Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 28 Nov 2012 - 11:00 pm

La caja de Pandora

Catalina Ruiz-Navarro

Sé que muchos se levantaron ayer sintiendo que los esfuerzos coordinados de la ciudadanía en Colombia no le hacen ni un rasguño al enquistado sistema corrupto que parece ser el paradigma de nuestro país.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-389642-caja-de-pandora
    http://tinyurl.com/n4ugukd
  • 0

La plenaria de nueve horas fue un tortuoso desfile de senadores absolviéndose los unos a los otros en una orgía centenaria que les permitió votar, a 80 de ellos, por su nuevo patrón. A María Mercedes López no le aceptaron su renuncia. La candidata tuvo que sufrir el abandono del presidente Santos, cuyo discurso liberal y garantista de la Constitución hoy parece una trivial charla de coctel para agradar al auditorio. Gallo fue un cero a la izquierda. La Comisión de Ética no vio problema en que los congresistas investigados por la Procuraduría participaran en la votación. El Partido Liberal fue descarado al mostrarse como el lodazal amorfo sin principios ni escrúpulos que es desde hace rato, y los senadores, con el voto secreto, mostraron que no están ahí para representar a los ciudadanos, sino para conservar sus puestos. Finalmente, Ordóñez, en su discurso triunfal, nos recordó cínicamente que estuvo un año entero en campaña, y agradeció a Dios y a la Virgen por lo que había logrado el clientelismo, en abierto desdén por la moralidad institucional y el Estado laico.

Sin embargo, al igual que en el mito de la caja de Pandora, después de la nube de desgracias queda algo por qué alegrarse: la elección de procurador despertó a una ciudadanía que cree fielmente en los principios de la Constitución de 1991. Algunos nos involucramos porque crecimos con esta Constitución y no podemos aceptar que los apéndices jurásicos de la Carta del 86 estén encarnados en varios senadores, otros simplemente porque entendemos que el primer paso para un país menos violento es tener un país más respetuoso de la diversidad y garantista de los derechos humanos. La elección de procurador reunió a todas las esferas liberales y de pensamiento progresista de la sociedad civil en una causa común. Generó encuentros, fortaleció alianzas y perfiló una corriente ideológica en Colombia en torno al respeto por la Constitución.

Mantener este logro requiere compromiso y disciplina. Necesita una ciudadanía exigente con sus servidores públicos. Implica no rendirse por una sola derrota, no declarar a la primera decepción que “somos impotentes” y que el activismo, en todos sus escenarios: redes, calles y tribunales, “no sirve para nada”. Aunque falta afinar las estrategias para que tengan un impacto más efectivo en un rango demográfico más amplio, hay que recordar que la sociedad civil ha tenido varias victorias en 2012, como la caída de la reforma de justicia, las manifestaciones por el crimen de Rosa Elvira Cely y la tutela que 1.280 mujeres ganamos para que se respetara nuestro derecho a la información veraz y oportuna sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos. Es apenas natural que otras batallas se pierdan, pero mejor que sea después de luchar hasta el final de manera limpia y diligente, y no por miedo, egoísmo o pereza. Los derrotados son quienes ni siquiera se atreven a dar la pelea.

Desde hace mucho rato y con frecuencia, dejamos al país en manos de otros, olvidamos que la responsabilidad es nuestra y en la desidia y el abandono crece la maleza. Somos nosotros los que si acaso salimos a las urnas para votar por presidente y los que rara vez tomamos en cuenta el voto por el Senado. Somos nosotros los responsables de que cada senador ocupe su curul y quienes tenemos el poder para que, en un futuro, quienes se sienten en el Congreso sean quienes realmente nos representan.

 

 

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 58
  • Enviar
  • Imprimir
58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pablobellot

Dom, 12/02/2012 - 20:57
No es inane la postura estratégica ciudadana de reprobar cotidianamente a un Procurador su praxis confesional como funcionario publico. Cualquier ciudadano podrá ejercer su derecho a expresar o no su credo religioso, ese no es el punto. El punto reside en que a partir del momento que un ciudadano asume su rol como funcionario público debe obrar como tal, pues en Colombia las instituciones y corporaciones públicas, especialmente a partir de la Constitución Política de 1991, son libres del confesionalismo y debe expresar la ética civil publica de todos los ciudadanos, no la ética confesional del funcionario de turno, como es el caso del Procurador Ordóñez. Algunos no han parendido este abc de la Constitución Política.
Opinión por:

julianortega

Dom, 12/02/2012 - 08:42
Sería bueno que entendieran que la estrategia para 'tumbar' al absolvedor fue equivocada: lo atacaron por sus creencias camanduleras y retrógradas, cuando bastaba demostrar sus prácticas clientelistas (la respuesta que recibí en su momento fue 'es que eso se demora mucho'). Al atacarlo, le entregaron incontable e invaluable munición a su séquito de falangistas, empezando por el jefe de prensa de la Procuraduría y toda la camarilla santurrona y politiquera que, de dientes para afuera, grita 'no al aborto' pero que no duda en enviar a su hija embarazada de algún 'zarrapastroso' a deshacerse 'de esa cosa' allí donde sea legal. Para desgracia nuestra, las mayorías fueron criadas con los discursos de la criminal iglesia católica, se oponen al aborto y a los 'aberrados' LGBTI mientras gritan olé
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 08:30
Catalina, no te había escrito, porque estaba ocupado. Tú sabes bien como es mi vida; aunque sé que muchos me critican por que meto a mi rancho muchas mujeres. Y eso, tú sabes, el bituperio no me empequeñece mi actuar. Cuando quieras volver, ven; pero con billete, ajá, la mano de recibir el billete la tengo mala; buena la de ordeñar. Como ya se sabe, todo es para frenar las conversaciones de La Habana. Uribe, en su silencio, aplaude la reelección, igualmente sus seguidores, pues se pretende además: sacar a Plazas Vega, como sea. Si es menester destituir a Santos, allá él, quien lo mandó ser tan pendejo, el se puso la soga...ya me da es lástima. Cata, me traes la prensa, si se te da la gana de venir, y si no tienes ganas, pues trae una amiga, pero que esté buena...tú sabes como soy yo, nena.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/30/2012 - 10:02
YO ESTOY SEGURO QUE SI A ESTA COLUMNISTA LA PREÑAN Y NO LA DEJAN ABORTAR........... CUANDO TENGA EL PRODUCTO DEL POLVITO.....NO VA DECIR ....ABORTO........ SI NO " HAY TAN LINDO MI BEBITO"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 11/30/2012 - 09:59
EL HONORABLE, PROBO, PULQUERIMO EX JUEZ, EX MAGISTRADO Y ACTUAL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION.............DOCTOR .ALJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO..............GOZA DE LA ACEPTACION Y RESPETO DE L 95% DE LOS COLOMBIANOS...........POR LO TANTO, NOS IMPORTA UN CULO LO QUE DIGAN LOS MAMERTOS EX CREMENTALES Y LAS PUTAS MATA FETOS.......
Opinión por:

the_joker

Vie, 11/30/2012 - 13:54
Jaja! No sabía que el nivel de analfabetismo en Colombia era tan alto (¡El 95%! Con razón este país se está yendo a la mier..!)
Opinión por:

xramahemak

Jue, 11/29/2012 - 19:39
esta columna empieza con una gran mentira, los esfuerzos coordinados de la ciudadania? si el colombiano es un pueblo resignado, desinteresado por esos temas... ahora que es lo que ud pretende cultivar en quienes la leen refiriendose a quienes no estan de acuerdo con ud. como lodazal amorfo? mire niña -porque parece que ahí se quedo-, estas opiniones ingenuas ya no se le ven bien a una vieja que ya esta muy por encima de los 30, madureeee, y aclaro que no estoy de acuerdo con esa reelección, pero esa fabula que ud. se invento en esta columna ni siquiera pa reirse
Opinión por:

MANGLAR

Jue, 11/29/2012 - 18:54
Pobrecitas las mujeres de este pais entonces, estuvieron representadas por una señora que nadie conocia y que no aporto sino palos en la rueda al proces de eleccion de procurador, por eso renuncio a ultima hora a ver si se tiraba la eleccion, que mala leche...otro GALLO cantará en su gallinero y como dice sabiamente el nuevo procurador "Gracias a Dios" fue reelegido ordoñez...que viva la patria!!!
Opinión por:

tigreagamenon

Jue, 11/29/2012 - 18:24
No es solamente en Colombia donde las ideas conservadoras o mejor "godas" han tomando auge. En los USA los promotores de la teoria del "creacionismo" han invadido muchos Estados. Que desgracia!!!.
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 11/29/2012 - 18:20
Llegará el día, Catalina, en que la mar se enluta. Algún día, ojalá no muy lejano, la sociedad civil le pasaremos cuenta de cobro a estos sinvergüenzas. A propósito, ¡Qué bajo ha caído el partido liberal!
Opinión por:

magamboaga

Jue, 11/29/2012 - 18:10
jajajaja, sufre la mamertada, catalina matafetos se jodió, jajajaja, sigue tumbar al secuestrador de petro, jajaja... Y Olé.
Opinión por:

Estrellaerrante

Jue, 11/29/2012 - 18:38
MI COMENTARIO ES PARA QUIEN SE HACE LLAMAR «MEGAMBOAGA»
Opinión por:

Estrellaerrante

Jue, 11/29/2012 - 18:37
USTED, QUE NO DICE NADA INTERESANTE, NI COHERENTE, ES LA VIVA IMAGEN DE LOS ADEPTOS DE ORDOÑEZ. TAL PARA CUAL, EL FANATISMO, EL ODIO, Y EL DESPRECIO POR LA LIBERTAD DE ESPÍRITU. ESO ES LO UNICO QUE SIENTEN Y EXPRESAN.
Opinión por:

el palabrista

Jue, 11/29/2012 - 17:23
Bien Catalina. Siempre habrá motivos para creer que la sensatez será en algún momento la regla para dirimir conflictos. Hasta hace apenas siglo y medio era aceptable esclavizar personas por el color de su piel, y hoy, cualquier persona sensata lo encontraría abominable. Apenas hace 60 años las mujeres no podían votar. Hoy nadie sensato se opondría a que las mujeres voten. Recién en 1982, la homosexualidad era un delito, hoy a nadie pueden meter a la cárcel por lo que haga debajo de sus sábanas. En algún momento se impondrá sin imponerse,sino por su rpopio peso, la sensatez...O bueno, al menos en eso quiero creer.
Opinión por:

iguanaranja

Jue, 11/29/2012 - 17:06
Gracias Catalina por su liderazgo, leo muchas columnas pero rara vez me animo a opinar... y sólo quería decir gracias. Usted es una voz muy importante para Colombia. Me dió muy duro esa elección. Seguimos en la lucha.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 11/29/2012 - 16:24
De acuerdo, necesitamos crear una masa de opinión crítica que pueda usar el voto como un arma de depuración. La sigo, me encanta su liderazgo positivo. "Las ovejas deben atacar una y otra vez, hasta que se conviertan en leones".
Opinión por:

rhinoceros

Jue, 11/29/2012 - 16:15
Es estimulante saber que hay gente por ahí creyendo y actuando por el verdadero cambio. De pequeñas cosas las grandes revoluciones. Gracias Catalina. Debemos equilibrar con inteligencia y sensibilidad la tanta brutalidad repartida en Colombia.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 11/29/2012 - 16:10
Yo también le agradezco a Dios y a la virgen porque nuestro procurador fue reelegido, y muchos colombianos también, y estuvimos de acuerdo con su gestión, le pido el favor catalina que no hable por todos los colombianos, que yo estoy muy feliz por su reelección. QUE VIVA EL PROCURADOR.
Opinión por:

Brigitta

Jue, 11/29/2012 - 16:04
Me gustó mucho la columna y estoy de acuerdo con usted Catalina. En su entrevista con Jimena Duzán (En Vivo Semana), al final de la entrevista me molesto escuchar a Luz María Sierra tan conformista con el país, cuando se refirió a nuestros funcionarios públicos. Me gustaría decirle a Luz María Sierra que ese pensamiento nos hace un país subdesarrollado (como dicen el subdesarrollo es mental), el pueblo merece respeto y debe exigirlo y eso consiste en exigirle a todos sus funcionarios públicos un trabajo bien hecho, pensado en el bien común.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Jue, 11/29/2012 - 15:30
Mas divulgación de los deberes que tenemos los del pueblo , eso de votar por corruptos a cambio de almuerzos debe acabarse. Se necesita entonces periodistas con capacidad de informar con la verdad de frente, como el caso de la Reformita a la justicia, denunciar a estos ineptos representantes de la vieja clase politica, pero es necesario contar con Gente nueva que si trabaje. Informar, informar y no desinformar como hacen muchos periodistas en medios casados con la corrupción. Ojo con la cerveza , esta si que ha emborrachado y lo seguirá haciendo
Opinión por:

Xembrador

Jue, 11/29/2012 - 15:15
Me importa un soberano cu.. si la tal María Mercedes. No la conozco ni me interesa un bledo. La columnista tiene cara de 'pandorera' con ese peinadito tan ... mejor no digo.
Opinión por:

Xembrador

Jue, 11/29/2012 - 15:18
Me importa un soberano cu.. si la tal M.M. sufrió, lloró o se desparramó como una vela..
Opinión por:

lioberguer

Jue, 11/29/2012 - 14:40
Catalina, da gusto leer a personas inteligentes que escriben bien y que tienen una gran claridad. Quienes estamos hastiados de que estemos gobernados por hampones no debemos desanimarnos y tenemos que esperar a la renovación de ese putrefacto antro en que se han convertido las instituciones y en especial el congreso. Uds los formadores de opinión nos deben recordar constantemente los nombres de los ochenta ( Alí Babá sólo contaba con cuarenta), para que en el futuro saldemos con ellos esta deuda pendiente. Hay que proseguir con las campañas de moralización a pesar de los ordóñez que seguirán apareciendo.
Opinión por:

Anfortas

Jue, 11/29/2012 - 12:23
Después de la elección de Ordoñez, descubrí que Dios es el ser más corrupto, burócratisado, clientelista y politiquero en el universo y la "Virgen" una gran alcahueta. Debe ser así, pues le metió el cuentazo al probre José que había concedido sin perder la virtud, como comicamente se refieren los ejercitos de burócratas camanduleros de la Procuraduría. Ordoñez, ha logrado lo que no pudo Uribe, corromper las Cortes y amangualarse con el legislativo. El legado de Ordoñez, será la forma como logró corromper la única institución que quedaba: la Corte Constitucional. Pero todo no está perdido, ahora que se evidencia la corruptela en el poder judicial y el permanente bandidaje en el legislativo, es hora de desempolvar el vocablo de REVOLUCIÓN.
Opinión por:

elespectado

Jue, 11/29/2012 - 12:11
La tarea tiene que comenzar desde la elección de concejales porque ésa, es la célula maligna que luego se reproduce en asambleas, cámara de representates y senado. Se tiene que trabajar con base en listas de voto cerrado para que se haga campaña por la lista y no por nombres.
Opinión por:

ramonerre

Jue, 11/29/2012 - 11:52
Yo admiro y leo a Catalina, pero en esta columna se pifió: cae en el juego y se toma la vocería de la ciudadanía, y de una supuesta mayoría de gente que no esta con el procurador y con las posturas que representa, lo cual en un país provincial y solapado me deja dudas de lo libertarios que somos los colombianos. Estoy seguro que los cuentos que saca Cata, del estado laico, la diversidad, bla bla bla, le resbalan en utltimas al procurador y a la ciudadanía de la cual Cata siente que esta recogiendo su sentir.
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 11/29/2012 - 11:31
Catalina para congraciarse con el Editorial Sectario de hoy de este periodico, sigue su misma conducta y asi conserva sus columna insulsa. .LOS CORRUPTOS TIENE LA VERDAD ABSOLUTA FUERA DE LA CUAL NO HAY SALVACION. La renuncia de Maria Mercedes fue un sainete del pwor gusto, buscando resultdaos que no logro, porque era imposible y ella lo sabia que no podia derrotar a quien ha demostrado no solo su gran capacidad y eficiencia , sino un conocimiento muy claro de la Constitucion y la Ley que aplica con imparcialidad y responsabilidad . Maria Mercedes vio su imposiblidad de ganar NO PORQUE EXISTIERAN COMPONENDAS POLITICAS AMAÑADAS, NO , SINO POR SU INCAPACIDAD PARA ENFRENTAR EL RETO QUE PENSO PODIA HACER Y POR SUPUESTO EL PANICO LA INVADIO E HIZO EL OSO RENUNCIANDO. NO ESTABA PREPARADA,
Opinión por:

ivan varios

Jue, 11/29/2012 - 11:09
Cuando el predicador general habla de la virgen, se refiere a la mamá, este feto-malformado.
Opinión por:

JDNA

Jue, 11/29/2012 - 11:00
Es sencillamente ASQUEROSO.
Opinión por:

ramonerre

Jue, 11/29/2012 - 10:43
Aclarando de entrada que no soy grupie del procurador, en lo poco de sensatez que puede tener este señor, atacó al periodismo de opinión en su discurso, lo cual es cierto: un grupo de opinadores profesionales no tiene incidencia en el proceso político y no representan a la opinión pública, así crean que recogen la voz "de los que no tienen voz". Se acuerdan de la ola verde???, eso fue una muestra de ello. Otra cosa que si es cierta es que las banderas y las ideologías (radicalismos) son excusas para legitimarse uno y otro actor, y para asegurar su $u$tento diario, que algunos interpretan como corrupción o rosca. Político y periodista a su vez tienen una relación simbiótica y quieren acceder al poder desde una u otra tribuna.
Opinión por:

villap

Jue, 11/29/2012 - 10:09
Tiene toda la razón carlosBeltrán.. con toda la plata que invirtieron en campañas, con besatones y con los tamborcitos del toque lesvico.. no lo graron nada. lo siento aun lo han logrado derribar el muro que tanto les preocupa.. igual no se preocupen les siguen llegando los aportes de la fundacion ford.. de la ippf y de profamilia. tienen plata pero el discurso no inspira a nadie... el discurso de quienes defienden la "libertad, los derechos sexuales y reproductivos , el aborto " no inspira nada... no da esperanza..
Opinión por:

ediortiz

Jue, 11/29/2012 - 10:09
no ganamos mucho con desfilar por las calles con pancartas si la fiscalia hace acuerdos para favorecer a los corruptos que luego los altos tribunales tienen que tumbar para nuevamente iniciar la parodia
Opinión por:

magirodi

Jue, 11/29/2012 - 09:52
En este pais cada 4 años se repite el mismo comportamiento.Se vota por un presidente que hace promesas que luego incumple, y lo peor se vota por liberal o por conservado u otro partido sin tener en cuenta quienes están en las listas, sus antecedentes y su integridad moral y material.Cómo es posible que aceptemos que unos congresistas investigados voten por un procurador que los mantiene en sus cargos y no los investiga.Deberíamos marchar contra el congreso y hacerlo cerrar y cuando vengan las elecciones no votar por ninguno de los que dieron su visto bueno para esa elección.Si los que hacen las leyes son así, qué podemos esperar de los que aplican justicia y mucho menos podemos criticar la politiquería y el mesianismo que aplican las FARC en el proceso de paz.
Opinión por:

grillo52

Jue, 11/29/2012 - 09:46
Serà que lo reeligieron porque era garantìa de la defenza de la constituciòn y la ley y no porque lo era para protegerlos a ellos?
Opinión por:

CarlosBeltranv12587

Jue, 11/29/2012 - 09:27
Todo suena muy bonito. El único problema es que son una minoría con una ideología falsa, pero sí con mucho dinero. Afortunadamente también los sensatos han despertado para parar esta horda de discriminadores anti vida y anti familia y anti todo. Aun tras todo el dinero invertido y todas las estrategias puestas ne marcha para evitar la reelección de Alejandro Ordóñez, él fue reelegido, y eso, eso, lo aprueba la gran mayoría del país.
Opinión por:

andrscontreras64

Jue, 11/29/2012 - 09:34
Pero lo peor de todo es que están convencidos de que la renuncia de María Mercedez López fue por "falta de garantías". Qué casualidad que haya renuncia a última hora y en el último minuto!! Quedó como una verdulera.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 11/29/2012 - 09:21
¿En que momento se acabó de joder Colombia? Cuando César Gaviria y su Gran Partido Neoliberal llegaron al poder en agosto de 1990. Y por ahí se colaron Uribe, Santos, los tecnicuchos y leguleyos neoliberales (con hoja de vida y prontuario). El tal "revolcón" fue una violación que se renueva cada cuatro años con la aceptación y alegría de la Narcolombianiadad. ¡País de cafres!
Opinión por:

aofp

Jue, 11/29/2012 - 08:57
ahora si debe gestionar las firmas para cancelar el senado y la camara de la misma forma firmas para decirle cho de verdad ese señor que ponde de testigoa dios y lavirgen como promotor de la corrupcion y delincuencia el para yla iglesia deberin de manifestarse pues no creemos que dios y la virgen ayuden delincuentes asi como enla epoca de pabloe escobar que los sicarios ibana las iglesias areza y pedir que les ayuda a cumplir consu asesinatos
Opinión por:

Amonoi

Jue, 11/29/2012 - 08:51
La corrupción ha alcanzado un nivel tan alto, que ya ni vergüenza les genera a los congresistas que sus actos corruptos estén a la vista de todos.
Opinión por:

leticiamaria

Jue, 11/29/2012 - 08:50
hay que acatar el fallo..... jajajaja
Opinión por:

unomas_conelminimo

Jue, 11/29/2012 - 08:45
Que el mismo Dios que eligió a Ordoñez maldiga a los nueve millones de borregos que legitiman esa mierda llamada Democracia.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 08:43
La columnista es parte interesada en las minorías , por lo tanto pierde objetividad; discrimina al procurador por sus creencias religiosas y personales respecto de las actividades de algunas minorías y para ella eso es corrupción y no analiza sus fallos que independiente de lo que el crea han sido en derecho.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 11/29/2012 - 09:23
No falta el cretino que represente a nueve millones de narcolombianos.
Opinión por:

Joenace

Jue, 11/29/2012 - 08:25
Desde luego que la responsabilidad por la mediocridad de nuestros senadores y demás funcionarios nombrados por medio de elecciones es de todos los ciudadanos que no concurren a estos eventos, o que eligen mal por preferir una beca, un bulto de cemento, antes que un buen gobierno. Pero apartándonos de esa conjetura vale la pena decir algo sobre el partido liberal: Uno no entiende como este partido que fue hace poco el de las grandes mayorías hoy sea un partidito más y que sus dirigentes no hayan sido capaces de entender y reconocer esta mutación, para poder entrar a corregir esos errores garrafales que precipitaron a tal colectividad a donde está. Mejor dicho que sus dirigentes actuales estén tan campantes.
Opinión por:

Esparta

Jue, 11/29/2012 - 08:23
Corruptos todos. Hasta el inepto presidente Santos que nos impusieron los idiotas uribistas.
Opinión por:

NoRelativo

Jue, 11/29/2012 - 08:08
Tiene toda la razón, el activismo y la voz del pueblo sigue tomando importancia y por eso nuestro TT #ApoyoAlProcuradorOrdóñez estuvo lunes y martes por encima de #ChaoProcurador pues los Colombianos no tragamos entero ante la presión económica y mediatica plantada por El Espectador, El Tiempo, Semana, W Radio y Blu Radio entre otros contra el Procurador. Las artimañas abortistas y la persecución LGBT al ministerio público quedó en evidencia y Colombia está despertando ante la dictadura que quiere redefinir todo un país a su amaño. Adelante Procurador!
Opinión por:

Cecilia Zarate

Jue, 11/29/2012 - 07:52
Excelente columna que llama a la esperanza con la juventud activiista y a la democracia verdadera que hay que construír entre todos. La clave está en la educación, educación, educación para que la gente misma tome en sus manos la construcción de un país moderno, democrático y en paz.
Opinión por:

Joenace

Jue, 11/29/2012 - 08:27
Y eso es lo que no se le quiere dar al pueblo: EDUCACION porque es más fácil explotar a ignorantes.
Opinión por:

juamel

Jue, 11/29/2012 - 07:34
Eso es lo importante: que en el periodismo serio y democrático se sigan escuchando voces como la suya, la de Cecilia Orozco y otros que no tragan entero y han sido capaces de enfrentar el clientelismo y la corrupción sin tapujos ni genufleciones y creen en nuestro país como algo de todos y para todos ...
Opinión por:

kapicua

Jue, 11/29/2012 - 07:24
Debe llenarnos de orgullo y esperanza una generación que se rebela sin violencia pero con ímpetu frente a un establecimiento corrupto que solo defiende sus ventajas y privilegios a costa de todos. Preocupa un PRESIDENTE que se llama así mismo liberal y un PARTIDO con el mismo nombre que miran hacia otro lado y permiten que el garante de los derechos no sea un hombre limpio en cuya alma quepan los derechos de todos, dejando que triunfe la corrupción para tomarse una Procuraduría que luego de las componendas será muy débil y nos regresan a la edad media y al oscurantismo.
Publicidad

Vea más de Catalina Ruiz-Navarro

9 Abr - 9:16 pm

Los bárbaros

2 Abr - 11:00 pm

El honor cáustico

26 Mar - 11:00 pm

Las aguas mansas

19 Mar - 10:06 pm

Incontinencia

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio