Publicidad
Gonzalo Silva Rivas 4 Dic 2012 - 11:00 pm

Notas al vuelo

Salud en dólares

Gonzalo Silva Rivas

Las expectativas que de tiempo atrás se han creado en el país alrededor del llamado turismo de bienestar no desentonan con los resultados que se anuncian.

Por: Gonzalo Silva Rivas

En 2011 por este concepto se generaron divisas que -aunque varían según la fuente estadística consultada- bien podrían alcanzar los US$120 millones, gracias a la presencia de algo más de 4.000 pacientes provenientes del exterior, interesados en recibir servicios y tratamientos profesionales.

El fin de semana Cotelco revivió el tema durante la décima versión de su seminario sobre Turismo de Salud, donde se conocieron cifras y reflexiones sobre el potencial y la evolución de este novedoso segmento de la industria turística, cuya dimensión puede resumirse en la proyección esbozada por el presidente gremial, de un mercado mundial que mueve alrededor de US$20 mil millones al año.

El Mincomercio incluyó al de salud como el segmento turístico que se promoverá dentro del Programa de Transformación Productiva para perfilarlo hacia 2032 como un sector líder. El propósito para entonces será contar con un piso de 2.5 millones de pacientes, cuantificados en dólares en suma superior a 6.500 millones. Las metas pueden sonar ambiciosas pero denotan realismo considerando la dinámica con la que evoluciona el mercado.

Los servicios médicos en el país, dura y justamente criticados cuando se asocian al controvertido sistema de las EPS, son cotizados en el mundo entero, y no es gratuito que 14 centros hospitalarios nacionales formen parte del Top 40 de los mejores de América. Colombia tiene reconocimiento internacional en servicios de trasplantes, cirugía plástica y reconstructiva, odontología y tratamientos cardiacos y neurológicos. De este plato fuerte el postre son los precios. Las tarifas oscilan entre 40% y 80% por debajo de las que se cobran en países con niveles semejantes de competitividad.

Dentro del promisorio renglón, Bogotá marca la pauta. El director del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas, reveló que casi el 20% de los visitantes a la ciudad, entre ellos unos 20 mil extranjeros, lo hacen por razones médicas. De ahí que se articule la conformación de un clúster de turismo de salud que fortalezca la cadena de valor y supere brechas en infraestructura, calidad y bilingüismo. Y además se proyecte Ciudad Salud, inmenso enclave social y hospitalario en el corazón capitalino, para que el buen servicio, tan esquivo para los residentes, no sea exclusivo del turista que paga en dólares.

gsilvarivas@gmail.com

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio