Publicidad
Cristina de la Torre 3 Dic 2012 - 11:00 pm

Bogotá: duelo de modelos

Cristina de la Torre

Al primer amago de entregarle a Bogotá el servicio de recolección de basuras que —como el de salud— toca la médula del interés público, se levanta la reacción en coro unánime contra el alcalde Petro y se anuncia proceso para revocarlo.

Por: Cristina de la Torre
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-390519-bogota-duelo-de-modelos
    http://tinyurl.com/bqfl3hw
  • 0

No contento con haberse enriquecido al amparo de la privatización, el cuasimonopolio de los operadores particulares y sus socios políticos agitan una disyuntiva inventada para la ocasión: estatización chavista o libre competencia democrática. Pues ni dictadura estalinista, como lo pregonan los nostálgicos de la Guerra Fría, ni la mano invisible que termina entregándole el mercado a un puñado de rapaces. Sistema mixto, de empresa pública y privada para comenzar, hacia el modelo de las Empresas Públicas de Medellín. Orgullo de Colombia, ejemplo continental de eficiencia y solidez económica, la EPM no se dejó privatizar cuando en 1994 se desbordó la riada neoliberal. Y es hoy referente obligado para el modelo de aseo de Bogotá: basuras cero, aprovechamiento industrial de residuos, tarifas bajas e incorporación de los recicladores, al tenor del auto de la Corte Constitucional que entrega al alcalde la potestad de diseñar el modelo “pertinente”. También el Estatuto Orgánico de Bogotá deposita el servicio de aseo en el sector público. Mas no podrá burlarse el bien común, como lo hizo en su hora la Edis, coto de caza de la clase política y monopolio de un sindicato que privatizó en favor propio a nombre de la socialización.

Pero las fuerzas vivas de la patria no quieren soltar la presa. Gina Parody, la alcaldesa que no fue, clama por preservar la “competencia pura”. Es decir, los cuatro operadores privados de las basuras en Bogotá que amasan 120.000 millones en utilidades al año, dos de ellos en posición dominante: Alberto Ríos y William Vélez, a quien Petro señaló como aliado de paramilitares. El procurador Ordóñez, emperador de la inmoralidad, no bien se hizo reelegir por una cohorte de inhabilitados y pusilánimes, calificó de ilegal el plan de transición de la Alcaldía. Calificación que puede derivar en boicot del proyecto llamado a virar hacia el control de los servicios públicos por el Estado, tal como se estila desde hace un siglo en todas las democracias maduras. Aunque en su amenaza menee el funcionario las leyes de contratación 80 del 93 y 1150 de 2007, justamente aquellas que abrieron los boquetes por donde se coló el carrusel que esquilmó el erario de Bogotá. Y el Acueducto se rige es por la ley de servicios públicos. Para rematar, en contubernio natural con el inquisidor, el nieto de Laureano, Miguel Gómez, avisa que hará revocar al mandatario de la capital.

Del monopolio público de los servicios —a menudo corrupto e ineficiente— se saltó al monopolio privado, igualmente corrupto y dado a sacrificar el bienestar general al lucro particular. Sus abusos obligan volverse de nuevo hacia el Estado. Bien para que éste asuma la prestación completa del servicio, bien para compartirlo con empresas privadas que operen bajo su regulación y control. Como sucede en Estados Unidos, donde las empresas de servicios son privadas pero es el Gobierno quien define sus tarifas e inversiones; y la TVA es empresa de energía ciento por ciento estatal en la meca del capitalismo.

La licitación que se prepara busca abrir verdadera competencia, racionalizar las ganancias de los operadores privilegiando el interés general, modernizar el manejo de residuos, mejorar el servicio y reducir tarifas. Plan razonable pero intolerable para quienes hacen de la cosa pública negocio, hoy con el morboso anhelo de ver a Bogotá sumida en un mar de basuras dentro de dos semanas y pretender cobrar así la cabeza del alcalde.

  • 50
  • Enviar
  • Imprimir
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SAULOSOTO

Jue, 12/13/2012 - 11:46
EL PUNTO DE VISTA ES TOTALMENTE ACERTADO. CRISTINA DEBERÍAS DARLE UNAS CLASESITAS A LOS EDITORES DE CARACOL Y RCN SOBRE OBJTIVIDAD. ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR CRÍTICAS CONTRA PETRO SIN DESTAPAR LOS DOS LADOS DE LA MONEDA. EXCELENTE COLUMNA, FELICITACIONES, ES UNA CLARA MUESTRA DE OBJETIVIDAD.
Opinión por:

claulilira

Lun, 12/10/2012 - 10:46
En realidad no se sabe que seria mejor para la Ciudad en cuanto a los contratos que cada quien quiere imponer en la Ciudad para la recoleccion de Basura, pero es una responsabilidad ciudadana, donde Nadie tienen el concepto de compromiso ciudadano, y cada vez más llenamos el planeta de basura, La misma secretaria de salud ayuda en todo el proceso porque exige que absolutamente todos los productos tienen que tener empaque hasta una pastilla de chocolate es ilogico gastar embolturas que durarian años en desaparecer y si hacen más costosa la economia del consumidor, igualmente más basura para nuestro planeta deberiamos consientisarnos realmente y minimizar la producción exagerada de materiales, y empaques. para ayudar nuestro planeta y nuestra ciudad.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/09/2012 - 15:08
Elporblema de la emision y reciclaje de residuos gaseosas, solidas y gaseosos se convirtió en un problema de administración pública que toca los nervios de "chulos" de todos los colores y pelambres desde sectores pobres que han sacrificado sus esfuerzos por ser señalados con todos los adjetivos hasta los grandes políticos y familiares de expresidentes quienes ven una oportunidad de negocio rentable a niveles subjudice, con pingues ganancias sin importar la solución real de una cultura recicladora y ahorrativaa y ambiental,quizás el Alcalde hay sido osado y atrevido con temas y mecanismos no siempre compartible,sin embargo quien mas sino Acueduto y alcantarillado debe asumir el manejo de basuras?el como debe integrarsociedad civil, sectores públicos y privados tanto emisores como recolector
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/07/2012 - 04:31
Doña: muy bueno su comentao, déjeme decirle. Y eso que dice que no quieren soltar mordida los monopolios del aseo público aliados con el paraquismo alebrestado, yo le propongo que en honor a la solemne mascada, y el puesto que nos honra en el concierto para delinquir de las naciones todas, que en vez de condor corroñero en el escudo nacional trepen un caimán en señal de que existe una clase dirigente que las quiere todas para sí.
Opinión por:

colombiano18

Jue, 12/06/2012 - 19:32
Mil, mil, mil gracias Cristina de la Torre. Aún hay personas valientes capaces de dar la cara y decirles de frente a todos esos funcionarios públicos podridos que lametablemente tiene poder en nuestra bella patria, muchas verdades que algunos medios de comunicación quieren mostrar como irreales. En particular quisera tener la oportunidad de manifestarles a esos antipatriotas mi desprecio por su engaño y oportunismo.
Opinión por:

gaviotaluza

Mie, 12/05/2012 - 23:33
Nada mas y nada menos, que el nieto de Laureano Gomez (el condor de los pajaros de los años 50´s) al servicio de los eternos dueños de los recursos del pais.....llevan 200 años amangualados entre ellos pa que nada cambie.....y ahora que llego alguien a poner orden, usan todas las mangualas (medios+empresarios+politicos corruptos+procuraduria+ias) pa evitar que ellos pierdan uno de sus negocios......es hora del cambio.....Petro ya comenzo, hay que apoyar el cambio, no mas corruptos administrando mi pais, carajo!!!!
Opinión por:

nelsonguti

Mie, 12/05/2012 - 18:06
Lo que dice la señora es cierto y lo que Petro argumenta también es cierto. Lo malo es que lo va a ejecutar mal y va a resultar mas cara la cura que la enfermedad. Ruego a los lectores hacer una pasada por la shd.gov.co y mirar indicadores de ejecución y gestión. La gerencia en materia de ejecución del alcalde hasta la fecha es pésima. Es muy fácil justificarlo y decir que lleva solo un año, que lo dejen gobernar. Pero seamos objetivos. Petro es un pésimo ejecutor y gerente, a cambio es un muy buen político. Cuando Petro la embarre le va a dar toda la razón a Gina, al super, a William Velez y demas corruptos que lo persiguen para quedarse con la torta de Bogotá. ¿Culpables? La corrupción de siempre y la tiranía de Petro
Opinión por:

vicalver

Mie, 12/05/2012 - 17:59
Esta señora como siempre distorsionando la realidad y Petro todavcía creyendose guerrillero y por lo tanto con la facultad de hacer lo que se le venga en gana. Definitivamente guerrillero es guerrillero y hampón es hampón
Opinión por:

TUNUPE

Mie, 12/05/2012 - 14:33
Oigan...pero qué arremetida tan implacable, la que están haciendo en contra de nuestro alcalde Petro, los interesados en seguir pertrechando del negocio de las basuras en la Capital. Pero aún mas indignante, cómo los medios se prestan para hacerle eco a esos mafiosos practicantes del monopolio económico. Afortunadamente hay persona sensatas que tienen espacio para poder dar a conocer su punto de vista real y consecuente con la verdad sobre el asunto, como es Cristina de la Torre. Necesitamos en Bogotá dos millones de Cristinas que ayuden a orientar la opinión pública sobre este tema. PETRO, ADELANTE CON SU INICIATIVA...Recuerde que las cometas se elevan contra el viento!!!!
Opinión por:

elbotita

Mie, 12/05/2012 - 12:16
El hecho que el modelo sea lucrativo para unos pocos no quiere decir que, en manos del DC sea tan o mas lucrativo o sea mas eficiente. Mire usted el caso de la EDIS. Mire el caso de la EAAB que depreda del esquema de subsidios y contribuciones para pagar sobrecostos, primas extraordinarias, privilegios laborales y empresas clientelistas. Petro es un inconsecuente: si tanto protege los intereses públicos, ¿porqué nada dice de esa plutocracia que gobierna el transporte público bogotano? ¿Porqué nada hace contra esas pocas cooperativas de un esquema de transporte que DIARIAMENTE atenta contra la integridad de pasajeros, peatones, conductores, etc.? Ese esquema tiene la movilidad de pobres y ricos paralizada. Seguramente Petro tiene amigos ahí. Eso es ser MAMERTO.
Opinión por:

agu2

Mie, 12/05/2012 - 09:58
No mas "democracia" representativa de la "mano pelúa" en cabeza de los Uribe y sus traquetos, Vargas Lleras, Gómez, y todo ése largo etc. Es el momento de la Democracia Representativa de las mayorías e incluyente de las minorías vulnerables.
Opinión por:

carmorteg

Mie, 12/05/2012 - 01:10
Un conocido de mi familia trabajaba en la Embajada de Colombia en Francia en la época en que el padre de Miguelito era el embajador y en ese entonces nos contó que se dedicó a hacer lobby a una empresa francesa para que Colombia le comprara una planta para fabricación de papel, en parte para ayudarle a esa multinacional que estaba a punto de quebrarse, pero lo más importante para nuestro diplomático era ganarse los US$6 millones de comisión que le ofrecían por asegurar el trato. El negocio se hizo contra viento y marea a pesar de los diagnósticos contrarios de todos los expertos, principalmente por la dificultad de mantener la planta con una tecnología tan distante de Colombia, frente a mejores opciones que ofrecían empresas del ramo en USA o Canadá. Para Colombia fue un negocio pésimo.
Opinión por:

carmorteg

Mie, 12/05/2012 - 00:33
Totalmente de acuerdo con usted María Cristina. El neoliberalismo ha sido el adefesio más monstruoso que se inventó la ultraderecha y los resultados están a la vista. Unos pocos se quedaron con las empresas del Estado a precio de ganga y por no perder ese inmenso capital pagado por los millones de contribuyentes, son capaces de cualquier cosa: pagan lobby con los julitos, arizmendis, néstor morales, yamid amat, el tiempo, etc. para desprestigiar a Gustavo Petro, desde 2 meses antes de posesionarse; ahora que tienen un poquito de mesura en utilizar sus sicarios de comuna, son capaces de comprar armas químicas a Israel, como las que utilizó ese país para desaparecer a Yasser Arafat (cómo rara la enfermedad de Petro de buenas a primeras). Rico manejar un negocio sin arriesgar nada!!
Opinión por:

carmorteg

Mie, 12/05/2012 - 00:57
La postración de Colombia ante Israel es casi la prueba de los terribles secretos de guerra que manejan estos dos países, así que cada uno se hace pasito para no delatar al otro. Por lo anterior es casi seguro que ahora hayan decidido no utilizar motosierras o sicarios para desaparecer líderes socialistas. Muy sospechoso que importantes gobernantes socialistas del mundo adquieran enfermedades extrañas a temprana edad, mientras vejestorios miserables que han destruído el mundo vivan a edades avanzadas, como: Kissinger, Margaret Tatcher, los Bush, Dick Cheney, Allan Greenspan, Pinochet, Fujimori, Menem, Videla, Aznar.
Opinión por:

aparecido

Mar, 12/04/2012 - 17:41
Da gusto leer al periodismo informado. Solo agrego que es increible como a nombre de la libertad de empresa (capitalista o lo que sea) se proponga que continue intocado el peor megocio del mundo: pagar millones para enterrar millones a causar daños multimillonarios. Lo que llena de estupor a ciertos cacaitos realmente no es este negocio sino lo que tapa: la distribución irresponsable de la mayoria de las empresas de Colombia, la literal plastificación de muchos productos, incluyendo las gaseosas y la leche, la locura del tetrapack.. para licores, jugos y otros liquidos.. como las cervezas enlatadas.. que pueden seguirlo haciendo pero.. ¿no cabe alguna responsabilidad, indicación en el empaque, orientación a los consumidores para reorientar tantos plasticos y aluminios hacia alguna parte?
Opinión por:

zambud

Mar, 12/04/2012 - 17:24
Es muy cierto, ahora que la basura es negocio si voleamos los ojos a lo que hacen los recicladores, los operadores no hacen un verdadero proceso con los desechos, se limitan a arrojarlos y a taparlos, pero donde está un verdadero programa de aprovechamiento de materiales y procesamiento como tal de materia orgánica, qué mejor que brindarle la oportunidad a quienes por años han sobrevivido con el aprovechamiento de lo que nosotros desechamos. A personas como el delfín Gómez sólo les importa el pasado para desestimar las propuestas que les controvierte el modelito que los ha montado en los privilegios de los que goza, debería recordar que este país está como está, porque, entre otros, su abuelo estuvo en el poder encaminándolo a ésta sinsalida
Opinión por:

aralquin

Mar, 12/04/2012 - 15:32
Excelente columna Donia Cristina!!!!
Opinión por:

okcomputer

Mar, 12/04/2012 - 12:44
Esta señora cada día esta más lejana de la realidad. Primero como se le ocurre difamar y criticar de esa manera, satanizando otras formas de pensar y operar. Lejos de crear democracia, basada en un conflicto civilizado: diálogo, lo que busac es imponer un modelo, como lo quiere hacer el Emperado Petro. Pues de malas, aqui hay personas que piensan diferente y creen que lo que hace el "emperador" es una locura e ilegal. También la señora escritora se equivoca del cielo a la tierra comparar a medellín con bogotá en manejo empresarial. Soy Bogotano y acepto que los antioqueños nos llevan 2000 mil años de ventaja en temas empresariales y como manejar negocios y una ciudad. El modelo actual puede que no sea perfecto pero es mucho más eficiente de lo que Petro va a lograr volverlo.
Opinión por:

donram

Mie, 12/05/2012 - 11:35
No no no no, usted esta muy equivocado, los antioqueños tenemos la ventaja que tenemos por que aqui todos, hasta el politico mas corrupto, tiene dolor de region. Aqui el asunto es que Petro quiere poner lo de los bogotanos en manos de los bogotanos, y los corruptos no daran cuartel con tal de seguir desangrando la capital del pais, y el pais mismo. Fin de la historia.
Opinión por:

AngelaPlant

Mar, 12/04/2012 - 17:13
Pues si se trata de democracia a ud se le olvida q muchos estamos de acuerdo con Petro; a ud la democracia le sirve solo para justificar su pensamiento.... Por mi parte pienso q los recicladores tienen derecho a participar en el negocio y no debe ser solo un negocio familiar de los Uribe y demás lacras, como todo en éste país es d ellos, se lo tumbaron como buenos mafiosos q son y aun los iguazos q conforman el pueblo los siguen adorando, y los qieren elegir para q sigan a sus anchas robando. País de cafres.
Opinión por:

marti05

Mar, 12/04/2012 - 14:50
"El modelo actual puede que no sea perfecto pero es mucho más eficiente de lo que Petro va a lograr volverlo." ¿Porque es privado? Hay muchos ejemplos de empresas públicas exitosas y ejemplos abundan de empresas privadas que han sido un desastre y han tenido que ser rescatadas, a gran costo, por los contribuyentes por ejemplo en Europa y los EE.UU. ¿no fueron los contribuyentes colombianos los que rescataron a los bancos privados hace algunos años? Sin tener los datos a mano me atrevería a decir que aquí en los EE.UU. gran parte de las ciudades tienen sus empresas municipales las cuales eficientemente proveen servicios al público como reciclajes, recolección de basuras, acueducto, alcantarillado, transporte público urbano y responden a la ciudadanía por intermedio de los alcaldes.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 12/04/2012 - 14:08
El poder es para poder, mi estimado Okcomputer. Desde los revolcones de Gaviria no ha habido caso para reversar adefecios, pero con las crisis en USA y Europa, el modelo se tambalea. Además hay que seguir arreglando las lozas de Peñalosa y meterse en la industria del reciclaje no es mala idea.
Opinión por:

agualongo

Mar, 12/04/2012 - 12:44
Cristina: muy bien. Es que a la mano negra colombiana se le ha olvidado que Gustavo Petro fue elegido alcalde por encima de toda la 'unidad nacional' junta y ordinaria. Los bogotanos escogieron un candidato, un programa y un modelo para la capital. Y cuando Gustavo se prepara para quitarles la feria del dinero a los poderosos, éstos esgrimen, ahí sí, el cuento de la democracia participativa. En todo el país saldremos a defender una visión de gobierno alternativa y derrotaremos a las mafias y a los políticos convertidos en 'pastores'. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

SEÑORASENSATA

Mar, 12/04/2012 - 12:39
Si doña Cristina, usted la tiene clara, ni mas ni menos ese es el problema. Me gustaría que alguien me sacara de la duda respecto al rumor de que los hijos del expresidente mas corrupto de la historia tienen parte en este negocito....?
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 12/04/2012 - 14:25
Sabe alguien quienes son los duenhos de las tiendas de artesanias q hay en la nueva terminal del dorado? Seran los hijuelos del tipo aquel?
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 12/04/2012 - 14:12
Señorasensata, el reciclaje del reciclaje es uno de los negocios más rentables de que se tenga noticia -excluídos los casinos-. Primero es el reciclaje burdo, luego viene el de metales no preciosos, pero sí de alto precio. Ese era el item de los hijos del monarquillo Uribe. No se si persisten en ese propósito.
Opinión por:

nemizaque

Mar, 12/04/2012 - 12:37
Tenemos que rodear a PETRO . Aunque no entiendo por que se le da tanto bombo , a la babosada propuesta por Miguelito . Se imaginan al delfin untandose de pueblo para recoger firmas ? Petro y no Santos , puso a CHILLAR a los ricos , por que paro los carteles de la contratacion y les esta quitando los negocios a las familias que han vivido toda la vida de los grandes negociados y del erario publico . Todas las empresas de servicios publicos nos estan robando y las tales suprintendencias ( puestos que solo ocupan los delfines ) pasan de agache .Colunnas como esta son las que necesitamos para entender como es que opera el establecimiento .
Opinión por:

hhpresidente

Mar, 12/04/2012 - 12:15
que bien que haya personas que puedan ver entre esta montaña de basuras que los perdedores del negocio de las basuras están lanzando a la calle, con tal de defender a capa y espada sus intereses particulares. es claro que los servicios públicos deben de tener un estricto control del estado, si es que los particulares quieren participar y si no les restula tan rentable como antes, pues nada, a buscar otro negocio, pero en el sector privado.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 12/04/2012 - 12:13
Si señora, tiene razón.
Opinión por:

vigo walters

Mar, 12/04/2012 - 11:57
Pero, cuántos ciudadanos desconectados hay en los barrios de Medellín? y porqué están desconectados? creo que es bueno poner esto en el debate. No es asunto de regionalismos. Es de mirar objetivamente las racionalidades empresariales y las realidades sociales en Medellín o donde sea.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 12/04/2012 - 11:53
La calidad intelectual y ética de Miguel Gómez , provocaría a risa. Este pisco, en el momento de salir elegido Petro le ofreció públicamente su adhesión y acatamiento. Miren, es que Colombia es una democracia hereditaria, los delfines gózan de todos los beneficios debidos a su altísimo rango y se hace inconcebible que alcaldías , como la de Bogotá, esté en manos de la chusma. Recordemos, por un momento, quíenes fueron sus ancestros: Laureano Gómez, causante del Genocidio de la Violencia de los 50´, con más de 300.000 muertos y más de 3 millones de emigrados a Venezuela especialmente. Por cuestiones de "salud" abandonó por unos meses la presidencia en manos de otro calamidad, el también conservador Urdaneta Arbeláez, en cuyo "mandato" REGALÓ los Islotes de los Monjes a Venezuela.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 12/04/2012 - 14:16
Cuando Laureano pactó la paz con Lleras Camargo en 1957, no hubo ni verdad, ni justicia, ni reparación sino puestos y presupuestos en el Frente Nacional. Los Gómez no tienen autoridad moral para seguir hablando y el procurador tampoco.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 12/04/2012 - 12:02
Su tío Alvaro, en 1968, promocionó la recuperación de lo regalado y estuvimos a un paso de una Guerra con el vecino cuando la Corbeta Caldas fué a hacer "presencia" en los Monjes. El mismo ciudadano Alvaro Gómez promocionó una campaña en el senado contra las llamadas "Repúblicas Independientes de Marquetalia y Rio Chiquito...y nacieron las FARC. Los colombianos de entonces jamás le perdonaron su tenebroso pasado y cuantas veces se presentó a las elecciones para presidencia de la República los colombianos se lo impidieron. Ahora viene este Delfín a las andadas familiares y como tiene prensa amiga...........
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 12/04/2012 - 11:28
Hoy, en el pasquín de El Tiempo, salió la noticia de que los privados de la basura continuarán recogiéndolas después del plazo previsto, aduciendo libertad de competencia. Si eso va a ser así, con ese inteligentísimo argumento podrán llenar las aceras para vender mercancías cualquier ciudadano y no habrá autoridad que valga pues el precedente está dado. Lo que se deduce, además, es que cuando el estado conceda licencia para explotar recursos, lo hará a perpetuidad porque los privados así lo estimaron. Con ese mismo argumento los alzados en armas procederán en consecuencia : la libertad de empresa, la libre competencia, la ganancia exagerada.
Opinión por:

Cavernicola86

Mar, 12/04/2012 - 11:06
Muy buena síntesis de la verdad que le ocultan a los bogotanos, sólo faltó hablar del contralor, que también es usado como monigote de las élites para crear más distorsión.
Opinión por:

elquetieneojosve

Mar, 12/04/2012 - 10:53
Por si acaso no se ha entendido cómo se han ido distorsionando los límites entre lo público y lo privado, este ejemplo de las basuras es ilustrativo: el presidente, que supuestamente representa lo público, le dice a Petro que sí, pero por debajo de la mesa le azuza a su perro de presa Parody, el supuesto representante del ministero público, Alejandro Ordóñez, tercia en favor de mafias privadas, tratando de hacernos creer que ellos representan la pluralidad y la participación democrática. Exactamente igual que cuando se comenzó a vender a particulares una empresa pública como Ecopetrol, y a ese proceso espurio se le llamó "democratización" de la empresa.
Opinión por:

John Turturro

Mar, 12/04/2012 - 10:45
Que buena columna, aca se esta defendiendo los derechos de la sociedad no de un grupo de 4 empresarios. Claro que la posicion de Petro no tendra buena difusion en la prensa por intereses particulares. 2 ejemplos Alberto Rios propietario de una de las empresas es a su vez novio de Darcy Queen periodista de Caracol y Felipe Zuleta Lleras es primo de German Vargas Lleras de quien Alberto Rios ha sido soporte financiero de sus pretenciones electorales.
Opinión por:

CARV

Mar, 12/04/2012 - 10:30
Si de corrupción, ineficiencia y desgreño -hacia adentro y hacia afuera- vamos a hablar, las empresas privadas son un paradigmático modelo. Lo que pasa es que -por su misma naturaleza- esas corruptelas y esos fracasos administrativos y económicos no se dan a conocer o, si se filtran, pasan de agache y pocos les 'paran bolas'. Para corroborarlo basta con -si ello es posible- hacer un inventario de las empresas privadas que se liquidan o se quiebran (o se le entregan forzosamente a la competencia), cada año. El resultado sería (es) verdaderamente espeluznante y aleccionador.
Opinión por:

SAMUELITO

Mar, 12/04/2012 - 09:47
En mi casa hay una mascota y es obligatorio sacarla a hacer sus necesidades, pero es mas obligatorio tener la bolsa para recoger sus heces y lo hacemos religiosamente, separamos la basura reciclable en una bolsa y la perecedera en otra, eso lo aprendí en Medellin donde viví x casi 20 años, eso se lo enseñó a mis hijos y es lo que debemos hacer para que Bogotá sea una ciudad limpia como Medellin, que hace un buen uso de sus basuras convirtiendolas en riqueza, es lo que Petro quiere hacer porque él tiene asesores de las empresas públicas de Medellin, una de las mejores empresas de servicio en latinoamerica, pero los Gómez que llevan en su conciencia ríos de sangre inocente derramada en colombia, les interesa que Bogotà siga siendo explotada por los Rios,los Vélez y los Uribe, sus amigotes.
Opinión por:

vigo walters

Mar, 12/04/2012 - 09:40
Estoy de acuerdo en la crítica que se hace a radicalizar las visiones, pro-público versus pro-mercado. Pero no estoy de acuerdo en que pongan las EPM como ejemplo de ideal. Donde se menciona el tema de los desconectados en Medellín, y que la EPM aunque se crea pública, se comporta como multinacional.
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mar, 12/04/2012 - 10:35
Para el tema de los desconectados EPM es pionera en Colombia con el proyecto de servicios publicos prepagados, EPM no solo es modelo a nivel Nacional también lo es a nivel Internacional y si se comporta como una multinacional es porque es una empresa en expansión y conciente del mercado y del mundo capitalista en que se vive, el problema de la muchos capitalinos resentidos es ver que en muchas provincias se vive mejor que en la "ATENAS SURAMERICANA"
Opinión por:

Amonoi

Mar, 12/04/2012 - 08:39
Los que defiende a capa y espada "la libre competencia" realmente están defendiendo las corruptas entidades privadas. Como muy bien lo dice Cristina en su columna, en estos momentos es posible apreciar a todos los que se ponen del lado de la corrupción, y saber hacia donde se mueven sus intereses.
Opinión por:

elquetieneojosve

Mar, 12/04/2012 - 10:41
Para Gonsalvo: los más grandes escándalos de los últimos tiempos han sido en empresas privadas: las EPS son privadas e Interbolsa es representante de la élite de lo neoliberal y, por supuesto, privado.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 12/04/2012 - 09:00
Amonoi, los grandes escándalos de corrupción , donde se han presentado ? en el sector público, sector que sea manejado por políticos , en este país es sinónimo de corrupción.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mar, 12/04/2012 - 08:31
Mas claro no canta un gallo. Este es el camino.
Opinión por:

rabil

Mar, 12/04/2012 - 08:12
Bien por Petro, deseamos que tenga éxito y que los nuevos servidores públicos vinculados entiendan la importancia de ser eficientes y pulcros. En cuanto a los Gómez, herederos de Laureano, mqué más podemos esperar. Está en su naturaleza. El modelo neoliberal de empequeñecer al estado para privilegiar el lucro inhumano de los privados colapsó y dejó herdas de muerte a economías como las de USA y Europa. Aquí no las ha causado porque sería como llover sobre mojado.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 12/04/2012 - 07:48
¿Y qué tal, doña Cristina, la furuzca de Interbolsa? ¡Hay que extraditarlos a Islandia, en donde los hampones de corbatín se van a la cárcel! Aquí en cambio, quieren deponer al alcalde porque nos va a obligar a comprar bolsitas blancas y negras para que se pueda reciclar los desechos sólidos. Al sector privado eso le parece detestable. ¡Qué tal! Y a la prensa también. Salvo, claro está, su señoría que sobre las íes punto le pone.
Opinión por:

juanbetar

Mar, 12/04/2012 - 07:37
ENTRE TANTA CHACHARA DESINFORMATIVA CONTRA EL PLAN DE ASEO DE LA ADMON PETRO, ESTE ARTICULO APORTA LUCIDEZ Y PONE EN LA BALANZA LO QUE ESTA EN JUEGO. SE TRATA DE PONER EL BIEN GENERAL POR ENCIMA DEL PRIVADO. ESO ES LO QUE BUSCA PETRO, ADEMAS DE METER A BOGOTA EN EL SIGLO XXI CON UN SISTEMA MENOS CONTAMINANTE BASADO EN EL RECICLAJE. PERO ALGUNOS RETROGRADOS Y CORRUPTOS POLITICOS Y EMPRESARIOS, EN ALIANZA CON DIRECTORES DE MEDIOS COMO DARIO ARIZMENDI Y JULIO SANCHEZ DESEAN MANTENER EL STATUS QUO EN BENEFICIO DE LOS ACTUALES OPERADORES DEL ASEO EN BOGOTA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/04/2012 - 05:16
Como dice 'Migalo', por ahí es la cosa. Hay que volver a virar 180 grados de los servicios públicos manejados por el capital privado AL QUE SEA MANEJADO POR UNA EMPRESA ESTATAL, en la que NO impere las altas y descomunales ganancias sino el de prestar un buen servicio menos costoso al bolsillo de los 7 millones de pobres y clase media baja. Por lo que el alcalde debió fue haber craneado desde su inició la creación independiente de una empresa estatal y no colgárla al acueducto, cuyo objetivo copa toda su infraestructura y mano de obra. Y sigo insistiendo que el alcalde sigue persistiendo en endeudar de capital financiero al Distrito, aquí es donde la sustancia de su política neoliberal, pues los intereses leoninos los pagaran los más de 8 millones de ciudadanos. Por ahí es también la cosa.
Opinión por:

Migalo

Mar, 12/04/2012 - 04:34
Qué buen análisis! Por ahí es la cosa.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio