Opinión |24 Nov 2012 - 11:00 pm

Ramiro Bejarano Guzmán

Notas de Buhardilla

El día de la ira

Por: Ramiro Bejarano Guzmán

Noo había imaginado que a nuestra generación le tocaría vivir la amargura de otra mutilación geográfica. Estas bofetadas de la justicia internacional no se las hacen ni a la aislada Cuba, las sufre Colombia porque nos irrespetan como país, porque a su turno tampoco nos respetamos internamente.

Nuestra dirigencia política una vez más ha demostrado que es inferior a los compromisos con la historia. El presidente Santos, tan astuto y hábil para cobrar buenos sucesos, demostró que su fuerte no son las dificultades. Su alocución fue confusa, insegura e inútil, porque no congregó la solidaridad de sus compatriotas, que después de oírlo quedamos más desconcertados con su contradictorio mensaje de “acato el fallo pero lo ataco”. En las calamidades se conoce la estatura de los verdaderos estadistas, como Churchill, De Gaulle, Alberto Lleras, Carlos Lleras, quienes lograron conducir a sus pueblos en períodos de incertidumbre. A Santos le quedó grande esta emergencia, por eso ya los mamagallistas lo llaman el presidente Mondongo, porque tiene “mucho cayo y poca agua”, y a Daniel Ortega, Man agua.

Mientras el chafarote de Ortega celebraba en una repleta Plaza de la Revolución, Santos se hizo acompañar de esa lánguida y decadente Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que a nadie representa, salvo a ellos mismos. No aparecieron sus ministros —dentro de los cuales hay tres exprecandidatos presidenciales—, ni los militares, ni los jefes de los partidos, ni los líderes sociales, ni los sumisos jerarcas de la Iglesia católica, nadie, y eso que este es el gobierno de la Unidad Nacional. El embajador en La Haya, el converso uribista Eduardo Pizarro, sobreviviente de varias volteadas, tampoco ha aparecido.

Todo esto pasó porque los gobiernos que se ocuparon de este penoso litigio, lo manejaron como si fuera un tema exclusivo de una camarilla de sabihondos y dueños del país, que hoy después del desastre andan calladitos. La arrogancia de estos intocables que se negaron a negociar con Nicaragua cuando ello era posible —como lo propuso Ernesto Samper en su gobierno—, les hizo suponer que el pleito era pan comido, pero otra cosa ocurrió en La Haya, y además por unanimidad.

Nunca sabremos qué tanto influyó en la Corte de La Haya la malhadada frase de la canciller Holguín, cuando hace unos meses anunció que podría venir un fallo salomónico. ¿Para qué dijo eso? Nadie lo sabe, pero si fue con el propósito de que cuando ocurriera la tragedia pudiera decir que lo había advertido, cometió un error que la acompañará hasta la tumba, como a Juan Uribe Holguín —vaya coincidencia—, el dilapidador canciller que regaló los Monjes a Venezuela. En lo personal lo siento por ella, porque tiene razón: ni siquiera renunciando enmendará su accidentada cancillería, menos ahora que viene a decirnos que está estudiando la fórmula jurídica para desconocer la jurisdicción de la Corte. ¿Por qué sólo hasta ahora?

Que no se crean Uribe y su tenebrosa banda que restablecerán su prestigio apelando al patrioterismo. No todos hemos olvidado que en 2007 su gobierno, habiendo podido hacerlo, no desconoció la jurisdicción de la Corte que desde entonces se proponía ultrajarnos. Ni tampoco que siendo presidente le prometió a Ortega cumplir el fallo que hoy pide desacatar.

Lo que sigue está por verse. Desconocer el fallo, como lo proponen algunos, es una solución brutal que intimida a quienes abrazamos el derecho como opción de vida. Hay que buscar salidas inteligentes y dignas, como la de plantear la inejecutabilidad de una decisión, que en opinión de los expertos, está sembrada de inconsistencias y yerros inexcusables.

Y, por favor, excanciller Londoño, no siga diciendo la irritante tontería de que hoy Colombia es más grande. Déjele eso a Maturana.

Adenda. Paz en la tumba de Ernesto McCausland, el gran periodista y extraordinario ser humano del que la vida me dio la fortuna de ser su amigo. Solidaridad con los suyos y El Heraldo.

  • Ramiro Bejarano Guzmán | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 83
83

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estrellaerrante

Mie, 11/28/2012 - 17:58
Sólo un colombiano que no tiene sentido del honor, puede aceptar que los asesinos y narcotraficantes de las farc no sean juzgados, y se preste a seguir la farsa de la «voluntad de hacer la paz» por gentes que han vivido toda la vida en la violencia y en el placer de la guerra. Y peor aún, cómo un colombiano con una idea de valores, podría imaginar ser un día dirigido por uno de estos asesinos cabecillas de las farc?, o ir a votar por uno de ellos? o poner su confianza en alguno de ellos para dirigir el país? Cómo puede dejar de lado el hecho de que han sido secuestradores, asesinos y traficantes de droga? DÓNDE HA QUEDADO EL SENTIDO DEL HONOR DE LOS COLOMBIANOS QUE APOYAN A SANTOS?
Opinión por:

Estrellaerrante

Mie, 11/28/2012 - 17:36
Santos sólo nos ha demostrado su egocentrismo y su pantallismo frente al mundo. Su total desgobierno y sus ansioso protagonismo con los asesinos y narcotraficantes de las farc quienes parecen ser sus «mejores nuevos amigos».
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/26/2012 - 10:43
Oye Ramiro Bejarano: La Ley es para Cumplirla. Está Bien que Álvaro Uribe Vélez No Actuó Cuando y Como debería haber actuado ante la corte internacional de Justicia. Pero Ante la Leche Derramada Nada hay qué hacer. Sólo ACATAR EL FALLO DE LA CIJ. A Los Colombianos no nos deben convertir en Corsarios del Mar ... Y Menos con Nuestros Vecinos y Amigos.
Opinión por:

El Itinerante

Lun, 11/26/2012 - 08:29
Y que queda después de la ira? Más deshonra para el país? Esto apenas empieza, y no es momento de recriminar lo que debimos o no hacer, si bien santos ha demostrado no tener los cojones que la situación amerita, dependerá de esta generación decidir si le damos un vuelco a los antecedentes y defendemos el territorio del cual somos los guardianes pro tempore y entregarlo a nuestros hijos de la misma manera en que lo recibimos de nuestros padres.
Opinión por:

sabueso

Dom, 11/25/2012 - 21:22
si no se pued defender la riqueza cultural isleña acabada por comerciantes inescrupulosos y del trafico de los carteles mucho menos de litigios globales siento que como los nevados se nos desvanecen ahora se nos refunden unas de las playas coralinas mas hermosas y salen estos babosos politiqueros a seguir perfumando de lo que hablaba un corrupto caciquero politiquero culebrero vuelvo y digo si los abuelos de un tal senador andrade hubieran hecho lo que este ahora ventejulieramente dice panama no tendria canal y a lo mejor lo conservariamos
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 19:15
Por lo menos Colombia no perdió el honor.... Nuca lo ha tenido.
Opinión por:

Fikir2

Dom, 11/25/2012 - 19:31
Jajaja..TIENE TODA LA RAZON...gano cinco puntos..esta republica latgrina nunca ha tenido hornor..es la finca de unos cuantos hijos de p...de la peor calanna y una inmensa masa enajenada y patetica!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 19:25
Y muy acertado su comentario sobre Eduardo Pizarro, un inepto vergonzante.
Opinión por:

jucemahi

Dom, 11/25/2012 - 19:15
Por lo menos los sabelotodos hagan" bien" los protocolos sobre uso del mar para no" perder" todo. El ciudadano de a pie, no ha perdido nada.
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/25/2012 - 18:07
Confusa, patriotera y pobre. No valió la pena.
Opinión por:

EnElClavo

Dom, 11/25/2012 - 17:39
Al fin leo una opinión independiente del Gobierno (que no sabe que hacer), independiente del siniestro y tenebroso Uribe (que busca la guerra para lucrarse políticamente), independiente del bojote de Londoño (perder es ganar), independiente de la jauría sabelotodo, aristocrática, inepta de la cancillería y sus abogados asesores y que anduvo durante los 11 años anteriores de paseo por Holanda y Europa y que no supo siquiera diferenciar entre territorio marítimo y las islas y cayos, según los términos que maneja la corte.
Opinión por:

Lapizaso

Dom, 11/25/2012 - 16:59
¿El Video Demuestra Que Existe Traición a La Patria? Hace 4 Años, En 84 Segundos, Además De La Promesa, Uribe Dictó El Fallo De La Haya: ///// bit.ly/10jttoG ///// Minuto 2:38= Ortega: ¿Los Buques De Guerra? Uribe Cancanea y Se Burlan ///// Minuto 2:54= Todo Es Mientras Tanto, Está Deslumbrado Por Los Aplausos ///// Minuto 3:05= Y Sí Hay Una Fragata Colombiana Hoy, La Retiramos A San Andrés ///// Minuto 3:10= Justificó Las Fragatas En San Andrés Solo Por El Narcotráfico ///// Minuto 3:20= Que Directivos De Grupo De Rio Miren El Sitio Que Le De Total Tranquilidad ///// Minuto 3:30= Ellos Van Allá y Nos Dicen Donde Las Ponemos –Las Fragatas-
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/25/2012 - 14:32
Excelente columna. Perfectamente descrita y explicada la situación respecto a estos gobernantes ineptos y su chovinismo de hojalata (como el de algunos foristas).
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 11/25/2012 - 13:15
Pablo Escobar le enseñó a Uribe que Ortega era ficha clave para el narcotráfico hacia USA.....Uribe , ni corto ni perezoso , le regaló el mar a Ortega para así asegurar sus rutas y Ortega asegurar su reelección eterna
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 11/25/2012 - 13:11
Uribe y Pastrana deben ser juzgados en consejo de guerra y fusilados por la espalda por traición a la patria......A la idiota ministra , quien pide que no se busquen culpables , cadena perpetua por complicidad y encubrimiento.... Lo mismo al baboso , hablador de m....Londoño Paredes
Opinión por:

Jair

Dom, 11/25/2012 - 13:02
No es coincidencia que los mamertos, auxiliadores de los terroristas amigos de Chávez y Ortega, Samper, Bejarano y demás idiotas útiles, se unan a pedir que se acepte un fallo ladrón, no jurídico ni en derecho, que absurdamente cede aguas ma´ritimas a Nicaragua dejando enclavado dos cayos que le reconoce a Colombia. Esto sería lo mismo que para llegar al patio de mi casa tuviera que pedirle permiso al vecino para hacerlo. El presidente Uribe da las razones más que convincentes para no aceptar el fallo, tal como el lo habló con Ortega, que hoy sus enemigos tergiversan para cuestionar su posición en la cumbre de Río. Si el fallo se hubiera dado jurídicamente, en derecho y no en ignorancia y sesgadamente, debía aceptarse, pero como no lo fue, entonces hay que rechazarlo!.
Opinión por:

andres2321

Dom, 11/25/2012 - 13:00
Mediocre columna. Al su pais cachaco le importa un bledo el Caribe. Es que no les pertenece. Ahora, todos se rasgan las vestiduras y por qué ésta columna no la escribió en el 2007? Ese mar como todo el mar y región Caribe siempre ha estado abandonado por el país. Ahora si existe. Donde estaba usted, señor Bejarano, cuando Uribe ratificó a la CIJ? Y cuando dijo la Corte que el meridiano 82 no era límite? En ese momento se sabía lo que iba a decir que dijo la CIJ. Sensillamente ese mar no era nuestro y aunque suene duro, lo que haciamos era ocuparlo imperialmente. Aunque nos duela. Conozca la historia y no habrá errores.
Opinión por:

locierto.

Dom, 11/25/2012 - 12:51
AunqueNO LES GUSTE ALOS PAJAROS uribiestias, Bejarano tien razón, todo el preceso fué manejado las patadas, conunolimpismo descomunal, ahora allorar como mujeres, LO QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES, pero la tapa es el CINISMO del hp enanonarcoparaco,,pudó haber evitado todo esto y no lo hizo..
Opinión por:

Jair

Dom, 11/25/2012 - 13:10
Evitado qué, estúpido incierto!. Si el bobalicón de Pastrana ya había metido las patas aceptando la intervención de la Haya, en lo cual estuvo el inicio y propuesta fatal para nuestros intereses, qué podía hacer el presidente Uribe?. Santos es quien debió utilizar el perjuicio a los raizales, propiciando su presencia en La Haya para que hubiera argumentos de peso para que el fallo no fuera tan perjudicial, sobre todo al aspecto alimenticio,a los raizales!.
Opinión por:

CALICRETES

Dom, 11/25/2012 - 12:27
y cómo creerle los argumentos al escudero de samper?
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/25/2012 - 17:23
La cuestión de no es de creer, la cuestión es de analizar.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 11/25/2012 - 12:27
Alfonso lopez ya decia que debia denubnciarse el Pactop de Bogotá, pero Pastrana y Uribe insistieron en reconocer su jurisdiccion y acatar una negociacion que no habia lugar puesto unilateralmente el gobierno sandinista habia desconocido el tratado barcenas, es decir habido una sucesión de fallas de todas las partes .Nicaragua, Colombia y hasta la mismaCorte Internacional, todos jugando los intereses de unos isleños que no quuieren pertenecer a uno de los paises más pobres e inestables como Nicaragua, ni a un pais tan violento como Colombia, pero que tampoco admiten ánimos independentistas,ahora se debe acatar y ahora si negociar derechos pesqueros y mineros y medioambientales con Nicaragua y hasta con los otros paises;la falla de estos gobiernos y congresos es su falta de sentido social
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/25/2012 - 11:03
Que acomodado este Bejarano, pide que ahora se respete el fallo de la CIJ y reclama porque Uribe no se retiró de la CIJ, que viene a ser como lo mismo ; ejemplo típico de doble moral por odios políticos.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/25/2012 - 14:30
Gonzalvo, como cosa rara, no entendió. El no puede encontrarse los pies con una linterna.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:32
LOCARUNCHAS igual de resentido que leftrina. Pero que se puede esperar de un infeliz tombo, y ademas vulgar sirvienta.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/25/2012 - 11:08
Donde están las vulgaridades en mis comentarios Doble Gayrroncha o tia pelucas por el contrario para leer sus estercoleros comentarios , si así se pueden llamar con perdón de los otros foristas, hay que ponerse tapabocas.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:42
La runcha, la leftrina y la gonzalvo una vez escriben sus insultos y vulgaridades en contra de los columnistas los llevan donde sus dueños y se los muestran como trofeos a la espera de una palmadita en la espalda en señal de aprobación.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:24
el cabezón RAMERO LENGUARANO´va a perder adeptos.......... le dijo .." CHAFAROTE" al camarada de los marranos Amaestrados en la juco-up.m-19...se le van a alebrestar los BOLCHEVIQUES CRIOLLOS por meterse con su camarada ORTEGA
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:31
LOCARUNCHAS
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:30
Como todo pobreton runcho, resentido con el que tiene algo, con el que escribe en un gran diario con el que es profesor universitario, mientra el pelea por las sobras que caen de la mesa.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:27
bejarano es un pobre hijo de puta como usted........... MUERTO DE HAMBRE malpariodo, Piltrafa desechable.....
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:26
Este pobreton runcho e igualado tiene como sueño que Bejarano le conteste sus improperios de loca arrebatada gritando a una pared, se quedará con la ganas porque Bejarano no creo que se rebaje a tanto.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:20
Dice el Hijo de puta rata de RAMERO LENGUARANO...... que porque no le hicietron caso al NARCO BOJOTE cuando quiso " NEGOCIAR" con NICARAGUA................la unica experiencia negociadora del NARCO BOJOTE........ fue con el cartel de cali.......Y con el retorcido costeño HEYNE MOGOLLON.....asesorado por el Criminal carlos Alonso lucio. la tuerta morales , teodora y martha catalina daniels, jesus ignacio garcia y otros bandidos
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:28
Jecode??, te la entierrael que más jode.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:27
jejejejejeje deseperada LOCARUNCHAS?.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:26
DOBLE SEXO o DOBLE HOYO..usted hijo de puta PION DE SINDICATO, maricon y muerto de hambre hijo de puta........ coja el balde y ala lavar los baño de Jecode........ Piltrafa hija de de PUTYA
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:25
DOBLECERO. Y yo me divierto dandole patadas a este criminalHP. jejejejejeje
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:23
Estos pobretones y runchos no les queda de otra, venir a divertirse los domingo a escribir improperios para sentirse importantes, vainas de igualado muerto de hambre, como si Bejarano se rebajara a contestarles.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:16
el hijo de puta de RAMERO LENGuARANO AHORA SI SALE A PEDIR PROMUNCIAMIENTOS DE LAS FUERZAS MILITARES ..................... pronunciamientos que no les corresponde hacer...........................seguramente el HIJO DE PUTA estaba esperando que lo hicieran para proceder con sus Verborrea Imbecil.....y ataques como ha sido constumbre en esta Hija de PUTA RATA DE ALCANTARILLA.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:25
Sindicato?? Te clava el perro, el burro y el gato.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:24
LOCARUNCHAS no te apartas de la felicidad de ser coronada como la reina del foro. cierto criminal HP?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:21
fuera de aqui hijo de puta maricon............. a lavar baños hijo de puta pion de sindicato.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:21
A este pobreton runcho si le toca como programa dominical venir a insultar columnistas en el espectador, que otra cosa hace si siempre anda desprogramado, sin plata y esperando que le den por lo que chilla.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:18
Era de esperarse encontrarme con esta vulgar sirvienta. uucchhiii criminal HP, a lavar los baños del cuartel.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:13
RAMERO LENGUARNO ....es una Sucia RATA de alcantarilla, el GENERL URIBE.........NUCA DIJO QUE.......ACATARIA EL FALLO....... lo que dijo URIBE fue que lo RESPETERIA ......y en DERECHO una cosa es RESPETAR y otra bien distinta ACATAR.............
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 11/25/2012 - 10:05
Sólo con sensatez podremos parar el oportunismo belicoso y montañero de Uribe, peor que el fallo de La Haya. Gracias. PeGo.
Opinión por:

grillo52

Dom, 11/25/2012 - 09:29
Ya hemos perdido casi la mitad de lo que tenìamos al comienzo,(segùn SEMANA algo màs de 1,4 y pico de millones de Kms2)eso es ser respetuosos?acso la CIJ es infalible?acaso los perjudicados han sido Pastrana,Uribe, Santos etc?por què al interior no somos tan respetuosos del derecho?¡Por favor! dejemos tanta hipocresìa y hagamos màs.
Opinión por:

hector romero

Dom, 11/25/2012 - 09:22
Ahora resulta que el responsable de la perdida con Nicaragua fue el ex-presidente Uribe, los argumentos de sus enemigos radicales dan risa, ademàs de notarse su grado de cultura pues creen que con groserias y ofensas a los que pensamos que Uribe salvo a este pais del debacle donde lo dejo Pastrana y Bojote, nos hacen cambiar nuestra percepciòn lo veo dificil. Esperemos las proximas elecciones los politicos miden su apoyo por votos la lista de Uribe minimo 30 senadores. Ademàs donde estan las condenas de Uribe por los delitos que ha cometido?. Imagino las groserias y demàs insultos por mi posiciòn.
Opinión por:

pedro yudex

Dom, 11/25/2012 - 08:51
La unica solucion uribeliana al problema con nicaragua en su prostituido y vanal desgobierno fue llenar la cloaca sanandresana con desplazadores sicarios paisas como lo hicieron con toda la costa y creyeron que los miskitos habitante raizales de la costa atlantica nicaraguense eran los costeños guevones desde la guajira hasta cordoba creyendo que los nativos le agradecerian su "invasion humanitaria" lo de ayer fue la tapa de la ridiculez su marcha paisa patriotera asistierobn solo ellos que culpa tendra nicaragua firmar un tratado siendo un pais sometido y ademas a todas luces darle contentillo a estos hps arrastraos andinos por el despojo de panama con tierra ajena pero la mentalidad esclava uribina cree todavia que lo que diga usa es ley veremos que hara unasur y la alianza pacifica
Opinión por:

otrofalsopositivo

Dom, 11/25/2012 - 08:37
Somos un país sin dignidad. Todo el personal diplomático, comenzando por la canciller, el embajador, Londoño y todos los representantes colombia en la Haya, junto con sus equipos de asesores, debieran de ser sacados fulminantemente de sus cargos y abrirles juicio por traición. Tambien a Uribe q fue quien provoco todo esto. PERO NADA, NO TENEMOS DIGNIDAD.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013