Publicidad
Columnista DATAiFX 27 Nov 2012 - 9:49 pm

Predicción del dólar para fin de año

Columnista DATAiFX

El cierre del año hace frente a la evaluación de la expectativa de los agentes en lo que respecta al nivel de la tasa de cambio (TC) terminando el 2012, considerando que su dinámica dependería de la coyuntura actual de dos importantes factores.

Por: Columnista DATAiFX
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-389498-prediccion-del-dolar-fin-de-ano
    http://tinyurl.com/lqnxb87
  • 0

 En primer lugar, el descenso de los volúmenes de transacciones es frecuentemente importante con retrocesos históricos promedio del 22,6% entre noviembre y diciembre, alcanzando a generar promedios diarios que pasarían de US$930,8 millones a US$749,3 millones. De hecho, una reducción del monto negociado puede generar un incremento mayor de la volatilidad que en el escenario contrario. Un ejercicio sencillo muestra que la caída de 100 pbs en el volumen negociado disminuye el rendimiento diario de la TC en aproximadamente 42 pbs; mucho menos que en el caso contrario, con 29 pbs, evidenciando un choque mayor sobre la volatilidad. Algo parecido a la curva de noticias asimétrica en los modelos TGARCH.

En segundo lugar, la coyuntura externa generará un mayor nivel de volatilidad debido a las discusiones inconclusas del abismo fiscal en EE.UU., que probablemente se alarguen hasta cerrar el año. El problema de la deuda soberana y el déficit fiscal en la Eurozona, que seguirá en 2013. En este contexto, esperamos que, la tasa de cambio pueda cerrar en torno a los $1.850, con un escenario ácido alcista a $1.900. Finalmente, con este panorama, resaltamos la importancia de generar la cultura de las coberturas entre los exportadores e importadores, de cara a crear esquemas de protección con respecto a los inesperados incrementos de volatilidad de la TC.

*Juan Camilo Santana / Profesionales de Bolsa

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio