Publicidad
José Roberto Acosta 30 Nov 2012 - 11:00 pm

¡Por justicia tributaria!

José Roberto Acosta

Estamos a pocos "pupitrazos" parlamentarios de un "raponazo" peor que el de carrusel de la contratación en Bogotá.

Por: José Roberto Acosta
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-390033-justicia-tributaria
    http://tinyurl.com/mt8n2os
  • 0

No solo a través del gasto en contratos públicos se roban el Estado, también a través de la estructura de impuestos, y es ahí donde la reforma tributaria del Gobierno constituye el arma de asalto.

Mientras se aumentarán los impuestos a los trabajadores, ampliando la base mediante el artilugio del IMAN (Impuesto Mínimo Nacional), se reduce del 33% al 25% el impuesto de renta a las empresas, desde el 33% hasta el 15% el gravamen a las utilidades de los capitales extranjeros o golondrinas en el mercado de TES y desde el 33% hasta el 10% la ganancia ocasional en las sucesiones, con lo que el mayor magnate financiero del país favorecerá a sus herederos con algo mas de USD$ 1.100 millones, en detrimento de los demás colombianos, mas del triple de lo enredado por los Nule.

Mientras se beneficia al capital, desmontando las cargas parafiscales que financian al SENA, ICBF y salud, se grava a los restaurantes de “corrientazo”, al tiempo que se mantiene el beneficio a empresas mineras de descontar lo pagado en regalías de su impuesto de renta.

Miente el Ministro cuando niega el carácter recaudador de la reforma, pues se contradice su discurso de suficiencia fiscal con el hecho cierto de no tener recursos para la nivelación salarial del sistema judicial, ni para llevar a la práctica la nivelación del Plan Obligatorio de Salud. Miente también al afirmar el espíritu de equidad a la reforma, pues sostiene que mejoraría máximo dos puntos de Gini, cuando mediante el desmonte de ofensivas exenciones al capital podría mejorar hasta cinco puntos ese indicador.

Miente el Gobierno, al venderla como simplificación de nuestro confuso régimen que solo enriquece a abogados, mientras le agrega 150 artículos más, para que el mismo Congreso que no supo leer la fallida reforma a la Justicia defienda solo sus intereses personales y particulares, acentuando la injusticia de nuestro ya muy regresivo sistema tributario. Pero lo peor es que usted no hará nada, y como ciudadano se dejará “clavar” tan abusivo proyecto de Ley por cuenta de funcionarios mentirosos, sin rigor y que les da “mamera” trabajar.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 06:50
La godarria mundial se escuda en que aportan el 20% de los puestos de empleo pero se chupan el 40% de la riqueza mundial. Que calamidad! Que hizo la godarria de USA en 8 anhos del Bush con todos los recortes a los impuestos del 1% frente al empleo y los salarios minimos? Ahi estan las cifras: Subieron el desempleo del 4 al 8% fabricando 45 millones de pobres y el salario minimo quedo estancado por esos 8 anhos y en muchos casos antes se redujo. Y llevaron el mundo entero a una crisis economica sin reversa.Creo que la democracia representativa de torcidos sucumbira pronto por la situacion de facto. La primavera Arabe se extendera por todo el mundo, que pueblo tan berraco asi los llamen terroristas. Mientras tanto Chavez bajando el IVA en Venezuela y construyendo y entregando viviendas de in
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 06:55
interes social, dando estudio gratis hasta el gradoi de U a todo en edad de estudiar y dando salud gratis a todo el que la necesite. Controlando los precios de la canasta familiar a los especuladores de la oligarquia y expropiando banquitos a usureros acostumbrados a hacer y deshacer violando las leyes en la mas absoluta impunidad. OIGA USTED SENHOR BANQUERITO, SI, SI USTED EL DEL TRAJE ELEGANTE, NO SE ME HAGA EL TONTORELE. SI LE PRESTA AL PUBLICO LO ESTIPULADO POR LEY DE SU CAPITAL EN SU NEGOCIO EN CREDITOS DE FOMENTO Y A LAS TASAS ESTIPULADAS POR LA LEY, LE EXPROPIO SU BANQUITO POR QUE NO SIRVE PARA LO SOCIAL. LE DOY 1 MES DE PLAZO PARA QUE SE PONGA AL DIA. jajajajaja Hay que Chavetizar a Cocalombia. No hay mas remedio.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 06:22
El pueblo Cocalombiano se la merece por estupidos de elegir esos corruptos para manipular el poder a su antojo. Que chupen bueno. Y asi llevamos 200 anhos. Cuando se acabe el petroleo volara mierd al sarzo.
Opinión por:

alarico

Sab, 12/01/2012 - 21:01
el gobierno colombiano se esta convirtiendo en un ente parásito de la clase media de su país. donde todo lo pide y nada da. y ademas con esta reforma se pretende regresar a la edad media donde la gran mayoría de siervos sostiene al estado mientras una minoría de nobles o en este caso moderno las grande empresarios y multinacionales se les exonera de impuestos y obligaciones y tiene via libre para caso que esclavizar.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 20:25
QUE VAINA, LOS CONGRESISTAS LIBERALES AL MISMO NIVEL DE GODOS Y DE LOS DEL PARTIDO DEL CULEBRERO....ACABANDO CON EL SENA Y BIENESTAR FAMILIAR......DEFINITIVAMENTE TOCA VOTAR POR EL POLO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SI QUEREMOS QUE EL PAÍS EMPIECE A SALIR DE ESA CORRUPCIÓN QUE AUMENTÓ A PASOS AGIGANTADOS EN EL GOBIERNO DEL CULEBRERO. Y QUE CHUKY LA MANTIENE.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 19:27
El Gobierno representa a una clase social bien definida y legisla en su favor, sin embargo, el sistema lo niega y sigue afirmando que eso de la injusticia social y la lucha de clases son un "discurso superado".
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 06:26
Se escudan con el cuento de los guerrillos que tambien extorcionan y masacran al pueblo de a pie porque a estos corruptos del poder nunca les hacen nada. Ni un rasgunho. Los guerrillos son igualitos a los corruptos y quieren poder para hacer lo mismo que la clase oligarca que siempre lo ha tenido. Robarse el pais y el pueblo en la mas absoluta impunidad.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 19:18
¿Cómo solicitar la revocatoria de los congresistas que apoyen esa infame reforma fiscal? ¿Cómo hacer entender a los electores que cuando votan por Santos o por esos "padres de la patria" están dando su aval a medidas como estas? ¿Cómo hacer entender que la mejor revocatoria es no votar por esos representantes de la chupasangre clase dominante?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 20:30
LO MEJOR ES HACERLE PROPAGANDA A CONGRESISTAS QUE NO PERTENEZCAN A ESA CALAÑA DE TRAMPOSOS Y VENDE PATRIAS CON SUS AMIGOS Y FAMILIARES ...PARA QUE VOTEN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. SI UD HACE ESO CON 10 PERSONAS Y YO TAMBIÉN PODEMOS ESPERAR MEJORAR EL FUTURO DE NUESTROS NIETOS.
Opinión por:

FCiurlo

Sab, 12/01/2012 - 18:16
Es alucinante la incapacidad del pueblo de hacer algo o será que padecemos de absoluta desidia? Hilando mas fino, si la reforma es tan buena y tan justa, podría entonces alguien decir que sea retroactiva, es decir que pida devolución de todo lo que pagó de "mas" antes de la reforma, o peor aún, talvez muchos decidan evadir un poco mas, hasta que hayan recuperado todo aquello que pagaron antes. Pero quienes no pueden esconderse ni pagando escondedero, la gran masa, esa seguirá financiando a quienes tienen y de sobra. Que paradoja, y no pasa nada
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/01/2012 - 16:09
la novela santos-uribe produce 70 opiniones mientras q esta abierta de ojos, meros 22.. gracias JR
Opinión por:

suesse

Sab, 12/01/2012 - 15:00
Se siente el dolor social real del columnista en su texto. Y queda uno de veras, adolorido, peor (se puede más?) de lo normal, al comprobar que este feudo, no tiene arreglo. Opciones? O sobrevivir en la ignorancia, o haciéndose el loco ante semejantes horrores de fondo que unos pocos están haciendo con el resto (claro, segun ellos, "legitimados" por un pueblo que dizque los eligió, como sale el batracio Roy a decir ahora, en contra de las opiniones válidas de la gente en estos medios), o toca es largarse...en lo posible, fisica y totalmente, de un país cada día más indolente, increíble e inverosímil dentro del absurdo que toca fondo...(toca? fondo? o es que ya nos acostumbramos a que el fondo es lo normal?). Si, no haremos nada. Hay es que seguir "moliendo", "camellando", "rebuscándosela"!
Opinión por:

AliFerzat

Sab, 12/01/2012 - 12:07
Es este el mismo ministro que firmo la millonaria conciliacion con Dragacol ? A poposito que paso con el contrato de Cerromatoso que debia revertir a la nacion el pasado 30 de septiembre ?
Opinión por:

ENROQUE1

Sab, 12/01/2012 - 11:28
El candidato como punta de lanza electoral afirmo enfáticamente que no llevaría a cabo una reforma tributaria...eso no tiene ninguna implicación?? De otra parte, el gobierno se fue por la fácil, cobrarle más a los que ya tiene bien controlados con los impuestos al salario y que no tienen gremio, publicidad o grupo de presión que los defienda. Poca creatividad y agallas para cobrarle, por ejemplo, a las empresas minero petroleras, para controlar la evasión etc..
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 12/01/2012 - 11:08
Pero de qué se quejan, sigan eligiendo cada 4 años al hampa neoliberal, y renieguen de los Petros que quieren darle otro manejo a la función y riqueza publica...sigan alabando al dios todoprivatizador y sigan el ejemplo de interbolsa pero no se dejen atrapar...sigan aplaudiendo que los forajidos extranjeros vengan a "beneficiar" la explotación de nuestros recursos no renovables...no se quejen que cada uno de ustedes a sido complice de esta barbarie
Opinión por:

ENROQUE1

Sab, 12/01/2012 - 13:26
Petro, compañero, en la misma situación estaría creando una nueva empresa para el cálculo de los impuestos y estaría montando el recaudo con la empresa de acueducto.
Opinión por:

karmakoma

Sab, 12/01/2012 - 13:01
De acuerdo, este es el fondo del problema.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Sab, 12/01/2012 - 10:19
Estimado Columnista José Roberto: Como confirmación de sus artículos sobre las reformas tributarias, aparece el 30 de noviembre en el Espectador, un artículo escrito por la Presidenta del gremio que genera mas ganancias en nuestro Pais. Según EL Espectador, la Presidente de Asobancaria dice. "Los asalariados salen bastante golpeados con la iniciativa tributaria" Si los estratos de dos dígitos manifiestan estas regresiones sociales, que podrán decir los sub-asalariados.
Opinión por:

Vonf

Sab, 12/01/2012 - 10:07
Es hora de perderle el miedo a otra linea de pensamiento. A Alvaro Gomez lo asesinaron, los de su grupo social, al cambiar el discurso y atentar contra lo que el llamaba el regimen, el establecimiento. Mientra el tragatelenovela colombiano siga dando su voto a los mismos delfines, nos seguiran clavando y contentos gracias a Casa de Reinas o reality de turno. Revuelca el estomago ver a los empleados de una empresa, antes de iniciar la labor, comentar, discutir y fomentar las actitudes vistas en el capitulo de la noche anterior en el seriado de moda y el que no participa es visto como un desadaptado. Ese tipo de comportamiento le confirma a los legisladores que pueden seguir abusando, porque el ciudadano se comporta como un menor de edad al que hay que imponerle la manera de pensar y actuar.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 08:30
MÁS IMPUESTOS AL PUEBLO Y CLASE MEDIA, ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD más cuando se hace para quitarle impuestos a quienes nos saquean nuestros recursos naturales que cuando queden agotados tendremos que comprarlos al doble y al triple. Y TODO ELLO SE HACE BAJO LA COMPLICIDAD DE ESA UNIDAD NACIONAL, UNA MANGUALA DE CONGRESISTAS VENDEPATRIAS MAL NACIDOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 08:04
Mientras que el pueblo no se le rebele a ese congreso de mayoría de buitres carroñeros, siempre tendrán un buen presupuesto que repartirse, producto de la sangre y sudor de los trabajadores y clase media vertida en impuestos, que cada año se aumentará para alimentar a ese 1% totalmente plegado al gran capital financiero y una metralla lista contra el pueblo, como lo afirmará Gaitán. HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO A ESE CONGRESO CORRUPTO CONTRA EL CUAL HAY QUE VOTAR EN EL 2014.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/01/2012 - 07:57
Y todavía hay ilusos que piensan que Uribe y Santos son diferentes. Desde el gobierno del privatizador derechista y fundador del Gran Partido Neoliberal, César Gaviria, hemos tenido una serie de gobiernos oligárquicos (no es simple semántica), concentradores del impuesto, correveidiles del capital. En Estados Unidos ante la avalancha republicana de Romney y Ryan, los gringos reaccionaron. Así como han reaccionado casi todos los pueblos a través de América Latina. En cambio en Colombia tenemos una punta de imbéciles que votan en forma masiva (por un tamal o por una envidia) por quienes los siguen reventando. ¡País de Cafres! ¡País de burros!
Opinión por:

despierta

Sab, 12/01/2012 - 07:28
Efectivamente no haremos nada porque nada de lo que hacemos resulta y sino mire lo del procurador ; este pais es de los politicos y los poderes que legislan y actuan para sacar adelante interesas personales o de cuerpo como se ve dia a dia lo cual lleva a la desesperanza.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 07:14
Mientras los trabajadores con sus Centrales Obreras y su partido no tengan capacidad para movilizar al 99% de la población afectada por esta reaccionaria reforma tributaria, seguirá la despótica oligaquía arrodillando en la miseria a toda la población y enriqueciendo al 1% de banqueros y terratenientes quienes NO pagan impuestos. No queda otra alternativa de seguir denunciando y proponiendo protestas civiles en contra de tales crimenes de Estado de incrementar la desigualdad y la miseria del pueblo.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 12/01/2012 - 07:10
El ministro trabaja sobre un supuesto que nunca ha sido real.....Si le bajo la tributación que va al Sena o a el ICBF , este fulano me va a generar mas empleo, va a obtener mas ganancias y tributara mas plata por sus ganancias.......en el mejor de los escenarios ,,,,supongamos genera mas empleo,,,,supongamos pues les repito ellos no dan un empleo mas del que necesitan y no es por la mentira de lo que tienen que pagar por el empleado......Lo primero que va a hacer este Don , es evitar de todas las formas pagar el impuesto sobre esas ganancias, con las mil estrategias creadas por nuestros gobernantes para ello.....Donaciones, que no les nacen del corazón sino de los cálculos del contador.....donas esto y asi dejas de pagar aquello que es mas
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 19:23
El ministro no trabaja sobre ese supuesto. ¡Engaña con ese sofisma!
Opinión por:

Antojáis

Sab, 12/01/2012 - 07:01
El VErdadero RIco que es el que llaman empleador y que porcentualmente paga una mínima cantidad de impuestos sobre sus ganancias y lo que puede lo evade, no generara un solo empleo por agradecimiento por el retiro de su tributación , no genera empleo sino lo necesita, si la causa fuera la tributación que les tocaba ya se hubieran ido del país con su plata, eso es una mentira del ministro, decir que por esto no se ha generado mas empleo
Opinión por:

Antojáis

Sab, 12/01/2012 - 06:58
pOrque la reforma si la reforma que hizo Uribe, que le quito beneficios a los empleados , como las horas extras, con el mismo argumento de generar mas empleo quitando le carga prestación al al patrono, no funciono, porque no dejan por escrito que si estas REFORMAS no funcionan, regresemos al modelo anterior, por ejemplo no genero mas empleos quitar las horas extras, entonces por ahí no era la cosa regrese moles las horas extras a los trabajadores,,,,,,,,eso si ni lo piensan.
Opinión por:

juamel

Sab, 12/01/2012 - 06:56
los mismos ...
Opinión por:

juamel

Sab, 12/01/2012 - 06:55
Y si la cosa es así ? por qué los uribistas, OPOSITORES DE SANTOS, no han dicho ni mu? ... siguen comiendo los mismo
Opinión por:

Antojáis

Sab, 12/01/2012 - 06:54
No crean en los Políticos fije se que votan los congresistas de su región.......vieron están de acuerdo en el congreso con la reforma pero le quitaron que afecte los salarios de ellos y los magistrados, no les parece el colmo, a los demás si pero a mi no, ,,,,,,trabajan para ellos , no para la gente que los eligió
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/01/2012 - 06:49
El carrosul de la contratación no sólo en Bogotá sino en toda Colombia de los nules y aun así estamos hablando de centavosw PUES ESA REFORMA LE QUITA 8 BILLONES DE NO PAGAR IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES, COMO LA DE CARLOS SLIM y el sarmiento y santodomingo, entre otros, ANIQUILAN AL SENA Y AL ICBF, OTRO CRIMEN QUE VA CONTRA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y CONTRA LA NIÑEZ COLOMBIANA.
Opinión por:

cuchuflo

Sab, 12/01/2012 - 03:38
En la campana presidencial de 2010 Santos dijo: "JURO Y FIRMO SOBRE PIEDRA DE MÁRMOL QUE NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS". Pero lo cierto es que efectivamente si hay nuevos impuestos que golpea a la clase media y a los asalariados como lo dicen dos personas tan opuestas como son el Senador Robledo y ahora la presidente de Asobancaria María Mercedes Cuéllar. Santos se dejo meter un gol de Mauricio Cardenas quien no estuvo en la campana, pero si llego con agenda propia al gobierno. Saben ustedes, senores foristas, a quidn favorece esta reforma? Saben en donde esta Jorge cardenas gutierrez?. Señores congresistas: no se hundan con el Presidente y más bien hundan esta reforma totalmente inconveniente para el país.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/01/2012 - 02:01
Hasta que por alguna ley oculta se pueda desmontar semejante farsa y salga santos a decir que él no sabia nada. Con razón santos es el mejor slogan para un remedio contra el estreñimiento: porque santos la ca... todos los días.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/03/2012 - 06:40
La politica es el arte de mentir y prevaricar, respaldados por un brazo armado "legal" para desaparecer a quienes se les atraviesen.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio