Opinión |1 Dic 2012 - 11:00 pm
Saber y perder
Por: Javier Moreno
Es una tradición lamentarse cada noviembre por la ausencia de colegios públicos en las listas de "Los 100 mejores" según las pruebas Saber 11, antes llamadas del Icfes.
El problema es que estas listas, más allá de servir de publicidad a los colegios mencionados, ofrecen muy poca información sobre las desigualdades en nuestro sistema educativo. Tomen en cuenta que 579.691 estudiantes de 12.600 colegios tomaron el examen este año. Como dice el tango, cien colegios no son nada.
Una exploración sólo un poco más detallada de los datos disponibles, sin embargo, confirma que la desigualdad educativa no es ni mucho menos una ilusión óptica y permite además medir sus alcances y naturaleza. La situación es sin duda preocupante y vergonzosa pero también es más compleja.
Por ejemplo, no es verdad que los colegios privados sean mucho mejores que los públicos. En promedio, al menos, son apenas distinguibles y, para colmo, ambos se rajan: sobre cien puntos, los estudiantes de colegios privados y públicos sacan respectivamente 46,9 y 43,7.
La inequidad es evidente cuando se considera la forma como los dos grupos rodean a sus promedios correspondientes. Mientras que casi la totalidad de los colegios públicos se encuentran por debajo de los cincuenta puntos, hay una minoría de unos 400 colegios privados, los que salen en las listas, que sobrepasa los cincuenta y cinco. Esos se llevan todos los premios. Es una brecha inmensa: sólo uno de cada diez estudiantes se gradúa de colegios con más de cincuenta puntos de promedio.
Este patrón se repite cada año.
Y cada año el gobierno nacional reitera su compromiso con la calidad educativa sin inversión ni análisis consecuentes con la gravedad de los resultados. Mientras tanto, en el mundo real, el 90% de los niños asiste diariamente a colegios públicos y privados mediocres a consolidar con resignación su desventaja social.
Abandonada a su suerte, nuestra educación básica en general es solamente un perpetuador de las desigualdades y exclusiones que en principio debería contribuir a eliminar.
http://finiterank.com/notas
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags
Última hora
-
Fútbol colombiano | Mayo 18 - 7:24 pm Nacional, a cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano
-
Golf | Mayo 18 - 7:13 pm Mala jornada para Camilo Villegas en Byron Nelson Championship
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
188Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Javier Moreno
Carreras perdidas
18 Mayo - 10:26 am En la pista se enfrentan los medios escritos tradicionales y la masa.








Opinión por:
doloresthomas
Sab, 02/23/2013 - 01:29
Opinión por:
Indoamericano
Dom, 12/02/2012 - 08:47
Opinión por:
Indoamericano
Dom, 12/02/2012 - 08:27