanos reboquemosle el mandato a este mequetrefe, sin ninguna experiencia tan solo la de guerrillero. Animo Bogotanos .
Opinión por:

ARMANDO.T

Sab, 12/01/2012 - 08:33
esto se llama " toconpetro" todos contra petro cual es el miedo que le tienen, no sera que sienten pasos de animal grande, que tal que se les entre a la casa de "nari" se le acaba a mas de uno "incluyendo luis carvajal" tanto privilegio y que tienen con el estado.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/28/2012 - 08:43
A Petro le sucede lo mismo que le sucede a Obama. Petro llegara a la presidencia de Cocalombia.
Opinión por:

emilse-hot

Lun, 11/26/2012 - 22:47
LAMENTABLEMENTE LOS ERRORES O ACIERTOS QUE SUCEDAN EN ESTA ADMINISTRACION REPERCUTIRAN A CORTO Y LARGO PLAZO EN LAS ARCAS DE LA CIUDAD PUES ES CON DINERO QUE SE PAGAN LOS ERRORES Y RECORDEMOS EL DINERO LO PONEMOS LOS BOGOTANOS CON NUESTROS IMPUESTOS, EL ALCALDE NO MUESTRA SER UN BUEN PLANIFICADOR NI MUCHO MENOS ADMINISTRADOR PARA LA PRUEBA ESTA EL SITTP DA PERDIDAS SEMANALES DE MAS DE 1400 MILLONES SEGUN DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE HACIENDA DEL DISTRITO LO MAS TRISTE ES QUE LLEVAMOS OCHO AÑOS DE PESIMAS ADMINISTRACIONES Y LA CIUDAD CADA DIA SE VE PEOR
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 11/26/2012 - 21:39
Luis Carvajal Basto si el panorama que observa no es nada claro, digale a Gina parody que le preste una de sus Gafas o consulte a un mental-optometra para que le recomiende una Terapia Visual para ambliopía (disminución de la agudeza visual ) o un tratamiento para el estrabismo o uno para la supresión de la imagen, diplopia (visión doble), etc. cuide sus ojitos que el 80% de la información entra por los ojos.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 11/26/2012 - 21:31
Luis Carvajal Basto : El auto 275 de la Corte Constitucional ordenó al Alcalde de Bogotá escoger el modelo de aseo que estime pertinente para incluir recicladores. El modelo de aseo que ha escogido el Alcalde y el reciclaje perjudican intereses económicos de William Vélez y Alberto Ríos.
Opinión por:

sabueso

Lun, 11/26/2012 - 21:16
hace tres dias tuve la fortuna de viajar en un trasmi por la caracas y esta tan deteriorada que a lo mejor peñalisa nos ofrecera aerovias con aire fluido quien paga esas ligerezas no creo que ni los concejales ni los congresistas ni los ex lo pagamos y lo seguiremos pagando falt que cuando hagan el metro nos venga con los milimetros en rellenito fluido
Opinión por:

karissa

Lun, 11/26/2012 - 17:00
A los bogotanos les dan, les hacen, les regalan todo y siguen jodiendo. Nada les gusta, nunca están contentos, no conocen el agradecimiento, Ni el diablo o Jesucristo que los gobernara les sirviría de nada. Qué partida de rolos tan desagradecidos y a los que llegan de otras regiones de Colombia se les pega todo lo malo. Que visiten otras ciudades y pueblos del país que el estado tiene olvidados para que sepan lo que es no tener una ayuda. El Chocó, etc... Trabajen por la ciudad, en lugar de botar basuras a la calle como lo hacen, recójanlas, no saquen los animales a los parques a hacer sus necesidades, tengan civismo y les irá mejor...
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 11/26/2012 - 12:06
NO TENEMOS LA MENOR IDEA QUE HA PASADO CON LA INHABILIDAD DE PETRO PARA SER ALCALDE POR HABER SIDO CONDENADO POR JUEZ COMPETENTE Y PAGADO CARCEL VIOLANDO LA CONSTITUCION? Para que convocatoria para revocar el mandato si esto lo debe resolver el Consejo de Estado o la PROCURADURIA? Luis Carvajal, ayude a loa ciudadadnos bogotanos, por favor, a que nos expliquen que paso con la INHABILIDAD , si ya la fallaron o el estado en que esta
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 11/26/2012 - 21:42
sopetran municipio antioqueño, guarida del paramilitarismo. ¿es una realidad o no sopetran?
Opinión por:

sopetran

Lun, 11/26/2012 - 18:16
Y lo mas grave es que para ser elegido como alcalde debe vivir por lo menos DOS años en la ciudad donde va ser elegido y este señor vivia en CHIA (cundinamarca ) que es otra ciudad diferente donde fue elegido o la ley es solamente para algunos?
Opinión por:

lsms

Lun, 11/26/2012 - 11:19
Visión clara y contundente de su columna, pero estamos ante el peor gobierno de la ciudad en décadas. Ya se ven arrumes de basura en cualquier parte de la ciudad, el mobiliario urbano que ha colocado la actual alcaldía son más que insuficientes, no hay canecas en la ciudad, las ciclorutas hay espacios por ,os qu es imposible andar, traten de subie por la cicloruta del cade de la 26 hacía el centro, los parques ya se ven sin podar, los canales de los rios, se empiezan a llenar de hierba, las ventas ambulantes desmadradas y muy grave que la bibliotecas que maneja la alcaldía se empieza a restringir las libertades ideológicas de los ciudadanos, cosa no vista en los últimos 45 años, solo llegan libros de ideología de izquierda, eso me preocupa, mucho. Será el sapo que tenemos que tragarnos?
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 02:00
1. Curioso que los excelentes concesionarios que aún están operando en plena capacidad permitan que la ciudad esté sucia. De ser cierto el argumento, sería una razón más para revocar las concesiones, y declarar la caducidad de los contratos por incumplimiento. 2. Increible que se califique como "el peor gobierno en décadas" a una admon que lleva 10 meses, contra el período desastrozo de Moreno Rojas, o de Pastrana. 3. La ideología enceguece. No es bueno juzgar apriori.
Opinión por:

rabil

Lun, 11/26/2012 - 14:52
Hace 10, 20 o 40 años Bogotá se ahogaba en las basuras. El asunto no es nuevo y no tiene que ver del todo con los alcaldes. El problema es que el bogot5ano es cochino, no se tratra de andar limpiando se trata de no ensuciar. Entonces, no jodan a Petro. En cuanto a recuperar lo público, pues claro que es necesario, de otro modo pagaremos hasta por respirar. Dejen el odio y piensen, pensar no mata.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 11/26/2012 - 12:01
Ya se ven arrumes de basura en cualquier parte de la ciudad......Que raro, si eso es el servicio de aseo ´perfecto' de las empresas privadas.
Opinión por:

iceve

Lun, 11/26/2012 - 10:08
Mucho tilín tilín y nada....nada de paletas....! Mucha ignorancia, mucha verborrea, mucho andarse por las ramas, mucho sugerir y al final nada...sólo el argumento débil y falaz de los votos que eligieron con base en los mecanismos que define la LEY, a quien hoy es el alcalde en propiedad .....!
Opinión por:

El patas

Lun, 11/26/2012 - 09:59
Todos los asuntos de la administración pública son ideológicos. Finalmente, estamos hablando de la destinación del dinero que se recauda por la prestación de un servicio. ¿Debe beneficiar a alguien? ¿Cuánto debe beneficiarlo? Bueno, todas esas son discusiones ideológicas. Y con respecto a que la cosa funciona... le cuento que hay partes de la ciudad que NO ven pasar un camión de basuras hace meses. Que Petro se de la pela por un problema que no sale en las encuestas... ¡si en "las encuestas" ni sale la corrupción como un problema que agobia al país!
Opinión por:

El patas

Lun, 11/26/2012 - 10:00
La columna de Kalmanovitz, critica argumentadamente. Dese una pasadita señor Carvajal.
Opinión por:

Adolfo Arrieta

Lun, 11/26/2012 - 09:46
¿Dónde le firmo para revocar a este Alcalde que solo ha servido para crear caos? Por Dios, cada día que se quede este déspota es un mal muy grande para Bogotá.
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 11/26/2012 - 08:36
Sigan soñando...................... CERDOS CORRUPTOS................................... Sigan soñando....................... Como cdo. podian robar a manos llenas......................... jejej .................................... Adelante Petro...................... Durooo con las RATAS corruptas......................... Así CHILLEN.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 11/26/2012 - 08:35
Es increible la ignorancia de este tipo sobre el problema del aseo en Bogotá. Ni siquiera menciona el fallo de la Corte Constitucional que es, en últimas, lo que ha propiciado este 'caos' (no estoy diciendo que el fallo sea desacertado). Su odio hacia el alcalde Petro le impide siquiera buscar los datos objetivos para una buena argumentación.
Opinión por:

cabildante

Lun, 11/26/2012 - 07:57
El alcalde Petro falta a todos los procedimientos de la administración pública y las reglas de transparencia y además nos amenaza, amparado en un discurso paranoico y violento. Cómo explica Petro y sus compinches, que mientras él acusa públicamente a William Vélez de Paramilitar, su Gerente del Acueducto, el señor Diego Bravo esté compartiendo a manteles con los representantes de William Velez en el Jockey Club? Estos bandidos no tienen limites en su capacidad de engañar a los incautos que ven en Petro una mala copia de Jorge Eliecer Gaitán. ¡¡¡¡AFUERA PETRO AFUERA, DE LA ALCALDIA DE BOGOTÁ!!!!!
Opinión por:

rabil

Lun, 11/26/2012 - 07:38
Lo primero, lo esencial, es defender la Constitución. Si los territorios vuelven a ser asimilados por el gobierno central, como ocurrió con las regalías, daremos un paso atrás y carcería de importancia la elección popular de alcaldes y gobernadores. La descentralización no es directamente proporcional a la distancia con la Casa de Nariño. De otra parte, el asunto es y seguirá siendo y debe ser, ideológico. O qué acaba de suceder en USA. Lo público se defiende con los dientes porque los privados demostraron ser más corruptos y apresores y ladrones.
Opinión por:

juamel

Lun, 11/26/2012 - 06:54
A veces creo que el problema de fondo son los intereses particulares de las utilidades que produce el servicio ... si la Corte no hubiera dado pautas, hasta ya se abría arreglado por debajo el asunto como muchas cosas en este país... sin darse cuenta el ciudadano de a pie que es el más afectado ...
Opinión por:

ascomamer

Lun, 11/26/2012 - 06:52
¿Que esperan para revocar a este personaje digno representante del Castro-chavismo que se va a acabar de tirar a Bogotá? Parece que no les doliera su ciudad a estos rolos estúpidos, hola.
Opinión por:

ascomamer

Lun, 11/26/2012 - 06:51
¿QuE esperan para revocar a este personaje digno representante del Castro-chavismo que se va a acabar de tirar a Bogotá? Parece que no les doliera su ciudad a estos rolos estúpidos, hola.
Opinión por:

Te_Duele

Lun, 11/26/2012 - 06:32
INUTIL ES INUTIL!!!....PETRO BRUTO!!!
Opinión por:

juanbetar

Lun, 11/26/2012 - 06:29
UNO LEE A ESTE COLUMNISTA Y LO QUE PALPA ES IGNORANCIA NETA SOBRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LA AUTONOMIA QUE TIENE EL DISTRITO EN MATERIA DE ASEO. POR SUPUESTO, EL ENANO DE CARVAJAL SOLO ES UNO MÁS DE LOS QUE FUNJEN COMO DESINFORMADORES. DA VERGUENZA AJENA LA POBRE CAPACIDAD ANALITICA DE ESTE COLUMNISTA. HACE PERDER EL TIEMPO AL LECTOR Y SE DESPERDICIA ESPACIO EN ESTE PERIODICO CON ESTE TIPO DE COLUMNAS CUYOS ARGUMENTOS SON EL ODIO A GUSTAVO PETRO. SIN DUDA QUIERE ENVENENAR TAMBIEN A LOS LECTORES CON ESE ODIO. ¡NO! QUE SE LO TRAGUE EL SOLO.
Opinión por:

leftright

Lun, 11/26/2012 - 06:24
hablando de cifras, el descerebrado alcalde toma a ultima hora como parrapeto y excusa de terminar el contrato de las 4 empresas recoge basuras,para poner a los 10.ooo recicladores a recoger basura ,cuando ellos mismos se le emputaron a el exterroista y le dijeron que ellos No eran recogebasuras si no recicladores:LA pregunta es: que va hacer con los 15.0000 recoge basuras que quedan cesantes al acabar con las 4 empresas que recogian basuras,sera que el cartel de la toga ,saca de la manga otro fallo como el de los recicladores ???
Opinión por:

juanbetar

Lun, 11/26/2012 - 06:21
UNO LEE A ESTE COLUMNISTA Y LO QUE PALPA ES IGNORANCIA NETA SOBRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LA AUTONOMIA QUE TIENE EL DISTRITO EN MATERIA DE ASEO. POR SUPUESTO, EL ENANO DE CLAVIJO SOLO ES UNO MÁS DE LOS QUE FUNJEN COMO DESINFORMADORES. DA VERGUENZA AJENA LA POBRE CAPACIDAD ANALITICA DE ESTE COLUMNISTA. HACE PERDER EL TIEMPO AL LECTOR Y SE DESPERDICIA ESPACIO EN ESTE PERIODICO CON ESTE TIPO DE COLUMNAS CUYOS ARGUMENTOS SON EL ODIO A GUSTAVO PETRO. SIN DUDA QUIERE ENVENENAR TAMBIEN A LOS LECTORES CON ESE ODIO. ¡NO! QUE SE LO TRAGUE EL SOLO.
Opinión por:

juanbetar

Lun, 11/26/2012 - 06:20
UNO LEE A ESTE COLUMNISTA Y LO QUE PALPA ES IGNORANCIA NETA SOBRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LA AUTONOMIA QUE TIENE EL DISTRITO EN MATERIA DE ASEO. POR SUPUESTO, EL ENANO DE CLAVIJO SOLO ES UNO MÁS DE LOS QUE FUNJEN COMO DESINFORMADORES. DA VERGUENZA AJENA LA POBRE CAPACIDAD ANALITICA DE ESTE COLUMNISTA. HACE PERDER EL TIEMPO AL LECTOR Y SE DESPERDICIA ESPACIO EN ESTE PERIODICO CON ESTE TIPO DE COLUMNAS CUYOS ARGUMENTOS SON EL ODIO A GUSTAVO PETRO. SIN DUDA QUIERE ENVENENAR TAMBIEN A LOS LECTORES CON ESE ODIO. ¡NO! QUE SE LO TRAGUE EL SOLO.
Opinión por:

AMERICALOMEJOR

Lun, 11/26/2012 - 00:35
La revocatoria va a ser para usted calvo hdp cabeza de rodilla
Publicidad

Vea más de Luis Carvajal Basto

12 Ene - 11:00 pm

El país ¿Derechizado?

28 Oct - 12:01 am

El "mensaje" de la Corte

6 Oct - 11:00 pm

La opinión y la Paz

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio