Publicidad
Danilo Arbilla 7 Dic 2012 - 11:00 pm

Época de balances

Danilo Arbilla

Se termina el año y es época de balances. De pasar raya. Entonces, a veces, uno se entera de cosas que ya sabía.

Por: Danilo Arbilla
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-391294-epoca-de-balances
    http://tinyurl.com/m8p9ppm
  • 0

Por ejemplo que Venezuela esta ubicado como el país mas corrupto de América y uno de los más corruptos del mundo y que Caracas es la segunda ciudad del planeta, en donde hay mas homicidios . Y citamos este ejemplo no por destacar los logros de la revolución bolivariana y del Socialismo del Siglo XXI, sino porquen resalta que ello pase en un país que tiene las mayores reservas de petróleo de la tierra. En cualquier lugar en donde aparece petróleo todo cambia para bien y eso se refleja, en mayor o menor medida, pero siempre positivamente en el bienestar de la gente. En todos lados menos en la Venezuela de Hugo Chávez, la que desde que tiene al frente al Comandante ha visto multiplicar el precio de su principal riqueza por diez , sin que nadie sepa a donde se ha idio todo eso ni quien se ha beneficiado de tanto ingreso de dinero.

También por estos días se conocen números sobre periodistas asesinados, encarcelados, amenazados o en el exilio. Se sabe que no es una profesión cómoda- hace décadas se decía que era la más riesgosa, después de la de piloto de prueba- pero cada año aumenta la cifra de colegas en desgracia y no hay diferencia cualquiera sea la organización que se ocupa de contabilizarlas: ya sea la SIP, el CPJ o Reporteros sin Fronteras.

Ahora, paralelamente y en este mismo campo hay otras cifras que no se dan, que son muy difíciles de establecer, que son los porcentajes en que se recorta cada año el derecho a la información de la gente en el mundo. Esto es, en que medida se le se esta privando al publico acceder a cierta información y se le limitan las posibilidades y las opciones para elegir como y donde se informa y como cada vez se le da una información mas digitada desde el poder.

Porque el asesinato de un periodistas, con todo lo condenable y repugnante que implica, a despecho de los propósitos de los asesinos, no consigue impedir que , en definitiva, mas tarde o más temprano, la gente reciba la información que se pretendía silenciar. Hay en cambio otra serie de ataques silenciosos y permanentes , mucho mas efectivos para alcanzar ese fin de restringir el derecho a la información.

En Venezuela no se registran periodistas asesinados, sin embargo Chávez esta sindicado como una de los mayores violadores de la libertad de expresión. En Cuba tampoco se ha denunciado el asesinato de periodistas – en realidad es lo único que le falta- y no hay libertad de prensa. Lo mismo pasa en Bolivia, Ecuador, Argentina, donde la libertad de expresión sufre continuos ataques.

En estos últimos dos países, además, como ya hemos informado en artículos anteriores, tanto Rafael Correa como Cristina Kirchner han arremetido por vía legislativa para apoderarse a través de distintas formas de los medios de comunicación y así adueñarse de la información que se da a la ciudadanía. Correa quiere directamente transformarla en “ un poder del estado“ para manejarla él.

Es bueno sí que se den cifra sobre los ataques a los periodistas, pero no es bueno que no se insista y se destaque especialmente todo esto otro ,y peor aun que , como ocurre en casos, se ignore que eso está pasando. Es preciso que se haga hincapié en que en materia de libertad de expresión y de efectiva vigencia del sistema democrático esos avances contra el derecho de la gente a informarse es mucho más grave que cualquier otra cosa.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mie, 12/12/2012 - 22:19
Siempre hablamos del derecho a la información de los grandes poderes de la comunicación, pero nunca hablamos del derecho de los pueblos a una información veraz, sin tendencias valorativas o políticas.
Opinión por:

JElkin2012

Mie, 12/12/2012 - 08:30
Detrás de 10 o 15 periodistas valientes se arrastran escudados cientos que "pasan de agache". Hasta llegar a la temprana edad de jubilación por tratarse de una profesión cuyo ejercicio es peligroso. Un ejemplo: cuántos se jubilan mas temprano que el común de los colombianos por que se pasaron la vida detrás de los jugadores de fútbol, especulando sobre nimiedades; "pasando de agache".
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 22:14
Mejor que se vaya acostumbrando a 6 anhos mas Chavez, 4 mas de Correa, 5 mas de Evo, ojala 6 mas de Mujica, 4 mas Cristinita la mamacita y de la vuelta de Lula, de Bachelett y de LUgo. jajajajajjajaj Y Chavez hasta el 2030 como el dice. Sufra goadrrio narcoparacorrupto.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 22:06
Este viejo marica hablando de periodistas cree que todo el mundo es pendejo. Cocalombia es el pais donde mas periodistas son masacrados, echados, intimidados y desplazados. No me venga a creer tan marica. Pruebe todo lo que usted condena de Chavez, de Venezuela, de Brasil, de Argentina, de Ecuador y de Bolivia. En Cocalombia la gente de a pie puede estudiarÉ y si puede es gratisÉ En Cocalombia la gente de a pie se muere en las puertas de la clinicas y de los hospitales porque no muestran el capital para respladar los tratamientos y o cirujiasÉ. A como es precio de galon de gasolina en Cocalombia. En que puesto esta Cocalom con respecto a salario minimo y su poder adquisitivo, cuanto vales los servicios publicos en Cocalombia para el de a pie. Mientras Chavez baja anho por anho el IVA que e
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 22:12
es el impuesto de los pobres que no pueden hacer declaracion de renta, en Cocalobia lo suben. Chavez recibio una Ven con un IVA del 18% y hoy ya va en 12% y lo va a eliminar por completo. En Cocalombia es al revez. empezo como en 8% y ya va en 16% con esta ultima reforma tributaria a favor de los torcidos oligarquicos. A este viejo marica le gusta el monopolio de los medios. Que nadie pueda opinar. Solo el duenho del letrero. O lo dejo opinar pero asi. Si se me sale de ese asi, lo echo, lo masacro, lo intimido, etc, etc, etc, Preguntele a Samper, al No82, a la familia Lopez, etc etc etc.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 12/08/2012 - 20:09
Por último hay que decir que no estamos en Venezuela sino en Colombia, donde tenemos petroleo, minerales, agua etc etc etc y nuestra situación no es muy diferente, valdría más hacer un balance claro esta bien hecho no como esta columna de la situación en nuestro propio país.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 12/08/2012 - 20:07
Es una columna que parece escrita por un niño de colegio, hecha muy a la ligera, hay que hacer varias precisiones, en primer lugar la encuesta en la que se vasa es de percepción, no se hizo en todos los paices del mundo y esta muy ligada al nivel de educación de la gente en cada pais. Segundo caracas es la ciudad más violenta de suramérica, pero esta muy lejos de ser la más violenta del mundo, cuidad juarez, alepo, bengási y trípoli por decir algunas, otra cosa es que no se tengan datos de estas y de la mayoría de ciudades africanas.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 13:10
Todo listo y cuadrado vivanco y la CIDH, en una semana metiendola toda para que se sigan metiendo mas delitos a la justicia ordinaria, ojala aprueben rapido esto o sino cada semana van a tener que meter mas delitos que a estos legisladores externos les venga en gana para joder mas a la fuerza publica se lo merecen por bobos, cada semana son dos deñlitos mas que piden meter, entonces donde van a quedar los tribunales militares que van a crear si no hay delitos para juzgar, vienen a exigir lo que en otros paises no pededn exigir, como el dicho popular, ellos saben en que palo trepan y donde les corren, viva la democracia fuerza publica a la carcel señores guerrilleros farc, eln, m-19, bacrim y de mas bandidos al poder, con nuestros lideres petro, timochenco, navarro y de mas bandidos
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/08/2012 - 07:39
Cuestiones de las paradojas entre humanos, seguimos debatiendonos entre que tipos de sistemas debemos vivir, si en el capitalismo donde el Estado delega las responsabilidades sociales en el capital privado o en el socialismo-comunismo donde el Estado es quien asume esas responsabilidades, tanto en uno o en otro lo ideal es que la libertad de información y de exprersión exista, el problema es que estas libertades quedan en manos de hombres que asumen el control de toda la sociedad y esta queda muda e indolente.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 22:24
Como en ArgentinaÉ Monopolio de la informacion en las solas manos de ClarinÉ
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio