Por: Carolina Botero Cabrera

Tendencia abierta para Latinoamérica

En las últimas décadas las políticas de ciencia encaminadas a fomentar y articular la producción científica en Latinoamérica han sido una constante.

Todavía está pendiente la tarea de gestionar ese conocimiento, preservarlo y garantizar que llegue a todos con la capacidad de impactar aspectos de nuestra vida cotidiana para mejorarla.

Escribo estas palabras mientras me preparo para asistir a la firma de un convenio entre 9 países de Latinoamérica que, hoy jueves en Buenos Aires, se comprometerán a crear y a apoyar una red latinoamericana de repositorios institucionales que dé visibilidad a esa producción y a sus creadores a través de Internet, en el marco del Acceso Abierto: La Referencia*¬.

Por acceso abierto entendemos la posibilidad de acceder a los resultados de la investigación científica gratis y a texto completo en Internet, con la posibilidad de reutilizar esos materiales aprovechando las capacidades de la tecnología digital para apoyar el acceso universal, que puede ser clave en procesos de desarrollo.

El tema es actual si consideramos que el pasado 2 de julio el Consejo de Derechos Humanos -ONU- se pronunció sobre “la necesidad de un entorno internacional favorable a la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, que al mismo tiempo preserve y promueva el interés público y le dé prioridad” reconociendo “el derecho de toda persona a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones” y que Argentina, como pionero en la región, tramita una ley para que los resultados de la inversión pública en ciencia se publiquen en acceso abierto.

El acceso abierto en ciencia es tendencia mundial. Las iniciativas regionales con estos lineamientos de política, que Colciencias e instituciones similares están adoptando como propios hoy, cambiarán el panorama de las publicaciones académicas en Latinoamérica. Esta apuesta mejorará la gestión y apropiación del conocimiento en nuestras sociedades y debe ayudar a cambiar las formas de medición de calidad para esa producción. El que tengamos una estructura regional compartida pensada desde el acceso abierto es sin duda un logro importante de política regional que deberá tener impacto en lo local.

*http://lareferencia.redclara.net/rfr/noticias/firmaran-acuerdo-regional-para-conformar-red-de-repositorios

Buscar columnista