Opinión |29 Nov 2012 - 11:00 pm

Juan Gabriel Vásquez

Ay, los poetas conservadores

Por: Juan Gabriel Vásquez

Leo en este periódico que en el Congreso de la República (cuánto esfuerzo me cuesta utilizar las mayúsculas para esta gente: parece que hablara con respeto) ha comenzado a andar un proyecto de reforma constitucional para “corregir” la sexta estrofa del himno nacional.

  • 457Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-389845-ay-los-poetas-conservadores
    http://tinyurl.com/cn2nb6g
  • 34
  • 391
  • 0
  • opiniones
    32

 Las comillas no son mías, me apresuro a aclarar, sino del periódico. Yo pondría entre comillas otras palabras: “Congreso”, por ejemplo, o “República”. Pero eso es tema de otra columna. Lo que me interesa ahora es la propuesta del senador Iván Clavijo, del Partido Conservador, a quien le parece que don Rafael Núñez, el autor de nuestro himno, se equivocó en la sexta estrofa: escribió que los Centauros “descienden a los Llanos”, cuando la verdad histórica, dice el senador, es que los Centauros “ascendieron de los Llanos orientales al Puente de Boyacá”. Y no contento con eso, propone el senador “incorporar el nombre del general Francisco de Paula Santander en honor a su labor como fundador de la República”. De manera que los últimos versos de esa estrofa quedarían así: “Centauros indomables / ascienden de los llanos / y Santander encabeza / de la epopeya el fin”. Sí, yo también pensé lo que ustedes están pensando: es bueno que nuestro Congreso todavía tenga tiempo para las cosas importantes.

La noticia me recordó un acto de Les Luthiers donde un pobre músico tiene que modificar el himno de su país a pedido de dos politicastros, y tras verlo de nuevo concluí que la realidad no supera la ficción: simplemente es más grosera. Luego me permití eliminar las comas que el senador había puesto, por razones que se me escapan, entre “indomables” y “ascienden” y entre “encabeza” y “de”. Finalmente, no me costó reconocer que en el fondo estoy de acuerdo con el senador Clavijo: hay que corregir el himno. Pero no la sexta estrofa: hay que corregir el himno entero, que contiene varios de los peores versos jamás escritos en lengua española. Uno piensa, por ejemplo, en aquella imagen infame: “Su varonil aliento / De escudo les sirvió”. Alfredo Iriarte solía decir al respecto que la independencia era inevitable, pues los lanceros contaban con el arma infalible de la halitosis. Leyendo aquellos otros versos sobre la virgen que arranca sus cabellos y los cuelga de un ciprés, Daniel Samper Pizano comentó una vez: “Los calvos tenemos una deuda con Núñez. Nos elevó a la categoría de símbolo nacional”.

Pero lo más alarmante de la propuesta del senador Clavijo es el verso con que quiere reivindicar a Santander. Pues Núñez podía tener imaginación de escolar, pésimo gusto para las metáforas y una irrefrenable tendencia a la ñoñería, pero por lo menos sabía contar sílabas. Los versos originales de la sexta estrofa, como los del resto del himno, son heptasílabos: “Y empieza a presentirse / de la epopeya el fin”. Lo que el senador Clavijo sugiere para reemplazar el primero, “Y Santander encabeza”, tiene la musicalidad y el ritmo de una cacerolada (o de un pupitrazo), pero además no tiene siete sílabas, sino ocho. Tal vez el senador no fue al colegio el día en que se habló de heptasílabos. O de matemáticas.

La otra razón que el senador aducía para meter a Santander en el himno era su papel como “fundador” de “la educación pública en Colombia”.

Agradecerán ustedes que me guarde las ironías.

  • Juan Gabriel Vásquez | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 32
32

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 12/04/2012 - 22:34
Nuestrop nimno nacional que mas bien era un canto a Cartagena, com o cxasi todos los emblemas especialmente de paises sin una larga historia de gestas revolucionarias y fuindantes de cultura son simples baladas y música de planchar, donde se describen siquiera situaciones sociales y culturales fundantes de nuestra identidad? tales como los aportes indoamericanos, los afroamericanos, los hispánicos y los de las posteriorers migraciones, donde se cantan las sucesivas bonanzas y frecuentes fraudes y fracasos de proyectos , de las riquezas y talentos. uno siente mas nacional cuatro preguntas o soy colombiano que la retórica del cachaquizado y arribista reeleccionista presidente cuta unica soledad que lo acompañaba era su esposa, , que nos ense{o como voltearse de ideología, y aprovechar poder
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 17:51
Vergonzoso panorama este, donde unos Roys Barreras dicen ser "nuestros" representantes legítimos....y miren a lo que se dedican: a reelegir violadores de normas que dizque vigilan su cumplimiento, llenos de impedimentos. A votar "reformas judiciales" que luego, cuando los ponen en aprietos, igual, las arreglan por otras vias...A cuidar solo sus pensiones y las de sus amigos de las altas cortes, y al pueblo, que se friegue! A meter micos y orangutanes...A permitir impunidad, robos, y verguenzas. Es cierto, finalmente así son muchos compatriotras. Pero no hay derecho! A votar en blanco en el 2014....o a cerrar ese antro de una!!
Opinión por:

OpinadordeBogota

Vie, 11/30/2012 - 21:58
Muy gracioso. Me imagino el hedor del aliento de esos llaneros después de semanas o meses de marcha... Y claro, los parásitos esos pueden aprobar sin leer la reforma tributaria, sus propios aumentos y pensiones, vender la reelección del procurador por treinta monedas... Pero a esto sí le dedican horas. Por favor! en las próximas elecciones que gane el voto en blenco, o por lo menos unos nuevos.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 17:47
He ahi la clave! Proximas "elecciones", todos, a votar...si no hay por quien ( como seguro, pasará), pues en blanco por mayoria absoluta!! Y a repetir, con nuevos candidatos! O mejor, por ninguno. A cerrar ese engendro, por un tiempo, mientras se encuentra una forma menos indigna de seguir viviendo en la indignidad....siquiera por guardar las apariencias!!
Opinión por:

leon felipe

Vie, 11/30/2012 - 20:12
Oh pena inmarcesible oh tristeza inmortal el surco de dolores el bien sin germinar No cesa la horrible noche la libertad? sus sables derramando la sangre de un pueblo entre cadenas, que no entiendio ni J de Jesús las palabras.
Opinión por:

Teclor

Vie, 11/30/2012 - 14:32
Jejeje. De acuerdo.
Opinión por:

diaverde

Vie, 11/30/2012 - 13:10
>> ¡Excelente!
Opinión por:

lioberguer

Vie, 11/30/2012 - 12:32
Para lo único que son altamente competentes y eficaces estos politiqueros es para los procesos relacionados con la corrupción, el despilfarro, la vagancia, la maturranga y el dolo. Por esta razón de cuando en vez creyéndose eruditos presentan estos proyectos que bien dicen de sus calidades. Debemos insistir en ligar sus nombres a sus realizaciones para tenerlos muy presentes cuando tengamos la oportunidad de elegirlos. De otra forma tendremos que padecerlos eternamente y conformarnos con seguir manteniendo esta clase de parásitos que en nada benefician a nuestra incipiente democracia.
Opinión por:

evicoga

Vie, 11/30/2012 - 11:53
JA,JA,JA!!!! Excelente!!!!
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/30/2012 - 11:19
Esta columna es un buen ejemplo de lo mala leche q somos en colombia, en lugar de usar nuestras habilidades para aportar y construir, nos despachamos en criticas e ironias q a nadie sirven y poco aportan. Mas gracia haria si le enviara una carta al senador con sus sugerencias, en lugar de esta columna, arrogante y superficial.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/30/2012 - 15:41
Yo diria q nada pierde el senador en revisar la metrica del verso especialmente si la sugerencia viene de un escritor conocido, pero si mucho pierde el escritor en su ataque arrogante. Nuestro congreso y el gobierno en general han sido inferiores a sus obligaciones, pero no por falta de metrica o poesia.
Opinión por:

diaverde

Vie, 11/30/2012 - 13:09
Pues peca usted de ingenuo, por decir lo menos, con su apreciación. ¿Cree usted que si esa gentuza no escucha al pueblo en manifestaciones más abiertas y contundentes sobre temas más profundos, le van a poner algo de atención al reclamo de un ciudadano sobre un tema tan banal? Por el contrario, el columnista está siendo demasiado respetuoso con auqellos que no se han ganado ese trato, como bien lo sugiere Juan Gabriel en sus primeras líneas.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/30/2012 - 11:09
Finalmente, nuestro himno corresponde a una situación concreta de nuestro desarrollo económico, por lo que estimo que es soberbio cambiarlo, sino el de elaborar otro himno pero dentro de la condiciones actuales donde los monopolios financieros son el factor de la descomposición de nuestra economía, la moral, la ética, y para que ello pueda ser posible el cambio, se debe de hacer cuando se cambie ese abominable modelo de desigualdad e iniquidad donde el 1% se vuelve más rico, Y ESE CAMBIO DEBE DE ESTAR EN MANOS DE QUIENES CAMBIEN ESE MODELO NEOLIBERAL.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/30/2012 - 11:03
No hay nada qué hacer, ni con el himno ni con los congresistas, pues "la patria así se forma: termópilas brotando". Pero adicionalmente Nuñez debía tener algo de profeta cuando dijo: "En Bárbula (leáse Colombia) no saben las almas ni los ojos/ si admiración o espanto sentir o padecer".
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/30/2012 - 10:57
Por lo anterior, para que la literatura sea una herramienta al servicio del pueblo debe de propender por narrar las relaciones entre los hombres para producir, hacer notar cuales son los factores positivos o negativos de ese desarrollo, tal como lo logró Victor Hugo en su novela 'Los Miserables', o Gabriel García Márquez, en 'Cien años de soledad', igual que Jorge Amado con Tocaia Grande, su lado oscuro'. Lo malogran quienes ni se atreven a componer estrofas sino a corregirlas quitándoles su esencia y las mutan en una grosería como el asunto de marras. Buenos sólo para tirarse la literatura no para transformarla la realidad.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/30/2012 - 10:49
Cae como pedrada en ojo tuerto lo afirmado por Marx, 'Los filósofos no han hecho más que interpretar de distintas maneras el mundo, PERO LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO(I Tomo), y que en ello incluye la económía, la literatura y todas sus expresiones. Y puntualizaba el problema de la violencia, al aclarar que: 'SE TRATA DE SABER SI LA NACIÓN SOJUZGADA POR ELLOS LLEGÓ A DESARROLLAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS INDUSTRIALES COMO OCURRE EN LOS PUEBLOS MODERNOS', que del esclavismo al capitalismo salvaje, sólo en éste último con la abolición del latifundio ocioso, se tranformó el mundo, pero a imagen, como dice Stiglitz, del 1%, pero se tranformó, sólo cuando el proletariado con su partido llegó al poder, el capitalismo se liquida con la condición de crear granjas estatales. impera lo público.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 11/30/2012 - 10:27
Puede tener muy buenas letras Juan Gabriel, pero ojo que se esta ahogando en su propio ego y el ego es, un muy mal síntoma en los humanos. Eso es decadente.
Opinión por:

darojas53

Vie, 11/30/2012 - 09:59
Ya han hecho varios intentos de reforma al cantico (así, sin tilde) nacional. Las dos últimas -¿penúltimas?- estuvieron a cargo de Shakira y Carlos Vives y resultaron peores que el original: más ridículas aún, si eso fuera posible. Alguien propuso que se adopte como himno Colombia, tierra querida del maestro Lucho Bermúdez y argumenta, entre otras cosas, que no es una evocación belicosa con ríos de sangre y surcos de dolores, que es coherente con el carácter laico del país al no invocar símbolos religiosos, que es una fiesta más afín al colombiano que las rimbombantes alusiones a mitologías grecoquimbayas... http://www.youtube.com/watch?v=F-WkXpBOrTY
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/30/2012 - 09:45
No le critican los cachacales a Núñez, haber acabado con los nueve Estados Soberanos, más mejor se ocupan de su canto patriotero, como para ocultar tamaño mierdero; pues buenas guerras civiles que nos dejó, las que dejaron el agrio sabor de una invasión con engaño incluido. Años después, llegarían los paisas unidos de Colombia, motosierravelez en mano, a conquistar los agrestes Montes de María, Córdova,y parte de los Llanos Orientales, y cuyos despojos en agonía, en sangre los cabellos cucú... nada de alegría ni na, qué jubilo inmortal ni que mierdas.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 11/30/2012 - 09:12
Al fin lei una nota suya hasta el final. Estoy progresando en comprension de lectura. Bien por ud. siga asi. Keep going!
Opinión por:

diaverde

Vie, 11/30/2012 - 13:05
Bien. Solo le falta progresar en ortografía.
Opinión por:

dalilo

Vie, 11/30/2012 - 08:30
Los congresistas deberian llamar a Tola y Maruja para esta tarea literaria!!
Opinión por:

maquiaverlo

Vie, 11/30/2012 - 08:29
Definitivamente el Congreso de Colombia es el ítem más sobresaliente de nuestro Producto Interno Bruto.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 17:42
Ja,ja!!! Asi es....y bien "bruto"!!!!!
Opinión por:

jakemate

Vie, 11/30/2012 - 08:27
Sabido es que los llaneros encabezados por el tegua en leyes Fco. de Paula Santander remontaron primero las cumbres del paramo de Pisba para luego caer sobre el altiplano cundinoboyacense, y ese es el sentido del "descienden a los llanos" del verso nuñista. Pero el verso presenta la confusion a que alude el h. r. Clavijo, que toma como "llanos" las inmensas planicies de donde , en verdad, procedian los lanceros. El rigor historico se salvaria si el verso quedara asi; "descienden hasta el llano", vale decir, hasta la parte plana de la sabana. En cuanto a lo de incluir al tinterillo Santander en la gloria de un himno, es otra santanderada, de las tantas que aun le siguen causando perjuicios a la nacion actual, como lo hicieran con la de hace 200 años. (Disculpa por las tildes).
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/30/2012 - 09:52
Disculpado, pero dime una cosa: ¿Tu alabas a Núñez cual adalid patriota, o en vituperio lo comparas con el vengativo enano del Ubérrimo? Te lo digo porque por acá a ese man Santander se le achaca no habernos dejado abrir de la entonces Gran Colombia, hombe, eso es todo, y con tu espíritu.
Opinión por:

dalilo

Vie, 11/30/2012 - 08:26
Los congresistas deberian llamar a Tola y Maruja para esta tarea literaria!!
Opinión por:

rabil

Vie, 11/30/2012 - 07:35
Y qué podemos esperar de ese congreso y esos congresistas. Ojalá, algún día cese la horrible noche y tengamos Congresistas y Congreso con un perfil de verdad Honorable.
Opinión por:

Joserra

Vie, 11/30/2012 - 06:18
Con este valiosísimo aporte al pais, el senador Clavijo nos demuestra que sería el mejor candidato de su partido para la presidencia de Colombia...Despierte la godarria, tienen, literalmente, un diamante en bruto !!!
Opinión por:

rhinoceros

Vie, 11/30/2012 - 04:03
Pararle bolas a estas pendejadas (digo, el "congresista" al himno, y nosotros al "congresista"). Nos quedamos en el símbolo patriotero y de ahí no hemos pasado, y en eso estamos desde hace 200 y pico de años. Deberíamos acabar con tanta simbolodemagogia, y pasar a la acción, incinerar esos mitos de papel a ver si se derrumba esta república de pedos y relinchos.
Opinión por:

maquiaverlo

Vie, 11/30/2012 - 08:33
Nunca mejor descritas la ediondez y cacofonía de nuestra encopetada clase política!
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 11/30/2012 - 01:39
Definitivamente este columnista es de lo mejor. Cada semana nos soprende con una columna más ingeniosa, mejor escrita, y en este caso, mas reveladora. Excelente.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013