Opinión |26 Nov 2012 - 11:00 pm
Macrolingotes
Por: Óscar Alarcón
Una de las personas más conocedoras del diferendo limítrofe de Colombia y Nicaragua fue el presidente Alfonso López Michelsen y fue él quien siempre sostuvo que nuestro país no debió jamás responder a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque el organismo no tenía competencia.
Esa tesis la ratificó un año antes de su fallecimiento, el 7 julio de 2006, en una conferencia en el Gimnasio Moderno, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del presidente Alberto Lleras.
Según el presidente López, después del Bogotazo del 9 de abril de 1948, los cancilleres latinoamericanos reunidos aquí reanudaron sus sesiones el 30 de ese mismo mes y acordaron la creación de la Organización de Estados Americanos. En ese evento, que se llamó el Pacto de Bogotá, se determinó también la jurisdicción de la Corte Internacional de la Justicia de La Haya para dirimir conflictos de estados por la vía pacífica, al mismo tiempo que en el artículo VI se establecieron las excepciones: “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de celebración del presente Pacto”.
Como Colombia y Nicaragua ya habían resuelto sus problemas limítrofes con el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, la Corte carecía de competencia para conocer nuevamente del conflicto. Pero lo más paradójico del episodio, recordó en ese momento el presidente López, fue que quien propuso a sus colegas cancilleres denominar Pacto de Bogotá a ese certamen, como un homenaje a la ciudad capital por haber sido víctima de los sucesos del 9 de abril, fue el delegado de Nicaragua, Guillermo Sevilla Sacasa.
Hoy al canciller Sevilla Sacasa su propuesta le habría caído como un baldado de agua fría, con todo y plataforma continental.
-
Óscar Alarcón Núñez | Elespectador.com
Tags
Última hora
-
El Mundo | Mayo 20 - 7:53 am Temblor de magnitud de 6,8 se registró en las costas de Chile
Lo más compartido
-
Medio Ambiente | Mayo 6 - 12:19 pm 'Colombia no está preparada para la locomotora minera'
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí










Opinión por:
Jair
Mar, 11/27/2012 - 12:29
Opinión por:
SAMUSANTI
Mar, 11/27/2012 - 09:19
Opinión por:
Boyancio
Mar, 11/27/2012 - 08:02
Opinión por:
comentarioresponsable
Mar, 11/27/2012 - 07:47
Opinión por:
decartonpiedra
Mar, 11/27/2012 - 06:51
Opinión por:
doloresthomas
Mar, 11/27/2012 - 05:07