Publicidad
Juan Carlos Gómez 25 Nov 2012 - 11:00 pm

Las Hayas por venir

Juan Carlos Gómez

Según lo citó este diario el pasado jueves, la canciller Holguín al criticar el fallo del despojo afirmó: “En la Corte faltó el derecho y que hubieran sido grandes juristas los que estuvieran detrás de esto”.

Por: Juan Carlos Gómez

La derrota judicial en La Haya obliga a que el gobierno colombiano se dedique a elaborar un inventario riguroso de todas las cortes supranacionales a las que nuestro país se encuentra sometido, para saber al menos algo acerca de la calidad y probidad de los jueces extranjeros que eventualmente nos volverán a despojar.

Al respecto, una vez más hay que advertir el caso del Tribunal de Justicia Andino, una de las instituciones de la desvencijada Comunidad Andina de Naciones (CAN). A ese Tribunal puede acudir quien no esté de acuerdo con la decisión de una autoridad administrativa o judicial en Colombia, con lo cual se ha convertido en una peligrosa instancia para desconocer nuestra propia jurisdicción.

Por esta vía, a principios del presente año se dejó sin efecto una decisión del Consejo de Estado de Colombia. Hay que replantear seriamente la conveniencia y oportunidad de resignar tanta soberanía en un organismo como el mencionado Tribunal.

Si por cuenta del fallo sobre el archipiélago los colombianos se volvieron expertos en derecho, la opinión pública debería volcarse, también “con sentimiento patriótico”, contra lo que sucede en la justicia. La mayoría de los despachos en Colombia llevan más de 40 días sin atender al público.

A pocas cuadras del Palacio de Nariño unos sublevados impiden el ingreso a los juzgados del Circuito. Es la descarada violación de la Constitución. ¿Por qué, cuando se modifique el artículo 101, no se aprovecha de una vez para aclarar el artículo 229 y reconocer que no es cierto que se le garantiza a toda persona el acceso a la administración de justicia?

La nivelación salarial es apenas una disculpa. La Rama Judicial colapsó por la ineficiente asignación de los recursos, por su atraso tecnológico, porque el ejercicio de la judicatura no tiene la dignidad que le corresponde en una sociedad civilizada y porque en verdad la mayoría de las personas desprecia el derecho. Más Hayas por venir.

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 15:57
Y SI LA JUSTICIA SE DEDICA A HACER JUSTICIA PUES EL COLOMBIANO CREERÁ EN SUS INSTITUCIONES Y NO COMO AHORA QUE EN TODOS LOS ENTES INTERNACIONALES COLOMBIA METE LA CUCHARADA (DEMANDA O LA DEMANDAN ) Y LUEGO CUANDO PIERDE AFIRMA QUE ESOS ENTES NO SIRVEN PARA NADA. ESA MENTALIDAD SE CORREGIRÍA SI LA GENTE VOLVIERA A CREER EN LA JUSTICIA. POR LO PRONTO EL PODER JUDICIAL ES UNA GRAN OFICINA DE COBRANZAS. PUNTO.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 15:53
Creemos que en Colombia hay justicia porque el noventa y cinco por ciento del poder judicial está dedicado a cobrar créditos en mora. Es decir, se confunde la justicia con la administración de negocios. La verdadera reforma judicial consiste en retirar del poder judicial los procesos ejecutivos. Que estos los manejen otros entes, empresas de cobranza con facultades de embargo y remate. Y que los juzgados se dediquen en realidad a administrar justicia, es decir a solucionar todos los conflictos de Derecho que se dan en un país. ¿ Por qué los juzgados deben estar dedicados en un 95% a manejarle los negocios a los bancos, a las corporaciones ? Que éstas entidades se encarguen de sus negocios. Y que la justicia se dedique a hacer justicia.
Opinión por:

agualongo

Lun, 11/26/2012 - 11:39
Juan Carlos: en el problema de La Haya no hay que buscar al ahogado río arriba. Su jefe, Uribe, tuvo 8 años al frente de este engorroso problema y mantuvo al equipo de abogados 'expertos' que no supieron sacar un caballo del coso. Sobre lo del paro judicial usted vuelve a buscar la fiebre en las sábanas, pues simplemente es el Estado el causante de esta debacle en la administración de justicia. O le parece poco que ese Estado esté incumpliendo una ley desde hace 20 años?. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

CARV

Lun, 11/26/2012 - 11:19
El último párrafo de la 'columna' es desgarradoramente acertado al hacer la Etiología de nuestro Poder Judicial. Por lo tanto, si se conocen y se aceptan como válidos los orígenes de una enfermedad, es apenas obvio que se combata la enfermedad tratando de eliminar sus causas. En cuanto a hacer un replanteamiento a fondo de nuestros compromisos hacia instancias jurídicas supranacionales, la idea es sana, pero debe enmarcarse no en el fantasioso y cobarde argumento de que 'debemos tener las manos libres' (como piensan los 'rufianes de barrio'), sino en mantener los vínculos y los compromisos con aquéllos tribunales que sean garantía de seriedad e independencia, y de idoneidades profesional y ética.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 11/26/2012 - 07:25
El segundo párrafo demuestra que no tiene idea de lo que escribe este columnista. Por andar montando costosas cumbres en las que brillan prepagos y se atropellan los símbolos patrios nos ha pasado lo de La Haya. Déjen de echar humo.
Opinión por:

leftright

Lun, 11/26/2012 - 06:34
Lo vengo advirtiendo desde 1985 cuando pabloescobar y el m19,asesino a lo que quedaba de honorable en la justicia colobiana,y los reemplazo por unos aconductados y aleccionados mafistarados y jueces y se han venido reciclando hoy denominados EL CARTEL DE LA TOGA,los botines ,las pensiones y los falsos testigos.etc etc LA JUSTICIA COLOMBIANA VALE MENOS QUE LA MIERDA,en colombia no hay justicia
Opinión por:

JDNA

Lun, 11/26/2012 - 10:58
Por fin estoy de acuerdo en algo con este sujeto: "En Colombia no hay Justicia"... si así fuera, don Varito estaría preso hace rato.
Publicidad

Vea más de Juan Carlos Gómez

16 Mar - 10:00 pm

Una ley de transparencia más

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio