Opinión |2 Dic 2012 - 11:55 pm

Luis Carvajal Basto

El efecto La Haya

Por: Luis Carvajal Basto

El inexplicable e injusto fallo de la Corte de Justicia ha puesto ante nuestros ojos realidades de la política internacional que no nos gusta ver, pero existen.

  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-390032-el-efecto-haya
    http://tinyurl.com/crf8phl
  • 70
  • 0
  • opiniones
    20

El asunto confronta, como nunca antes, dos formas de ver las relaciones entre países: las que deberían ser y las que, en realidad, existen. El realismo político. En un mundo en que algunas prácticas de la globalización confrontan la existencia misma del Estado Nación, por cuenta de su debilitamiento fiscal, las limitaciones nacionales de sus decisiones de política y política económica, entre otros factores, resultaba difícil esperar un fallo salomónico en que la realidad de dos naciones tan similares pero tan diversas, sus derechos y su historia, se vieran reflejadas. La vieja estratagema de pedir mucho para recibir la mejor “oferta” le dio a Nicaragua resultados. Colombia solo reclamaba una justicia justa que, quedó demostrado, tampoco existe, al menos en la corte de La Haya.

El asunto de fondo es que las reglas de las relaciones entre naciones, después de la globalización, están por escribir. El pacto de Bogotá, al que en buena hora hemos renunciado, por ejemplo, tiene más de sesenta años. Ya no nos comunicamos con teletipos ni los Estados, incluidos los más poderosos, tienen las capacidades que entonces tenían. Entre tanto los conflictos, se encuentran lejos de desaparecer. Parece extraño, sin embargo, que en plena época del GPS existan fronteras sin delimitar, pero eso se explica por la escasa capacidad de Estados que han debido afrontar asuntos más urgentes aunque no tan importantes, como observamos ahora.

Aunque resulte difícil reconocerlo, las fronteras, en general, son resultado de conflictos y posiciones de fuerza y los territorios siguen siendo un factor limitado con tendencia a ser, cada día, más escaso. Y en ellos vivimos seres humanos organizados en Naciones. Si somos una, resulta obligatorio defender nuestros derechos ante los más fuertes pero también ante los “débiles”, como parece ser este caso. No caben afirmaciones de “nacionalismo depresivo”, que en realidad son una pobre manera de justificar la desidia e irresponsabilidad de un sector de nuestra dirigencia que nos trajo hasta el fallo. En este punto vale recordar que internacionalistas como el ex Presidente López, advirtieron en su momento la inconveniencia de llevar el asunto a la Haya.

Nuestra Constitución se refiere a tratados, como ha expresado el presidente Santos. El fallo de la Haya debe dar lugar a uno, ahora que el de Esguerra-Bárcenas no fue suficiente para el gobierno de Nicaragua, como no lo es el actual fallo para Colombia. No se trata de crear un conflicto sino de evitar fricciones y escalamiento de un problema que a ninguno de nuestros países conviene, pero tampoco de legitimar una acción que no tiene sustento, más allá del juicioso trabajo del delegado de Nicaragua y experto en cabildeo, señor Carlos Arguello, frente a la ineficiente labor de nuestro locuaz experto, el señor Fernández de Soto. ¿Intervinieron empresas interesadas en la licitación promovida por el gobierno Ortega? Nadie lo sabe, pero el rumor existe. ¿Qué Ortega no quiere un tratado? Será el único responsable de lo que ocurra. Es lo que conviene a las dos Naciones y a toda América. Colombia, teniendo argumentos para hacerlo, no ha reclamado la Costa de Mosquitos, por ejemplo.

El fallo es un hecho político aunque no corresponda a la realidad histórica ni a la actual, pero sus consecuencias y las relaciones con Nicaragua deben ser reguladas por ese nuevo tratado, como corresponde a naciones civilizadas. Confiemos en que el actual gobierno de Nicaragua atienda el llamado del Gobierno de Colombia y abandone la diplomacia de micrófono y las declaraciones pendencieras. La invitación a terceros países a realizar ejercicios navales en aguas que en realidad son internacionales (el fallo solo reconoce derechos económicos) no puede entenderse sino como una provocación.

En las actuales circunstancias son importantes las comunicaciones con los gobiernos de Guatemala, Honduras y Costa Rica y valdría la pena conocer el estado de ánimo del Presidente Chávez frente al tema. Los venezolanos no entenderían que en un asunto como este respalde la pretensión nicaragüense.

El gobierno de Colombia ha iniciado un proceso tranquilo pero firme, para afrontar los efectos de la decisión de la Corte de La Haya. Ha sido positivo observar que, con excepciones como la señalada arriba, el espíritu de unidad frente a este tema recoge el sentir de todos los colombianos. Colombia ha sido, históricamente, un celoso defensor del derecho internacional y el respeto a los tratados. Un fallo injusto nos ha colocado en posición de entender que una cosa es el mundo, como debería ser, idealmente, y otra la realidad política. Confiemos en que sabremos afrontar las consecuencias de tanto realismo.

@herejesyluis

Posdata: a propósito de derechos y de historia, el Himno Nacional debe modificarse para corresponder a la verdad histórica. Los Centauros indomables, colombianos y venezolanos, no descendieron a los Llanos sino que venían de allí. ¿Alguien lo duda?

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jurisa

Lun, 12/10/2012 - 18:34
Comparto plenamente esta sensata columna. La opinión ni puede ser tan apasionada que no nos deje ver que somos parte de una realidad internacional ni tan conformista que nos obnubile la razón jurídica para no ver el sesgo de la notable CIJ, que aplicando justicia, optó por una decisión equitativa para un lado desconoció Tratados en vigencia.
Opinión por:

jaimedecimo

Lun, 12/10/2012 - 05:56
"..Colombia, teniendo argumentos para hacerlo, no ha reclamado la Costa de Mosquitos" PORQUÉ? -¿¿Intervinieron empresas interesadas en la licitación promovida por el gobierno Ortega? Puede alguien responder a estos interrogantes?
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Lun, 12/10/2012 - 05:42
AL PARECER LOS COLOMBIANOS SOMOS CIEGOS Y LAS POCAS VOCES QUE PROFETIZARON LO QUE NOS PASARÍA NO LAS ESCUCHARON, MIREN ESTE MARAVILLOSO ENSAYO ESCRITO EN LA REVISTA JAVERIANA DE DERECHO INTERNACIONAL DE JUNIO DEL 2003. QUE NI EL GOBIERNO, NI LOS COMENTARISTAS TRATEN DE ENGAÑARNOS. QUEDA DEMOSTRADO QUE LA CLASE POLITIQUERA DE ESTE PAÍS ES TOTALMENTE INCOMPETENTE Y SIN VISIÓN SOBRE LOS ASUNTOS VITALES www.javeriana.edu.co/juridicas/pub_rev/law/revista_1/cap.%206.pdf
Opinión por:

pedrolatino

Lun, 12/03/2012 - 15:28
El asunto es que procede la investigación a los demandantes de Nicaragua y a los defensores de Colombia, por la sencilla razón que ninguna de las constituciones permite la formula utilizada para dirimir límites fronterizos. No estoy interesado en defender eminentes abogados internacionales de pacotilla, ni audaces defensores de opinión, solo expongo las normas y los hechos. Creo que todo mundo quiere ganar dinero o fama y olvidan el fondo para la cual fueron creadas las normas y más aún, olvidan a sus pueblos.
Opinión por:

pedrolatino

Lun, 12/03/2012 - 15:44
El delito de los funcionarios en Colombia se llama prevaricato, y en Nicargua el delito está comprendido en el titulo VIII del código penal Delitos peculiares de los funcionarios y empleados públicos. Estos delitos en ambos países se pueden adelantar de oficio. COMO LE PARECE ALFONSO? COMO QUEDAS FRENTE A TU COMENTARIO DE FORMULA UNO ?
Opinión por:

AlfonsoMAS

Lun, 12/03/2012 - 14:23
Tu argumento Pedrito, hace a los presentes y pasados: Presidentes,Ministros de Relaciones Exteriores,Cancilleres,equipo de abogados,asesores y demas,"VIOLADORES DE LA CONSTITUCION DE COLOMBIA", por que a sabiendas que la Constitucion se los prohibia (según tu argumento minusválido) fueron con los pies inchados a la corte.(2007 no era una preofecia). Y me imagino que ante tal proceder, deberia de haber un prémio (muy cómico). "Ese argumento pendejiza en lugar de victimizar"
Opinión por:

pedrolatino

Lun, 12/03/2012 - 13:26
En todo caso para incorporar ese fallo, ambos países Para cumplir con el fallo de la Haya, ambos países tendrían que reformar su Constitución Política por lo siguiente: Art 10 de Nicaragua: La república de Nicaragua únicamente reconoce obligaciones internacionales sobre su territorio que hayan sido libremente consentidas (la CIJ impone un límite) y el Art. 101 de La Carta Política de Colombia señala: Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso (la CIJ impone un límite). CONCLUSIÓN: A LOS DOS PAÍSES LES TOCA RECONOCER LIMITES CON TRATADOS BILATERALES. ¿COMO LES PARECE?
Opinión por:

AlfonsoMAS

Lun, 12/03/2012 - 14:11
Si mi querido Pedrito,Nicaragua libremente consintió ir a la corte a dirimir sus diferencias, atenida a la honorabilidad de la otra parte (Colombia). Si Nicaragua consintió ir a la corte,era por porque tambien consentiria su veredicto,y haria que este, fuera como fuere, se convirtiera en ley para los nicaraguenses (nos gustareo no). Consentimos ir a la corte, a jugarnos civilizadamente nuestra soberania, y estabamos claros que habrian consecuencias. ¿Si la Constitución colombiana prohibia tal recurso,y abogaba por la ley del garrote,que demonios fueron hacer a la corte entonces? ¿ O speraban que de estas saldrian ilesos,despues de humillarnos por decadas? Tusargumentos situa alos colombianos como pendejos y no como victimas.Sin honor,sin palabra,cualquiera los humilla.
Opinión por:

AlfonsoMAS

Lun, 12/03/2012 - 13:00
Para que la Corte internacional admita una solicitud de revisión e interpretación,requiere que la parte solicitante acepte primero el fallo."NO OLVIDEN ESO" A Nicaragua le fué restituido su espacio maritimo,no por haber conciderado nulo el Tratado Barcenas-Esguerra, pues la corte lo aceptó como v'álido para adjudicar a Colombia las formaciones maritimas del archipielago.Mas no para definir los limites maritimos de ambas naciones.El tratado Barcenas-Esguerras nunca fue, -y así la corte lo corroboró- un tratado para delimitar las fronteras maritimas entre ambas naciones.Por tal razon irrefutable, el meridiano 82 descanza humillado en el fondo del mar cual ser mitológico,pues no hay ningun otro documento existente, que haya delimitado las fronteras. La mentira tenia tiempo de expiración
Opinión por:

AlfonsoMAS

Lun, 12/03/2012 - 12:42
15 días hoy cumple Colombia,viviendo a la sombra de la delincuencia internacional. "Tratados van tratados vienen,pasan por el mar y no se detienen".Hoy para Colombia las leyes internacionales son injustas y perversas, y apelan a la efecividad de los TRATADOS,como si no estuviera demostrado, que cuando se trata de un pedazo de tierra o mar, nos transfiguramos en bestias, la razon se pierde, y la bala, tiene la ultima palabra. ¿Hubiera hecho Colombia un tratado con Nicaragua antes del veredicto para delimitar? NO,Absolutamente NO.La HAYA nació para domar la fiera de la guerra que amenaza con romper sus cadenas y devorarnos con sus dientes y sus garras.Los latinos somos salvajes e indomables, y el latigo de la ley es el unico recurso para enjaularnos y hacernos vivir civilizadamente.
Opinión por:

lucasamen

Lun, 12/03/2012 - 10:06
El fallo de la Haya,ha puesto una vez màs la inoperancia de nuestra polìtica internacional. Nuestros gobernantes solo les interesa la corrupcion. Por eso han regalado nuestros recursos naturales a las multinacionales,atravez sel tiempo.¿Cual es el alboroto del gobierno?. Solo han regalado un recurso màs a los extrangeros,esa es una costumbre de nuestros gobernantes. Los corrupctos se quejan cuando no ven el dinero de la mordida.El gobierno y sus afiliados pronto olvidaran lo sucedido,ellos son insencibles y no tienen amor de patria.El pueblo que tirne sentido de pertenencia lo recordara siempre. Ese territorio no lo perdimos ,lo regalaròn los gobiernos que nosotros elegimos.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/03/2012 - 10:01
Respecto al fallo de la Haya, ahora les da por opinar a los ilustres que durante "años" les importó un pepino lo que allí se ponía en juego. Y por otro lado, todos los que no leen más allá de los titulares, creen que todos e resuelve comportándose como "hinchas" que anhelan destrozar el estadio y sus alrededores cuando pierden un partido. La hora del pataleo ya pasó y es el momento de asumir responsabilidades: Pastrana, Uribe y Santos deben mostrar en público su ignorancia y desprecio por los asuntos internacionales de Colombia. Y el pueblo Colombiano debe dejar de creer en estos oligarcas vendidos que tratan al país como si fuera su finca de recreo.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 12/03/2012 - 09:14
Está errado. Como lo han demostrado varios expertos de las universidades Nacional y del Rosario, que escribiero antes de que se conociera el fallo, Colombia basó tida su defensa en un meridiano 82 que no está contemplado en ningún tratado, mientras Nicaragua centró su demanda en la delimitación marítima, que no había sido resuelta. Y obtuvo lo que le correspondía en derecho, de acuerdo con la jurisprudencia vigente.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 05:28
LO QUE HAY QUE HACER: UN JUICIO POLÍTICO CONTRA PASTRANA, EL 82 Y SANTOS, son los responsables de haber perdido en manos de los jueces de la Haya 75 MIL KM cuadrados de Mar Territorial, ello es peor que la pandilla de los nules, que en contraste sólo son unos ladrones de centavos FRENTE A ESE MAR TERRITORIAL DONDE SE PIERDE LA PEZCA Y PETRÓLEO Y DEMÁS RECURSOS NATURALES. La famosa prensa 'libre' gobiernista quiere pasar de agache Y NO PROMOVER ESE JUICIO POLÍTIOO CONTRA ESOS TRES GOBIERNOS NEOLIBERALES, RESPOSABLES DE LA PÉRDIDA DE NUESTRO MAR TERRITORIAL.
Opinión por:

LFCHEE

Lun, 12/03/2012 - 10:10
No se te olvide que el 82 nos devolvió a los colombianos 500.000 km2 que nos habian robado las farc y que manejaban desde Ecuador y venezuela..tienes ques er mas agradecido mijito.
Opinión por:

jaimedecimo

Lun, 12/03/2012 - 04:16
Parece que cada día me vuelvo más tonto. Si todo el problema se originó porque Ortega no reconoce el tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1.928, entonces porqué pretende conservar la costa de Mosquitos y las Islas Mangle, que en el mismo tratado Colombia entregó a Nicaragua?? Si el tratado no es valido, entonces porqué si vale para la costa de Mosquitos?? Que intereses hay de por medio?? En esa época fueron los EEUU, ahora quienes??
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 03:58
Nos falta mucho, sumercé, para llegar a ser una sociedad enrespetada en todos su atributos; por ahora tenemos que bandearnos con lo que tenemos, sea hacerle el quite a las bandas uribeñas y a los mandatos de monseñor Ordóñez.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 17:22
No acostumbro contestar insultos cuando soy el que los proboco, no lo discuto, pues no he tenido en vida una formación de alto manejo de las letras y cosas de esas del intelecto, pero lo de lo que sí estoy seguro, es que a curas y pensionados en cese militar como que nos les agrada para nada. Ajá, y cómo hago, si la republiqueta está en manos de los uribeños y de boca e perro Ordóñez, y ya la esperanza de ver una sociedad enrespetada y todas esas vainas, parece que quedarán para el siglo entrante, pues cuando se les mete en el cerebro fijaciones y credos de intolerancia a los militares, esa vaina cuesta trabajo de sacarlo hasta de los tuetanos, sumercé, y agradezca que le he dedicado tiempo, pues ahora voy a jardear y se me esconden las animalas..¡tan de malas busté! que le cayó el tejo.
Opinión por:

jc7591

Lun, 12/03/2012 - 14:42
Boyancio, o mejor, BOYACO HIJUEPUTA ... ¿ENRESPETADA?.... ¿y eso que es?. Usted en que escuela estudio?. fuera de ignorante también nos resultó fanático el muy cabrón..... Cómo si Colombia solo tuviera porblemas con lo que usted llama las "bandas uribeñas" y "monseñor Ordonez". y entonces que?, la guerrilla a la cual usted pertenece no es problema,......... vaya pa´ la mierda cabrón
Opinión por:

jaimedecimo

Lun, 12/03/2012 - 04:19
No sea tan gediondo y pelié!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013