Publicidad
María Elvira Bonilla 25 Nov 2012 - 11:00 pm

En defensa de la política

María Elvira Bonilla

El resultado adverso frente a la vieja disputa territorial y marítima de Colombia con Nicaragua, que colocó al pequeño país centroamericano como el gran ganador, tiene responsables.

Por: María Elvira Bonilla
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-389048-defensa-de-politica
    http://tinyurl.com/bq4l79f
  • 0

 Responsables políticos, en los que se incluyen presidentes y cancilleres y congresistas durante los últimos gobiernos, que debieron responder con anticipación y perspectiva unas pretensiones que vienen cocinándose desde el triunfo de la revolución sandinista en cabeza de los hermanos Ortega, hace ya treinta años. Pero el servicio exterior colombiano es uno de los sectores institucionalmente más atrasados del país, carente de profesionalismo y frente al que ningún presidente ha querido darse la pela y sacrificar el fortín burocrático de dádivas y prebendas con las que a través de embajadores, cónsules y todo tipo de nombramientos en la llamada diplomacia se complacen amigos y se pagan favores electorales de toda índole.

La impresión ciudadana es que con el tema de Nicaragua se cometieron errores estratégicos y a pesar de las decenas de técnicos que asesoraron a los gobernantes, el saldo final es altamente negativo. Un resultado que revive ese mal sabor que existe de manera generalizada frente a la política y los políticos y que no se soluciona con rasgarse las vestiduras ni acompañar marchas de protesta como hicieron el expresidente Uribe en San Andrés y el presidente Santos con su reacción bravucona, que no le pega, dejándose incluso llevar hasta el extremo de sugerir desacatar el fallo. Un discurso de cara a la tribuna con el que buscó despertar un nacionalismo trasnochado, sin señalar ni asumir responsabilidad alguna, intentando incluso, en un primer momento, minimizar el tamaño del lío en el que se está.

Esa capacidad de lavarse las manos, de pasar de agache, de no dar la cara para enfrentar los problemas con grandeza, alimenta el sentimiento antipolítico generalizado en el mundo, especialmente entre los jóvenes que ven esta actividad como oportunista, ventajosa e inútil. Contrasta esto con el mensaje que el director de cine Steven Spielberg ha querido transmitir con su ultima película, Lincoln, en la que finalmente termina reivindicada la Política, con mayúscula, como uno de los ejercicios humanos más nobles y benevolentes cuando se traza grandes propósitos. Reivindica su capacidad transformadora única, como se dio en el caso de Lincoln y el líder forjador de la democracia norteamericana.

El personaje que retrata Spielberg es un ser humano altruista, con convicciones morales y el coraje que tuvo un Lincoln para tomar riesgos e incluso sumergirse en los vicios, leguleyadas y trampas de la práctica legislativa para sacar adelante un sueño solitario en sus inicios. La película, todo un éxito taquillero, celebra las virtudes de la política cuando logra involucrar compromisos y decisiones personales con el bien común, propósitos liberadores que modifican realidades y abren oportunidades para hacerle la vida mejor a la mayoría de los ciudadanos. La política en estos tiempos no produce muchos Lincolns, y es una lástima, pero al menos la película permite volver a creer en que estos héroes de carne y hueso pueden existir.

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Mar, 11/27/2012 - 22:28
La creencia de que los problemas del pais los arregla el corazon de Jesus, como siempre Cocombia esperando cosechar peras en un arbol de manzanas, que puede mostrar un pais como este donde los ultimos presidentes del congreso estan todos en la carcel, que puede esperar un pais donde un lagarto como Roy Barreras llega a presidente del congreso?.. tenemos lo que cosechamos, bandidos de todas las calañas, narcotraficantes fungiendo de estadistas, y otra serie de zabandijas posando de politicos,, cada uno recibe lo que se merece, entonces de que nos quejamos?
Opinión por:

Pivijai

Lun, 11/26/2012 - 22:56
A proposito de pasar de agache, en San andres, a raiz de la derrota sufrida por la diplomacia colombiana, hay un personae que esta pasando de agache, que es representante a la Camaraderie Julio Gallardo Archbold, quien tiene asiento en la Comision de Relaciones Exteriores desde el 2002 y nunca se digno a dar un informe a su region, no obstante que Como dijo el ex presidente Uribe tanto Gallardo Como Juan Guillermo Angel se mantenian informados sobre Como iba el process.
Opinión por:

JOHNPOL

Lun, 11/26/2012 - 18:26
La afirmación de la columnista que el servicio diplomático se ha utilizado en Cocalombia para devolver favores políticos es bien inocente. Sin ir muy lejos el enano Paraco Uribe lo convirtió en el refugio de los más peligrosos delincuentes como: el asesino del alcalde de El Roble Salvador Arana, Rito Alejo, Santoyo, también Babas Prettel, Bernardo Moreno, Cesar Mauricio Velásquez y un sin número de nefastos personajes en problemas con la justicia, eran los dipomáticos en la Narcoparademocracia Uribestia. Hay otro también igual de nefastos como el paraco del DAS Jorge Noguera, al que el paraco Uribe lo nombró de embajador, en fin a los más connotados delincuentes. DE ESTA MANERA COMO NO VAMOS A PERDER NUESTRO MAR CON NICARAGUA; COMO NO CON SEMEJANTES BANDIDOS EN NUESTRA DIPLOMACIA
Opinión por:

JOHNPOL

Lun, 11/26/2012 - 18:21
La afirmación de la columnista que el servicio diplomático se ha utilizado en Cocalombia para devolver favores políticos es bien inocente. Sin ir muy lejos el enano Paraco Uribe lo convirtió en el refugio de los más peligrosos delincuentes como: el asesino del alcalde de El Roble Salvador Arana, Rito Alejo, Santoyo, también Babas Prettel, Bernardo Moreno, Cesar Mauricio Velásquez y un sin número de nefastos personajes en problemas con la justicia, eran los dipomáticos en la Narcoparademocracia Uribestia.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 11/26/2012 - 16:17
Su esos mares perdidos -en realidad no se perdieron, están allí y son de libre tránsito internacional- tuvieran alguna relevancia económica -ahora hasta se dice que allí hay 6 galeones repletos de oro- estoy seguro de que USA nunca hubiera desistido de sus derechos -en realidad no ha desistido porque el Congreso de USA no ratificó el tratado de cesión de derechos a Colombia-. Menos patrioterismo barato y más respeto por la legalidad internacional. No "todo vale".
Opinión por:

agualongo

Lun, 11/26/2012 - 11:54
María Elvira: en país decente, que no es este, presidente, ministros y congreso hubieran dimitido en ocasión de semejante desastre diplomático-jurídico. Pero como estamos en Macondo, tierra que a nadie le niega una mamada de gallo, la dirigencia nacional, cínica y sangrienta, se lava las manos y está propiciando el ping-pong que ya conocemos. Todo esto con el objeto de difuminar el golpe y hacer aparecer temas intrascendentales como las reinas y sus realities como algo que sí se debe deglutir a la hora del almuerzo. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 11:52
Las pretensiones de Nicaragua no se remontan al "triunfo de la revolución sandinista en cabeza de los hermanos Ortega, hace ya treinta años". De hecho cuando Estados Unidos desistió a su interés en los Cayos en 1972, Anastasio Somoza, Jr., declaró: "Colombia es el policía de los gringos en el Caribe". En cuanto al "servicio exterior colombiano", éste no es más que un reflejo de la Patria Boba y Narcocéntrica.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 11/26/2012 - 11:44
Responsables Uribe y Pastrana , que deben ser juzgados en consejo de guerra y fusilados por la espalda por traición a la patria........A la idiota ministra , que pide que no se busquen culpables , se le debe dar cadena perpetua por complicidad y encubrimiento....Igual al baboso y hablador de m...Londoño P.....El servicio exterior es refugio de lagartos para pagar favores políticos......Pero peor Uribacrim , que lo convirtió en guarida de sus delincuentes para alejarlos de la justicia....Ejemplo : Babas Pretelt , Santoyo , Noguera , Rito Alejo ,Arana , el cura Velásquez , Bernardo Moreno , Chaux, etc
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 11/26/2012 - 11:23
Hay que ver a Lincoln, pero también recomiendo leer el libro "En defensa de la Política" de Bernard Crick. Kriterios TusQuets Editores. Barcelona, 2001.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 11/26/2012 - 10:48
La renuncia de Santox es obligatoria porque la soberanía nacional corre peligro mientras ese tahúr siga en la Casa de Nariño jugando con los territorios nuestros.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 11/26/2012 - 10:05
De que nos dolemos si todos los dias el gobierno se encarga de repartir el territorio nacional a las multinacionales para que lo exploten solo en el beneficio de estas y de sus ejecutivos(as) que ingresan atraves de la puerta giratoria?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 09:36
Los narcolombianos pensaron que era tan fácil como bombardear una remota selva ecuatoriana...
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 11/26/2012 - 08:15
Usted dijó "Dádivas o Dávilas"
Opinión por:

otrofalsopositivo

Lun, 11/26/2012 - 08:15
Usted dijó "Dádivas o Dávilas"
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 11/26/2012 - 07:31
Tenemos una Canciller que dice boberías, cantinfladas y manchó para la historia la gestión del presidente Santos.
Opinión por:

Pietrobareta

Lun, 11/26/2012 - 07:30
Mas perdemos todos los años con lo que se roban los políticos y este despojo es culpa de la clase política que por omisión dejaron que esto se llevara a La Haya,ahora solo toca no perder la dignidad y aceptar que perdimos la apuesta
Opinión por:

El de la H

Lun, 11/26/2012 - 07:13
Nicaragua se colocó ganador después de que los señores de la CIJ se colocaron a leer el fallo con el que Uribe se colocó bravo y por el que la Canciller dijo que no colocaría a disposición del congreso su renuncia. Ahora el pueblo se coloca a pensar en la renuncia al pacto de Bogotá, lo que nos coloca en una posición difícil porque el pacto se firmó en Bogotá, donde colocan las vainas en vez de ponerlas pero dizque hablan español mejor que en esa provincia lejos de las estrellas.
Opinión por:

lapatri

Lun, 11/26/2012 - 18:11
Ja ja ja. Muy bueno, ahora debe haber más de un hp (honorable padre) pensando: ¿Y yo ahora dónde me coloco loco?
Opinión por:

juamel

Lun, 11/26/2012 - 06:34
En Colombia ya se incrustró la política del todo se vale, míremos no más lo que ha hecho el inquisidor procurador para logra su reelección ... lo que hizo un expresidente recientemente para reelegirse y lo que está haciendo para retomar el poder ... afortunadamente el ciudadano de a pie está tomando conciencia de su manipulación y manejo por una clase política clientelista y corrupta ...
Opinión por:

karissa

Lun, 11/26/2012 - 05:34
Las quejumbres sin solución son como que se tenga hambre sin que haya comida. Y Santos, siendo pato no supo nadar en lago...
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 11/26/2012 - 03:30
QUE VERGUENZA... de elites tenemos, que mediocridad de clase dirigente y de politicos tenemos en Colombia, que oso de gobiernos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 02:12
María Bonilla, que del porro me arrecuerda cuando bailo en el fandango con hembra a lo bien apretado...pues María Varilla es, diga usted como el himno regional de un pedazo de suelo. Entonces...¿qué era lo que iba decir?...¡ah! que sumercé tiene temas que le salen bien, que se ve que no se copia ni na, sea que lo pone uno a pensar en esperanza de que salga el buen político; pero seguro que lo dan de baja más tarde que temprano, pero se me hace Clara López buena política en lo nacional, porque en lo regional, no hay nada mejor que Pello Pérez, que no importa que robe y deje robar; en después que haga obras, y le deje los taxis a cuidar a su testaferro Pertúz.
Publicidad

Vea más de María Elvira Bonilla

6 Abr - 9:30 pm

El baile rojo

30 Mar - 10:00 pm

'Los días que se arrastran'

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio