Publicidad
Paul Krugman 24 Nov 2012 - 11:00 pm

El gran planeta republicano

Paul Krugman

Previamente en la semana, la revista GQ publicó una entrevista con el senador Marco Rubio, a quien muchos consideran uno de los contendientes por la nominación republicana a la presidencia en 2016, en la cual le preguntaron a Rubio cuál era la edad de la Tierra. Después de declarar “No soy un científico, hombre”, el senador entró en una desesperada acción evasiva, terminando con la declaración: “es uno de los grandes misterios”.

Por: Paul Krugman
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-388918-el-gran-planeta-republicano
    http://tinyurl.com/l8jtgdu
  • 0

Es una cuestión graciosa, y a los conservadores les gustaría que nos olvidáramos de ella tan pronto como sea posible. Oigan, dicen, él sólo les estaba dando gusto a probables electores en las elecciones primarias de los republicanos en 2016; alegato que, por alguna razón, se supone que debe reconfortarnos.

Sin embargo, no deberíamos permitir que eso pase con tanta facilidad. La lectura de la entrevista de Rubio es similar a manejar a través de un cañón profundamente erosionado: de golpe, claramente es posible ver lo que yace debajo del paisaje superficial. Cual estriados lechos rocosos que hablan de la profundidad del tiempo, su incapacidad para reconocer evidencia científica revela la mentalidad antirracional que ha tomado el control sobre su partido político.

Por cierto, esa pregunta no salió de la nada. Como presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Rubio suministró poderosa ayuda a creacionistas que intentan diluir la educación de la ciencia. En una entrevista comparó la enseñanza de la evolución con tácticas de adoctrinamiento comunista; aunque tuvo la deferencia de agregar: “Yo no estoy equiparando a la gente de la evolución con Fidel Castro”. Vaya, gracias.

¿Cuál era la queja de Rubio con respecto a la enseñanza de la ciencia? Que ésta pudiera socavar la fe de los niños en lo que sus padres les dijeron que creyeran. Y justo ahí está la actitud del Partido Republicano moderno, no sólo hacia la biología, sino hacia todo: si la evidencia da la impresión de contradecir la fe, supriman la evidencia.

El ejemplo más obvio aparte de la evolución es el cambio climático causado por los humanos. A medida que la evidencia de un planeta que se calienta se vuelve cada vez más fuerte —y cada vez más atemorizante—, el GOP se ha enterrado cada vez más en la negación, en afirmaciones de que todo el tema es un engaño creado por una vasta conspiración de científicos. Además, esta negación ha ido acompañada de frenéticos esfuerzos por silenciar y castigar a cualquiera que informe sobre los inconvenientes hechos.

Sin embargo, el mismo fenómeno es visible en muchos otros campos. La demostración más reciente llegó en la cuestión de las encuestas electorales. Al llegar a la reciente elección, encuestas en el ámbito estatal apuntaban claramente a una victoria de Obama; sin embargo, más o menos todo el Partido Republicano se negó a reconocer esta realidad. En vez de hacerlo, expertos y políticos por igual negaron con ferocidad las cifras y lanzaron ataques personales en contra de cualquiera que señalara lo obvio; fue notable observar la satanización de Nate Silver del Times, en particular.

¿Qué explica este patrón de negación? Previamente en el año, el escritor científico Chris Mooney publicó “El cerebro republicano”, que no fue, como pudiera pensarse, una diatriba partidista. Más bien, fue un sondeo de la investigación, ahora extensa, que vincula las opiniones políticas con tipos de personalidad. Como demostró Mooney, el conservadurismo político en Estados Unidos guarda una gran correlación con inclinaciones autoritarias. Y los autoritarios son sumamente proclives a rechazar cualquier evidencia que contradiga sus creencias previas.

Los republicanos actuales se encapsulan en una realidad alternativa definida por el noticiario de Fox, Rush Limbaugh y la página editorial del The Wall Street Journal, y sólo en raras ocasiones —como en la noche de las elecciones— encuentran ante sí alguna pista de que lo que creen pudiera no ser cierto.

Y no, no es simétrico. Los liberales, siendo humanos, a menudo se entregan al pensamiento de las buenas intenciones, mas no de la misma manera sistemática que todo lo abarca.

Volviendo a la edad de la Tierra: ¿tiene importancia? No, dice Rubio, afirmando que es “una discusión entre teólogos” —¿qué hay de los geólogos?— que “nada tiene que ver con el producto interno bruto o el crecimiento económico de Estados Unidos”. Sin embargo, no podría estar más equivocado.

Estamos, después de todo, viviendo en una era en la cual la ciencia desempeña un papel crucial en la economía. ¿Cómo vamos a buscar efectivamente recursos naturales si las escuelas que intentan enseñar geología moderna deben dedicarles el mismo tiempo a alegatos en el sentido de que el mundo tiene apenas 6.000 años de antigüedad? ¿Cómo vamos a mantener la competitividad en biotecnología si las clases de biología evitan cualquier material que pudiera ofender a los creacionistas?

Y después está la cuestión del uso de la evidencia para moldear la política económica. Quizá usted haya leído sobre el reciente estudio del Servicio de Investigación del Congreso que no encontró sustento empírico de tipo alguno para el dogma de que la eliminación de impuestos para los ricos conduce a mayor crecimiento económico. ¿Cómo respondieron los republicanos? Suprimiendo el informe. Con respecto a la economía, así como a la ciencia sólida, los conservadores modernos no quieren oír nada que desafíe sus preconcepciones. Y tampoco quieren que nadie más lo oiga.

Así que, no desestime el incómodo momento de Rubio. Su incapacidad para lidiar con evidencia geológica fue sintomática de un problema mucho más extenso, mismo que, a final de cuentas, pudiera poner a Estados Unidos en una senda de inexorable decadencia.

 

  • Paul Krugman | Elespectador.com

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

catarsis

Lun, 01/07/2013 - 13:03
NO HAY NADA QUE CONSERVAR, EN CAMBIO HAY MUCHO POR REVOLUCIONAR, DESPIERTA AMERICA NATIVA LEVANTATE Y PELEA...
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/09/2012 - 15:31
hace cuarenta años fue best seller el Retorno de los brujos, así parece el advenimiento del IIl milenio donde el avance del los metodos científicos de los análisis materialistas ymecánicos hacia analisis biológicos y cualitativos con rigor se generan resistencias especialmente de los empresarios que ven amenazados sus nichos de mercado aliados a los dogmáticos predicadores de iglesias de diversa indole que succionan la riqueza de la feligresía incauta y angustiada , excluida por las situación de crisis económica y política derivada de la mala interpretación de lospostulados científicos.si por alla subiste n republicanos por aca no escampan procuradores, funcionarios y clérigos y políticos que se oponen a legalizar los hechos sociales y empeñados a prohubir lo que no genera daño social.
Opinión por:

urielnh

Dom, 12/02/2012 - 07:38
Un aparte del penúltimo párrafo coincide con la reforma tributaria que cursa en el congreso Colombiano, por lo menos a mi me parece: "Quizá usted haya leído sobre el reciente estudio del Servicio de Investigación del Congreso que no encontró sustento empírico de tipo alguno para el dogma de que la eliminación de impuestos para los ricos conduce a mayor crecimiento económico. En resumen el 5 a la calle, no hay más.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 11/27/2012 - 01:29
Ya quisiera siquiera un solo columnista colombiano escribir algo así. Pero claro, hay un paso entre un Nobel de economía y un opinador simple; y entre un diario con editores y "fact checkers" serios, y un pasquín donde publican lo primero que les mandan, hasta con errores de ortografía.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 18:22
Y REPUBLICANOS Y DEMOCRÁTAS APOYAN EL FMI, WALL STREET Y EL PENTAGONO, que con la OTAN son causantes del mayor caos económico de todo el planeta.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 18:17
Y NO ES POR AGUARLE SU COLUMNA DR. KRUGMAN, PERO REPUBLICANOS Y DEMOCRÁTAS SON IGUALES, ambos partidos niegan confirmar los tratados de la ONU-OIT SOBRE EL DERECHO DE LA ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES, y así seguir sometiendo a millones de trabajadores a salarios bien baratos y por hora, lo que le trae descomunales ganancias al capital financiero o imperialista, el mismo responsable con su FMI DE REDUCIR COSTOS LABORALES, lo de que los republicanos sean creacionistas y los otros NO, es apenas contradicciones dentro de las ciencias naturales, pero DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES SON IGUAL AMBOS DE ULTRA REACCIONARIOS. AMBOS APOYARON LOS TLC CON COLOMBIA, CONVIRTIENDO A NUESTRO PAÍS EN EL MÁS DESIGUAL DE TODO EL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/26/2012 - 18:06
EEUU ESTA EN LA SENDA DE LA INEXORABLE DECADEN CIA, y la lucha del creacionismo contra la evolución es su máxima sabiduría supina, que cuenta también como abominables aliados Discovery, History.com que reciben publicidad de CLARO DEL SLIM, en donde nos cuentan que la humanidad se ha desarrollado geneticamente gracias a los extraterrestres, los que a cada nada manipulan el ADN y les ha regalado a todas las generaciones el perfeccionamiento de las armas de guerra, desde la lanza de pieda hasta la de metal y la polvora hasta la bomba atómica. Y A LOS REPUBLICANOS LES REGALÓ LA INSPIRACIÓN DE QUE LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS PARA EL CRECIMIENTO DEL ACONOMÍA, SI LA DE LA ECONOMÍA DE LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS EN CONTRA DE TODA LA HUMANIDAD QUE SE MUERE DE HAMBRE.
Opinión por:

el palabrista

Lun, 11/26/2012 - 12:48
Estas reflexiones me ayudan a precisar porque me siento liberal, y siempre preferí entre mis amigos a personas de mente abierta. En términos generales, los liberales tendemos a ser más tolerantes. Un buen ejemplo es la discusión sobre el aborto, donde los conservadores insisten en OBLIGAR, a las mujeres a que en cualquier condición tengan un bebé. Igual sucede con las drogas y la eutanasia. La palabra que más les gusta es OBLIGAR, toca obligar a la gente que tal cosa o tal otra. Entiendo el papel de la autoridad y de la ley, pero aún más el del cambio social, la imaginación ante dilemas puntuales, y la creatividad por encima del TOCA O TOCA, tan conservador.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 09:25
Mientras más conozco a los republicanos más se parecen a los colombianos. Los gringos, a pesar de que su economía sigue en crisis, tuvieron el sentido común de votar por Obama y rechazar a la caverna. Mientras tanto, narcolombianos y bobolombianos votaron masivamente por Uribe (2 veces) y por Santos. Si los republicanos no creen en la Evolución, los bobolombianos no la han experimentado.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 16:00
Alias don Pedrito, patético eslabón perdido narcolombiano, ¿se le rayó el disco o se le trabó la motosierra?
Opinión por:

PEDRO PEREZ PRIETO

Lun, 11/26/2012 - 15:47
¡Qué grotesca redacción! Y se atreve a escribir así el mismo batiburrillo patético de siempre. Le sugiero un cursillo de redacción urgente.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 15:31
Don Pedrito (¿alias): el sicariato, la prostitución y la criminalidad en todas sus formas son características narcolombianas conocidas en todos los países que han tenido que soportar la invasión de unas montoneras, combinación de eslabones perdidos, pero que son una delicia para los analistas seguidores de Cesare Lombroso.
Opinión por:

PEDRO PEREZ PRIETO

Lun, 11/26/2012 - 14:35
Veo que está sospechosamente curtido en los métodos narcolombianos (¿una explícita confesión de costumbres?) Bien puede continuar con los insultillos baratos y desgastados de siempre, supongo que no es más que la terapia psíquica de un cyber-fetichista senil.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 12:59
Don Pedrito, evítese tantas molestias y humillaciones. Por internet puede localizar donde vivo y, como buen narcolombiano que es, puede enviar el sicario. Entiendo que esa es la forma en que los nativos del Congo sudamericano resuelven sus complejos.
Opinión por:

PEDRO PEREZ PRIETO

Lun, 11/26/2012 - 11:48
No sea iluso. Sus frasecitas manidas y predecibles y su pésima redacción solo me produce risa.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 11:37
Don Pedrito, como hizo Echandía le pido disculpas a su merced. Siento haber herido su amor propio y su orgullo narconacional. Tome las gotitas de valeriana de su líder, y la periquita que los ha hecho famosos en el mundo.
Opinión por:

PEDRO PEREZ PRIETO

Lun, 11/26/2012 - 11:29
Por lo menos superior que la suya.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 11:17
A don Pedro, poseedor de una inteligencia superior, habría que recordarle la frase de Darío Echandía: "Colombia es un país de cafres". Cuando un don Pedrito de la época le hizo el reclamo, Echandía respondió: "Que me disculpen los cafres".
Opinión por:

PEDRO PEREZ PRIETO

Lun, 11/26/2012 - 11:13
Pero revise cuanto abstencionismo hubo. IMBECIL.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 02:21
¿Que nos pasa? no ven que de una a otra manera de ver la vida en el tiempo trascurrido y llegar a exactitudes científicas, hemos pasado de agache, namá. Pues la fecha de la creación del mundo la tiene el Vaticano segundo.
Opinión por:

lbuitre

Dom, 11/25/2012 - 21:11
Ese es el problema de seguir a pie juntillas vetustos libros "sagrados", están ya tan desvirtuados por la ciencia que prácticamente no tienen ninguna validez en ningún campo ...
Opinión por:

El Negrito del Batey

Dom, 11/25/2012 - 18:08
Mala tradduccion de un exelente escrito. Parece que la metieron el gogle y ya.
Opinión por:

Relator

Dom, 11/25/2012 - 16:55
La maroría de las lesbianas estadounidenses son republicanas y están haciendo reclamos a su corrupto partido.
Opinión por:

Esparta

Dom, 11/25/2012 - 14:25
Los republicanos, conservadores y gente de derecha defienden posiciones absurdas. A pesar de todo, no creo que sean estúpidos; mas bien, son testarudos. Posiblemente, en el fondo no estén convencidos de lo que dicen. De todas maneras, al igual que los creyentes, son una rémora para la sociedad.
Opinión por:

carisma

Dom, 11/25/2012 - 11:25
No existe republicano inteligente. Unos torpes que fueron capaces de elegir a Bush hijo como presidente, tienen que ser muy brutos!
Opinión por:

Upstairs

Dom, 11/25/2012 - 11:23
Increíblemente iletrados como este Rubio no son para nada diferentes de Gerlein, Corzo, Darío Salazar, Liliana Rendón, Marco Fidel Ramírez y todos esos "conservadores" que dicen enarbolar la bandera de la "fé" y las "buenas costumbres" y que al final son sólo una legión de corruptos encegueciendo al pueblo con sus circos eclesiásticos para que no se note su falta de formación y de gestión en sus cargos.
Opinión por:

pensador

Dom, 11/25/2012 - 11:06
los republicanos gringos son igual o mas bestias que nuestra godarria tropical
Opinión por:

contestona

Dom, 11/25/2012 - 10:39
Eso de que es uno de los grandes misterios sería hasta gracioso, si no fuera por el peligro que representa que quién las dice puede influir en el giro de la vida norteamericana
Opinión por:

Xembrador

Dom, 11/25/2012 - 10:36
El estado de la Florida está plagado de cubanos republicanos como el tal Rubio. Todos los despatriados cubanos son 'esclavos' del G.O.P. que significa Grand Ovario Pachuco. --- Gracias a Dios el Presidente Obama ganó las elecciones y salvó al país de caer en las manos de un arbusto mormónico similar a G.W. Bush
Opinión por:

Xembrador

Dom, 11/25/2012 - 10:26
Excelente y muy amena la columna. El pasquín de Sarmiento (El Chiempo) no tiene un solo columnista que vale la pena leer..
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 11/25/2012 - 09:54
¡Excelente! Gracias a El Espectador por publicar este tipo de columnistas. PeGo.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 11/25/2012 - 09:26
Ojala no pase de ser una creacion del imaginario de la mafia cubano-americana, de esos que se forman en un "boot camp" de Tampa, FL. Es peligroso ese Marcos Rubio, un tipo que antepone el interes de SU familia al interes de la nacion.
Opinión por:

amaneno

Dom, 11/25/2012 - 00:58
Al republicanismo se lo llevó el putas.... ojalá no nos arrastren con ellos
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/25/2012 - 00:52
No se preocupe que la godarria ya va en picada en todo el mundo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio